¿Por qué la NED mantiene en secreto a algunas organizaciones que reciben fondos para trabajar contra Cuba?

nefonos

Por Brenda Murillo.

El periodista Tracey Eaton acaba de publicar un artículo donde refleja que la National Endowment for Democracy (NED),  de los $5 077 788 destinados a su Programa Cuba en el 2020, mantuvo en secreto a los receptores de $1 062 136 .

Esos fondos no declarados se dirigieron a proyectos disímiles, titulados “Promoviendo un mayor acceso a información sin censura para los cubanos”, “Promoción del acceso a la cobertura deportiva independiente en Cuba”, “Promoción de la libertad de expresión en Cuba a través de las artes”, “Promoviendo el pensamiento independiente en Cuba”, “Fortalecimiento del acceso a la información y mejora del pensamiento crítico en el centro de Cuba”, “Promoción del uso de datos en el periodismo en Cuba”, “Tiempos de cambio y un nuevo rol para diferentes sectores en Cuba” y “Fomento de un espacio de información plural en Cuba”.

Me llama la atención el programa “Promoción del acceso a cobertura deportiva independiente en Cuba”, al cual destinó $50 000 con el propósito de “Promover la libertad de información en Cuba proporcionando acceso público a noticias y análisis deportivos independientes.”, precisando en un punto que, para “atraer a una audiencia más amplia, se hará especial hincapié en las modalidades de reportajes creativos para representar los desafíos diarios que enfrentan los atletas cubanos.” ¿Tendrá alguna relación el sitio Web “Swing Completo” con este proyecto? Mi duda viene de la publicación en los últimos años de “crónicas deportivas” donde, de forma abierta o solapada, critican determinadas decisiones tomadas hace muchos años sobre algunos peloteros cubanos; en otros hacen declaraciones sobre supuestas decisiones adoptadas por dirigentes cubanos ya desaparecidos, por lo que no se pueden cuestionar y verificar sus afirmaciones. Estamos hablando de cuestiones relacionadas con el béisbol cubano, que todos sabemos la cantidad de pasiones que despierta.

Busqué detenidamente en Internet otros sitios que abordasen temáticas deportivas cubanas con ese enfoque y fue infructuosa mi búsqueda, solo apareció Swing Completo. Ojo, no quiero decir con esto que este sitio esté recibiendo fondos de la NED para pagarle a los periodistas que publican crónicas en él o para mantener este sitio. Solo digo que la labor que desarrolla el mismo, casualmente, es muy coherente con los objetivos de este programa de la NED. Otro elemento a favor de esta presunción es que tampoco encontré materiales que reflejen el impacto negativo del bloqueo en el deporte cubano o el robo de talentos en el béisbol, y mucho menos criticando el tráfico ilegal de nuestros peloteros.

Pasando al punto central que nos ocupa. ¿Por qué la NED esconde esta información? En otros trabajos sobre el tema he mencionado que la propia organización ha expresado que lo hace para “protegerlos”. ¿Proteger a quién y de qué?  ¿De supuestas represalias del gobierno cubano? Pero, por qué a estos y no a otros, porque hay muchos más que sí son “expuestos” y, claro está, que no han recibido reprimenda alguna.

Desde mi punto de vista aquí cabría hipotetizar sobre dos cuestiones principales. La primera, que están protegiendo la identidad de instituciones que desarrollan un fuerte y sensible trabajo encubierto en Cuba para promover el derrocamiento de la Revolución y, la segunda, que protegen a personas que están recibiendo entrenamiento para servir como líderes de acciones desestabilizadoras en Cuba o como futuros líderes del país, una vez logrados sus pretendidos objetivos, demostrando que  no tienen interés que estas personas sean identificadas como mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

La actitud sobreprotectora de la NED, es cuando menos sospechosa y apunta a que si encubren y preservan es porque no quieren que se malogre un programa de elevada sensibilidad para sus intereses. Ese comportamiento contrasta con el habitual de “quemar” a sus peones desechables, a los que les sirven para crear caos o alborotos y tareas de poca monta, mientras que a los “pesos pesados” los mantienen en las sombras, de incógnitos, a la espera de que se materialicen sus propósitos.

Esta tendencia de la NED a ser selectivos en qué encubren y qué hacen público, no es nueva. En años anteriores han manifestado un comportamiento similar. Y ese comportamiento me recuerda las palabras de Carl Gershman, primer presidente de esta organización, creada en 1983, cuando reconoció en el año 1986 que “hubiera sido terrible para los “grupo democráticos” presentarse como financiados por la CIA, por eso formaron una fundación”. Es decir, hacen públicamente lo que la CIA hace en secreto. Pero, en este punto me salta una duda ¿Será que la NED también hace cosas en secreto? ¿Qué creen?

Estas son mis modestas opiniones sobre el tema.

Publicado el 10 marzo, 2021 en Contrarrevolución, Cuba, Cuba - EE.UU., Subversión, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. HAY QUE CAMBIARLE EL NOMBRE DE LA NED, COMO GRUPO DE ESPIONAJE DE ACCIÓN Y TERRORISMO, Y QUE SEA INCLUIDA EN LA LISTA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS, CAUSAS FINANCIAN ACTIVIDADES CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS Y APOYAN LA INESTABILIDAD DE LOS PUEBLOS PARA CAER COMO AVES DE RAPIÑA, EL MUNDO DEBERIA PROPONER ESTO EN NACIONES UNIDAS E INCLUIR A OTROS SUBORDINADOS DE LA MAFIA CUBANA AMMERICANA QUE SIGUEN COMETIENDO TERROR COMO EL DE BARBADO QUE QUEDO IMPUNE.

  1. Pingback: NED no reveló el 21% de las subvenciones de Cuba - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360°

  2. Pingback: ¿Por qué la NED mantiene en secreto a algunas organizaciones que reciben fondos para trabajar contra Cuba? | ZonaFranK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: