Lo que se supone que no debes saber sobre Cuba y Venezuela

Cuba por movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela –  Escambray

Por Ted Snider, publicado en Antiwar

¿Qué ha cambiado en Venezuela y Cuba desde que Biden se convirtió en presidente? Nada. Pero a medida que la política exterior de Estados Unidos sobre esas dos grandes amenazas a Estados Unidos continúa sin problemas desde la presidencia de Trump hasta la presidencia de Biden, hay algo que la Casa Blanca y los medios de comunicación no quieren que sepas.

Venezuela

Aunque apenas lo sabrías por los medios, Venezuela acaba de tener una elección importante. Aunque no fue una elección presidencial, las elecciones regionales fueron significativas porque, dado que la oposición participó plenamente por primera vez en varios años, la elección fue un referéndum obvio sobre la presidencia de Maduro.

Si escuchas los comunicados de prensa de la Casa Blanca o los medios de comunicación, el resultado debería haber sido obvio. Los venezolanos oprimidos que viven bajo una dictadura ilegítima finalmente tuvieron la oportunidad de votar por el gobierno que realmente quieren. Si la oposición hubiera ganado, los medios habrían estado llenos de historias de primera plana sobre la destitución de Nicolás Maduro y el partido de Hugo Chávez.

Pero la oposición no ganó. Entonces los medios lo mantuvieron en secreto.

Convencido de que el partido de Chávez y Maduro ganaría cuando Estados Unidos no quisiera que ganara, Estados Unidos presionó a la oposición para que boicoteara las elecciones anteriores y que las desagradables elecciones parecieran ilegítimas. El pueblo eligió a Maduro y apoyó a su gobierno. Cuando eso no funcionó, Estados Unidos presionó a los partidos de oposición para que se postularan con la esperanza de derrotar a Maduro. Pero el pueblo eligió al partido de Maduro.

Nada ha cambiado entre generaciones de administraciones estadounidenses en Venezuela. Los Estados sacan a Chávez en un golpe; el pueblo de Venezuela lo devolvió al poder. Los Estados presionan a la oposición para que boicotee las elecciones; el pueblo de Venezuela puso a Maduro en el cargo. Los Estados presionan a la oposición para que compita en las elecciones; el pueblo de Venezuela puso al partido de Maduro en el poder. Cuando la oposición boicotea, Estados Unidos dice que la elección es ilegítima; cuando la oposición participa, Estados Unidos dice que la elección es ilegítima.

Pero a pesar de la intromisión de Estados Unidos y el intento, una vez más, de revertir una elección venezolana en un golpe silencioso, la elección no fue ilegítima. Una delegación de observadores electorales de un grupo legal estadounidense, entre otros observadores electorales, dijo que la elección fue «equilibrada y transparente». No solo los partidarios de Maduro, sino «los votantes alineados con los partidos de la oposición también expresaron su confianza en el sistema de votación».

Monitores electorales de la Unión Europea dijeron que «el proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque las condiciones electorales mejoraron en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores». La mejora con respecto a las elecciones anteriores no es mala, ya que los observadores internacionales han certificado consistentemente las elecciones venezolanas como justas, y el Centro Carter ha calificado el proceso electoral de Venezuela como «el mejor del mundo».

La elección justamente representada y disputada produjo el mismo resultado que las elecciones anteriores. Chávez y el Partido Socialista Unido de Venezuela de Maduro ganaron 20 de las 23 gobernaciones. También ganaron la gran mayoría de las elecciones a alcaldes.

Ese no es el resultado que quería Estados Unidos. Entonces, a pesar de la imparcialidad y transparencia de las elecciones, el secretario de Estado Blinken emitió un comunicado en el que acusó que «el régimen de Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo, durante las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre en Venezuela». «

Los observadores electorales estadounidenses respondieron que «rechazan la falsa caracterización del Departamento de Estado estadounidense de que a los venezolanos se les negó» su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo «.

Estados Unidos sigue ignorando la voz del pueblo venezolano y una vez más, a pesar de los obvios resultados electorales, el comunicado del Departamento de Estado se refiere obstinadamente a Juan Guaidó como el «presidente interino».

El gobierno de los Estados Unidos y los principales medios de comunicación quieren que usted crea que el pueblo de Venezuela nunca ha tenido una opción y que se le ha impuesto una dictadura no deseada. La historia que los medios no quieren que escuches es que la elección presidencial de Estados Unidos, Juan Guaidó, representa una coalición que está en gran parte desacreditada, no cuenta con el apoyo del pueblo y ni siquiera cuenta con el apoyo de la oposición moderada. Cuando se les da la oportunidad de votar, ya sea que la oposición boicotee o participe, la gente elige consistentemente al partido de Chávez y Maduro.

Cuba

De la forma en que el gobierno y los medios de comunicación estadounidenses lo dicen, la próxima serie de enormes protestas callejeras será suficiente para derrocar a un frágil gobierno cubano que apenas se aferra al poder. Ésa es la historia que llevan contando setenta años.

Y esa es la historia que volvieron a contar recientemente. La actual ronda de protestas se había planeado cuidadosamente durante meses. Las «Marchas por el Cambio» a nivel nacional estaban programadas para el 15 de noviembre. La administración Biden apoyó las manifestaciones. También lo hizo el Congreso: el 3 de noviembre, la Cámara de Representantes votó 382-40 – y usted pensó que no podían ponerse de acuerdo en nada – a favor de una resolución que declara «fuerte solidaridad» con los «valientes hombres, mujeres y jóvenes cubanos que toman las calles en ciudades y pueblos de todo el país «.

Lo que los medios y el gobierno no quieren decirte es que, una vez más, no sucedió. Stephen Kinzer informa que «las protestas contra el gobierno que se suponía que iban a envolver al país a mediados de noviembre resultaron ser mucho más pequeñas de lo que esperaban sus promotores en Washington». Y, por supuesto, el gobierno no está ni cerca de caer.

La falsa narrativa ha fracasado a pesar de los esfuerzos estadounidenses por intervenir y apoyarla. En octubre, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó a la embajada de Estados Unidos de «jugar un papel activo en los esfuerzos por subvertir el orden interno en nuestro país». Eso no es solo retórica o hipérbole. El experto en Cuba, William LeoGrande,  informa  que la embajada de Estados Unidos en La Habana «ha asumido un papel de liderazgo en el apoyo a los activistas disidentes, ampliando los límites de lo que normalmente permite la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas». Periodista cubano Rosa Miriam Elizalde  informa  que “en septiembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  dio $ 6.669.000 en subvenciones para proyectos destinados a ‘cambio de régimen’ en Cuba «. Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo recientemente que el gobierno de Biden está «plenamente comprometido a apoyar, apoyar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio». LeoGrande dice que «Estados Unidos y Cuba están en curso de colisión sobre el apoyo de los diplomáticos estadounidenses a los programas de» promoción de la democracia «».

Tanto en Venezuela como en Cuba, Estados Unidos ha intervenido agresivamente en un intento de hacer realidad un complot deseado e imaginado. En ambos países ese intento ha fracasado. Pero en ambos casos eso no ha impedido que Estados Unidos cuente esa historia.

Sobre el autor: Ted Snider tiene una licenciatura en filosofía y escribe sobre el análisis de patrones en la historia y la política exterior de Estados Unidos.

Publicado el 9 diciembre, 2021 en Cuba, EE.UU, Venezuela y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: