La CIA ha apostado por matar a Julián Assange: ¿Los perpetradores alguna vez enfrentarán responsabilidad legal por comportamiento criminal?

Por John Kiriakou, publicado en Covert Action Magazine

Las posibilidades son escasas mientras la cobardía política reina suprema en la segunda edad dorada de Estados Unidos

El representante Adam Schiff (D-Calif.) La semana pasada le pidió a la CIA información relacionada con un informe de Yahoo News de que la Agencia en 2017 había planeado secuestrar o matar al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, frente a la Embajada de Ecuador en Londres. Conociendo a la CIA, estoy seguro de que la Oficina de Asuntos del Congreso de la Agencia se rió mucho de la solicitud, pero podemos hablar de eso un poco más tarde.

Los periodistas que escribieron el informe de Yahoo News dicen que tenían más de 30 fuentes independientes en la CIA y la Casa Blanca de Trump con quienes hablaron y todos contaron la misma historia: el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, estaba tan indignado de que Wikileaks hubiera publicado lo que llegó a conocerse como el Caché del Refugio 7 que Assange tuvo que morir.

Julian Assange y Mike Pompeo |
[Fuente: remonews.com]

Assange, por supuesto, ha estado durante mucho tiempo en el radar de la CIA. Pero la publicación de los documentos del Refugio 7, la mayor pérdida de datos en la historia de la CIA, fue demasiado. Un funcionario antiterrorista de Trump dijo que Pompeo y otros altos funcionarios de la CIA «estaban viendo sangre». Discutieron los planes para secuestrar a Assange de la Embajada de Ecuador en Londres, donde había estado escondido desde 2012. Alternativamente, hablaron de matarlo (con el Servicio de Inteligencia Británico MI-6 haciendo el tiroteo).

Otra idea más era que, si Assange podía llegar de alguna manera a un avión diplomático ruso, una asociación CIA / MI6 dispararía los neumáticos del avión antes de que pudiera despegar. Assange podría ser sacado del avión, incluso si constituye una violación del derecho internacional y un incidente diplomático importante.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres en mayo de 2017. [Fuente: nationalpost.com ]

No se trataba de simples cavilaciones. Hubo una planificación real involucrada. Debido a que la CIA es una burocracia grande y pesada, hay un proceso por el que debe pasar, incluso para un complot tan disparatado como este.

Cuando a una persona se le ocurre una idea como «Vamos a matar a Assange», va a una oficina específica que se ocupa de las operaciones encubiertas propuestas.

Los funcionarios de esa oficina pusieron la idea en papel en el formato adecuado y la enviaron a la Oficina del Asesor Jurídico de la CIA para obtener su opinión. Una vez que el Asesor Jurídico aprueba la idea, se dirige a la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Justicia (OLC).

Técnicamente, el trabajo de OLC es determinar si una idea de la CIA es legal o no. Pero recordará que fueron los abogados de OLC John Yoo y Jay Bybee quienes figurativamente se pusieron de cabeza en 2002 para descubrir que el programa de tortura de la CIA era legal , a pesar de que las técnicas de tortura que la CIA estaba defendiendo habían sido específicamente prohibidas por ley. décadas antes. Según el informe de Yahoo News, OLC aparentemente descubrió que el complot para secuestrar o matar a Assange era realmente «legal».

Una vez que OLC determinó que no había ningún impedimento legal para matar a Assange, el memo fue enviado al equipo legal del Consejo de Seguridad Nacional para su comentario y aprobación.

Según mi experiencia, el personal legal de NSC es un sello de goma para OLC. Si la CIA lo quiere y OLC dice que es legal, no hay razón para que los abogados de NSC se interpongan en el camino.

El último paso en el sistema es que el Asesor de Seguridad Nacional firme el plan y se lo envíe al Presidente para que lo firme en lo que se llama un «Hallazgo Presidencial». El Hallazgo firmado se envía de regreso a la CIA, donde se guarda en una caja fuerte cerrada, con otras copias firmadas que se envían al NSC y al Departamento de Justicia. Entonces, la CIA es libre de implementar su plan.

Pero eso no es lo que pasó. Nunca se firmó ningún hallazgo. Aunque el artículo de Yahoo News no lo dice específicamente, parece que el plan murió en el escritorio del entonces Asesor de Seguridad Nacional HR McMaster.

McMaster era un soldado profesional antes de aceptar el trabajo como Asesor de Seguridad Nacional. No era un confidente de Donald Trump, ni era particularmente cercano a Mike Pompeo. Parece que McMaster leyó el plan, pensó que era una locura (o se arriesgó a sufrir un retroceso) y lo mató. Nunca llegó a Trump.

Ex Asesor de Seguridad Nacional, Teniente General de RR.HH. McMaster (Ret.) Ahora Asesor Especial del Banco de Inversiones de Veteranos Mischler Financial Group, Inc. |  Business Wire
HR McMaster [Fuente: businesswire.com ]

Hay otro elemento de esta historia que me preocupa profundamente. El plan para secuestrar o matar a Assange nunca llegó a los comités de supervisión del Congreso —el Comité Selecto de Inteligencia del Senado y el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara— tampoco. ¿Por qué? Porque hay una laguna en el sistema. Si la CIA considera que algo es una «operación de contrainteligencia», no tiene que informar a los comités. La idea es que la contrainteligencia es tan increíblemente sensible — normalmente se ocupa de los topos dentro de la comunidad de inteligencia o poderes hostiles que espían a los Estados Unidos — que la Agencia no puede arriesgarse a que alguien en el Capitolio filtre la información.

Comité de Inteligencia del Senado (2017)
Comité Selecto de Inteligencia del Senado [Fuente: tenneseestar.com ]

Eso es una tontería, por supuesto. La CIA sabía que los miembros del comité de supervisión se habrían vuelto locos ante la perspectiva de que la CIA secuestrara o matara a un ciudadano australiano que nunca había sido condenado por un crimen en los Estados Unidos. La CIA no se atrevió a informar a los comités.

Así que aquí estamos, cuatro años después de que la operación se canceló efectivamente, y Adam Schiff quiere más detalles. Puedo adivinar cuál será la respuesta de la CIA. Dirán que el plan fue solo una idea, que pasaron por los canales administrativos adecuados, que los equipos de abogados lo consideraron legal, que los comités no fueron informados porque la operación fue de contrainteligencia y que, al final, no pasó nada de todos modos. Schiff probablemente aceptará eso y la historia se desvanecerá. (Ya ha comenzado a desvanecerse porque casi ningún medio de comunicación se molestó en informar sobre ello en primer lugar). Ese será el final.

Adam Schiff pide a las agencias de inteligencia información sobre los ataques de la CIA a WikiLeaks
Adam Schiff llega para audiencia en Capitol Hill. Schiff carece del coraje político para desafiar al «estado profundo» y está muy en deuda con él, como lo expuso su papel principal en Russia-Gate. [Fuente: news.yahoo.com ]

Sin embargo, no es el final para Julian Assange. La semana pasada, un tribunal de apelaciones británico escuchó argumentos sobre si debería ser extraditado a Estados Unidos, donde es casi seguro que enfrentaría confinamiento solitario en una penitenciaría de máxima seguridad.

Los partidarios de Julian se alegraron de que los jueces de apelación hubieran leído el artículo de Yahoo News, lo mencionaran espontáneamente y exigieran que el Departamento de Justicia se explicara. Mientras tanto, los aspirantes a secuestradores y asesinos y sus jefes en la CIA se irán a casa con sus familias como si nada hubiera pasado. Es el estilo americano.

Publicado el 5 noviembre, 2021 en #CIA, Derechos Humanos, EE.UU, justicia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: