Cuba: Reapertura de fronteras y vuelos. ¿Ayudará esto a vencer o debilitar el bloqueo?

Cuba: Reapertura de Fronteras y Vuelos. ¿Ayudará Esto a Vencer o Debilitar el Bloqueo?

Por Manuel Tejeda, publicado en Diario Latinoamericano

La pandemia ha golpeado fuerte a Cuba, sobre todo en medio del recrudecimiento del bloqueo provocado por las 243 medidas adicionales impuestas por Donald Trump y que Joe Biden cobardemente ha evitado eliminar o debilitar.

Aún así, es impresionante como Cuba, aún con el repunte de los últimos meses ha mantenido los fallecimientos alrededor de 500 por millón de habitantes, mientras en el país más desarrollado del mundo tenemos 2,000 por millón y en la Florida donde tanto se venera el capitalismo salvaje la cifra se acerca a los 2,200 por millón (datos tomados de Worldometer).

Ahora no sólo comienzan a aparecer varios “túneles“, sino algo de luz al final de cada uno de ellos. La vacunación avanza en la Isla (para noviembre alrededor del 90% de la población debe estar vacunada), y aunque las noticias aún resultan alarmantes por momentos o regiones, el avance de la pandemia parece estar cediendo, sobre todo en un indicador tan significativo como el número de nuevos casos.

Tomando eso en cuenta, recientemente se ha informado que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras a partir del 15 de Noviembre de 2021.

El Ministerio de Turismo de Cuba confirmó que se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, centrándolos en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas aleatoriasno se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.

Esto es una excelente noticia para los cubanos que están deseando visitar a sus familiares y para los amigos de Cuba y amantes de las bellezas de la Isla, que desean disfrutar allí sus vacaciones, al mismo tiempo que contribuyen con sus gastos a la recuperación de la economía de esa nación caribeña que tanta solidaridad ha derrochado por el mundo.

DimeCuba anunció el 31 de Agosto los vuelos desde Estados Unidos a Cuba durante el mes de septiembre y existen algunas escasas posibilidades con American Airlines, JetBlue Airways y Southwest desde Miami, Fort Lauderdale y Tampa.

Ahora bien, la principal conclusión a la que llevan estas noticias es la necesidad de INCREMENTAR LA LUCHA POR EL RESTABLECIMIENTO DE LOS VUELOS A LA ISLA, de exigirle a la Administración Biden que las posibilidades de transportación entre ambos países regresen al nivel logrado durante la Administración Obama.

Si se logra eso, no sólo se estará ayudando a paliar la crisis de alimentos y medicamentos en Cuba, que se ha visto agravado en el último año y medio, sino que se estará debilitando poderosamente uno de los objetivos principales del bloqueo estadounidense a Cuba: impedir la comunicación entre ambos pueblos y que la verdad sobre Cuba(no la visión manipulada de la realidad que se “fabrica” en Miami) llegue a la opinión pública estadounidense.

Nada atenta tanto contra el criminal bloqueo impuesto a la Isla como el intercambio humano “en vivo y en directo“, pues una plataforma sustentada en mentiras, tiembla y se resquebraja ante la verdad.

Publicado el 7 septiembre, 2021 en Bloqueo, Cuba, EE.UU y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: