Más certezas para abolir la Organización de Estados Americanos

Luis Almagro pide suspender a Nicaragua de la OEA

Por Cindy Forster, publicado en Jacobin

Si quedaba alguna duda, las noticias que surgieron de Bolivia el mes pasado han deslegitimado por completo las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2019. Las acusaciones de fraude en las que se basan la derecha boliviana, el establecimiento de la política exterior de los Estados Unidos y las altas esferas de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han investigado minuciosamente en al menos siete estudios internacionales, así como en un estudio más reciente. investigación encargada por el Fiscal General Juan Lanchipa. Cada uno ha encontrado que las acusaciones de fraude son falsas.

El fiscal general buscó el consejo de un experto cuando los líderes de la derecha llevaron un caso a los tribunales por fraude. Después de meses de escrutar esa elección, los expertos de la Universidad de Salamanca de España informaron al fiscal general que no existe evidencia para respaldar la denuncia de fraude. El caso legal de la oligarquía ha sido oficialmente cerrado, pero las amenazas de un nuevo golpe de estado continúan acechando al país, a pesar de la abrumadora victoria del Movimiento por el Socialismo (MAS) en las elecciones democráticas del año pasado.

Tensiones hirviendo

La decisión de Lanchipa de cerrar el caso del fraude, en algunos aspectos, solo ha enardecido aún más a la derecha. Rómulo Calvo es el líder del archiconservador Comité de Apoyo a Santa Cruz de Bolivia, que conecta a los líderes empresariales de las ricas tierras bajas del este. Ese comité tiene raíces fascistas bien conocidas. Hace un mes, Calvo advirtió al presidente Luis Arce que la ciudad de Santa Cruz ha encontrado la “receta para derrocar a un dictador”. Apenas reservado, el comité se ha jactado de su papel en la movilización de la indignación de la clase media contra el MAS y en persuadir al comando del ejército y la policía para que se unan al golpe.

Una pregunta crítica para la derecha es si todavía cuenta con el apoyo extranjero del que disfrutó en 2019. Los signos son ambiguos. Recientemente, el MAS se indignó cuando el más alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos pasó por alto al gobierno nacional y se reunió para discutir las relaciones comerciales con uno de los golpistas más violentos, Luis Camacho, ahora gobernador del departamento de Santa Cruz. La única experiencia previa de liderazgo de Camacho fue con el Comité de Apoyo a Santa Cruz; bajo Camacho, se convirtió en el centro de la trama golpista y de la resistencia racista al ex presidente Evo Morales.

Ahora, el gobernador Camacho está tratando de usurpar las prerrogativas – constitucionalmente limitadas al gobierno nacional – de titular de tierras y asegurar millones de acres que el gobierno golpista transfirió a manos de la casta más rica de bolivianos. No admite eso, por supuesto, pero más bien argumenta que los cultivadores de hoja de coca -quechua y aymara- están invadiendo las tierras que pertenecen a otros pueblos indígenas de Santa Cruz.

Afirmaciones falsas

Uno de los protagonistas más críticos del golpe de 2019 fue el titular uruguayo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Afirma haber presentado una auditoría de los registros de votación, pero nunca se preparó tal documento.

La acusación de fraude de Almagro se basó en desestimar el voto rural masivo a favor de la izquierda, del orden del 90 al 95 por ciento en muchas comunidades indígenas, por considerarlo poco creíble. Los votos rurales tardan más en contarse, llegando hasta una semana después del día de las elecciones. Almagro lo entendió, pero aprovechó el “conteo rápido”, un sistema paralelo que no es vinculante y no está vinculado al conteo real de votos, antes de que llegara la afluencia de votos de la izquierda, para confundir a la opinión pública. Por estos motivos espurios, la OEA convocó a una segunda ronda de elecciones antes de que se contabilizara la votación. Como era de esperar, los conservadores citan las falsedades de la OEA como si fueran verdades probadas.

Pese a las pruebas ahora incontrovertibles de las investigaciones, Almagro solo se ha puesto a pisar los talones. El mes pasado emitió un documento , aunque no tiene valor legal, reafirmando todas las falsas acusaciones originales sobre las elecciones de 2019. Al hacerlo, está proporcionando un arma poderosa a la oposición de derecha de Bolivia. Un estadista ingeniosamente engañoso, Almagro afirmó al mismo tiempo que nunca había reconocido la legitimidad constitucional del gobierno golpista.

Una alternativa a la OEA

Después de la destrucción provocada por la OEA en Bolivia durante los últimos dos años, muchos quieren que la organización se disuelva. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lidera la carga. Cuba ya dejó la organización hace seis décadas, al igual que Venezuela en 2019. Para ambos países, la OEA sirve como un “ ministerio de colonias americanas ” bajo el mando de Estados Unidos.

AMLO reveló recientemente que el régimen golpista boliviano aparentemente intentó derribar, con un lanzacohetes RPG, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado para rescatar a Morales durante el golpe. La derecha boliviana y sus aliados parecían haber querido la muerte de Morales incluso a costa de romper relaciones con México y sumir a Bolivia en el caos.

Irónicamente, las fuerzas más sensatas dentro de la OEA que manejan el aparato de derechos humanos de la institución encontraron que las masacres fueron cometidas por el estado en el primer mes del gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez. El mes pasado, un grupo independiente de expertos interdisciplinarios bajo los auspicios de la OEA amplió estos hallazgos, basándose en ocho meses de investigación técnica y la recopilación de todos los testimonios que pudieron documentar.

Reconociendo el papel que juegan las turbas de derecha, la investigación insistió en que para lograr la reconciliación se deben disolver las fuerzas paramilitares de la derecha y se debe prestar especial atención a terminar con la práctica de la tortura y la violencia de género por parte de las fuerzas de seguridad del estado.

Dejando a un lado los expertos, la mayoría de los bolivianos ha entendido desde hace mucho tiempo que las multitudes flagrantemente racistas proporcionaron la cobertura detrás de la cual la oligarquía boliviana, los Estados Unidos y sus aliados sudamericanos, y el ejército nacional y las fuerzas policiales pudieron diseñar la destitución del presidente electo del MAS. .

El nuevo plan cóndor

En el último mes, ha salido a la luz más evidencia de una nueva campaña de derecha en América Latina que, para muchos, recuerda a la Operación Cóndor de la década de 1970, el nombre que se le dio a la campaña de represión política conjunta y terror ejercido con la asistencia de Estados Unidos. por las dictaduras de América del Sur.

El primer documento que surgió al respecto fue una carta de un comandante de la fuerza aérea del régimen golpista, Jorge G. Terceros, en la que se discutía el equipo recibido del gobierno argentino para reponer las municiones y suministros necesarios para reprimir a los manifestantes durante las primeras semanas del golpe. Ese sorprendente hallazgo dio lugar a investigaciones que revelaron antecedentes militares y policiales en Argentina y Bolivia, así como varios testimonios que documentan los envíos.

Este acuerdo sobre el envío se llevó a cabo antes del golpe de 2019 contra el MAS, y sin el conocimiento del gobierno del MAS. Al respecto, hay evidencia que sugiere que los presidentes tanto de Argentina como de Ecuador tuvieron algo que ver en ayudar al golpe pendiente. Se están llevando a cabo investigaciones legales tanto en Argentina como en Bolivia.

Además, los documentos muestran que un enviado estadounidense de alto nivel llegó a Bolivia unos tres meses antes de las elecciones, como se anunció ampliamente, pero solo recientemente la prensa informó el contenido de un cable diplomático sobre la conversación de la cena del enviado, Kevin O ‘. Reilly. Sugirió a varios embajadores sudamericanos, la Unión Europea y la OEA que “es clave” que le digan al mundo antes del día de las elecciones, sin evidencia alguna, que el fraude es una grave preocupación.

Parlasur, el grupo que representa a los parlamentarios sudamericanos, lanzó su propia investigaciónen la “violación de la soberanía” en América Latina, incluido el envío de armas. En esos mismos días, cuando las conclusiones del grupo de expertos de la OEA estaban a punto de hacerse públicas, hubo un momento asombroso cuando el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se puso en pie de un salto en una reunión de la OEA y declaró un minuto de silencio por las víctimas de Masacres de Bolivia en 2019. Líderes progresistas de todo el continente expresaron su indignación, ante lo instrumentales que fueron las acciones de Almagro para la institución del régimen golpista en 2019. Si bien la cobertura informativa tiende a centrarse en la figura de Almagro, es evidente que los verdaderos protagonistas son Estados Unidos y su país. Aliados del Atlántico Norte. Crítico para la supervivencia del imperialismo es la asfixia de proyectos políticos de izquierda en todo el mundo.

Desde 2005, Bolivia ha estado votando abrumadoramente a socialistas en el parlamento. El hecho mismo del regreso del MAS al poder el año pasado refleja este continuo apoyo a la izquierda. Los trabajadores y campesinos de América Latina ven que los bolivianos están navegando por un camino hacia la democracia radical, y muchos creen que solo la fuerza organizada del pueblo protegerá ese viaje.

Publicado el 28 septiembre, 2021 en América Latina, Bolivia, OEA y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: