¿Conseguirán los demócratas ayudar a reelegir a Trump?

Fuente de la fotografía: foto del Departamento de Defensa del sargento de personal de la Fuerza Aérea de EE. UU. Marianique Santos – Dominio Público

Por Patrick Cockburn, publicado en Counter Punch

En 1989, tuve una serie cómica pero reveladora de encuentros con Donald Trump en Mar-a-Lago, su mansión palaciega en Palm Beach, Florida. Había comprado la casa gigante, con 58 habitaciones y 33 baños, cuatro años antes sin darse cuenta de que estaba justo debajo de la ruta de vuelo del Aeropuerto Internacional de Palm Beach. Esto estaba experimentando una rápida expansión y, cuando lo conocí, había 200 vuelos al día rugiendo sobre nuestras cabezas.

Trump había respondido a la devastadora contaminación acústica tratando de hacer causa común con los residentes menos favorecidos de West Palm Beach, que vivían al final de la pista. Al igual que los plutócratas, sufrían la misma contaminación acústica crónica que les quitaba el sueño.

Me enteré de esta furiosa disputa porque conocía a un magnate del papel canadiense que había comprado una casa cerca de Mar-a-Lago casi al mismo tiempo que Trump. Mi amigo estaba amargado porque la agencia que le vendió la propiedad había programado cuidadosamente su visita para un momento de la tarde cuando no había aviones volando directamente sobre su cabeza.

La primera campaña populista de Trump

No sabía que estaba viendo la primera campaña populista de Trump, que buscaba un toque de queda en los vuelos nocturnos, la prohibición de aviones más ruidosos y la aplicación de las normas de ruido existentes.

Para mí, estas demandas parecían razonables, pero el intento de Trump de crear un frente popular, combinando multimillonarios y trabajadores de cuello azul, nunca llegó a despegar. Los dos grupos nunca se unieron: los trabajadores dijeron que tal vez no les gustara el ruido, pero que estaban ansiosos por los trabajos adicionales proporcionados por un aeropuerto ampliado.

Debería haberme tomado más en serio la fallida campaña de Trump. Cuando estuve en Palm Beach, la organización que él había creado para unir a las diversas víctimas del ruido de los aviones parecía no ir a ninguna parte rápidamente. Pero un año después, descubrí que la agitación, junto con la amenaza de acciones legales, había obligado al aeropuerto a reducir el número de aviones más ruidosos.

La lección que aprendí del episodio fue que la gente subestimaba a Trump por su rareza general. Puede que haya sido extraño, pero como dijo uno de sus antiguos asesores, es «un chiflado astuto». Puede que no haya sido muy bueno, en 1989, construyendo lo que vino a llamarse una “coalición pluto-populista”, pero estaba aprendiendo. Cuando hizo una gran entrada a la convención republicana en 2016 como su candidato presidencial, fue aclamado como «el multimillonario de cuello azul».

La búsqueda de Mar-a-Lago dañará y beneficiará a Trump

¿Puede lograr otro triunfo electoral en 2024? Ahora está de vuelta en el centro del escenario político gracias a la búsqueda por parte del FBI de Mar-a-Lago el 8 de agosto, en busca de documentos clasificados que supuestamente el expresidente se llevó de la Casa Blanca. Esto ha llevado a una disputa legal prolongada y llamativa sobre la divulgación de lo que precisamente estaba buscando el FBI.

El furor por la búsqueda de Mar-a-Lago dañará y beneficiará a Trump, fortaleciéndolo entre sus principales seguidores, que en estos días abarcan la mayor parte del Partido Republicano, mientras lo perjudica entre la mitad de la población estadounidense que lo detesta.

A los demócratas les gustaría que Trump volviera a presentarse con el argumento de que está manchado por su historial en el cargo y su aliento a quienes irrumpieron en el Congreso el 6 de enero. Calculan que esto lo convertiría en el candidato más fácil de vencer en una repetición de la estrecha victoria de Biden en 2020.

Los demócratas están jugando un juego peligroso

Pero este es un juego peligroso, porque en su lugar podrían repetir las elecciones presidenciales de 2016, cuando Hillary Clinton subestimó las extrañas pero efectivas habilidades políticas de Trump. En cuanto a los líderes republicanos, en privado preferirían un candidato más controlable, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Todo esto es peculiarmente impredecible porque ambas partes saben que la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v Wade hace dos meses convirtió el derecho al aborto en un tema político central. Pero nadie sabe si será un tema decisivo, dejando desfasados ​​todos los cálculos políticos realizados a principios de año. Los demócratas, que esperaban una derrota en las elecciones intermedias de noviembre, de repente están llenos de optimismo.

Una dispersión de los resultados de las elecciones de esta semana muestra que los demócratas tienen algún motivo para la esperanza. Una elección especial de la Cámara de Representantes muy disputada en el valle de Hudson en Nueva York vio al demócrata Pat Ryan ganar por poco después de hacer del derecho al aborto el tema central de su campaña.

Incluso el presidente Biden, que tiende a parecer sorprendido por los acontecimientos y su baja posición en las encuestas, parece confiado y agresivo. Animado por una serie de éxitos legislativos, dijo en una reunión de donantes demócratas que “lo que estamos viendo ahora es el comienzo o la sentencia de muerte de la filosofía extrema Maga [Make America Great Again]. No es solo Trump, es toda la filosofía… Es como el semifascismo”.

Puede ser que el cambio de humor de los demócratas sea demasiado extremo porque su odio hacia Trump y el Partido Republicano de Trump distorsiona su juicio. “Demócratas del Senado jubilosos regresan a casa con impulso”, dice un titular en el Washington Post, mientras que Vanity Fair dice que “los demócratas están comenzando a ver un camino hacia la victoria en noviembre”.

Estados Unidos puede dar un paso decisivo hacia la autocracia

Pero las esperanzas demócratas derivadas del derecho al aborto pueden ser prematuras, desvanecidas por el aumento del costo de vida, con el estadounidense promedio pagando mucho más por alimentos, combustible y ropa. Según una encuesta de la Oficina del Censo de EE. UU., más de 25 millones de adultos estadounidenses dijeron que no comieron lo suficiente la semana anterior. En cuanto a las elecciones intermedias, una encuesta de NBC muestra que el 47 por ciento de los votantes registrados quiere que los republicanos controlen el Congreso y el 45 por ciento quiere que los demócratas. Aunque Biden ha tenido un buen verano, todavía tiene un índice de aprobación del 42 por ciento, con una desaprobación del 57 por ciento.

Estas son cifras sombrías que muestran que los republicanos de Maga se encaminan a una victoria en las elecciones intermedias y presidenciales de 2024. Estados Unidos puede dar un paso decisivo hacia la autocracia con una Corte Suprema de extrema derecha y un sistema de votación manipulado que acaba con el gobierno de la mayoría. .

El gobierno de un solo hombre de Trump se vio socavado por su enfoque caótico, pero otro presidente republicano de Maga podría ser más sistemático para garantizar que las instituciones estatales clave, como las fuerzas armadas, el poder judicial, las autoridades electorales, el FBI, la Reserva Federal, el IRS y los servicios de inteligencia: tener líderes leales al presidente y al credo Maga.

Trump y su tipo de político han aprendido mucho desde que los vi trabajar por primera vez en Palm Beach hace 33 años. Serán difíciles de detener.

Publicado el 29 agosto, 2022 en EE.UU, elecciones presidenciales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: