Evidencias: Estados Unidos planea interferir en las elecciones parlamentarias de 2023 en Ucrania
Por Valeriy Krilko, publicado en Cover Action Magazine
En octubre de 2023, Ucrania celebrará elecciones para la Verkhovna Rada, el parlamento unicameral de Ucrania. En las elecciones anteriores, el partido “Servidor del Pueblo” de Vladimir Zelensky obtuvo el 43.16% de los votos. Desde entonces, la popularidad del partido y del propio Zelensky ha ido disminuyendo gradualmente, pero en 2022 volvió a aumentar.
Sin embargo, EE. UU. ya ha comenzado los preparativos activos para estas elecciones. En particular, Estados Unidos ha asignado[ XNMUX ] más de 1 millón de dólares a la ONG Red Civil Opora a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


[Fuente: usaspending.gov]
USAID se estableció en 1961 por iniciativa de John F. Kennedy. El propósito oficial de la agencia es “apoyar el desarrollo de la democracia, la economía y la salud, así como la prevención de conflictos en más de cien países alrededor del mundo”. Con sede en Washington, DC, el administrador de USAID y su adjunto son designados por el Presidente con el consentimiento del Senado y actúan en coordinación con el Secretario de Estado de los Estados Unidos.
John F. Kennedy habla con los directores y subdirectores de USAID en el jardín de la Casa Blanca, el 8 de junio de 1962. [Fuente: usaid.gov]
Históricamente, USAID ha servido como tapadera para las operaciones encubiertas de la CIA. La administración Kennedy, por ejemplo, a instancias del Grupo Especial de Contrainsurgencia, estableció la Oficina de Seguridad Pública (OPS) dentro de USAID para capacitar a las fuerzas policiales extranjeras para contrarrestar la subversión de izquierda en los países en desarrollo y mantenerlos en el «mundo libre». en órbita durante la Guerra Fría.
El jefe de la OPS, Byron Engle, era un oficial de la CIA que había trabajado para acabar con la izquierda política en Japón como parte de una misión de entrenamiento policial bajo el mando del general Douglas MacArthur durante la ocupación estadounidense de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos otros oficiales de la OPS tenían experiencia trabajando con la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) y la CIA.[ XNMUX ]
Asesores policiales de la OPS en Vietnam en 1970. Byron Engle es el cuarto desde la izquierda en la fila inferior con un traje. Junto a él está Frank Walton, que dirigía la infame prisión de Con Son en las afueras de Saigón, donde se recluía a los presos en Tuger Cages. [Fuente: khoa1hocviencsqg.com]
Hoy en día, muy a menudo, USAID no apoya directamente a organizaciones no gubernamentales, partidos o universidades locales, sino que proporciona subvenciones a varias fundaciones filantrópicas estadounidenses y europeas, así como a estructuras gubernamentales locales. Estas organizaciones, a su vez, distribuyen los fondos a sus destinatarios finales en varios países. Entre las fundaciones benéficas más grandes de los EE. UU. involucradas en este proceso se encuentran:
- El Fondo de Reconciliación Pueblo a Pueblo (P2P)
- El Fondo de Crisis Complejas (CCF)
- Las Fundaciones de la Sociedad Abierta (OSF)
- La Fundación Eurasia
- La Fundación Ford
- La Fundación Rockefeller
- Rockefeller Bros. Fund (Construyendo la Sociedad Civil)
- Fundación Charles Stewart Mott (Construyendo la Sociedad Civil)
- Fondo de la libertad de la casa
- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)
- Corporación de Inversión Privada en el Extranjero
- Fondo Nacional de las Artes, Oficina de Actividades Internacionales
- Instituto Republicano Internacional (IRI)
- Fondo Nacional para la Democracia (NED)
- Instituto Nacional Democrático (NDI)
EEUU ha desclasificado el curioso documento No.1451843, de fecha 27 de marzo de 1973. “Curso de Capacitación Conjunto No. 7 de la CIA y USAID. Investigaciones de Terrorismo (Aspectos Técnicos)”. El documento está disponible públicamente en el sitio web de USAID[ XNMUX ].
[Fuente: pdf.usaid.gov]
[Fuente: pdf.usaid.gov]
Como podemos ver, un empleado de USAID, como un empleado de la CIA en una misión especial en el extranjero, tenía que saber manejar artefactos explosivos improvisados, trampas explosivas. Por lo tanto, la conexión entre los servicios de inteligencia de la CIA y la unidad USAID del Departamento de Estado de EE. UU., como había sido el caso durante la Guerra Fría.
ONG Red Civil Opora se especializa[ XNMUX ] en monitoreo e incidencia en las áreas de elecciones, parlamentarismo, educación y gobierno local.
[Fuente: oporaua.org]
“La red cívica “OPORA” es una de las organizaciones ucranianas no gubernamentales y no partidistas de control público y defensa en el campo de las elecciones, el parlamentarismo, la educación, la gestión de la propiedad común, la eficiencia energética, el autogobierno local… Nosotros luchar por el desarrollo sostenible de la sociedad, cambios irreversibles, que se pueden lograr a través de reformas institucionales cualitativas…”
Además, la organización participa en la difusión de la cultura “democrática”, influyendo en las actividades de la Verkhovna Rada mediante el cabildeo de sus iniciativas legislativas y animando a los ciudadanos a participar en las elecciones.
“Estamos trabajando para mejorar la legislación electoral de acuerdo con los estándares internacionales…”


“Desde 2013, hemos estado monitoreando sistemáticamente las actividades del parlamento y los partidos políticos, preparando recomendaciones para mejorar la calidad del trabajo de los diputados populares y los comités parlamentarios… Realizamos campañas educativas para elevar el nivel de cultura política de los votantes…”
[Fuente: oporaua.org]“Activar a los ciudadanos a participar en los procesos democráticos. Promover una cultura democrática sostenida. Participar en el desarrollo de políticas”.
Después del inicio de la operación especial en Ucrania, esta organización apoyó la prohibición del régimen de Kiev de las actividades de los partidos de oposición, como el “Partido Shariya”, “Plataforma de Oposición—Por la Vida”, “Partido “Nuestro” y otros.
El político ucraniano Anaotoly Shariya, cuyo partido se encuentra entre los prohibidos. [Fuente: youtube.com/@SuperSharij]
En marzo de 2022, el presidente Zelensky anunció que durante la ley marcial, impuesta debido a las operaciones especiales rusas, el Consejo de Seguridad Nacional (NSDC) de la república suspendería las actividades de 11 partidos políticos, por tener vínculos con Rusia.
Esta lista incluye el “Partido Shariya”, que se creó en 2015. El fundador y los miembros del partido denunciaron las manifestaciones del nazismo en Ucrania. Organizaron protestas contra la persecución de periodistas y activistas sociales por parte de las fuerzas derechistas ucranianas.
En mayo de 2022, el fundador y líder del partido, Anatoly Shariy, fue detenido en España a pedido del SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) porque se abrieron dos casos penales contra él en Ucrania, por traición e incitación al odio nacional, racial o religioso. y enemistad
Anatoly Shariy [Fuente: rac1.cat]
La “Plataforma de Oposición—Por la Vida” se opuso (1) a las restricciones forzadas del derecho a usar el ruso y los idiomas de las comunidades nacionales en los medios de comunicación, la vida pública y cultural, así como (2) la negativa de las autoridades a apoyar a la Asamblea General de la ONU resolución que condena el nazismo.

El 20 de junio de 2022, una decisión judicial prohibió las actividades del partido en Ucrania. Uno de los líderes del partido, Viktor Medvedchuk, declaró que apoyaba la federalización de Ucrania, las relaciones amistosas con la Federación Rusa y otros países de la CEI y China. Medvechuk también expresó su preocupación porque desde que el equipo de Viktor Yushchenko llegó al poder, Ucrania se ha vuelto más subordinada a los EE. UU., lo que se está convirtiendo en un problema importante.
El 12 de abril de 2022, Medvechuk fue detenido por la SBU y luego, en septiembre, entregado a la parte rusa como parte del intercambio de prisioneros de guerra.
[Fuente: web.archive.org]
El 19 de marzo de 2022, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional suspendió las actividades del partido político Nashi durante la ley marcial. El líder del partido, Yevgeny Muraev, abogó por el fin de las hostilidades en Donbass, que Ucrania debería adoptar un estatus neutral y el respeto por la memoria de la Gran Guerra Patriótica. La SBU acusó a Muraev de alta traición por estos puntos de vista y de dañar de alguna manera la «seguridad de la información» de Ucrania.

“La red civil OPORA llama la atención sobre el hecho de que la legislación no regula claramente el procedimiento para suspender las actividades de los partidos políticos. Sin embargo, bajo el régimen legal de la ley marcial, el SNBO [Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania] u otro organismo autorizado de la administración pública tiene motivos legales para limitar temporalmente las actividades de los partidos políticos o para actualizar el tema de su prohibición… Es importante entender que bajo el régimen legal de la ley marcial todos los partidos políticos están obligados a restringir el cumplimiento de algunas de sus funciones e intereses legítimos (por ejemplo, la celebración de misas u otros eventos públicos)”.
Por el momento, Opora continúa con sus actividades antirrusas en Ucrania: replica noticias falsas sobre el “colapso” de Rusia e identifica países y diputados en Europa que se han opuesto a reconocer a Rusia como estado patrocinador del terrorismo.
“La gallina lo toma un día a la vez, y Rusia está acabada”.

“Quién no apoyó reconocer a Rusia como estado patrocinador del terrorismo”.
[Fuente: oporaua.org]
Estados Unidos apoya la prohibición por parte del gobierno ucraniano de los partidos políticos de oposición considerados prorrusos mientras se prepara con anticipación para las próximas elecciones.
La tarea principal de EE. UU. en estas elecciones es bloquear la llegada al poder de ciertas facciones de la oligarquía y personas de partidos considerados pro-rusos, y fortalecer la posición de las corporaciones transnacionales. En silencio, durante la guerra, Zelensky y su partido apoyaron una nueva legislación laboral regresiva y cortejaron abiertamente la entrega de la economía de Ucrania a intereses corporativos extranjeros. Recientemente, Zelensky incluso jactó ante una reunión de la Asociación Nacional de Cámaras de Comercio Estatales en Florida, que “Ya hemos logrado llamar la atención y tener cooperación con gigantes del mundo financiero y de inversión internacional como BlackRock, JP Morgan y Goldman Sachs”.
En la Oficina del Presidente de Ucrania, uno de los métodos para mantener el control del parlamento y cumplir con las demandas de EE. UU. es el uso de la votación electrónica a través de la aplicación “DYA” (Acción), que se caracteriza por una grave vulnerabilidad y posibilidades de manipulación. resultados, que permitirán al régimen de Zelensky controlar el resultado del proceso electoral.
Actualmente, fuentes ucranianas informan que la Oficina del Presidente acudirá a las elecciones parlamentarias de la Rada Suprema por tres fuerzas políticas principales: “Servidor del Pueblo”, “Partido de Prytula” y “Solidaridad Europea”.
El mismo hecho de que Estados Unidos se está preparando para las elecciones parlamentarias en Ucrania es evidente. Varios políticos, economistas, medios de comunicación y periodistas de investigación señalan que EE. UU. está obteniendo importantes beneficios financieros del conflicto en Ucrania y que el complejo militar-industrial de EE. UU. está recibiendo superganancias. Así que no es de extrañar que estén intentando manipular aún más la política ucraniana y perpetuar una guerra que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas.
-
https://www.usaspending.gov/recipient/6621d239-6da5-ad8e-61d4-46c703d8553e-C/latest ↑
-
Véase Jeremy Kuzmarov, Modernización de la represión: formación policial y construcción de una nación en el siglo estadounidense (Amherst, MA: Prensa de la Universidad de Massachusetts, 2012). ↑
Publicado el 20 febrero, 2023 en EE.UU, Ucrania y etiquetado en #EEUU, #Ucrania, #USAID. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.
Reblogueó esto en http://www.liberacion.cl.