Venezuela en la recta final electoral

Venezuela en la recta final electoral

Tomado de Al Mayadeen

Cuando Venezuela acuda a votar el próximo domingo habrá transitado por un proceso que comenzó hace varios meses y para el cual están inscriptos en el padrón electoral más de 21 millones de venezolanos y venezolanas. Además, están habilitadas más de 30 mil mesas electorales en más de 14 mil centros de votaciones en todo el país.

A contra pelo de las campañas difamatorias contra las  elecciones de la República Bolivariana que no reconocen a los dirigentes seleccionados, el pueblo elige al Presidente o Presidenta de la República por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos. Además, todo ciudadano mayor de 18 años tiene derecho a elegir y ser elegido.

Para este proceso se realizan campañas electorales las cuales inician el día que el Consejo Electoral Nacional (CNR) señale, y concluyen tres días antes de celebrarse la jornada electoral, esto quiere decir que se produce el llamado silencio electoral periodo en el que ningún candidato puede hacer uso de ningún medio promocional que pueda darle ventaja sobre otro aspirante.

Para llegar a diputados a la Asamblea Nacional deben haber sido  elegidos en cada entidad federal por votación libre, universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional según los Artículos 186 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Mientras, los alcaldes o alcaldesas son votados por un período de cuatro años por mayoría de las personas que nombran, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional dice el Artículo 174 (enmendado).

De acuerdo a las normas establecidas y según la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, para poder ser elegido Alcalde de un municipio se debe haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana y  haber sido vecino de la entidad territorial durante el año anterior a la elección, señala una publicación del Consejo Nacional Electoral.

Una vez que arranca la Campaña, los candidatos presentarán sus propuestas a lo largo y ancho del país para intentar alcanzar la mayor cantidad de votos posibles y ser elegidos como alcaldes, gobernadores o concejales.

Según el CNE hay habilitadas 18 organizaciones con fines políticos para postular candidatos a las elecciones regionales y municipales.

Además, sancionó una serie de medidas para ampliar la participación de las organizaciones políticas en el evento democrático, incluidas algunas que no obtuvieron el porcentaje legal mínimo de votos en las últimas elecciones, realizadas en diciembre pasado.

En tal sentido, el máximo órgano comicial acordó autorizar a los partidos Nueva Visión para mí País, Organización Renovadora Auténtica, Unidad Popular Venezolana y Venezuela Unida para que puedan postular sus candidatos.

Las organizaciones Bandera Roja, Compromiso País, Movimiento de Integridad Nacional-Unidad y Movimiento Republicano, las cuales fueron objeto de amparo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en agosto de 2020, también podrán presentar candidaturas.

Asimismo, las autoridades electorales aprobaron la participación de 10 partidos políticos regionales que se encuentran en proceso de constitución para participar en los comicios.

También aprobaron normas especiales del sistema comicial que señalan que el 60 por ciento de los legisladores regionales y municipales serán elegidos mediante representación proporcional, de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido, y el resto de forma nominal.

El sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado y puede ser  auditado en todas sus fases. Una vez que la huella dactilar del elector es autenticada, la máquina es activada para que marque su voto directamente en la pantalla de la máquina o en la boleta electrónica.

Publicado el 16 noviembre, 2021 en Venezuela y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Lindero Norte

Periodismo sin Fronteras

A %d blogueros les gusta esto: