VI Cumbre de la CELAC, por una región unida y sin injerencias extranjeras

Imagen

Por Laydis Milanés, publicado en CubaHora.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde sus inicios se consolidó como un mecanismo intergubernamental de diálogo y conceso político. Es la única organización que incluye a los 33 países región y la única que puede promover la voz de esta ante temas de temas de interés global.

Sin embargo, el alza de gobiernos de derecha en América Latina y acciones contra la unidad regional, debilitaron la tan ansiada unidad, a pesar de las diferencias, que perseguía la CELAC desde que se pusiera en marcha en 2011.

No obstante, México, al aceptar la presidencia Pro Tempore para el período 2020-2021, se ha dado a la tarea de reconstruir el diálogo bajo el principio del respeto mutuo y la defensa de la paz.

Por lo tanto, la VI Cumbre de la CELAC, a celebrarse en la capital mexicana este 18 de septiembre, abre un espacio para fortalecer ese mecanismo de integración regional, llegar a acuerdos y desarrollar estrategias para el desarrollo de los países miembros.

TEMAS CENTRALES DE LA VI Cumbre de la CELAC

Según informó el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, entre los temas centrales de la VI Cumbre de la CELAC estará la propuesta a Estados Unidos (EE.UU.) y a Canadá de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), acusada de injerencismo, por otro organismo regional solidario.

Al consolidarse, el proyecto será presentado a ambos países de Norteamérica durante el primer semestre de 2022, añadió el ministro.

Otro de los principales asuntos a debatir en la mesa de diálogo, será el enfrentamiento regional contra la Covid-19. Al respecto, Ebrard destacó que se informarán los avances de las acciones conjuntas realizadas como el envasado de vacunas entre México y Argentina.

Además, se presentará un informe de lo alcanzado durante los últimos dos años de presidencia pro tempore de México, se creará un fondo para combatir el cambio climático y se avanzará en la formalización de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

CUBA Y LA CELAC

Como parte de la CELAC, Cuba ha defendido siempre la voluntad de establecer la organización como un espacio de diálogo político efectivo en busca de soluciones a los problemas regionales, y también como medio de intercambio de América Latina y el Caribe con el resto del mundo.

Nuestro país estuvo a cargo de la presidencia pro tempore durante el período 2013-2014. Bajo su mandato en ese último año se celebró en La Habana la histórica II Cumbre de la CELAC, en la cual todos los gobiernos del bloque firmaron la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En esta VI Cumbre, con sede en México, Cuba defenderá nuevamente los principios de unidad, paz y cooperación que deben caracterizar al mecanismo regional. La delegación cubana estará encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Intervención de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y presidente pro tempore de la CELAC

El presidente mexicano aseguró que la CELAC puede convertirse en el primer instrumento para consolidar las naciones entre los países de América Latina y El Caribe y poder alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a las soberanías.

Así mismo, propuso reactivar pronto la economía del continente para producir en América lo que consumimos. “Para ello, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa”.

Subrayó que la CELAC es un mecanismo para fortalecer las relaciones entre los países hermanos de América Latina y el Caribe en un marco de respeto a las soberanías. “En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún Gobierno se arroje a la facultad de intervenir en otro país, bajo ninguna causa o pretexto”.

«Es momento de sustituir la política de bloqueos, es necesario asociarnos por el bien de América».

Añadió que es importante construir en el continente americano, algo parecido a lo que fue la Comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Luis Arce, presidente de Bolivia

Arce expresó la clara la necesidad de fortalecer la CELAC, llevando por delante el principio de solidaridad, desde la transformación política para los pueblos y desde los pueblos.

“Los Estados miembros vienen motivados a esta reunión, reconociendo los esfuerzos que está llevando a cabo la presidencia de CELAC con el fin de avanzar con las medidas preventivas”.

Así mismo, confirmó que la de la CELAC es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresan en las declaraciones que el día de hoy estamos aprobando, fortaleciendo la confianza entre nuestras naciones.

Luis Arce, presidente de Bolivia en VI Cumbre de la CELAC

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica indicó que el derecho a la Salud tiene que ser un bien global, que lo tengan todas las naciones, sin distinción alguna. Así mismo, señaló el agradecimiento a las naciones de Argentina y México e indicó el deseo de una pronta estabilidad para Haití.

Alvarado señaló durante su intervención la necesidad de trabajar juntos para proteger el planeta, de ahí que celebrará la participación de la Celac en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica en VI Cumbre de la CELAC

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

El presidente de Cuba comenzó agradeciendo al pueblo mexicano y, de manera especial, al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba. Así mismo, recordó que la fundación de la CELAC reivindicó más de dos siglos de lucha y esperanzas.

Dejó claro que el Gobierno cubano defenderá el Estado de Derecho Socialista con todos y para el bien de todos como lo quería José Martí. Por otro lado, señaló que a pesar de los intentos de dividir a las naciones con bloqueos y más, solo se ha logrado la unión de estas mismas

“Queremos reiterar la voluntad de trabajar en el marco de la CELAC en acuerdos de suministro y producción de vacunas para países interesados, como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región».

Y concluyó: “Urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestra fortaleza: la unidad en la diversidad. Urge fortalecer la CELAC. No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia”

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba en VI Cumbre de la CELAC

Publicado el 18 septiembre, 2021 en América Latina, celac y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: