Informe de testigos presenciales: científicos y trabajadores médicos de Cuba avanzan en la lucha contra el COVID

Gloria La Riva

Por Gloria La Riva, publicado en Liberation

Después de un fuerte aumento en Cuba de enfermedades y muertes por COVID-19 durante el verano, hay desarrollos alentadores con una recuperación constante y una curva descendente en enfermedades y muertes. Similar a la “tercera ola” mundial de COVID, la variante delta se convirtió rápidamente en la mutación dominante en Cuba y se extendió por la isla.

Ahora, la gente da un suspiro de alivio este mes de octubre. Los lugares de trabajo, los restaurantes, las playas y los espacios públicos se están abriendo y el turismo pronto será bienvenido el 15 de noviembre. Por supuesto, los expertos en salud aún exigen precaución continua para evitar un nuevo brote.

La vacunación masiva de la población significa que para el 15 de noviembre, un asombroso 92% de toda la población estará completamente vacunada gracias al desarrollo y producción de Cuba de sus propias vacunas: Abdala, Mambisa y Soberana Plus. De hecho, la tasa de vacunación de Cuba es la más rápida del mundo y el único país cuyos niños de hasta dos años están cubiertos.

El 15 de noviembre, todos los niños regresarán a la escuela en persona, completamente vacunados. Compare eso con Texas y Florida, donde ambos gobernadores han prohibido los mandatos de máscaras en las escuelas públicas.

La vacunación cubana y su intervención médica temprana en casos positivos son los dos factores responsables de la tasa de recuperación de Cuba del 97,5% de los enfermos, frente a la tasa mundial de 90,46% y 85,3% en América Latina y el Caribe. Estas estadísticas fueron transmitidas en un encuentro nacional de científicos, expertos médicos y estadísticos junto con líderes de gobierno que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel el 12 de octubre.

La vida comienza a volver a la normalidad en un café al aire libre en La Habana Vieja luego de una exitosa campaña de vacunación. 10 de octubre

Para las personas alérgicas al ingrediente tiomersal en las vacunas, se lanzó una vacuna sin tiomersal el 25 de septiembre.

Desde un alto número de casos nuevos de COVID que alcanzaron más de 9,000 por día en agosto, los nuevos casos de octubre están mostrando una disminución importante. El 14 de octubre vio 2.138 nuevos casos positivos, con un promedio diario de 2.488 los últimos cinco días.

Desde hospitales hasta afamados centros de biotecnología y producción de equipos médicos, los héroes cubanos en estos campos son actores esenciales en la resistencia del país al bloqueo y la pandemia. Están logrando grandes hazañas en medio de las medidas económicas más severas que el gobierno de Estados Unidos haya impuesto a Cuba. Trump firmó 243 medidas para estrangular la economía de Cuba. Biden no solo ha mantenido los actos anticubanos de Trump, sino que agregó nuevas sanciones. La CIA y sus grupos de fachada están alimentando una nueva agresión subversiva.

Los índices de salud mejorados y los avances científicos son parte de la inmunidad de Cuba a los esfuerzos contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos.

Ser testigo de los trabajadores de primera línea de Cuba

Visité el Hospital Pediátrico Docente de San Miguel del Padrón esta semana, que fue designado al inicio de la pandemia para atender a niños con COVID que tienen factores de alto riesgo, como afecciones cardíacas. Los médicos y enfermeras dicen con orgullo que ningún niño de este hospital ha muerto de COVID durante toda la pandemia.

La Dra. Yaima Rodríguez Espinoza, directora del hospital, dijo: “En el pico de la pandemia de mayo a agosto, las 200 camas del hospital se llenaron de niños vulnerables. Hoy tenemos solo 42 pacientes, lo que habla de la recuperación de la situación epidemiológica del país ”.

Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón: Jefe de enfermería, departamento de cuidados intensivos. Liliana Vaillant, enfermera Marcia Marcial, enfermera Yusliana Bustamante Hernandez, anestesióloga Angel Labadid, Dra. Elizabeth González, jefa del Dpto. De Cuidados Intensivos.

El último avance en las vacunas de Cuba

La industria de la biotecnología de Cuba está en el centro de la lucha contra COVID. El gobierno y los científicos sabían desde el principio que Cuba tendría que depender de sus propias soluciones a la pandemia y no ser víctima de los gigantes farmacéuticos del mundo y del bloqueo.

Los científicos cubanos han producido cinco líneas de vacunas, con nuevos avances en marcha.

Miladys Limonta Fernández del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) me habló para explicarme el último desarrollo del CIGB la semana pasada. Como explicó, durante más de 30 años Cuba ha utilizado un proceso probado en el tiempo para el desarrollo de otras vacunas. Los estudios de prueba mostraron que la vacuna Abdala de CIGB es segura para niños de dos años en adelante. Compare eso con las vacunas Pfizer y Moderna, que se basan en una nueva plataforma basada en ARNm. Esta es la primera vez que se utiliza en seres humanos un producto basado en la plataforma de ARNm.

De izquierda a derecha: Dra. Miladys Limonta Fernández, Coordinadora de Vacunas COVID; Gilda Lemus, Maestra en Ciencias, jefa del Laboratorio Clínico Analítico, tanto del Centro de Ingeniería Genética como de Biotecnología; Gloria La Riva, centro. 12 de octubre de 2021.

Y con importantes estudios clínicos recién completados, una vacuna nasal especial de la línea Mambisa ha avanzado ahora a la Fase 2. Limonta dijo: “Esto es más ventajoso porque el virus ingresa por el conducto nasal. De todas las vacunas del mundo, solo hay cinco que se aplican por vía nasal. Cuba es uno de ellos ”. Ella dice que recientemente algunos investigadores de Astra-Zeneca conocieron los exitosos estudios clínicos de Cuba y «están interesados ​​en discutir con nosotros para intercambiar más sobre los hallazgos de Cuba y AstraZeneca».

Todos los centros científicos se han lanzado a las tareas urgentes necesarias para la lucha contra el COVID. Recientemente, ingenieros y técnicos del Centro de Neurociencias (CNeuro) comenzaron a producir ventiladores para superar el bloqueo, repuestos y elementos de EPP. Yanet Gárriga, una ingeniosa joven e ingeniera Lian González diseñó el molde para pequeños conectores de plástico en “Y”, para duplicar la capacidad de los ventiladores.

Técnico Alexis Hernández e Ingeniera Yanet Gárriga, Centro de Neurociencias de Cuba, septiembre de 2021.

Ella me mostró muchos de los artículos que el Centro de Neurociencias ha producido en esta época de pandemia. No es el trabajo típico del centro, pero como dice el Dr. Limonta de CNeuro, “trabajamos todos juntos entre nuestros centros”. En Cuba, la salud de las personas, no las ganancias, es el motor.

En La Habana y otras provincias donde los casos son menores, el gobierno ha permitido la apertura de restaurantes, cafés y playas. Y hay una gran expectativa por la apertura del país al turismo internacional el próximo 15 de noviembre.

No es casualidad que las protestas coordinadas que estallaron en Cuba el 11 de julio fueron programadas por el imperialismo estadounidense para aprovechar las circunstancias especialmente difíciles de los cubanos cuando la crisis de COVID estaba llegando a su punto máximo en julio. Ahora las mismas fuerzas contrarrevolucionarias, pequeñas en número pero magnificadas en los medios estadounidenses, han convocado manifestaciones para el 15 de noviembre, justo cuando el turismo debe abrirse y la escuela está en pleno apogeo. Pero como el pueblo cubano ha demostrado una y otra vez, también superará y derrotará las próximas agresiones.

Publicado el 19 octubre, 2021 en #Coronavirus, #COVID-19, agresiones imperiales, Cuba y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: