¿Podrá Honduras escapar alguna vez de su condición de República Bananera?

Banana Republic - Dichos de un bicho
Por  Jeremy Kuzmarov, publicado en Cover Action Magazine, EE.UU.

En el siglo el escritor estadounidense William Sydney Porter (más conocido como O. Henry) acuñó el término república bananera para describir la República ficticia de Anchuria en el libro  Coles y Reyes  (1904), una colección de cuentos inspirados por sus experiencias en  Honduras .

La economía de Honduras en ese momento estaba dominada por las empresas United Fruit y Standard Fruit, que contrataban mercenarios para facilitar golpes o solidificar el poder de los líderes que favorecían sus intereses. [1]

Una imagen que contiene una descripción antigua, de pie, de grupo y exterior generada automáticamente
Los trabajadores de la United Fruit cargan los plátanos en barcos bajo vigilancia armada alrededor de la vuelta de la 20 ª siglo. [Fuente: ancestry.com ]

Más de 100 años después, Honduras sigue estando definida por la falta de buen gobierno, la corrupción y la explotación extranjera.

Protesta electoral de Honduras 2
Manifestante denunciando la corrupción del país después de las elecciones fraudulentas de 2017. [Fuente: ncronline.org ]

El presidente del país, Juan Orlando Hernández, un aliado clave de Estados Unidos, ha sido acusado por un fiscal del Tribunal Federal de Distrito de Manhattan de proteger a los narcotraficantes de Honduras y ayudarlos a inundar Estados Unidos de cocaína.

Fiscales estadounidenses dicen que el presidente de Honduras ayudó a enviar cocaína a los estadounidenses - CNN
Juan Orlando Hernández [Fuente: cnn.com ]

Su hermano Tony, congresista de 2014 a 2018 y asociado del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue declarado culpable en 2019 de importar casi 200.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Juan Antonio 'Tony' Hernández (en la foto de 2017) fue condenado en un caso masivo de conspiración de drogas en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York en octubre de 2019. Es el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Tony Hernández representado como congresista hondureño en 2017. [Fuente: dailymail.co.uk]

Muchos de los envíos fueron supervisados ​​por el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla Valadares (también conocido como “El Tigre”), a quien Tony Hernández dijo que era “muy violento” y “confiado en asignaciones especiales, incluidos asesinatos”.

Tigre 'Bonilla aún no ha sido solicitada en extradición, dice el Poder Judicial - Fiji Broadcasting Corporation Ltd
El Tigre [Fuente: radiofiji.com ]

El predecesor de Hernández, Porfirio Lobo (2010-2014), fue acusado de malversación de hasta $ 1 millón en fondos gubernamentales , incluso para acuerdos comerciales fraudulentos con una empresa constructora propiedad de Cachiros . [Cachiros es un importante cartel de narcotráfico en Honduras]

Cerca de policías, el expresidente de Honduras (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa (frente), espera afuera de un juzgado antes de asistir a la audiencia de su esposa Rosa Elena Bonilla de Lobo -acusada de malversación de fondos públicos, asociación ilícita y lavado de dinero en Tegucigalpa, Honduras, 20 de agosto de 2019.
El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, espera fuera de la corte antes de asistir a la audiencia de su esposa, quien fue condenada por cargos de corrupción. [Fuente: voanews.com ]

Su hijo Fabio fue condenado a 24 años en una prisión estadounidense por tráfico de drogas, y su esposa Rosa Elena Bonilla fue condenada por un tribunal hondureño por desviar 18,3 millones de lempiras hondureñas ($ 779.000) en fondos públicos destinados a programas sociales para su uso personal.

La ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla de Lobo sonríe llega a la corte para su sentencia por cargos de corrupción en Tegucigalpa, Honduras, el 20 de agosto de 2019.
La ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla de Lobo llega a la corte para su sentencia por cargos de corrupción en Tegucigalpa, Honduras, el 20 de agosto de 2019. [Fuente: voanews.com ]

El domingo 14 de marzo los hondureños acudieron a las urnas en la votación primaria para seleccionar a los candidatos que competirán el 28 de noviembre en las elecciones generales.

Dos de los principales vencedores, Nasry «Tito» Asfura, quien obtuvo 579.764 votos para el gobernante Partido Nacional (PN) en comparación con 245.899 para su rival Mauricio Oliva Herrera, y Yani Rosenthal, el candidato del Partido Liberal (PL) , tienen serias acusaciones de corrupción. colgando sobre ellos.

Rosenthal, un excongresista que proviene de una de las familias más ricas de Honduras, acaba de cumplir una sentencia de tres años de prisión por lavado de dinero para el cartel de la droga Cachiros. [2]

¿Podría un ex-blanqueador de dinero para narcotraficantes ser el próximo presidente de Honduras?
Yani Rosenthal [Fuente: yahoo.com ]

Fue acusado en virtud de la Ley Kingpin junto con su primo Yankel, ex ministro de Inversiones y propietario del club de fútbol, ​​y desde entonces falleció el padre Jaime , ex congresista y vicepresidente propietario de El Tiempo y otros periódicos importantes.

Mientras tanto, Asfura, quien cuenta con el respaldo de Hernández, ha sido nombrada en una investigación del gobierno por malversación de más de un millón de dólares en fondos de la ciudad. [3]

Una imagen que contiene persona, exterior, persona, mayor Descripción generada automáticamente
Nasry Asfura [Fuente: laprensa.hn ]

Los cargos surgen de una investigación sobre una serie compleja de transacciones que terminaron con fondos de impuestos transferidos a cuentas personales, según  documentos judiciales . 

El rival de Asfura, Mauricio Oliva Herrera, presidente del Congreso nacional desde 2014 y un alto confidente de Hernández, está bajo investigación por recibir propiedades del cartel de la droga Cachiros y presuntamente robó $ 300 millones de los servicios nacionales de salud. [4]

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (d), habla con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, durante una ceremonia de ascenso de los miembros de las fuerzas armadas en Tegucigalpa, Honduras, el 16 de febrero de 2018. REUTERS / Jorge Cabrera
Juan Orlando Hernández (d) habla con el presidente del Congreso Mauricio Oliva durante una ceremonia de ascenso de los miembros de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, el 16 de febrero de 2018. [Fuente: reuters.com ]

El analista político hondureño Tomás Andino Mencía escribió que el recuento de votos tanto para Asfura como para Oliva se infló en las primarias para hacer que el Partido Nacional pareciera invencible en las elecciones generales y para obligar a los demás partidos a formar una coalición si quieren tener alguna. esperanza de ganar.

Los empleados públicos fueron obligados a votar en las primarias bajo un estricto control laboral, y los resultados fueron impugnados en los tribunales.

El saboteador potencial en la carrera de 2021 es Xiomora Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de izquierda, cuya plataforma aboga por vínculos más estrechos con Venezuela y una alternativa a las medidas de austeridad neoliberal que han devastado Honduras.

Para que ella tuviera una oportunidad, según Mencia, tendría que haber “ una alianza de todos los grupos opuestos al narcoestado”.

Castro es la esposa de José Manuel Zelaya, presidente de Honduras de 2006 a 2009, quien fue derrocado en un golpe respaldado por Estados Unidos.

Una persona con sombrero de vaquero y sosteniendo un micrófono Descripción generada automáticamente con poca confianza
Xiomora Castro con su esposo sentado detrás de ella. [Fuente: elheraldo.hn ]

El 11 de marzo, un exlíder de un clan narcotraficante testificó en un tribunal de Estados Unidos que pagó 500.000 dólares en sobornos al entonces presidente Zelaya en 2006 .

Tras emerger como líder en las elecciones de 2013, 18 candidatos de LIBRE y familiares directos fueron asesinados y 15 fueron objeto de ataques armados, un patrón que podría repetirse si el partido vuelve a mostrar signos de éxito.

«Gente pobre, políticos ricos»

Néstor Valle, un trabajador de 47 años en Tegucigalpa, encarnó las opiniones de muchos hondureños cuando dijo a Reuters que quienquiera que se convierta en presidente, “seguiremos de la misma manera: nosotros los pobres y ellos, los políticos, ricos”.

Honduras tiene los niveles de desigualdad más altos de cualquier país de América Latina, el continente con los niveles de desigualdad más altos del mundo .

La tasa de pobreza en Honduras se acerca al 70% y los niveles de desempleo rondan el 6%.

El crimen violento en el país también es desenfrenado, con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y una desintegración casi completa del sistema de justicia penal. [5]

Las desesperadas condiciones han provocado que una gran parte de los refugiados huyan a la frontera de Estados Unidos, aproximadamente el 30% del total.

Un grupo de personas sosteniendo una bandera Descripción generada automáticamente con una confianza media
Los migrantes hondureños intentan llegar a la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre de 2020. [Fuente: borderreport.com ]

En marzo, el presidente Joe Biden emitió una declaración alentando a estos migrantes a «reducir la velocidad», afirmando que su administración planeaba aliviar las restricciones a su entrada a los Estados Unidos, pero que el proceso «no sucedería de la noche a la mañana».

Biden característicamente no reconoció la responsabilidad de Estados Unidos de ayudar a avivar la crisis de refugiados, apoyando a políticos corruptos y fuerzas de seguridad violentas y respaldando el golpe de 2009, que precipitó la espiral descendente del país. [6]

Derrocamiento del «mejor presidente» de Honduras:

El objetivo del golpe de 2009, José Manuel Zelaya, había aumentado el salario mínimo, aumentado el salario de los maestros, abrió la puerta a la restauración de los derechos territoriales de los pequeños agricultores y se unió a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) liderada por Hugo Chávez, que con el objetivo de integrar economías latinoamericanas independientes de Estados Unidos . [7]

Miguel Ángel, un activista político de unos 20 años que huyó de Honduras después del golpe, afirmó que “Zelaya fue el mejor presidente que Honduras ha tenido”; uno que «cumplió sus promesas de campaña».

Esto último resultó ser su perdición, ya que a los ricos «no les gustó el hecho de que un hombre de poder les diera un plato de comida a los pobres».

Justo un mes antes de su derrocamiento, Zelaya había respondido a una investigación que acusaba a una empresa con sede en Vancouver (Goldcorp) de contaminar el Valle de Siria de Honduras al introducir una ley que habría requerido la aprobación de la comunidad antes de que se concedieran nuevas concesiones mineras.

Una persona con sombrero y levantando las manos Descripción generada automáticamente con confianza media
José Manuel Zelaya [Fuente: lexpress.fr ]

Su gobierno también nacionalizó la industria de las telecomunicaciones y estaba tratando de romper una relación de dependencia por la cual la región exportaba a las refinerías estadounidenses, solo para recomprar gasolina a precios monopolísticos. [8]

El líder venezolano Hugo Chávez caracterizó el golpe de Estado contra Zelaya como parte de una «contraofensiva retrógrada y antihistórica del imperio estadounidense», cuyo objetivo era «hacer retroceder la unión, la soberanía y la democracia de nuestro continente». [9]

El golpe se llevó a cabo a las 4 am el día 28 Junio XX , cuando un batallón de 150 enmascarado soldados hondureños bajo las órdenes de los Estados Unidos entrenó general Romeo Vásquez Velásquez inició un tiroteo con la Guardia de Honor Presidencial y arrastró al presidente Zelaya en pijama en un avión a punta de pistola , llevándolo a San José, Costa Rica.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, Romeo Vásquez Velásquez (C), habla con la prensa después de supervisar la salida del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya a bordo del avión del presidente dominicano Leonel Fernández en Tegucigalpa el 27 de enero de 2010. Zelaya y su familia salieron de Honduras el miércoles rumbo para la República Dominicana después de más de cuatro meses encerrado en la embajada de Brasil.  El avión despegó a las 2135 GMT del aeropuerto de Tontontin en medio de la esperanza de que la juramentación del recién electo presidente Porfirio Lobo más temprano en el día podría poner fin a la agitación provocada por el derrocamiento de Zelaya en junio.  AFP PHOTO / STR (el crédito de la foto debe ser STR / AFP / Getty Images)
El general Romeo Vásquez Velásquez habla con los reporteros luego del golpe. [Fuente: theintercept.com ]

Después del golpe, comenzaron a circular listas de muertos y 136 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad del Estado en la represión de las protestas a favor de Zelaya .

Simpatizantes del presidente Manuel Zelaya bloquearon una calle para evitar que los tanques llegaran cerca del palacio presidencial en Tegucigalpa.
Simpatizantes de Zelaya intentan impedir que el tanque del ejército descienda sobre el palacio presidencial después del golpe. [Fuente: nytimes.com ]

El pretexto para el golpe fue que Zelaya había violado la constitución de Honduras cuando intentó organizar un referéndum no vinculante que hubiera permitido una extensión de los límites del mandato presidencial. Sin embargo, no estaba claro quién tenía la autoridad para hacer cumplir el nuevo edicto y, según sus términos, Zelaya solo podría haberse postulado para la presidencia nuevamente en cuatro años.

Uno de los ayudantes de Zelaya dijo a la prensa que el avión de Zelaya se había detenido al salir del país en la base aérea de Palmerola, hogar de 600 soldados estadounidenses, lo que indica una participación directa de Estados Unidos en el golpe.

Un alto funcionario militar estadounidense se había reunido con los golpistas un día antes , y un general estadounidense «retirado» les brindó asistencia directa . [10]

El día después del golpe, el presidente Barack Obama dijo a los medios de comunicación que el golpe no era legal y que “sería un precedente terrible si comenzamos a retroceder hacia la era en la que vemos los golpes militares como un medio de transición política. «

Obama, sin embargo, no hizo nada para ayudar a restaurar un gobierno constitucional y reconoció la victoria de Porfirio Lobo en las elecciones de noviembre de 2009 que se vieron empañadas por ataques violentos contra candidatos de la oposición. [11]

Una protesta contra el golpe de Estado de 2009 en Honduras.  (foto: DH Noticias)
Los hondureños protestan por el golpe de estado de 2009 y el estado de sitio que siguió. [Fuente: readerupportednews.org ]

Consecuencias del golpe

Tras el derrocamiento de Zelaya, la administración Obama canalizó más de 43 millones de dólares al gobierno golpista, en su mayoría asignados a través del Departamento de Defensa , y entre 2009 y 2013 le dio al gobierno golpista más de 350 millones de dólares en ayuda .

Hillary Clinton se aseguró de que los eventos en el país no fueran etiquetados como un golpe de Estado en Washington para que no se cortara la ayuda .

Según documentos de WikiLeaks, Clinton y su equipo trabajaron entre bastidores para defenderse de los esfuerzos de las democracias vecinas a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar al presidente electo [Zelaya] en el poder.

“La reunión de la OEA de hoy no se convirtió en un evento, tal como lo esperábamos”, escribió un alto funcionario del Departamento de Estado, celebrando una estrategia de llevar a cabo una restauración con paso lento.

Las memorias de Clinton admitían originalmente: “Elaboramos una estrategia sobre un plan para restaurar el orden en Honduras … que haría que la cuestión de Zelaya fuera discutible ”Esta sección fue eliminada de las impresiones posteriores del libro.

Hillary Clinton Lobo
Luego, la secretaria de Estado Hillary Clinton le da la mano a Porfirio Lobo en junio de 2009. [Fuente: latintimes.com ]

De 2010 a 2012, Estados Unidos aumentó la ayuda militar y policial a Honduras en casi un 50 por ciento, y recaudó fondos bajo la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI) en un 33 por ciento .

Se gastaron $ 45 millones adicionales para expandir la Base de la Fuerza Aérea Soto Cano, operada conjuntamente, y establecer tres bases militares estadounidenses adicionales .

Presidente Lobo - Reunión del presidente Obama |  Noticias de Honduras
El presidente Barack Obama y Porfirio Lobo en la Casa Blanca en octubre de 2011. [Fuente: hondurasnews.com ]

La Associated Press informó que en el año 2011, el Pentágono gastó un récord de $ 67,4 millones de dólares en contratos militares en Honduras, así como $ 89 millones de dólares en los 600 soldados estacionados en Soto Cano. [12]

La policía antidisturbios fue entrenada por equipos SWAT de Estados Unidos , y las unidades paramilitares de Tigres, dirigidas durante un período por el operador del escuadrón de la muerte Juan Carlos Bonilla Valladares, fueron entrenadas por Boinas Verdes .

BASE AÉREA SOTO CANO, Honduras - El Sargento de Estado Mayor del Ejército.  Pablo Canales, de la Oficina del Provost Marshall del Ejército de los Estados Unidos, alinea a los estudiantes durante una clase de entrenamiento de la Policía Militar de Honduras el 12 de julio de 2007. (Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos / Martin Chahin)
El Sargento de Estado Mayor del Ejército Pablo Canales alinea a los estudiantes durante la clase de entrenamiento de la policía militar hondureña en la Base Aérea Soto Cano en julio de 2007. [Fuente: 12af.acc.af.mil ]

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) entrenó a la policía militar hondureña , que en junio de 2019 invadió la Universidad Autónoma de Honduras, agrediendo a estudiantes que protestaban por la privatización de su escuela .

Suministro de represión

Desde el golpe, gran parte del financiamiento para las fuerzas de seguridad se ha canalizado a través de asistencia humanitaria o de desarrollo y se ha empaquetado como parte de la guerra contra las drogas o las pandillas. Solo en 2016, se presupuestaron 222 millones de dólares para programas de control de narcóticos, que se vieron socavados por la corrupción desenfrenada.

También se han transferido armas mediante la venta de armas.

La policía hondureña ataca con  frecuencia las protestas no violentas con gas lacrimógeno CS fabricado por NonLethal Technologies en Homer City, Pensilvania .

Una imagen que contiene interior, mostrador, sucio, apilado Descripción generada automáticamente
Gas lacrimógeno de fabricación estadounidense utilizado contra manifestantes hondureños. [Fuente: stopusarmstomexico.org ]

Además, Colt Manufacturing, con sede en Hartford, Connecticut, exportó ametralladoras a Honduras que fueron utilizadas por la policía militar para disparar contra manifestantes contra el fraude electoral en 2017 .

Colt envió 1,714 ametralladoras a Honduras en 2015, 350 en 2016 y 1,000 en 2017, por un valor de $ 3,558,686 [13]

Trump está enviando armas al sur mientras los migrantes huyen hacia el norte: política exterior
Rifles Colt en exhibición en la feria de armas en Las Vegas. [Fuente: Foreignpolicy.com ]

El ejército de Estados Unidos tenía una relación particularmente cercana con el ministro de Seguridad de Hernández, Julián Pacheco Tinoco, un graduado de 1979 de la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos con quien un narcotraficante mexicano, José Santos Peña, afirmó haberse reunido para discutir planes para mover cocaína desde Colombia. a través de Honduras a los EE. UU.

El ministro de Seguridad hondureño, Julián Pacheco, se prepara para dar una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el 7 de marzo de 2017. Pacheco desmintió este martes las acusaciones de un ex narcotraficante hondureño que se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos, de colaborar con el narcotráfico.  / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA (El crédito de la foto debe leer ORLANDO SIERRA / AFP / Getty Images)
El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, se prepara para dar una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el 7 de marzo de 2017. [Fuente: theintercept.com ]
ramon matta
Juan Ramón Matta Ballesteros, el principal narcotraficante de Honduras en la década de 1980, estableció una aerolínea, SETCO, que fue utilizada por la CIA para contrabandear armas a los contrarrevolucionarios nicaragüenses . [Fuente: insightcrime.org ]

En la década de 1980, Estados Unidos se había aliado de manera similar con oficiales militares corruptos, oficiales de seguridad y narcotraficantes que ayudaron a establecer Honduras como base para operaciones contrarrevolucionarias contra el gobierno socialista sandinista en Nicaragua. [14]

En febrero de 2021, los senadores Jeff Merkley (D-OR), Patrick Leahy (D-VT) y Dick Durbin (D-Ill) patrocinaron un proyecto de ley que imponía sanciones a Juan Orlando Hernández por corrupción y abusos a los derechos humanos, y abogaba por la suspensión de EE. UU. asistencia de seguridad a Honduras y licencias de exportación para codiciados artículos de defensa y municiones vendidos a la policía y el ejército hondureños.

Altos funcionarios de la administración de Biden no apoyaron el proyecto de ley, que carece de cifras para aprobar, y se han negado a condenar las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad subvencionadas por Estados Unidos en Honduras.

Asesinato de Berta Cáceres

El mal clima de derechos humanos que siguió al golpe quedó ejemplificado por el asesinato en marzo de 2016 de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Galardonado con el prestigioso premio ambiental Goldman en 2015, Cáceres había encabezado la oposición a un proyecto de construcción de represas patrocinado por una poderosa empresa de energía hondureña respaldada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ella no murió;  ella multiplicó ”: Homenaje a Berta Cáceres |  Revista Ceasefire
Berta Cáceres [Fuente: ceasefiremagazine.co.uk ]

Una investigación realizada por el organismo de control de la corrupción Global Witness describió un enorme aumento de megaproyectos destructivos para el medio ambiente por parte de las élites políticas, empresariales y militares desde el golpe de 2009 .

El gobierno posterior al golpe no investigó decenas de amenazas de muerte que Cáceres denunció antes de que la mataran. [15]

The Guardian informó que el golpe de Cáceres fue “ un asesinato extrajudicial planeado por especialistas de inteligencia militar vinculados a las fuerzas especiales del país entrenadas por Estados Unidos”, que habían sido empoderados en el golpe.

Venas abiertas

Bajo la Alianza para la Prosperidad, la administración Obama canalizó al menos $ 1.5 mil millones para impulsar proyectos de megadesarrollo, que impulsaron el tipo de destrucción ambiental contra la que luchó Càceras, y para avanzar en la privatización de los servicios sociales en Honduras, lo que reforzó una enorme brecha entre Rico y pobre.

Manifestantes marchan durante una protesta contra el presidente del gobierno de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa, Honduras, el jueves 30 de mayo de 2019. Miles de médicos y maestros han estado marchando por las calles de la capital de Honduras durante las últimas tres semanas, contra la presidencia. decretos que dicen conducirían a despidos masivos del sector público.  Las pancartas que portaban los manifestantes decían en español “Salud pública para todos” y “La salud pública no se vende.  Lo defenderemos ”.
Los manifestantes marchan durante una protesta contra los recortes a la atención médica en mayo de 2019. Las pancartas que portaban los manifestantes decían en español “Salud pública para todos” y “La salud pública no está a la venta. Lo defenderemos «. [Fuente: wbez.org ]

La criminalidad del presidente Hernández fue personificada no solo por su narcotráfico, sino por la orquestación de una estafa en la que millones fueron desviados del Instituto Hondureño de Servicios Sociales a empresas privadas, devastando el sector de la salud y obligando a los hondureños a buscar atención médica en hospitales privados.

Partidarios del ex candidato Salvador Nasralla marchan para protestar por la reelección del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa, Honduras, el 12 de enero de 2018. La pancarta dice:
Protestas contra Hernández llamándolo “narcodictador”. [Fuente: telesurenglish.net ]

Mientras tanto, los maestros hondureños se declararon en huelga después de que el gobierno posterior al golpe de Estado robara $ 200 millones de sus fondos de pensiones, que reprivatizó las empresas estatales de telecomunicaciones y energía nacional, eliminando decenas de buenos empleos sindicales. [dieciséis]

Los maestros marchan contra un proyecto de ley que, según dicen, puede conducir a la privatización de la educación el 24 de marzo de 2011.
Huelga de maestros en Honduras en marzo de 2011. [Fuente: edition.cnn.com ]

La economía hondureña contaba con grandes zonas de procesamiento de exportaciones, o maquiladoras, en las que las corporaciones transnacionales producían prendas de vestir y componentes electrónicos, mientras que las corporaciones mineras, especialmente de Canadá, se movían cada vez más hacia los recursos minerales. [17]

En 2015, el Departamento de Estado informó que el stock de inversión extranjera directa de Estados Unidos en Honduras fue de $ 2,42 mil millones . El país recibió altas calificaciones por haber logrado «mejoras notables en la apertura del mercado, medida por la libertad de comercio e inversión».

Sin embargo, un programa para desarrollar “ciudades modelo” financiado por inversionistas estadounidenses que estarían exentos de las leyes laborales, ambientales y de otro tipo, fue efectivamente abandonado debido a la falta de transparencia y corrupción del gobierno . [18]

El programa fue desarrollado por el economista ganador del Premio Nobel Paul Romer y apoyado por Grover Norquist, el inventor del Tea Party, y el hijo del ex presidente Ronald Reagan, Michael, como parte de un esfuerzo para convertir a Honduras en el “Hong Kong” de América Latina.

Un edificio con una montaña de fondo Descripción generada automáticamente con confianza media
Amapala, una antigua ciudad portuaria y antigua capital de Honduras, fue seleccionada como la ubicación de una ciudad modelo, pero no ha tenido nuevos desarrollos desde el golpe de 2009. [Fuente: econamericas.com ]

El Centro de Investigación Económica y Política en 2017 concluyó que el PIB cayó un dos por ciento y el desempleo aumentó del 3 al 7,4 por ciento en los años posteriores al golpe, mientras que la tasa de subempleo de las mujeres se duplicó con creces. [19]

El costo social y ambiental de las políticas del gobierno fue soportado principalmente por grupos indígenas como Moskitia, Miskitu y Garifuna, cuyas vías fluviales y tierras se vieron amenazadas por un acuerdo de 2013 que otorgaba a BG Oil Group, posteriormente comprado por Shell, derechos de exploración de petróleo y gas. frente a la costa hondureña .

En esta fotografía de archivo del 24 de mayo de 2005, un indígena miskito lleva bananas en la cabeza a orillas del río Coco, cerca del pueblo de Waspan, Nicaragua, en la frontera con Honduras.  El gobierno de Honduras anunció el jueves 12 de septiembre de 2013 que otorgó título a más de un millón de acres a lo largo de la frontera de Honduras con Nicaragua y la costa del Caribe a las comunidades indígenas miskitas que habitan el área.
Indígena Miskitu lleva bananas en la cabeza a orillas del río Coco en la frontera de Nicaragua con Honduras. [Fuente: usatoday.com ]

En septiembre de 2014, las comunidades miskitu denunciaron una serie de abusos y violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, que iban desde redadas ilegales y amenazas de muerte hasta tortura y amenazas de violencia sexual, además de una redada fallida de la DEA que dejó a cuatro civiles indígenas. muerto .

Una base de operaciones avanzada del Comando Sur se encuentra cerca en Mocorón, un sitio previamente utilizado por Estados Unidos para apoyar a las fuerzas de la Contra entrenadas por la CIA en sus intentos de derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua en la década de 1980. [20]

El ejército estadounidense apoya la guerra contra las drogas en Honduras con nuevas bases avanzadas - InSight Crime
Mapa de bases militares estadounidenses en Honduras. [Fuente: insightcrime.org ]

Plan Biden

El gobierno de Biden está impulsando un programa de ayuda de $ 4 mil millones para Centroamérica que es similar a la Alianza para la Prosperidad en su objetivo de aprovechar la «inversión del sector privado» y promover la «estabilidad económica y la creación de empleo» mediante «la reducción de las barreras a la inversión del sector privado». . «

Honduras y otras naciones centroamericanas tendrán que «poner fin a [cualquier] restricción a las corporaciones extranjeras que dominen sus industrias y mercados» y «eliminar cualquier tarifa o medida económica proteccionista».

Estos son exactamente el tipo de políticas que “han devastado las economías locales en América Latina alimentando la pobreza, el desempleo y la migración masiva”, señala el periodista Ben Norton.

El Plan Biden ordena al Representante de Comercio y al Departamento de Comercio de EE. UU. Evaluar si las naciones centroamericanas están cumpliendo con sus compromisos en virtud del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), incluido el requisito de que «las prácticas laborales no perjudiquen a la competencia», lo que obliga al gobierno de Honduras para recortar las pocas protecciones, salarios y beneficios que brindan a los trabajadores.

Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) - Ciudadano Público
Pancarta de protesta contra el CAFTA, que obligó a los pequeños y medianos productores hondureños de leche, maíz y otros productos a competir con la agroindustria estadounidense mucho más poderosa. Según una delegación de AFL-CIO, “CAFTA solo exacerbó la desesperación y la inestabilidad en Honduras”. [Fuente: citizen.org ]

Para proporcionar una apariencia progresista, Estados Unidos ha canalizado millones de dólares de ayuda a través del National Endowment for Democracy (NED), que se estableció en la década de 1980 para asumir las funciones que antes desempeñaba la CIA.

En 2018, el presupuesto de NED para Honduras fue de $ 735,124 . La ayuda exterior estadounidense total en ese año fue de $ 126.768 millones .

Dana Frank, autora de The Long Honduran Night: Resistance, Terror and the United States in the Aftermath of the Coup (Chicago: Haymarket Books, 2018), señaló en una entrevista que gran parte del dinero de la ayuda estadounidense se ha destinado a grupos de la sociedad civil que están aliado con la embajada de Estados Unidos y sus intereses, además de ayudas a militares y policías. [21]

Los marines estadounidenses han trabajado recientemente con las Fuerzas Armadas de Honduras en el Valle del Aguán y en otros lugares, entrenándolos en operaciones de guerra psicológica y ciberseguridad como parte de proyectos militares de desarrollo agrícola diseñados, en parte, para socavar, infiltrar y cooptar al campesino. movimiento. [22]

Comayagua, Honduras - El Sargento Mayor del Ejército de los Estados Unidos Archie Smith (extremo izquierdo), operaciones clínicas del Elemento Médico de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, y el Sargento Mayor Shawn Carns (extremo derecho), Sargento Mayor de Comando JTF-Bravo, posan para una foto con miembros del servicio del Ejército de Honduras durante un Compromiso de Asociación Militar en San Sebastián, Comayagua, Honduras, el 9 de julio de 2016. Los MPEs brindan la oportunidad de interactuar con la comunidad mientras apoyan los esfuerzos militares hondureños para brindar atención a la población local.  (Foto del Ejército de EE. UU. Por Maria Pinel)
El Sargento Mayor del Ejército de EE. UU. Archie Smith (extremo izquierdo), operaciones clínicas del Elemento Médico de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, y el Sargento Mayor Shawn Carns (extremo derecho), Sargento Mayor de Comando JTF-Bravo, posan para una foto con miembros del servicio del Ejército de Honduras durante una Asociación Militar Compromiso en San Sebastián, Comayagua, Honduras, 9 de julio de 2016. [Fuente: jtfb.southcom.mil.com ]

Este último movimiento impulsó la reforma agraria y otras medidas progresistas y ha sido continuamente reprimido por el ejército hondureño y las milicias aliadas controladas por grandes ganaderos y corporaciones mineras. [23]

El tío Sam y las elecciones

En el campo de las elecciones de 2021, Asfura es el candidato del status quo que continuará los esfuerzos de Hernández para hacer que Honduras sea más amigable con la inversión extranjera , trabajar para reprimir violentamente los movimientos sociales de base y defender los intereses imperiales de Estados Unidos en Honduras.

El candidato favorito del Departamento de Estado es Luis Zelaya [sin relación con Manuel], ex rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), quien terminó en un distante segundo lugar detrás de Yani Rosenthal en las primarias del partido liberal.

Luis Zelaya en Twitter: "¿Tu también estás dispuesto a ver un cambio en Honduras? Unámonos # PorHondurasPorNosotros.…"
Luis Zelaya [fuente: twitter.com ]

Afirmando ser un “defensor de la iniciativa privada con responsabilidad social y rostro humano”, Zelaya ha prometido formar una alianza con el presentador de televisión Salvador Nasralla, quien emergió como el vencedor en las elecciones de 2017, solo para que el resultado se anulara luego de una misteriosa un apagón y una avería de la computadora llevaron a un recuento que Hernández ganó por poco.

El candidato presidencial de la Alianza Hondureña de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla (C) celebra con Iroshka Elvir de Nasralla (L), Guillermo Valle (2-L) y el ex presidente Manuel Zelaya (2-R) después de las elecciones generales, en Tegucigalpa el 27 de noviembre de 2017. Los resultados electorales iniciales publicados el lunes temprano en Honduras mostraron al candidato de la oposición Salvador Nasralla al frente del presidente Juan Orlando Hernández, después de una noche tensa en la que ambos hombres se declararon ganadores antes de que se anunciaran las cifras oficiales.  / AFP PHOTO / Orlando SIERRAORLANDO SIERRA / AFP / Getty Images
Salvador Nasralla, centro, durante la celebración prematura tras las elecciones de 2017 en Honduras. [Fuente: ft.com ]

Según Dana Frank, la corrupción generalizada ha creado un problema para Estados Unidos en el sentido de que «no hay candidatos que quiera respaldar que hayan ganado las primarias». [24]

En su raíz, la política exterior de Estados Unidos está impulsada por las corporaciones transnacionales y el deseo de extraer riqueza del pueblo hondureño y su entorno, junto con el deseo de mantener las bases militares en Honduras y el dominio militar regional. [25]

Aunque a menudo se caracteriza a Honduras como un «estado fallido», Frank dijo que no es un estado fallido para quienes buscan «la expansión de las fuentes de energía a los Estados Unidos, para la industria de la confección, para los narcotraficantes o para Honduras» élite.» [26]

Interfaz gráfica de usuario, descripción del sitio web generada automáticamente
[Fuente: bookshopsantacruz.com ]

«La preocupación actual del Partido Demócrata sobre la situación en Honduras se debe en gran parte a que les preocupa que los republicanos puedan usar una supuesta ‘crisis’ en la inmigración para su ventaja política en las elecciones de 2022». [27]

Por implicación, pueden ser más propensos a interferir en las próximas elecciones de Honduras.

Perspectivas de fraude electoral

Las perspectivas de fraude electoral en noviembre son muy altas, ya que las reglas que gobernaron las elecciones fraudulentas de 2017 en Honduras siguen vigentes . [28]

Manifestantes de Honduras pidiendo al presidente que deje de enfrentarse a la policía antidisturbios |  Honduras |  El guardián
Los manifestantes piden la destitución de Juan Orlando Hernández (JOH) tras el fraude electoral de 2017. [Fuente: theguardian.com ]

Hernández se ha negado significativamente a renovar el mandato de la Misión de Apoyo a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) patrocinada por la OEA , que casi asegura que el dinero ilícito llegará a las arcas de los candidatos ya corruptos.

Según Frank, Hernández puede mantenerse en el poder con el pretexto de la pandemia de COVID-19 para retrasar las elecciones o, «si la corrupción de Asfura lleva a la descalificación, ocupando el lugar de Asfura como candidato del Partido Nacional».

Si esto sucede, es probable que se repita el patrón de las elecciones de 2017, cuando las fuerzas de seguridad mataron a treinta personas que protestaban por fraude electoral e hirieron y detuvieron a cientos más. [29]

¿Una nación maldita?

Si O. Henry todavía estuviera vivo, tendría muchas más historias que escribir.

Miles de hondureños se encuentran actualmente sin hogar debido a dos devastadores huracanes en noviembre pasado que destruyeron puentes, carreteras, escuelas, granjas, hogares y clínicas de salud, y se han visto obligados a amontonarse en refugios donde son más susceptibles al COVID-19.

Una imagen que contiene Descripción al aire libre, suelo, niño, joven generada automáticamente
Un niño lleva a su hermano por una calle cubierta de barro tras las inundaciones provocadas por los huracanes Eta e Iota. [Fuente: npr.org ]

El daño del huracán se vio agravado por años de corrupción gubernamental que resultaron en la falla en la reconstrucción de presas y canales.

Hernández se ha comprometido a invertir cuatro veces el presupuesto anual de la nación en infraestructura y programas sociales para ayudar a los hondureños a recuperarse de las tormentas .

Sin embargo, el historial del gobierno no inspira confianza, ya que Honduras parece destinada a seguir siendo la república bananera arquetípica en el futuro previsible.


  1. Véase Lester D. Langley y Thomas D. Schoonover, The Banana Men: American Mercenaries and Entrepreneurs in Central America, 1880-1930 (Lexington: University of Kentucky Press, 1995). 
  2. Rosenthal fue acusado formalmente de “brindar lavado de dinero y otros servicios que apoyan las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de múltiples narcotraficantes centroamericanos y sus organizaciones criminales”. La directora de campaña de Rosenthal, Marcia Vierra, es sobrina de Miguel Facussé (1924-2015), un ganadero de aceite de palma y magnate empresarial que fue uno de los mayores narcotraficantes de Honduras. 
  3. Jaime Rosenthal fue clasificado como el quinto hombre más rico de Centroamérica antes de su muerte en 2019 a la edad de 82 años. 
  4. En 2014, Oliva asistió a la fiesta de cumpleaños de la hija de un destacado narcotraficante, Orlando Pinto Espino, según una investigación del Fiscal General de Honduras. 
  5. Dana Frank, The Long Honduran Night: Resistance, Terror and the United States in the Aftermath of the Coup (Chicago: Haymarket Books, 2018), 35. En marzo de 2015 se informó que el 97 por ciento de los asesinatos quedan sin resolver . 
  6. Frank, La larga noche hondureña , 4. 
  7. Frank, La larga noche hondureña, 11. 
  8. Jeremy Kuzmarov, Obama’s Unending Wars: Fronting the Foreign Policy of the Permanent Warfare State (Atlanta: Clarity Press Inc., 2019), 289. 
  9. Citado en Kuzmarov, Obama’s Unending Wars , 289. 
  10. Los dos militares estaban tan unidos que habían festejado juntos en la casa del agregado de defensa la noche anterior al golpe. 
  11. Kuzmarov, Obama’s Unending Wars , 291. 
  12. Frank, La larga noche hondureña , 152. 
  13. Honduras importó más de $ 1.3 millones en explosivos militares en 2018 y algunas armas de fuego militares de una empresa de Wyoming, que se cree que es Safariland, con sede en Casper. Las empresas de Florida exportaron armas y municiones por valor de más de $ 3 millones desde el golpe de 2009. Honduras además compró balas por valor de millones de dólares a productores de Illinois, por un valor de más de $ 3.7 millones durante un período de cinco años después del golpe. Consulte la «Hoja informativa sobre las ventas de armas de Estados Unidos a Honduras», https://stopusarmstomexico.org/fact-sheet-on-us-weapons-sales-to-honduras/ 
  14. Véase Jonathan Marshall y Peter Dale Scott, Cocaine Politics: Drugs, Armies, and the CIA in Central America , rev ed. (Berkeley: University of California Press, 1998), 51-64. La oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Tegucigalpa fue cerrada en junio de 1983 para proteger a los narcotraficantes de alto nivel aliados con la CIA. Honduras en la década de 1980 era considerado el «portaaviones flotante para el control geopolítico de la región». 
  15. Franco. La Larga Noche Hondureña , 224. Cáceres fue líder del pueblo indígena Lenca; Su madre, Austra Bertha Flores López, había sido alcaldesa de La Esperanza durante las décadas de 1970 y 1980, cuando trabajaba con refugiados de la guerra civil de El Salvador. 
  16. Frank, La larga noche hondureña , 49, 194, 195. 
  17. Frank, La larga noche hondureña , 19. 
  18. Frank, La larga noche hondureña , 72. 
  19. Frank, La larga noche hondureña, 195. 
  20. Sandra Cuffe, “Perforando el Caribe: Comunidades indígenas se pronuncian en contra de la exploración de petróleo y gas en Honduras”, Upside Down World , 24 de noviembre de 2014. 
  21. Entrevista con Dana Frank, 26 de abril de 2021. 
  22. Entrevista a Dana Frank, 26 de abril de 2021. 
  23. Frank, La larga noche hondureña, 54. 
  24. Entrevista a Dana Frank, 26 de abril de 2021. 
  25. Entrevista a Dana Frank, 26 de abril de 2021. 
  26. Entrevista a Dana Frank, 26 de abril de 2021. 
  27. Entrevista a Dana Frank, 26 de abril de 2021. 
  28. Frank, La larga noche hondureña . 
  29. Frank, La larga noche hondureña , 241. 

Publicado el 3 junio, 2021 en #Centroamérica, Honduras, Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: