Receta de cocina: sabor y tradición: albóndigas cubanas, de papas y de carnero

Por Silvia Mayra Gómez Fariñas, publicado en Cubadebate

Buscando elementos para el bistec a la hamburguesa de la semana anterior me encontré con diferentes formas de hacer las albóndigas que muy bien nos pueden ayudar a salir del apuro un día, y hacer más agradable la rutina de la cocina.

Me llamó la atención que también las hay dulces. Estas recetas aparecen en el libro Nuevo Manual del cocinero cubano y español, de 1864. Claro, las tuve que “aterrizar” y adecuar la redacción. Espero las disfruten.

Albóndigas de papas

Ingredientes (4 servicios):

Ocho papas medianas, 2 huevos, 2 estrellitas de anís, 1 cucharadita de canela, ½ taza de harina, azúcar a gusto y aceite el necesario.

Preparación:

Lave las papas, píquelas en cuatro y póngalas en un caldero a la candela, cúbralas de agua, échele el anís y deje cocinar hasta que estén blanditas. Apártelas y déjelas refrescar.

Pele las papas y póngalas en una fuente honda y haga un puré. Añada las yemas de huevo, el azúcar, ½ cucharadita de canela mezclándolo todo bien. Haga bolitas con la masa, pásela por harina hasta que estén todas.

Ponga una cazuela a la candela con aceite y cuando esté caliente agregue las albóndigas y déjelas hasta que se doren, sáquelas, escúrralas y polvoréelas con la canela restante.

Albóndigas cubanas

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de picadillo de carnero, 1 taza de migas de pan mojadas en leche, 1 taza de miga de pan o pan rallado, ½ macito de perejil, 2 hojas de orégano, 2 yemas de huevos, aceite el necesario, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Ponga en una fuente la carne, las migas de pan mojadas en leche, el, perejil y el orégano y las yemas de huevo. Mézclelo todo y puntéelo de sal y pimienta. Forme albondiguitas y páselas por las migas de pan o el pan rallado.

Ponga una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente ponga las albóndigas a freír hasta que estén doradas, sáquelas, escúrralas. Puede acompañarlas con una salsa a gusto.

Albóndigas de carnero

Ingredientes (4 Servicios):

Un paquete de picadillo, 4 ajos, ½ mazo de perejil, 1 cebolla, 2 lascas de tocineta (o tocino), ½ cucharita de canela, ½  clavo de olor, 1 huevo, aceite el necesario, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil, la cebolla y la tocineta.

En una fuente honda ponga el picadillo, el ajo, el perejil, la cebolla, la tocineta, mézclelo todo bien y adicione la canela, el clavo, el huevo batido y mézclelo de nuevo y puntéelo de sal y pimienta.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente tome porciones, haga una bolita y póngalas a freír hasta que estén doradas, sáquelas, escúrralas.

Para hacer la salsa:

Dos lascas de tocino, 2 dientes de ajo, ½ macito de perejil, pimienta y sal al gusto. Lave y pique fino la tocineta y fríala bien. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil. Luego ponga a la candela una cacerola con las albóndigas, cúbralas de agua y agréguele la tocineta, los ajos y el perejil, puntéelo de sal y pimienta  dejé a que se reduzca el líquido quedando una salsa a gusto.

Nota: Esta receta la puede hacer con pescado, pero al final en vez de ponerle tocineta le pone pan tostado para espesar el caldo.

Publicado el 15 marzo, 2020 en Cocina, Cuba, Cultura y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: