Los “artistas e intelectuales independientes” cubanos de la NED

Resultado de imagen de intelectuales y artistas independientes en cuba

Por Brenda Murillo.

Como les había prometido ayer, hoy continuaré compartiendo con ustedes algunos datos interesantes sobre el financiamiento de artistas e intelectuales “independientes” cubanos por parte de la National Endowment for Democracy (NED), siempre basados en la información que da esta institución estadounidense de su Programa Cuba del 2019.   

Ha sido tradicional que la NED, al igual que la USAID, el Instituto Republicano Internacional (IRI) o el Instituto Nacional Demócrata (NDI), destinen cada año millones de dólares para promover la contrarrevolución cubana, para lo cual también han captado artistas e intelectuales, algunos de ellos con una obra reconocida, mientras que la inmensa mayoría son totalmente desconocidos, aunque internacionalmente traten de visualizarlos.

En este informe, como es lógico, aparecen las instituciones que canalizarían esos dólares para sus  artistas e intelectuales “independientes” residentes en la Isla, aunque los que dirigen esas instituciones y algunos artistas e intelectuales residentes en el exterior, conociendo bien como funciona el sistema, se llevan la mayor parte del pastel.

En el caso que nos ocupa ahora aparecen como receptoras de esos fondos la Editorial Hypermedia ($94 551), la cual utilizaría esos recursos, entre otras cosas, para difundir la “escritura independiente” en Cuba. No esperemos nunca que algunos de estos “independientes” escriba algo reconociendo los logros de la Revolución o reflejando el impacto negativo del bloqueo en la Isla. Ahí se les acabarían las publicaciones y el cartelito de “independiente”. Esta editorial también se presenta como “proyecto independiente” y entre sus obras más vendidas, según su sitio Web, está “Espantado de todo me refugio en Trump”, del repulsivo contrarrevolucionario Orlando Luis Pardo Lazo.

También aparece la Cuba Soul Foundation, radicada en Miami, que recibió $75 161 para promover a supuestos artistas independientes y capacitarlos. ¿En qué se capacitarían estos?  Esta es la misma organización que financió en su momento a Los Aldeanos y a los miembros de Omni-Zona Franca, como Amaury Pacheco y David Escalona. ¿Los recuerdan? ¿Los conocen?

La Fundación Vista Larga, también radicada en Miami, meca del negocio de la contrarrevolución, recibió    $87 894 para, supuestamente, fortalecer la capacidad de los escritores y artistas cubanos “independientes” para producir y exhibir su trabajo en eventos comunitarios “sin censura”. Lo interesante es que esta fundación puso a disposición de esos “independientes” a mentores para que los escritores mejoraran su trabajo y pudieran llegar a una audiencia más amplia. Hay algunos de esos “escritores” que no son ni leídos por ellos mismos. Esta fundación fue creada por Idabell Rosales, bailarina y coreógrafa y por su esposo, Armando Añel, quienes encontraron en esta una vía para vivir a costa del contribuyente norteamericano.

Al mismo tiempo, como ocurre con otros proyectos, la NED destinó fondos, sin especificar quienes los canalizarían, para promover, por ejemplo, la libertad de expresión en Cuba a través de las artes. Para este propósito contó con $47 606 destinados a que “artistas independientes” desarrollaran proyectos artísticos supuestamente vinculados a temas como la democracia, los derechos humanos y la memoria histórica. ¿Hablarán sobre cómo el bloqueo viola los derechos humanos de los cubanos? O ¿Sobre cuántas víctimas inocentes ha causado el terrorismo contra la Isla? Todos sabemos que la respuesta es NO.

Existe otro programa, titulado “Promoviendo el pensamiento independiente en Cuba”, el cual recibió $64 727 para promover una supuesta libertad de expresión, pensamiento y escritura independiente entre los intelectuales cubanos, lo cuales podrían difundir en línea sus publicaciones. A este proyecto se le suma el de “Fortalecimiento del pensamiento crítico y los valores democráticos en Cuba”, al que se destinaron $60 000  para, entre otras cosas, abordar la memoria histórica de Cuba. Pero todos estamos claros en la forma en que reflejarían dicha Historia.

Mis amigos, de esta forma la propia NED se encarga de desmentir el carácter “independiente” de estos escritores y artistas. Hay mucho dinero corriendo y como bien se sabe, “el que paga manda”. Ellos se presentan como independientes, pero al final está bien claro que son mercenarios, que reciben un salario de la potencia que quiere destruir el país en que nacieron y en el que muchos han podido formarse como lo que son.

Seguiremos denunciando.

Publicado el 4 febrero, 2021 en Contrarrevolución, Cuba, Subversión y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: