Reapertura de fronteras, las novedades del destino Cuba

Reapertura de fronteras, las novedades del destino Cuba

Por Laydis Milanés, publicado en CubaHora.

El 15 de noviembre fue la reapertura de Cuba al mundo. Ese día unas 26 operaciones aéreas se realizaron, el doble que el lunes de la semana anterior, según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

“La operación fluyó, hemos tenido algunas cuestiones que estamos puntualizando, pero de manera general la operación salió bien”, expresó en conferencia de prensa.

Todos los aeropuertos, excepto Cayo Largo del Sur, las tres terminales de cruceros y las 10 marinas, abrieron. A partir del día 15, como ha informado el Ministerio de Transporte (MITRANS), las frecuencias de vuelos se elevarán a más de 400 y se prevé que solo el aeropuerto José Martí tenga alrededor de 170 operaciones semanales.

Cuba ha ratificado la disposición de atender diligentemente todas las solicitudes, no solo de ampliación de frecuencias sino de nuevas operaciones aéreas. Se espera que de forma gradual los vuelos aumenten y con ello el arribo de viajeros internacionales. A decir del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, unos 200 000 entraron al país en lo que va de año y se estiman unos 100 000 antes de concluir el 2021, si los mercados reaccionan bien.

El vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba, Carlos Benítez Meriño, aseguró al sitio Cubadebate que de cara a la reapertura se hicieron negociaciones con turoperadores de Rusia, así como de Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Serbia y Turquía.

Por otra parte, anunció que la modalidad de cruceros comenzará en diciembre y ya se hicieron negociaciones con tres buques para incluir los puertos cubanos en sus itinerarios. “En la medida que aumenten esos viajes, que los clientes vean seguridad en nuestro destino y que los recorridos por el país cumplan las expectativas, volveremos a tener cruceros, incluso siendo en algunos casos puertos de salida, incrementando el promedio de estancia en las instalaciones y el uso de los servicios”, expresó el funcionario.

Sobre esta temporada turística de invierno que comienza, Cubahora resume los detalles.

Nuevas ofertas turísticas

El sector turístico cubano comienza la temporada invernal con servicios más diversos, siempre con la implementación de protocolos biosanitarios para garantizar la salud de sus visitantes.

En una presentación con turoperadores en el país, el ministro Juan Carlos García, informó que hay más de cuatro mil nuevas habitaciones para el turismo. También anunció que se recupera el parque vehicular destinado al turismo y se proyecta el mejoramiento de la vialidad en todos los polos del país.

Este año hay un incremento de la participación de todos los actores económicos en el sector, ahora con la participación de cooperativas no agropecuarias y MIPYMES, las cuales brindan servicios de instalaciones extrahoteleras o colaboran con el aseguramiento de hoteles.

Además, cuando sean aprobadas las vacunas cubanas en las listas internacionales, existirá la posibilidad de que los viajeros accedan a programas de inmunización con ellas. Por el momento, se trabajan en ofertas para el turismo de salud, basadas en Servicios Médicos, bienestar y calidad de vida.

Asimismo, se abren propuestas de paquetes turísticos vinculados a eventos culturales, excursiones, actividades de buceo, visita a reservas naturales, entre otras opciones que apuestan por ofertas más allá del conocido turismo de sol y playa.

Informatización de los servicios turísticos

Esta vez Cuba recibe a sus visitantes con servicios informatizados en busca de cumplir con estándares internacionales. El MINTUR informó que todos los hoteles cinco estrellas tienen en este momento conectividad Wi-Fi en todas sus instalaciones. Algunos incluso la incluyen como parte del “todo incluido”.

Además, el ministro del sector destacó que se crearon facilidades tecnológicas para los viajeros, por ejemplo, el pago a través de códigos QR, una aplicación en línea para el preregistro en los alojamientos y el Portal del hotel, que reúne las promociones y los servicios disponibles en una plataforma.

Recientemente comenzó a funcionar el sistema informático D´Viajeros, el cual permite llenar los formularios necesarios para la entrada al país antes de la llegada.

A partir del 1ro. de enero de 2022 será obligatorio el llenado de ese formulario digital antes de viajar a Cuba.

Programa de Turismo más Higiénico y Seguro

Como consecuencia de la pandemia, los destinos turísticos incluyen entre sus atractivos además de las conocidos, la seguridad sanitaria, elemento decisorio para los futuros visitantes. Cuba, que siempre vela por la salud de sus habitantes y turistas, no se ha quedado atrás en este aspecto.

Con ese objetivo, se creó el Programa de Turismo más Higiénico y Seguro, que certifica que las instalaciones y servicios del sector cumplan con los estándares de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud y el MINSAP.

Al respecto, la directora de Calidad del Ministerio de Turismo, Gricel López Fumero, comentó que hasta el momento de las casi 2 300 instituciones evaluadas (600 del sector no estatal, incluidas casas de renta y restaurantes), solo 10 no lo han podido obtener por incumplimiento de los requisitos.

La especialista aseguró que el Programa de Turismo más Higiénico y Seguro cuenta con unos 205 requerimientos, de ellos alrededor de 40 son puntos críticos (indispensables) para otorgar la certificación. Explicó además que la evaluación se realizaría anualmente y que incluye la seguridad frente a la COVID-19, pero también ante otras enfermedades de transmisión.

Por otra parte, el acelerado ritmo de vacunación en Cuba, que hasta el cierre del 16 de noviembre tenía al 79,5% de su población con esquema completo, hacen de nuestro país un destino no solo atractivo por sus bellas playas, ciudades y paisajes, sino también por su seguridad sanitaria.

Publicado el 19 noviembre, 2021 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: