Proyecto Tamaulipas: sangre por petróleo

Por Zach El Parece, publicado en Cover Action Magazine.

Durante los últimos cinco años, Estados Unidos ha estado involucrado en una colaboración sin precedentes con el gobierno del estado de Tamaulipas en el noreste de México.

El estado de Tamaulipas. [Fuente: wikipedia.org ]

Esa asociación ha requerido ignorar deliberadamente las acusaciones creíbles de corrupción que se remontan a casi 20 años sobre el gobernador de Tamaulipas, un exlegislador que contribuyó a aprobar la Reforma Energética de México de 2014 que abrió los recursos de hidrocarburos de México a la explotación por parte de empresas extranjeras. 

Un examen más detenido revela una maraña de figuras involucradas en la corrupción, incluida una publicación en línea de derecha, legisladores estadounidenses, un cabildero de la industria de defensa y un gobernador mexicano supuestamente en el bolsillo de un cartel de la droga.

Esta convergencia de extraños compañeros de cama parece ser la última fase de un proyecto que se remonta al menos a 2007 y un grupo de presión que representa poderosos intereses corporativos en Texas cuyo objetivo principal puede ser en realidad los recursos petroleros del noreste de México.

Mirando el petróleo de México

En 1980, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un documento sobre las implicaciones de los recursos energéticos de México para la política estadounidense en la década de 1980 y más allá. Los autores evaluaron que México sería una de las principales fuentes de petróleo y gas natural del mundo, superada solo por EE. UU., La Unión Soviética, Arabia Saudita, Irán y posiblemente Irak y Kuwait, y reconocieron que los recursos de México eran fundamentales para satisfacer las necesidades energéticas de EE. UU. necesidades.

En 1985, durante la administración Reagan, el Servicio Geológico de los Estados Unidos publicó una evaluación de los recursos naturales de hidrocarburos en el noreste de México. Los topógrafos concluyeron que en las cuencas de Burgos y Sabinas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas había yacimientos “ gigantes ” de gas natural, carbón y petróleo.

Geología del petróleo del noreste de México [Fuente: pubs.usgs.gov ]

“Un rastro interminable de corrupción” …

La reforma constitucional de México de 2014 que liberalizó su mercado energético se compró mediante el soborno de presidentes, candidatos presidenciales y legisladores , junto con el estímulo del Departamento de Estado de Estados Unidos bajo la exsecretaria Hillary Clinton.

Clinton saluda a Calderón en mayo de 2010, el día antes de enviar el correo electrónico.
Hillary Clinton rompe cristales con el presidente mexicano Felipe Calderón, quien promovió la privatización de Pemex, la empresa petrolera estatal de México, e intensificó la Guerra contra las Drogas. [Fuente: english.elpais.com ]

Los sobornos se distribuyeron a través de una sofisticada red de empresas fantasmas y cuentas en el extranjero que se revelaron en el escándalo de sobornos de Odebrecht .

La empresa brasileña de construcción e ingeniería Odebrecht operaba como un conducto para el dinero oscuro de todo el mundo que buscaba adquirir influencia en América Latina. Según una acusación federal estadounidense de 2016 , Odebrecht incluso tenía un departamento de soborno dedicado llamado División de Operaciones Estructuradas.

En México, el escándalo de Odebrecht llevó al arresto del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya , quien fue detenido en España en 2019 y extraditado a su país de origen en 2020 para enfrentar cargos de soborno, lavado de dinero y otros cargos.

Flanqueado por sus abogados, Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal mexicana Pemex.
Emilio Lozoya durante audiencia de extradición. [Fuente: latimes.com ]

El caso Lozoya ha sacudido al establishment político en México con testimonios que implican, entre otros, a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y al gerente de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, quien supuestamente orquestó sobornos a legisladores a cambio de una reforma energética como parte de el Pacto por México de 2012, que el Wall Street Journal describió en ese momento como ” Cómo México terminó con el estancamiento político “.

[Fuente: wsj.com ]

Uno de los legisladores nombrados en el testimonio de Lozoya por presuntamente aceptar sobornos para la reforma energética fue el exsenador conservador del Partido Acción Nacional (PAN) y actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca y exdirector de PEMEX Emilio Lozoya en la conferencia CERAWeek en Houston, Texas, el 5 de marzo de 2014. [Fuente: Reforma ]

Cabeza de Vaca jugó un papel decisivo en la iniciativa de abrir los recursos energéticos de México a empresas extranjeras como miembro de la Comisión de Energía del Senado y uno de los principales impulsores del proyecto de reforma constitucional.

En un discurso de 2013 , el entonces senador Cabeza de Vaca elaboró ​​sus puntos de vista sobre la reforma energética:

“México enfrenta una gran oportunidad. El desarrollo de gas y petróleo en yacimientos de esquisto, también conocido como shale-gas y shale-oil, que nos obliga a repensar la organización del sector energético nacional de manera urgente y radical, tomando en consideración que nuestro vecino del norte, Estados Unidos. Estados, su desarrollo ha sido muy rápido y exitoso, lo que les ha permitido incrementar sus reservas y producción de hidrocarburos.

La existencia de una gran cantidad de depósitos similares en México, particularmente en los estados del norte del país, como Coahuila, norte de Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, que estimamos excede la capacidad operativa actual y el potencial de inversión de PEMEX.

[…]

Mi partido, el Partido Acción Nacional, ha defendido los principios de la economía de libre mercado con responsabilidad social, ya que estamos convencidos de que es el sistema económico más eficiente y el que ofrece más oportunidades de crecimiento al país y a las familias del país. Mexicanos.

Creemos que los monopolios son ineficientes por naturaleza y generan, como hemos visto una y otra vez, una estela interminable de corrupción ”.

Incremento de la Patrulla Fronteriza para hacer frente a una amenaza fantasma

En 2007, un año después de que Calderón desplegara a las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en México, el gobernador de Texas, Rick Perry, nombró a Fred Burton al frente del Consejo de Seguridad Fronteriza.

Ex miembro del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU., Burton trabajó para la firma privada de inteligencia Stratfor, descrita por algunos como una Agencia Central de Inteligencia (CIA) privada para clientes corporativos.

Fred Burton
Fred Burton [fuente: police1.com ]

El Consejo de Seguridad Fronteriza (BSC) fue un grupo de presión en Texas que utilizó fondos discrecionales del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS), incluso para la protección de los suministros de alimentos de EE. UU., Para formular recomendaciones de política para abordar la supuesta amenaza de las drogas. cárteles en Texas a pesar de la poca evidencia de violencia relacionada con los cárteles en el estado.

En 2011, siguiendo el consejo del BSC, el secretario de Agricultura de Texas, Todd Staples, encargó el informe ” Seguridad fronteriza de Texas: una evaluación militar estratégica “, de los ex generales Barry McCaffrey (Ejército de EE. UU., Retirado) y Robert Scales (Ejército de EE. UU., Retirado).

Según lo informado por Melissa del Bosque :

“McCaffrey se había desempeñado como comandante de las tropas estadounidenses en América Central y del Sur a principios de la década de 1990 cuando la guerra en Guatemala estaba llegando a su fin. Más tarde se desempeñó como zar antidrogas bajo el presidente Bill Clinton. En 2003, Scales cofundó una empresa privada de consultoría de defensa llamada Colgen Inc. En 2008, The New York Times reveló que Scales había sido parte de un grupo encubierto de oficiales militares retirados que abogaban en los medios de comunicación en nombre de la administración Bush por la invasión de Irak “.

La evaluación de Seguridad Fronteriza de Texas recomendó una lista de políticas para asegurar la frontera de Texas, incluida la creación de centros de fusión de múltiples agencias para facilitar el intercambio de inteligencia entre las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia, facilitando las asociaciones entre las fuerzas del orden de Estados Unidos y México y designando a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. .

Un letrero al costado de una carretera Descripción generada automáticamente con confianza media
El Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), uno de los primeros centros de fusión que combina activos de varias agencias policiales y de inteligencia para una misión colaborativa contra el narcotráfico. [Fuente: dea.gov ]

Un nuevo camino a seguir

El 20 de noviembre de 2014, una directiva de la Campaña Frontera Sur y Enfoques estableció una nueva asociación de múltiples agencias, Joint Task Force-West (JTF-West), responsable de asegurar la frontera terrestre sur de las supuestas amenazas de terrorismo, migración ilegal. y tráfico de contrabando.

La campaña fue anunciada por el secretario del DHS, Jeh Johnson, solo días después de las elecciones de mitad de período de 2014, en las que el Partido Republicano tomó el Senado y ocupó la Cámara de Representantes.

Antes de que la campaña de Donald Trump demostrara ser más que un espectáculo secundario, el senador de Texas Ted Cruz fue visto como uno de los favoritos al principio de las primarias republicanas. Cruz parecía tener todo preparado para llevarse la nominación, incluido el apoyo inicial del gerente de Breitbart, Steve Bannon, y la base conservadora.

Hasta el amargo final de las primarias, Cruz también recibió el apoyo de Nelson Balido, un cabildero del complejo energético y fronterizo-militar-industrial / consultor del DHS / teniente comandante de asuntos públicos en servicio activo. (Comando Sur de EE. UU . ) .

Dos hombres en trajes dándose la mano Descripción generada automáticamente con confianza media
Nelson Balido y Ted Cruz, octubre de 2017. [Fuente: twitter.com ]

Balido escribió varios chorro de opinión piezas de Fox News sobre por qué Cruz fue el mejor y único candidato cualificado.

En diciembre de 2016, CBP publicó un comunicado de prensa sobre la nueva dirección de JTF-West, que combinaría “los esfuerzos de siete agencias federales de aplicación de la ley en una estrategia singular y coordinada” para “identificar, priorizar y apuntar a las principales organizaciones criminales impactando la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública ”.

A través de JTF-West, CBP amplió su autoridad, autonomía y capacidades con el pretexto de combatir la amenaza en evolución a la seguridad nacional, según ellos, planteada por la inmigración ilegal y las organizaciones de tráfico de drogas y personas.

Mientras que antes, CBP era algo así como un paria dentro de la aplicación de la ley federal, las elecciones estadounidenses de 2016 marcaron efectivamente el comienzo de ” Un nuevo camino a seguir “, en el que CBP, a través de JTF-West, sería “un actor clave en las relaciones con México por contribuyendo a las discusiones entre los dos gobiernos para mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera ”.

Seguridad y prosperidad

Una persona con un cartel Descripción generada automáticamente con confianza media
Francisco García Cabeza de Vaca al inicio de su carrera criminal. [Fuente: mexteki.org ]

Cabeza de Vaca presuntamente ha sido corrupto desde el comienzo de su carrera política.

El senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es candidato a gobernador por el estado de Tamaulipas, que se encuentra a lo largo de la frontera con Texas.
El senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca mientras se presentaba como candidato a gobernador en Tamaulipas. En ese momento, se le consideraba una estrella joven en ascenso en la política mexicana. [Fuente: foxnews.com ]

Según el testimonio de Antonio Peña Argüelles, blanqueador de dinero del cártel de los Zetas y testigo federal protegido de la DEA, Cabeza de Vaca ha estado comprometido por el crimen organizado desde al menos 2004 cuando aceptó 500.000 dólares del cártel del Golfo. por su campaña a la alcaldía de Reynosa a cambio de favores al cartel.

[Fuente: chron.com ]

A pesar de la larga y bien documentada historia de Cabeza de Vaca de supuestos vínculos con el crimen organizado, los lectores de Breitbart escucharon lo contrario , a pesar de que los políticos mexicanos corruptos son una de las narrativas favoritas de Breitbart . 


[Fuente: breitbart.com ]

Nelson Balido también garantizó la integridad de Cabeza de Vaca en un editorial de mayo de 2016 para Fox News . Según Balido, Cabeza de Vaca, mencionado 26 veces en relación con presuntas conspiraciones criminales en el testimonio de Peña Argüelles, estaba “limpio como un silbato”. 

Pero la columna de Balido se destaca por otra razón. El editorial, escrito tres semanas antes de las elecciones para gobernador de Tamaulipas de 2016, mencionó el interés de Cabeza de Vaca en colaborar con los Estados Unidos a nivel estatal, un arreglo inusual y sin precedentes .

Interfaz gráfica de usuario, texto, aplicación, chat o mensaje de texto Descripción generada automáticamente
Nelson Balido artículo de opinión sobre Francisco García Cabeza de Vaca. [Fuente: foxnews.com ]

El equipo fronterizo de Breitbart aparentemente también fue un defensor de la colaboración a nivel estatal entre los EE. UU. Y Tamaulipas.

Brandon Darby - Wikipedia
Brandon Darby [Fuente: wikipedia.org ]

En una entrevista de 2017 con Brandon Darby e Ildefonso Ortiz, co-creadores junto con Steve Bannon de “Cartel Chronicles” de Breitbart, Darby explicó por qué sería preferible trabajar con México a nivel estatal.

Según Darby, la interacción selectiva con los gobiernos estatales de México era preferible al acuerdo de cooperación existente con el gobierno federal de México a través de la iniciativa de Mérida debido a las preocupaciones sobre la corrupción dentro de la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Irónicamente, la corrupción dentro del gobierno del estado de Tamaulipas no era motivo de preocupación.

De izquierda a derecha: José Villareal, Jefe de División de CBP Sector Valle del Río Grande; el entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca; Nelson Balido, presidente del Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo en el Foro sobre Seguridad Fronteriza en McAllen, Texas, abril de 2016 [Fuente: SDP Noticias ]

En abril de 2016 , el entonces candidato a gobernador Cabeza de Vaca y Nelson Balido se reunieron con funcionarios del DHS, FBI, DoD, así como con la Armada de México (SEMAR) y el Ejército (SEDENA), para discutir un plan binacional a nivel estatal para seguridad de frontera. 

A días de la elección del gobernador de Tamaulipas en junio de 2016, Cabeza de Vaca y Nelson Balido dieron una entrevista en la que el candidato explicó los beneficios de facilitar la colaboración entre Texas y Tamaulipas para la prosperidad de ambos estados. Según Cabeza de Vaca:

“Si junta Texas y Tamaulipas, el potencial es enorme. Muchos otros estados desearían tener 17 pasos fronterizos. Eso es lo que tenemos. Gas, petróleo, tenemos tanto…. Necesitamos vender esta área como una región. Todos los beneficios que tenemos juntos, podemos reducir el costo de fabricación, tenemos nuestra versión de Eagle Ford Shale [un gran depósito de hidrocarburos en Texas]. El potencial es enorme. Tenemos mucha riqueza que no hemos utilizado. Tenemos agricultura, ganadería, el mejor viento, tenemos petróleo y gas natural ”.

Henry Cuellar - Ballotpedia
Henry Cuellar [fuente: ballotpedia.com ]

La colaboración, según Cabeza de Vaca, también brindaría beneficios para la seguridad tanto de Tamaulipas como de Texas. De ser electo, Cabeza de Vaca aseguró que su administración crearía “la mejor policía que haya tenido el estado de Tamaulipas”, al capacitar y certificar “entre un diez y un 20 por ciento” o aproximadamente 1,000 policías de Tamaulipas en el estado de Texas con fondos federales de los EE. UU. Iniciativa Mérida del Departamento de Estado.

La capacitación para hacer cumplir la ley se convirtió en una prioridad en el Valle del Río Grande de Texas con la aprobación del Proyecto de Ley 1887 de la Cámara de Representantes de Texas en 2015, que autorizó el desarrollo del Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública (RCPSE) en Pharr, Texas, el distrito del Congresista de los Estados Unidos y la Casa Nacional. Henry Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones de Seguridad .

Construido en el campus de South Texas College, el RCPSE ofreció programas de capacitación y de grado para crear una fuerza laboral para ocupar puestos en las industrias en auge que administran la frontera cada vez más militarizada.

Centro regional para la excelencia en seguridad pública |  Universidad del sur de Texas
[Fuente: southtexascollege.edu ]

El presidente del South Texas College explicó a los legisladores que debatían el proyecto de ley 1887 de la Cámara de Representantes que el RCPSE ofrecería oportunidades para obtener fondos del gobierno, particularmente del DHS.

Mientras el complejo industrial fronterizo militarizado se expandía con fondos de políticos egoístas, Estados Unidos inició una asociación estatal sin precedentes con las fuerzas de seguridad en Tamaulipas.

Diez días después de que Cabeza de Vaca fuera elegido gobernador de Tamaulipas, la CBP del Sector Valle del Río Grande de Estados Unidos anunció el lanzamiento de la iniciativa Se Busca Información dirigida a los diez criminales más buscados en la región.

Una imagen que contiene texto, césped, cielo, exterior Descripción generada automáticamente
Lanzamiento de la iniciativa Se Busca Información dirigida a los diez delincuentes más buscados en Tamaulipas. [Fuente: cbp.gov ]

Aunque no se anunció formalmente una asociación con el gobierno del estado de Tamaulipas hasta junio de 2018, entre bastidores, la Armada de México y las fuerzas del orden público federales, estatales y locales de EE. UU. Estaban entrenando una unidad policial especialmente examinada desde cero.

En una entrevista de octubre de 2017 , el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Talancón, describió parte de la capacitación y asistencia que Estados Unidos estaba brindando:

“CBP ha estado entrenando a nuestra nueva fuerza policial estatal en Texas. Los cónsules estadounidenses de Nuevo Laredo y Matamoros nos han visitado en Ciudad Victoria. Nos han dado equipo, perros entrenados. Hemos estado trabajando junto con ellos. Ahora están capacitando a nuestros aprendices en Texas. Hemos estado trabajando con ellos durante los últimos nueve meses ”.

En el contexto de la misma entrevista sobre capacitación y asistencia de Estados Unidos, Talancón también describió una campaña de exterminio contra las restantes “ cucarachas ” (cucarachas).

Desde aproximadamente enero de 2017 hasta al menos enero de 2019 , la policía estatal de Tamaulipas se capacitó con agencias federales de EE. UU., Incluido el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), el FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), CBP, Patrulla Fronteriza (BP) y otros , como así como agencias de aplicación de la ley estatales y locales en el distrito de Rep. Cuellar en Texas .

Una imagen que contiene la descripción de persona, grupo, gente, multitud generada automáticamente
La policía estatal de Tamaulipas recibe entrenamiento en Texas. [Fuente: borderlandbeat.com ]
Un grupo de soldados en una habitación Descripción generada automáticamente con poca confianza
Agentes de la policía de Texas capacitan a sus homólogos de la ciudad fronteriza mexicana de Tamaulipas en noviembre de 2018 como parte del apoyo sin precedentes de Texas a la guerra contra las drogas en México bajo el Plan Mérida. [Fuente: elsoldetampico.com ]
Un grupo de personas en una sala de conferencias Descripción generada automáticamente con poca confianza
FBI, CBP, TX DPS y otro personal del orden público que capacitó a la policía estatal de Tamaulipas en noviembre de 2018. [Fuente: lasillarota.com ]
Una imagen que contiene persona, persona, exterior, espada Descripción generada automáticamente
[Fuente: elsoldetampico.com ]

El 7 de junio de 2018, una semana después de que las fuerzas de operaciones especiales navales mexicanas fueran retiradas de Tamaulipas por lo que luego se determinó que eran al menos 47 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo , incluido un ciudadano estadounidense , JTF-West anunció formalmente una cooperativa. alianza con el gobierno del estado de Tamaulipas conocida como la Campaña por la Seguridad y la Prosperidad.

La campaña fue diseñada para facilitar el intercambio de inteligencia y la cooperación entre las autoridades de Tamaulipas y los funcionarios federales, estatales y locales de EE. UU.

[Fuente: twitter.com ]

A la ceremonia asistieron funcionarios de la CBP de Estados Unidos, el gobernador Cabeza de Vaca y Nelson Balido. Un cartel de la iniciativa Se Busca Información colgado al fondo.

Una imagen que contiene cielo, persona, exterior Descripción generada automáticamente
Una imagen que contiene texto, persona, cielo, exterior Descripción generada automáticamente
Nelson Balido, funcionarios de CBP y el gobernador Cabeza de Vaca hablaron en la ceremonia de anuncio de la Campaña por la Seguridad y la Prosperidad, el 7 de junio de 2018. [Fuente: twitter.com ]

Pero no todo ha sido seguro y próspero en Tamaulipas. Dos de las ciudades fronterizas más importantes del estado, Reynosa y Nuevo Laredo, han sido disputadas entre el estado y varias facciones del cartel del Golfo y Los Zetas durante más de una década.

Nuevo Laredo conecta Monterrey, la capital financiera del noreste de México, con la I-35 en Laredo, Texas. El enorme volumen de comercio transnacional que se mueve a través de la ciudad (aproximadamente entre el 40% y el 70% de todo el tráfico comercial con destino a Estados Unidos) lo convierte quizás en el cruce más importante de todo México. Cártel del Noreste (CDN), una facción anteriormente con Los Zetas, es la organización criminal predominante en Nuevo Laredo.

Una imagen que contiene césped, exterior, camino, camino Descripción generada automáticamente
Tráfico comercial con destino a Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. [Fuente: Google Maps]

Reynosa es la ciudad más grande de Tamaulipas con muchas maquilas (fábricas donde se ensamblan los bienes con mano de obra barata) y también se conecta con Monterrey. La mayoría del tráfico de personas hacia los Estados Unidos ocurre en el área entre Reynosa y Nuevo Laredo conocida como ” la frontera chica” . La facción Metros del cartel del Golfo es la organización criminal predominante en Reynosa.

Fuente: npr.org ]

El gobierno estatal y el cartel del Golfo en Matamoros —los rivales criminales de CDN y la facción Metros del cartel del Golfo— están interesados ​​en los valiosos (y ricos en hidrocarburos) territorios en Nuevo Laredo y Reynosa y sus alrededores.

Aunque las facciones de Matamoros del cártel del Golfo se encuentran entre las organizaciones criminales más antiguas y establecidas en todo México, la mayoría de los esfuerzos de aplicación del gobierno estatal se concentran en los grupos criminales en Nuevo Laredo y Reynosa. 

No está claro cómo exactamente se priorizan las organizaciones criminales y los individuos, pero, según Cabeza de Vaca, los grupos e individuos más violentos de la región son las principales prioridades.

Sin embargo, la compleja relación entre el crimen organizado y la política puede ser la razón por la que se prioriza a CDN y la facción Metros del cartel del Golfo.

El enfoque de seguridad de la administración de Cabeza de Vaca parece ser de pacificación de los grupos que pagan para realizar sus negocios sin ser molestados y enjuiciamiento de los rivales de los grupos favorecidos.

Boletín de inteligencia de código abierto de la DEA. [Fuente: Blue Leaks]

Pero el apoyo a este enfoque no se limita al gobierno de Tamaulipas. Breitbart News y el congresista estadounidense Chip Roy de Texas, ex jefe de personal de Ted Cruz y ex director de personal de la oficina de liderazgo del senador John Cornyn , también favorecen la estrategia de priorización.

De hecho, el congresista Roy y 15 copatrocinadores republicanos favorecieron tanto este enfoque que redactaron la Ley de Designación de Terroristas del Cartel de la Droga (Resolución de la Cámara 1700) que pedía codificar la estrategia de priorización .

El proyecto de ley original habría designado a CDN, Los Metros y CJNG (un grupo sin una presencia significativa en Tamaulipas pero que se rumoreaba que tenía una alianza con Los Metros en 2019 cuando se redactó el proyecto de ley) como organizaciones terroristas extranjeras.

El congresista Roy presentó más tarde un proyecto de ley revisado en abril de 2021 que especificaba solo CDN y la facción Metros del cartel del Golfo. Las dos organizaciones criminales identificadas por la DEA como las más grandes y poderosas de México , la federación de Sinaloa y el CJNG, no están incluidas en el proyecto de ley.

Ley de designación de carteles de drogas de 2021 del congresista Chip Roy. [Fuente: roy.house.gov ]
Chip Roy - Wikipedia
Chip Roy [Fuente: wikipedia.org ]

En febrero de 2020, el congresista Roy redactó la Ley de Seguridad y Visibilidad Fronteriza , que obligaría a los EE. UU. A comprar una variedad de tecnología de vigilancia específica , como radar terrestre y otros sensores para detectar el movimiento humano, limpiar la vegetación a lo largo del Río Grande y construir carreteras a lo largo del río Bravo. la frontera México-Estados Unidos.

Casualmente, la mayoría de los partidarios que representa el Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo 501 (c) (3) de Nelson Balido son empresas de tecnología, infraestructura y contratación de vigilancia.

En efecto, la Ley de Visibilidad y Seguridad Fronteriza entregaría miles de millones de dólares en negocios a empresas cuyos intereses están representados por Nelson Balido, un cabildero vinculado al Departamento de Defensa, el DHS y Ted Cruz (el exjefe de Roy) y un gobernador mexicano supuestamente en deuda con el gobierno. Cartel del Golfo.

Descripción del calendario generada automáticamente
[Fuente: bordercouncil.org ]
Interfaz gráfica de usuario, texto, descripción de la aplicación generada automáticamente
Interfaz gráfica de usuario, texto, aplicación, correo electrónico Descripción generada automáticamente
[Fuente: congress.gov ]

Narcoterror y una importante operación de mensajería

Acuñado en 1983, el término “narcoterrorismo” se aplicó originalmente a organizaciones violentas de narcotráfico en Colombia y Perú.

En México, el concepto de narcoterrorismo ha ganado popularidad en la literatura académica desde al menos 2008 , principalmente en referencia a Los Zetas.

Un documento de 2009 , aparentemente escrito como parte de un curso de posgrado en la Universidad Militar Estadounidense en línea, propuso la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para compartir inteligencia en un esfuerzo por combatir la amenaza que representa para las fuerzas del orden de los Estados Unidos, en particular la Patrulla Fronteriza, “Los Zetas”. organización narcoterrorista “.

En México, decenas de personajes populares anónimos de las redes sociales que pretenden ser “periodistas ciudadanos” también se refieren a veces a la violencia en México como “narcoterrorismo”.

En una entrevista de 2017 con Brandon Darby e Ildefonso Ortiz de Breitbart, Ortiz recordó que, durante su sesión de lluvia de ideas inicial para Cartel Chronicles en 2014, Steve Bannon sugirió que simplemente contrataran “periodistas ciudadanos”. Según Ortiz:

“Nuestro objetivo inicial era enfocarnos en tuiteros, periodistas locales y periodistas ciudadanos en riesgo, que no pueden decir lo que está pasando en las áreas controladas por los cárteles. Luego, Bannon me dijo: ‘Contratarlos’, y entre los tres pensamos cómo estas personas podrían contribuir y comunicar información real y sin filtros “.

YouTube

Brandon Darby también admitió haber pagado fuentes anónimas de “periodistas ciudadanos” durante un panel con Jack Posobiec y Ann Coulter en la Cumbre de Acción Estudiantil de Turning Point USA en diciembre de 2019.

Según Darby:

“Cuando miramos los problemas fronterizos, nos dimos cuenta de que algunas personas cubrían la frontera en el lado norte y en el lado estadounidense, pero no tanto, y nadie realmente cubría la frontera en el lado sur, ¿verdad? Así que no se cubrió toda la frontera y tratamos de averiguar por qué, y nos dimos cuenta de que nadie la cubría en el lado sur porque todos los que lo hicieron fueron asesinados, por lo que nadie la cubría. Y dijimos, ‘espera un minuto, estamos como, Breitbart, ¿verdad? No podemos simplemente … ya sabes, se supone que debemos ser una voz para los que no tienen voz. Se supone que debemos defender al pequeño, al ‘periodista ciudadano’. Entonces, lo que hicimos fue ir allí y comenzamos a encontrar personas en las comunidades que querían hablar, o que hablaban bajo seudónimos o bajo cuentas anónimas de redes sociales, y dijimos, ‘oye, espera un minuto; estás arriesgando tu vida para luchar contra estos cárteles en la frontera y 500 personas ven lo que dices en Twitter, ¿verdad? En tu cuenta anónima. ¿Por qué no me envías ese material y te pago y luego lo publicaremos en inglés y español y arrojaremos todo el peso de lo que Breitbart tiene políticamente detrás para asegurarnos de que los estadounidenses sepan? que esta pasando aqui.”

Curiosamente, Darby continuó afirmando que Breitbart había estado pagando a “periodistas ciudadanos” durante aproximadamente dos o tres años antes de que existiera “Cartel Chronicles”.

“Y lo que hemos visto es que desde que lo hemos estado haciendo hace aproximadamente 7 u 8 años [desde 2019], a la gente le importa ahora, y cuanta más gente se preocupa, más gente escucha este mensaje y más las personas que ven lo que está sucediendo, les importa, luego los republicanos comienzan a usarlo como puntos de conversación y, eventualmente, esperamos que se traduzca en una política real, que tal vez estamos comenzando a ver, como, tenemos un presidente hablando de cárteles, que es lo más grande del mundo “.

Según Darby, las “Crónicas del cartel” de Breitbart son una operación de influencia dirigida a votantes republicanos, expertos y funcionarios electos con el fin de generar impulso para ciertas políticas.

En una entrevista de 2019 para la serie de PBS Frontline , Steve Bannon elaboró ​​sus puntos de vista sobre la seguridad fronteriza y persuadió al presidente Trump, quien era conocido por proponer y luego vacilar sobre algunos de los enfoques de línea dura de su administración.

Bannon dijo que las políticas estrictas, como enjuiciar penalmente a cualquiera que sea sorprendido entrando ilegalmente al país, requieren persuadir al público estadounidense, así como al presidente, que respondió más a lo que vio en los medios de comunicación.

Steve Bannon arrestado por presunto plan de crowdfunding del muro fronterizo |  PEOPLE.com
Steve Bannon [fuente: people.com ]

Según Bannon:

“Lo que me preocupa es que esto requiere una operación de mensajería importante. Tienes que explicarlo: el pueblo estadounidense está un poco alejado de los detalles de lo que está sucediendo en la frontera sur. Creo que están particularmente distantes de la realidad de lo que está sucediendo en Centroamérica. Están desprendidos de, ya sabes, este caldero, cierto, eso está en la frontera sur, particularmente cómo no solo ha sido militarizado por, particularmente en el norte de México y las guerras de cárteles de las autoridades mexicanas contra los cárteles, sino cómo están los cárteles. victorioso. Saben, en muchos aspectos, el norte de México e incluso parte del sur de los Estados Unidos a lo largo de la frontera, como la gente de allí les dirá, son como Afganistán hasta el punto de que es una guerra real y una insurgencia.

Entonces, mi preocupación en ese momento es que, ya sabes, no solo la gente no había pensado en tres movimientos hacia abajo, sino que tal vez el mensaje no sea lo suficientemente bueno y el campo de batalla no esté lo suficientemente preparado para … simplemente cayó. Y entendiendo al presidente Trump, el presidente Trump siempre va a responder a lo que ve en los medios y a lo que él es un tipo de marketing. Él va a … él va a responder. Y si esto no se envía correctamente y la gente no entiende lo que estás tratando de lograr, entonces creo que puedes tener un poco de retroceso “.

A fines de 2019, la propuesta de designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras parecía haber ganado finalmente al presidente Trump. A raíz de la masacre de la familia mormona en Agua Prieta, Sonora, en noviembre de 2019, Trump manifestó su intención de designar sin especificar

Los cárteles mexicanos de la droga como terroristas.

Brandon Darby , Ildefonso Ortiz y Chip Roy estaban encantados con la noticia.

En última instancia, la propuesta nunca llegó a buen término porque una designación terrorista podría haber fundamentado las solicitudes de asilo en la frontera, socavando la imagen de Trump como duro con la inmigración.

Independientemente, la justificación para una designación terrorista específicamente para CDN y Los Metros, que no tienen una presencia significativa fuera del noreste de México, no se justifica con base en datos recientes sobre delitos violentos.

De hecho, los estados del noreste de México de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que la Ley de Designación terrorista Cártel de los que apunta explícitamente, todas por debajo del promedio nacional de homicidios al estilo del crimen organizado, y han sido durante los últimos varios años . Entre 2018 y 2019, el número de homicidios en Tamaulipas en realidad disminuyó.

Los delitos violentos en el noreste de México están por debajo del promedio nacional y tienen una tendencia a la baja durante los últimos años. [Fuente: justiceinmexico.org ] [Fuente: kjzz.org ]

Entonces, ¿por qué exactamente quieren designar a estos grupos específicos como organizaciones terroristas? ¿Por qué la convergencia de figuras del establishment bien conectadas como Nelson Balido con personas como Steve Bannon y Breitbart News en este tema? ¿Por qué la ignorancia deliberada y la omisión del sórdido pasado de Cabeza de Vaca para hacer funcionar una asociación estatal sin precedentes?

Brandon Darby lo explicó sin rodeos en un webcast:

“La realidad de México es esta: son muy ricos en recursos. Hay muchos recursos en México. El problema es que muchas de las regiones a lo largo de la frontera, esos recursos no se pueden explotar debido a la situación de seguridad y debido a la situación de corrupción, que se debe en gran parte a la situación de seguridad. Entonces, aunque no sugiero que participemos en el desarrollo económico directo en México cuando lo necesitamos tanto en nuestro propio país en tantas áreas como el interior de las ciudades y las áreas rurales, quiero decir, usted sigue la línea, pero lo que podemos hacer es abordar esas situaciones de seguridad. Podemos perseguir más agresivamente al resto de esas personas en los círculos criminales organizados para que se alineen con otros lugares para que las empresas estén más capacitadas para invertir en México e invertir en la explotación de recursos, y lo que sea. Se trata de la situación de seguridad. Uh, la situación de seguridad … toma Coahuila. Coahuila está a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a lo largo de la frontera de Texas, toneladas de petróleo, pero no podemos explotar ese petróleo porque para explotar el petróleo, los cárteles van a robar el gas, el cártel, quiero decir, te vas abajo. la línea.”

Se trata, y siempre ha sido, de esto.

Descripción del mapa generada automáticamente
El 25 de junio de 2020, se anunció que la iniciativa “ Se Busca Información ” se había expandido en Coahuila. [Fuente: valleycentral.com ]
[Fuente: valleycentral.com ]

Habrá Sangre

Cabeza de Vaca a menudo señala su relación con varios políticos estadounidenses como prueba de su integridad, como en este artículo sobre su “gira de trabajo” a Washington del 9 al 12 de septiembre de 2019. Durante ese viaje, Cabeza de Vaca habló en el Wilson Center y se reunió con miembros del Congreso y funcionarios del Departamento de Estado, DHS y DoD.

Pero detrás de esa fachada de respetabilidad hay una administración estatal profundamente corrupta y una fuerza policial brutal que asesina y miente por supuesto. El viaje de Cabeza de Vaca a Washington se produjo pocos días después de que la unidad policial de las fuerzas especiales entrenada en Estados Unidos que depende directamente del gobernador, CAIET, ejecutara a ocho personas el 5 de septiembre.

Una de esas personas era Jennifer Romero López , una estudiante de 21 años sin antecedentes penales.

Tenía dos meses de embarazo y había venido a Nuevo Laredo con su novio tres días antes. Tuvo la desgracia de encontrarse en una casa sospechosa de estar involucrada en actividad delictiva cuando, el 5 de septiembre de 2019, el CAIET pateó la puerta y se llevó a todos los que encontraron dentro de la residencia bajo custodia.

Una persona que lleva una gorra de graduación Descripción generada automáticamente con una confianza media
Jennifer Romero [fuente: twitter.com ]

La policía detuvo a Jennifer y a otras siete personas y las condujo a las afueras del oeste de Nuevo Laredo a un proyecto de viviendas en el barrio de Valles de Anáhuac, donde las golpearon, las obligaron a vestirse con uniforme militar para parecer sicarios y las ejecutaron de un solo tiro al cuello. diríjase a lugares dentro y alrededor de la casa.

El CAIET colocó armas cerca de los cuerpos para que parecieran muertos en un tiroteo y los cuerpos fueron fotografiados y las fotos se filtraron a “periodistas ciudadanos” anónimos, como los pagados por Breitbart, para su distribución en redes sociales.

Una imagen que contiene coche, transporte, vehículo, furgoneta Descripción generada automáticamente
[Fuente: narco.news ]
Una imagen que contiene una descripción sucia y desordenada generada automáticamente
[Fuente: narco.news ]
Una imagen que contiene tierra, uniforme militar, descripción del arma generada automáticamente
[Fuente: narco.news ]

La policía incluso remolcó un camión blindado a la escena del crimen a plena luz del día para corroborar su relato.

Una imagen que contiene texto, electrónica, cable, conector Descripción generada automáticamente
“ SICARIOS DE LAS TROPAS DEL INFIERNO DEL CDN RECLAMADOS POR SATANÁS ” fue como se retrataron inicialmente las ejecuciones en las redes sociales. “ Una agresión, neutralizada. ”[Fuente: narconews.com ]
La descripción en las redes sociales de las ejecuciones extrajudiciales por parte de varios influyentes “periodistas ciudadanos”. [Fuente: narconews.com ]

El 10 de septiembre de 2019, poco antes de que se publicaran las primeras historias en la prensa que detallaban lo que realmente sucedió, Stratfor escribió un artículo en Business Insider sobre el incidente. El titular: “Los tiroteos en la frontera con Estados Unidos muestran cuán profundamente se han arraigado los cárteles en México “.

[Fuente: businessinsider.com ]

Epílogo

Menos de un mes después de la atrocidad, funcionarios estadounidenses realizaron una ceremonia con el gobernador de Tamaulipas para anunciar el relanzamiento de la iniciativa Se Busca .

Una persona estrechando la mano de otra persona Descripción generada automáticamente con confianza media
Ceremonia de anuncio del relanzamiento de la iniciativa Se Busca Información, 1 de octubre de 2019. [Fuente: narconews.com ]

Las ejecuciones extrajudiciales apenas se registraron en los medios estadounidenses, que racionalizaron las ejecuciones al enfatizar que la policía aseguraba que algunas de las víctimas estaban asociadas a una banda de narcotraficantes.

Después de las ejecuciones, el CAIET cambió su nombre a GOPES ( Grupo de Operaciónes Especiales ) manteniendo el mismo liderazgo y los mismos agentes menos los pocos que finalmente fueron acusados de los asesinatos.

En una entrevista publicada en Milenio en agosto de 2020, el director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez, explicó que el GOPES había sido originalmente entrenado por la Armada de México (SEMAR), implicado en al menos 47 desapariciones y ejecuciones, incluido un estadounidense en Nuevo Laredo en 2018, y Estados Unidos. las fuerzas del orden.

Interfaz gráfica de usuario, descripción del sitio web generada automáticamente
[Fuente: Milenio ]

En octubre de 2020, el congresista Henry Cuellar y funcionarios del Departamento de Estado y varias agencias del DHS asistieron a una ceremonia de inauguración de una nueva instalación policial en Reynosa que el GOPES usaría como una de sus dos bases de operaciones.

Un grupo de personas posando para una foto Descripción generada automáticamente con confianza media
[Fuente: mobile.twitter.com ]

El 22 de enero de 2021, tres meses después de la dedicación, miembros de la policía estatal GOPES y Tamaulipas que operaban desde la nueva instalación en Reynosa mataron a 19 personas , incluidos 16 inmigrantes guatemaltecos inocentes, mientras intentaban encubrir los asesinatos. Muchos de los cuerpos fueron quemados más allá del reconocimiento.

Una imagen que contiene texto Descripción generada automáticamente
[Fuente: cnn.com ]

El 7 de febrero, El Economista informó que la Embajada de Estados Unidos en México reconoció que tres de los GOPES acusados ​​de la masacre fueron examinados y capacitados en derechos humanos por Estados Unidos en 2016 y 2017.

Publicado el 30 agosto, 2021 en Drogas, EE.UU, México y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: