Cuba es mágica, compruébalo por ti mismo

Por Brenda Murillo

No pierdas la oportunidad de visitar una ciudad de sueños, bañada por el mar y premiada por el palpitar de su historia que ha dejado su impronta en cada rincón. Su olor a salitre, el eclecticismo de su arquitectura y el ajiaco de su cultura, te hará sucumbir a una seducción entrañable y mestiza, que embriaga y sobrecoge, pero su mayor tesoro es su gente, solidaria, alegre, comprometida, patriota y muy especial, que se mueve en un ambiente de total seguridad para Ud. y su familia. ¡Visítela!

La Habana es la actual ciudad capital de la República de Cuba y a la vez una de las quince provincias cubanas. La Habana es la ciudad más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas.[2]

El territorio de la capital ocupa el décimo sexto lugar en extensión entre las provincias, con 726,75 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país.[2]

Fundada en la primavera de 1514, más al sur, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, La Habana es el principal centro de la vida política, económica y sociocultural de la nación.

La tradición reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519, cuando el conquistador español Diego Velázquez ―en nombre de los reyes de España― estableció su tercer y definitivo asentamiento, el actual. En el año 2019 arribó a los 500 años de ser fundada.

Desarrollada a partir de un núcleo poblacional originario, La Habana es la fusión de disímiles localidades. Cuenta con 49 barrios, 329 repartos y 36 asentamientos poblacionales, para un total de 414 unidades espaciales o localidades oficialmente reconocidas.

En 1982, su Centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[3]

La Habana fue elegida el 7 de diciembre de 2014 en Dubái, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo, por representar la diversidad global de la sociedad urbana.[4]

Atesora una rica historia desde la colonial, la que se preserva en su patrimonio arquitectónico y cultural. Con un clima tropical como en el resto de la isla, recibe una mayor influencia continental en invierno, por su cercanía con la costa sur de Estados Unidos, lo que hace que las temperaturas sean más frescas en estos meses.

Está expuesta a una gran influencia oceánica en el clima, debido a que la Corriente del Golfo pasa frente a las costas del occidente cubano. Las precipitaciones son abundantes en octubre y septiembre y bastante escasas en abril y marzo. Los huracanes que azotan la isla, casi siempre no impactan directamente a la ciudad.

La ciudad abraza a la bahía de La Habana, que es una de las bahías más grandes y seguras de América y del mundo, porque su forma de bolsa le confiere seguridad a los barcos que acoge. Tiene una situación estratégica tanto geográfica como económica, pues se encuentra en medio del corredor del golfo una zona que une a los puertos de VeracruzNueva Orleans y Miami.

Uno de los elementos distintivos asociados a la bahía es el faro situado en la fortaleza de El Morro, cuya construcción data del siglo XVIII.

Se ajusta a la definición de megápolis, pues según datos del Censo del año 2002, la provincia contaba con 2 201 610 personas y en estimados del 2008, un aproximado de 2 148 132 millones, lo cual equivale a más del 20% de la población de la República y a una densidad demográfica de        2 963,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

La ciudad es sede de varios eventos culturales de carácter internacional tales como el Festival de Ballet de La Habana, el Festival de Cine de La Habana, el Festival Jazz Plaza y la Feria Internacional del Libro.

Ciudad natal del Héroe Nacional José Martí, y conocida como la llave del Nuevo Mundo y antemural de las Indias Occidentales por su ubicación estratégica, cumple como una de las ciudades más importantes de América Latina para eventos ubicados en el área del Golfo de México.

En la ciudad también se encuentra la Casa de las Américas, institución encargada de promover el arte y la literatura de los pueblos de Américas, desde el río Bravo hasta la Patagonia, y que anualmente auspicia un certamen literario conocido como Casa de las Américas o, y del cual han sido jurado personalidades tan distinguidas como Gabriel García Márquez y Mario Benedetti.

Existen edificaciones que son una muestra de artes decorativas tales como, Edificio Bacardí, primer edificio estilo art decó construido en La Habana, joya arquitectónica de la época.

Lugares de interés

  • Fortaleza de San Carlos de la Cabaña: es una fortaleza situada al este de la bahía. La Cabaña es la fortaleza más grande construida por España en América. Esta fue construida a partir de la invasión inglesa y finalizada a fines del Siglo XVIII. En la actualidad la sede principal de la Feria Inernacional del Libro y de la Bienal de La Habana, entre otros eventos.

Capitolio de La Habana: fue construido en 1929 para alojar el Senado y la Cámara de Representantes. Este edificio colosal es visible desde casi toda la ciudad con su cúpula imponente. En su interior está la Estatua de la República. Hoy en día es la sede de la Academia de Ciencias de Cuba.

 

Castillo del Morro: es una pintoresca fortaleza a la entrada del puerto de La Habana en su interior hay un faro de gran potencia que dirige la navegación.

Cementerio de Colón: cementerio y museo a cielo abierto. Es el más famoso y grande cementerio en toda América, conocido por su belleza y la magnificencia de sus esculturas, es considerado como tercero de importancia mundial, precedido solamente por el de Staglieno en GénovaItalia y el de Montjuic en Barcelona, España, en el cementerio.

 

Centro Cultural Dulce María Loynaz. Se encuentra situado en la casa de la conocida escritora Dulce María LoynazPremio Nacional de Literatura 1987 y Premio Cervantes 1992. Es el principal espacio institucional de facilitación a la creación y promoción de autores con que cuenta el Instituto Cubano del Libro, organización rectora del sistema editorial y la distribución de libros y publicaciones seriadas en Cuba. En sus instalaciones funciona una de las sedes de la Feria Internacional del Libro

La Calle 23 (Vedado): una de las arterias principales de la ciudad, desemboca en el malecón. En ella se encuentran desde la sede de varios minsiterios como el de Salud Pública o el de Trabajo, hasta la famosa heladería Coppélia (al que los habaneros llaman la Catedral del Helado), pasando por los hoteles, clubes y discotecas, a los que acuden cientos de jóvenes los fines de semana.

 

Ciudad Deportiva: en uno de los sitios más conocidos de La Habana, la intersección de las avenidas Boyeros y Vía Blanca, se presenta a la vista de todos los transeúntes una instalación muy especial, la Ciudad Deportiva, que en su majestuoso coliseo, una de las obras de mayor relevancia de la Ingeniería Civil cubana, ha albergado durante casi cinco décadas a un sinnúmero de eventos deportivos, políticos, educativos y culturales. Posee además estadios y un complejo de piscinas.

Fuente Luminosa: está bordeada por una amplia rotonda donde confluyen la calle 26, la Vía Blanca y la Avenida de Rancho Boyeros, principal enlace con el aeropuerto internacional José Martí. Formó parte de un programa urbanístico que llevó a cabo el denominado gobierno “Auténtico” del presidente Ramón Grau San Martín, a mediados de los años 40. Con una mezcla de ironía y humor criollo, la población la bautizó entonces como “el bidet de Paulina”, en alusión a la cuñada del mandatario y primera dama de la nación.

Plaza Vieja. Se le llamó originalmente Plaza Nueva. Surgió como espacio abierto en 1559, luego de la Plaza de Armas y la de San Francisco, respectivamente, aunque hay algunos autores que señalan que fue la segunda plaza existente en La Habana. Fue zona residencial de la plutocracia criolla en tiempos de la colonia. El conjunto arquitectónico urbanístico de la Plaza Vieja está representado por valiosas construcciones coloniales de los siglos XVII, XVIII y XIX y algunos ejemplos de las primeras décadas del siglo XX que mantienen unidad estilística.

Plaza de la Revolución José Martí

Palacio de la Revolución: El Palacio de la Revolución es el principal edificio dentro del Complejo Plaza de la Revolución, ubicado en la capital cubana. En el se encuentran las sedes del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y del Comité Central del PCC.

Originalmente fue concebido como Palacio de Justicia y Tribunal Supremo. En 1965 el gobierno revolucionario ordenó trasladar hacia aquí la sede del gobierno y del estado que anteriormente radicaba en el Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución).

El edificio está dividido en tres partes, en la primera radican las oficinas del Consejo de Ministros, en la segunda la sede del Consejo de Estado y de las oficinas del presidente y del primer vicepresidente del Estado cubano, y en el tercero del Comité Central del PCC.

Playas y lugares de interés turístico: Las costas ocupan todo el límite norte de la ciudad, próximo al centro se localiza la bahía de La Habana y al este se encuentran playas de gran belleza.

Desde el punto de vista turístico de forma general, se incluyen las zonas turísticas de Playas del Este, el Centro Histórico de La Habana y Monte Barreto-Vedado.

Publicado el 19 enero, 2020 en Cuba, Turismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: