El ejército de la memoria contra el SARS-CoV-2

B.1.1.529 | Variante Ómicron del coronavirus: ¿qué síntomas genera y qué  tan contagiosa es? | TECNOLOGIA | EL COMERCIO PERÚ
Tomado del muro de Facebook de Daniel García
Cuando admiramos la espectacularidad de este virus y nos entra un miedo patológico a no poder defendernos de él, a veces olvidamos que nuestro sistema inmune es una de las maravillas más perfectas jamás creadas por la naturaleza, es posiblemente el ejército más poderoso que existe, y está ahí para salvarnos.
Solo que como todo ejército, necesita avances tecnológicos que lo hagan aún más poderoso y lo preparen contra lo que viene, a eso llamamos vacunas.
Digamos que ese ejército tiene dos cuerpos de ejército, una respuesta innata capaz de defendernos de todo pero muy poco específica, y por tanto muchas veces insuficiente. Y otro cuerpo de ejército que es una respuesta adaptativa y muy específica contra cada patógeno, pero esta respuesta hay que entrenarla.
Este segundo cuerpo de ejército tiene varias divisiones, la conocida respuesta humoral, que no es más que la respuesta de anticuerpos que es la línea de defensa más importante una vez que estamos inmunizados. Los anticuerpos nos protegen, digamos que son la división área, pero no siempre pueden con un enemigo tan poderoso. Ahí, nuestro ejercito tiene una segunda división, se llama respuesta celular, pues está formada por células citotóxicas capaces de matar otras células, no las sanas sino aquellas que han sido infectadas por el virus y ya no nos conviene tener. Esta es una división terrestre con tanques asesinos muy poderosos.
Para que una vacuna sea muy buena debe reforzar tanto la respuesta humoral como la respuesta celular de nuestro ejército.
Intuitivamente, pensamos que cuando nos bajan los anticuerpos estamos totalmente desprotegidos, y no es así. Tener anticuerpos bajos contra el SARS-CoV-2 nos crea pánico, así lo veo en mis amigos. Y es cierto que necesitamos muchos aviones (anticuerpos) para estar protegidos.
Pero, el sistema inmune es un ejército tan sofisticado que tiene otra división, son células con memoria inmunológica capaces de vivir en nosotros por años e incluso décadas. Aún cuando los anticuerpos bajan con el tiempo, esas células que los producen, llamémosle fábricas de anticuerpos, siguen ahí, y ante una nueva infección se activan y despliegan los aviones para volver a defendernos. Las células asesinas también tienen memoria, y cuando pasa el tiempo siguen con capacidad de luchar y recuerdan muy bien a su enemigo.
Ese ejército de células de memoria son la gran retaguardia de nuestro sistema immune, y créame, es tan vital como las divisiones de avanzada. La memoria inmunológica actúa en forma de guerra de guerrilla, pues incluso cuando el enemigo entra a nuestro cuerpo y nos infecta, este ejército es capaz de derrotarlo, y por eso quien esté vacunado o haya estado enfermo antes, incluso aunque pase el tiempo, puede enfermarse, pero el ejército tiene esa retaguardia de células de memoria que activarán la defensa de la guerra de guerrillas, y casi siempre triunfan.
Por desgracia no siempre, los ancianos y personas inmunodeprimidas tienen un ejército más débil, por eso hay que ayudarlos más, vacunarlos y boostearlos primero que a nadie, aislarlos más del enemigo, etc.
Solo recuerdo, las vacunas son las armas de mejor tecnología con que podemos dotar a nuestro ejército, ellas pueden ser capaces de activar la respuesta de anticuerpos, la celular y muy importante, dejar un ejército de memoria capaz de responder nuevamente con el paso del tiempo.
Si tus anticuerpos están bajos, sin duda estás menos protegido, por eso vamos a darte una dosis de refuerzo y desplegar más aviones de defensa. Pero si estas vacunado, pasa el tiempo y tienes anticuerpos bajos, no creas que estás desprotegido, puedes infectarte sí, pero tienes otras armas para ganar la guerra, algunas de ellas muy bien entrenadas para no olvidar nunca a tu enemigo. Ese ejército tiene muy buena memoria.
Aquí, pido disculpas a todos los immunólogos por haber simplificado su hermosa especialidad, espero me perdonen no haber mencionado la palabra linfocito, son una maravilla de células.

Publicado el 2 diciembre, 2021 en #COVID-19, Cuba y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: