Cuba: un repaso a lo que nos deja septiembre

Cuba: un repaso a lo que nos deja septiembre

Por Liz Armas Pedraza, publicado en CubaHora.

Ya es el último domingo de septiembre de 2021. Han sido días bien movidos tanto en Cuba como en el escenario internacional. La vacunación de la población pediátrica cubana contra la COVID-19 ha sido una de las mejores noticias del mes (y probablemente el año). Esto posibilitará el reinicio presencial del curso escolar, que comenzó de manera virtual el 6 de septiembre.

Por otro lado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó su tercera visita oficial a México para participar en las festividades de este país por el aniversario de su independencia y luego en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A su regreso a Cuba, Díaz-Canel se reunió con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc quien se encontraba en el país caribeño con motivo de una visita oficial. Ahora, el presidente de Cuba y varios ministros participan en el 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Mientras tanto, ya se encuentra disponible el anteproyecto del Código de Familias para su consulta popular.

Desde Cubahora proponemos un resumen de estos y otros acontecimientos del mes de septiembre que ya casi termina.

SOBRE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19… ¡BUENAS NOTICIAS!

Vacunación en edades pediátricas

Después de varios meses de rigurosos ensayos clínicos en la población en edad pediátrica y excelentes resultados, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó extender el autorizo del uso de emergencia de las vacunas Soberana 02 y Abdala a niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años de todo el país

El 3 de septiembre comenzó la vacunación con Abdala de los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica. Dos días después, inició la administración de Soberana 02 a adolescentes de 12 a 18 años. Mientras tanto, el 15 de septiembre, también con Soberana 02 recibieron la primera dosis las niñas y niños de 2 a 11 años.

Recientemente, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, dio a conocer que próximamente presentarán al Ministerio de Salud Pública una propuesta para hacer evaluaciones de inmunización en los niños menores de dos años. “Nuestras vacunas lo permiten, por su seguridad”, aseguró.

Vacunación en Camagüey (Rodolfo Blanco Cué/ACN)

Presentación ante la OMS de los resultados de las vacunas cubanas

El 16 de septiembre tuvo lugar el primer encuentro entre expertos cubanos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conversar sobre temas relacionados con las vacunas desarrolladas en Cuba contra la COVID-19 e iniciar el proceso de reconocimiento por parte de la Organización.

En el intercambio, la directora del CECMED Lidia Jacobo Casanuevaexplicó el proceso de evaluación de los resultados y certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación, que conllevaron al Autorizo de Uso de Emergencia de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Mientras tanto, Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, dejó claro el interés de la comunidad científica cubana de compartir con expertos internacionales los resultados, además, del actual proceso de publicación en revistas internacionales arbitradas por especialistas de alta calificación.

Autorizo de Uso de Emergencia para Soberana Plus

Recientemente, el 23 de septiembre, el CECMED decidió aprobar la Autorización de Uso en Emergencia a la vacuna cubana Soberana Plus, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, para ampliar su indicación en la población convaleciente de COVID-19 mayor de 19 años de edad, con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes.

De acuerdo al CECMED, dicha aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de una dosis única de Soberana Plus, con elementos del beneficio en términos inmunológicos contra el riesgo potencial de reinfección por las nuevas variantes más trasmisibles del virus.

Inicio de la vacunación en La Habana para alérgicos al tiomersal

El sábado 25 de septiembre inició en la capital de Cuba la vacunación de los mayores de 19 años, alérgicos al tiomersal. Según Tribuna de La Habana serán unos 22 000 habaneros y habaneras a los cuales les suministrarán la vacuna Abdala sin ese ingrediente.

Recordemos que el tiomersal es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos) que se suministran en viales multidosis. Asimismo, se utiliza en la producción de algunas vacunas, tanto para inactivar determinados microorganismos y toxinas como para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción. El tiomersal se viene utilizando desde los años treinta en la fabricación de vacunas y medicamentos.

Cuba cuenta con todas las dosis para vacunar a su población

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, anunció que dicha empresa completó la producción de todas las dosis de vacunas necesarias para inmunizar a la población cubana. “El reto fue grande, pero lo hicimos”, afirmó Martínez Díaz.

BioCubaFarma puso en función de producir las vacunas cubanas contra la COVID-19 (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) varias líneas de producción en diferentes empresas de su conglomerado. Por ejemplo, en la planta de producción de AICA, perteneciente a la Empresa Laboratorios AICA, de BioCubaFarma, tiene lugar la salida productiva de Abdala.

Mientras tanto, el sistema de producción de Soberana 02 está formado por una alianza entre el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Biopreparados.

Producción de Abdala (Ricardo López Hevia/Granma)

Llega a Vietnam primer lote de vacuna Abdala

Este sábado 25 de septiembre llegó a Vietnam el primer lote enviado desde Cuba de la vacuna Abdala, que incluye 150 000 dosis donadas. La carga fue recibida por el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y el embajador cubano en este país, Orlando Hernández Guillén.

Anteriormente, la vicepresidenta de BioCubaFarma, Mayda Maurihabía informado que existen acuerdos firmados con países como Irán, Venezuela y Vietnam, los cuales se comenzarán a honrar una vez estén garantizadas las necesidades de nuestro archipiélago. Además, explicó que hay conversaciones e intercambios muy avanzados en materia regulatoria con Argentina y con otros países de varias regiones del orbe.

Un extra…

El diario estadounidense The New York Times resaltó la labor de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, con énfasis en su campaña de vacunación con inmunizantes propios.

En el artículo titulado “Cuba espera alcanzar la inmunización total con vacunas de fabricación nacional para el 31 de diciembre”The New York Times resaltó las palabras pronunciadas el jueves por el presidente Miguel Díaz-Canel durante la Asamblea General de la ONU. Según el diario, los avances de la campaña de inmunización cubana resaltan en medio del panorama de desigualdad en todo el mundo, donde la mayoría de las dosis fueron a parar a las naciones más ricas.

En este sentido, el periódico catalogó al país caribeño como el único en el mundo que incluye a edades pediátricas, a partir de los dos años de edad, en la vacunación contra la COVID-19.

CUBA EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL

Visita oficial de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a México

El 16 de septiembre, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a México para realizar una visita oficial a la hermana nación, tras ser invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador para participar en las festividades de este país por el aniversario de su independencia.

Durante su intervención en el acto de celebración, el mandatario cubano rindió tributo “a la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”.

Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador expresó que «Cuba debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia. Por esa misma razón, debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad». Añadió que «el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad».

Recordemos que las relaciones bilaterales entre Cuba y México existen oficialmente hace 120 años cumplidos el pasado 20 de mayo. Los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales entre ambas naciones, basados en el respeto y la solidaridad mutua, son un referente a nivel continental donde México siempre ha manifestado su total desacuerdo con la imposición por parte de Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Participación de Cuba en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La VI Cumbre de la CELAC se celebró en la capital mexicana el 18 de septiembre como un espacio para fortalecer ese mecanismo de integración regional, llegar a acuerdos y desarrollar estrategias para el desarrollo de los países miembros.

En su intervención, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dejó claro que el Gobierno cubano defenderá el Estado de Derecho Socialista con todos y para el bien de todos como lo quería José Martí. Por otro lado, señaló que a pesar de los intentos de dividir a las naciones con bloqueos y más, solo se ha logrado la unión de estas mismas.

“Urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestra fortaleza: la unidad en la diversidad. Urge fortalecer la CELAC. No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia”, dijo.

Antes de finalizar la Cumbre, el Díaz-Canel habló nuevamente, en este caso para dar respuesta al discurso neoliberal y acusador del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. En ese segundo momento, el mandatario cubano dijo que “la OEA es la organización que al servicio de Estados Unidos acogió los intentos de aislamiento a Cuba, de intervenciones militares en América Latina y el Caribe, golpes de Estado, dictaduras militares, incluso en Uruguay”.

“Es la OEA quien tiene un impresentable secretario general que contribuyó, participó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. El neoliberalismo, el monroísmo, y esa OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Luis Lacalle Pou”, concluyó.

Por otro lado, uno de los momentos más importantes para Cuba en la VI Cumbre de la CELAC fue, sin dudas, la Declaración Especial aprobada por las autoridades de la región presentes en el encuentro contra el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba que se ha recrudecido en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En dicha Declaración, los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe expresaron su rechazo, entre otras cuestiones, a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que ha impactado severa y negativamente en las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar del pueblo cubano en general.

Visita oficial del presidente de Vietnam a Cuba

Como muestra del excelente estado de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, el presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Xuan Phuc, realizó una visita oficial a Cuba del 18 al 20 de septiembre.

El presidente vietnamita visitó varios sitios históricos, realizó encuentros con autoridades cubanas y firmó diversos acuerdos de cooperación importantes entre ambos países. Así mismo, recibió de manos de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Orden “José Martí”, por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam.

Durante la estancia de Nguyen Xuan Phuc en Cuba se emitió el autorizo de uso de emergencia de la vacuna cubana antiCOVID-19 Abdala (desarrollada por el CIGB) en Vietnam, emitido por la autoridad regulatoria de ese país.

Así mismo, en el marco de esta visita se procedió a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos en el interés común de conducir la relación especial hacia una nueva etapa de desarrollo integral, basada en la confianza política mutua entre ambas naciones.

En este sentido, varios fueron los acuerdos firmados en por autoridades de Cuba y Vietnam: el plan de acción para la implementación de la agenda económica-bilateral a mediano plazo para el periodo 2021-2025; el memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de ambos países para la colaboración en este sector; el programa de cooperación período 2022-2023 entre los ministerios de Justicia de ambos países; el plan de acción entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre la ejecución del proyecto “Apoyo del desarrollo de la acuicultura en Cuba fase 3. Incremento de la producción acuícola en Cuba” y el memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam.

76 Período de Sesiones de la ONU

Con una intensa agenda, Cuba participa en el 76 Período de Sesiones de las Naciones Unidas que se extiende hasta el 28 de septiembre. El lunes 20 fue la primera intervención del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de video pregrabado en el Segundo Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Son enormes las dificultades, pero lo es también nuestra voluntad de construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible; por eso, reiteramos aquí nuestro compromiso con la Agenda 2030, tal como puede confirmarse en la apreciable coherencia entre los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Mientras tanto, el miércoles 22 de septiembre, el mandatario cubano intervino en dos momentos. Primero, en Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 20º aniversario de la aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y luego en la Reunión de Jefes de Estado y/o Gobierno de la AOSIS, donde destacó que “los países desarrollados deben asumir la responsabilidad que les corresponde, en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y preservar al planeta frente a las amenazas que ellos mismos provocaron”.

El 23, Díaz-Canel participó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 y también en el Debate General. En este segundo caso, expresó que “el más cruel y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero que se haya aplicado contra nación alguna, se ha recrudecido de modo oportunista y criminal en medio de la pandemia; y la actual administración demócrata mantiene vigente sin cambios, las 243 medidas de coerción adoptadas por el gobierno de Donal Trump, incluyendo la incorporación de Cuba a la espuria e inmoral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”.

Todo lo han hecho para borrar a la Revolución cubana del mapa político del mundo. No aceptan alternativas al modelo que conciben para su patio trasero. Su plan es perverso e incompatible con la democracia y la libertad que preconizan. Pero nuestros enemigos deben tener claro que no entregaremos la Patria y la Revolución que varias generaciones de patriotas nos legaron de pie”.

Mientras tanto, el viernes 24 de septiembre intervino el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, en el Diálogo de Alto Nivel de Energía. El día 28 cerrará por la parte cubana el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión de Alto Nivel para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

DEL CURSO ESCOLAR, EL CÓDIGO DE FAMILIAS Y OTRAS CUESTIONES…

Reinicio del curso escolar: por el momento en casa

El 6 de septiembre reinició el curso escolar 2020-2021 en Cuba, aunque de forma no presencial debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la COVID-19. No obstante, se espera que, para noviembre, a medida que avance el proceso de vacunación a la población en edades pediátricas, regresen gradualmente a las aulas.

En este sentido, el cronograma para el reinicio del curso escolar 2020-2021, de manera general, contempla tres momentos importantes asociados en una primera etapa a actividades docentes televisivas, luego comienzo de las actividades presenciales, que serán incluidas de forma paulatina de acuerdo a las características de cada territorio y en la medida que los estudiantes sean vacunados. Posteriormente, será el inicio del curso 2021-2022 que se extenderá hasta noviembre del próximo año. También están planificadas las graduaciones correspondientes a los años terminales.

Anteproyecto del Código de Familias: disponible para su consulta

Desde el 16 de septiembre está publicado el anteproyecto del Código de Familias para su consulta popular. Desde su propio nombre reconoce el principio de pluralidad familiar que está reconocido en el artículo 81 de la Constitución, el cual es el pórtico de este nuevo Código de las Familia. El anteproyecto reconoce las distintas construcciones familiares y los roles que tienen las personas en estas (familias extendidas, reconstituidas, homoparentales, monoparentales, nucleares y transnacionales).

Según lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, en su Disposición Transitoria Decimoprimera, el nuevo Código de las Familias será el resultado de una amplia consulta popular y del referendo que convoque la Asamblea Nacional del Poder Popular para el cumplimiento y desarrollo de los derechos relacionados en los artículos 13, 40, 42, 43 y del 81 al 89 de la propia Constitución de la República.

Para recibir los criterios de la población el Ministerio de Justicia habilitó el correo electrónico; familias@minjus.gob.cu. A partir del análisis de las opiniones se elaborará una nueva versión del anteproyecto que será sometida a aprobación de las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de este año, que antes será publicada para consulta.

Reapertura gradual de servicios de comercio y gastronomía

Teniendo en cuenta determinados criterios epidemiológicos, se decidió reabrir de forma gradual el comercio y la gastronomía en los territorios que la situación de la COVID-19 que así lo permitan. Es preciso resaltar que dichas aperturas están precedidas de una comisión que evalúa, en cada municipio y provincia, qué centro reúne las condiciones y cuál no para abrir. Para ello, se está haciendo la certificación inicial, pero después viene un proceso de inspección sanitaria estatal para que se mantengan las medidas.

Según el gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, el viernes 24 de septiembre inició una reapertura gradual de las unidades gastronómicas, tanto del sector estatal como el no estatal, prestando servicios a la mesa, en barras y mostradores o en el interior de salones y canchas, en todas las tipologías de unidades, garantizando una distancia entre las mesas y las personas. La prestación de servicios en estas unidades será hasta las 9:30 pm, y por eso el cierre de la ciudad será a partir de las 10:30 pm.

Además, se decidió la apertura de los servicios notariales, del Registro Civil y el Registro de la Propiedad hasta las 7:00 p.m. Se ha organizado la atención a la población por citas, a partir de la recogida de los documentos, para evitar aglomeraciones.

Publicado el 26 septiembre, 2021 en Cuba y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: