Curso escolar en Cuba: del reinicio, novedades y retos

Curso escolar en Cuba: del reinicio, novedades y retos

Por Liz Armas Pedraza, publicado en CubaHora.

Septiembre siempre ha sido un mes de nuevos comienzos. Y es que, por estas fechas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes vuelven a las aulas para el inicio del curso escolar. El 2021 no será diferente aun cuando, por el momento, las calles no estén adornadas con los coloridos uniformes, la tradicional algarabía mañanera y la felicidad de quienes se reencuentran.

Este 6 de septiembre reinicia el curso escolar 2020-2021 en Cuba, aunque de forma no presencial debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la COVID-19. Una vez más la casa servirá de aula y los padres y familiares serán los mejores maestros. No obstante, se espera que, para noviembre, a medida que avance el proceso de vacunación a la población en edades pediátricas, regresen gradualmente a las aulas.

Darío es un niño que lo tiene claro. A sus 11 años sabe que le será difícil retomar el ritmo escolar que tenía antes de la COVID-19 porque, según cuenta a la revista “no es lo mismo estudiar por las teleclases que estudiar con un maestro, que exige mucho más”. No obstante, tiene mucha ilusión de volver a las aulas y enfrentarse al reto. Para ello, espera comenzar pronto su proceso de vacunación. “Ya fue suficiente con que la pandemia nos haya quitado casi dos años de nuestra infancia”.

***

El cronograma para el reinicio del curso escolar 2020-2021, de manera general, contempla tres momentos importantes asociados en una primera etapa a actividades docentes televisivas, luego comienzo de las actividades presenciales, que serán incluidas de forma paulatina de acuerdo a las características de cada territorio y en la medida que los estudiantes sean vacunados. Posteriormente, será el inicio del curso 2021-2022 que se extenderá hasta noviembre del próximo año. También están planificadas las graduaciones correspondientes a los años terminales.

Puede descargar en este enlace el cronograma general el reinicio del curso escolar 2020-2021 y el inicio del 2021-2022

Una cuestión está clara: todos los niños, niñas y adolescentes serán vacunados totalmente antes de empezar el curso de manera presencial. La estrategia de vacunación que se desarrolla previa al inicio del curso escolar concibe la aplicación de las tres dosis y la utilización en determinados casos de Abdala y en otros, Soberana 02.

Para ello, la población infantil se ha dividido en tres grupos: el primero compuesto por los estudiantes de 12 grado, los de tercer año de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y del último año de Formación Pedagógica; el segundo grupo incluirá a los niños y niñas de 12 a 18 años y también a los de 6to grado; en el último grupo se vacunarán los infantes que cursan desde Preescolar hasta 5to grado.

Durante los primeros meses, al menos hasta noviembre, las teleclases continuarán siendo el principal contacto entre los estudiantes y la escuela. Para septiembre, las teleclases serán transmitidas por el Canal Educativo de lunes a viernes desde las 8:00 am y hasta las 3:00 pm. Además, abarca todas las enseñanzas desde primer grado hasta 12 grado, la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y la Formación Pedagógica.

***

Jorge y Nela tienen dos niños en edad escolar, uno de 7 años y otro de 11. Cuentan a Cubahora que la enseñanza desde casa también ha sido un reto y es que la escuela no es solamente las clases, sino también las relaciones sociales de los niños, la interacción con la maestra, con el bibliotecario, con otro tipo de personas que no son los padres. “El maestro de la teleclase, por mucho que se esfuerce, nunca va a suplir al maestro que se tiene enfrente, con el que se puede interactuar, como una figura afectiva”.

Por eso, los dos coinciden en lo necesario del proceso de vacunación para el inicio de forma presencial del curso escolar, sin dejar de priorizar las condiciones necesarias para garantizar la salud de los niños. “Lo primero es la vacunación, que se mantenga la distancia, los nasobucos, que el tiempo en la escuela no sea tanto, no se puede comenzar con la misma intensidad de antes de la COVID-19. Debe ser poco a poco, como está planificado ahora, para que sean menos la posibilidad de contagio”.

Mientras tanto, Sindy, madre de un niño de preescolar, dice que tener a su hijo en casa todo este tiempo ha representado mucho para ella y para él. “He tenido que ser su apoyo en todos los sentidos, lo he tenido que guiar en sus estudios. Para nuestra suerte, su profesora ha mostrado mucho interés y los ha ayudado desde la distancia para que no estén en desventaja debido a la ausencia a clases. He tenido una gran experiencia con él y estoy orgullosa porque a pesar de estar en casa no ha dejado de estudiar”.

***

En la Educación Primaria, la estrategia planteada por el Ministerio de Educación para el reinicio del curso escolar, prioriza el desarrollo de más frecuencias a los grados 1ro, 4to y 6to, sin descuidar los grados preescolares, 2do, 3ro y 5to. Además, como parte del programa del 2do grado se planifica la sistematización de los contenidos para reforzar los aprendizajes.

Mientras tanto, los estudiantes de Secundaria Básica, asistirán a la institución educativa en sesiones de trabajo, en la mañana o la tarde. Se dará prioridad al grado 9no, como grado terminal, que asistirá una mayor cantidad de veces a la institución educativa, entre 4 y 5 sesiones. En la sesión contraria se realizarán actividades complementarias. Así mismo, todos los estudiantes de 9no grado tienen garantizada su continuidad de estudios, ya sea una especialidad técnica o una plaza en preuniversitario.

En el caso de la Educación Especial, algunos grados tendrán prioridad por especialidades. Si no pudieran abrirse determinadas instituciones cuando comience el curso de forma presencial, estos niños continuarán su formación en las instituciones educativas de la Primaria o Secundaria básica más próxima a sus viviendas. De forma general, para estos niveles educativos, las frecuencias presenciales se incrementarán en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica, los espacios físicos de que disponga cada institución, sus matrículas y otros factores.

Para la enseñanza Media Superior, está previsto el tránsito de las actividades docentes-televisivas a las actividades presenciales de forma paulatina. En el caso de 12mo grado se desarrollarán cuatro semanas de actividades docentes televisivas en el mes de septiembre. Mientras, para 10mo y 11no, las actividades docentes televisivas se extenderán hasta el 5 de noviembre.

Los estudiantes de 12mo grado asistirán en cinco sesiones a la semana, en la medida de las posibilidades. A su vez, los de 10mo y 11no lo harán como mínimo tres sesiones a la semana. Siempre en dependencia de la situación de cada territorio, así como las características de cada institución.

Así mismo, la Educación Técnica y Profesional desarrollará durante los meses de septiembre y octubre la docencia mediante actividades docentes televisivas en las asignaturas de formación general, de conjunto con la Educación Preuniversitaria, así como espacios formativos vinculados con las diferentes especialidades.

Una vez que avancen a las clases presenciales, como parte de la organización escolar se propone que los estudiantes de 1ro y 2do año de Técnico Medio y 1ro de Obrero Calificado asistirán a la institución educativa cuatros sesiones a la semana.  Por su parte, los estudiantes de 3er año de Técnico Medio y 2do de Obrero Calificado asistirán a la institución educativa en tres sesiones a la semana y el resto del tiempo se insertarán a realizar prácticas en las entidades laborales.

La Educación Superior también tiene su planificación. Para el pregrado se han priorizado para la modalidad a distancia las asignaturas con menores requerimientos tecnológicos, mientras que otras más complejas que requieren de prácticas de laboratorio, se han dejado para cuando sea posible retornar a las universidades.

Los centros de estudio que tengan condiciones de infraestructura, en condiciones de igualdad para todos y estén un territorio con una situación epidemiológica favorable, pueden iniciar antes de noviembre la actividad docente con un mayor nivel de presencialidad. No obstante, en esa relativa normalidad se seguirán tomando medidas higiénico-sanitarias, que incluyen la reducción de las capacidades de las aulas y de las residencias estudiantiles.

Entre las prioridades para el curso que inicia, destaca la culminación de estudios, para que los estudiantes de cuarto año que terminan y los de quinto puedan incorporarse en enero a su actividad laboral. Estos ejercicios de culminación deben desarrollarse de septiembre de 2021 a febrero de 2022, aunque la intención es que la mayoría termine en diciembre de 2021.

El inicio del curso escolar 2021-2022 está planificado desde abril hasta diciembre de 2022.

Publicado el 6 septiembre, 2021 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: