Maná o la energía positiva del rock

MANA ÉXITOS Sus Mejores Canciones - MANA 30 Grandes Éxitos Inmortales  Enganchados - YouTube

Tomado de Somos Jóvenes, Cuba.

Ficha Biográfica

Nombre Grupo: Maná

Miembros: Fher Olvera, Juan Calleros, Alex González, Sergio Vallín

Géneros: rock, pop-rock, pop, rock latino

Actividad: 1986-presente

Cuando se va a hablar de rock en español se hace imprescindible hablar de Maná, no solo por ser de los primeros en tener éxito comercial en este género sino por mantenerse en lo más alto de la popularidad a través de tres décadas, teniendo sus primeros éxitos a principios de los 90 hasta los años más recientes.

El tema de la popularidad de Maná va más allá incluso del rock. Actualmente son la agrupación en español de mayor éxito internacional trascendiendo barreras idiomáticas, alcanzando las posiciones más altas en las listas de éxitos de Estados Unidos y varios países de Europa de habla no hispana. Su éxito y proyección internacional no ocurrieron de la noche a la mañana, este grupo venía dando guerra desde mediados de los 70 y no fue hasta principios de la década de los 90 que logran su primer éxito comercial. Por muchos años se dedicaron a tocar en fiestas de quince, cumpleaños, bodas, discotecas y básicamente cualquier lugar que los acogiera.

¿Qué es Maná?

Maná es una agrupación fundada en Guadalajara, México en el año 1986 por Fher Olvera como vocalista, Juan Calleros como bajista, Alex Gónzalez como baterista (de ascendencia cubana y colombiana) y Ulises Calleros como guitarrista. De esta formación se mantienen los tres primeros y desde el 1995 desempeña como guitarrista Sergio Vallín luego de pasar por un arduo proceso de audición luego de la salida de Ulises en el 1992 y de Cesar El Vampiro López en el 1994.

Sombrero Verde y formaciones anteriores

Anteriormente a Maná, Fher, Juan Calleros junto los hermanos del último y Gustavo Orozco como guitarrista formaron The Green Hat Spies en el año 1975, luego se llamaría Green Hat y por último Sombrero Verde. Originalmente eran una banda de covers de grupos como The Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones, entre otros clásicos del rock. A medida que pasaron los años decidieron formar parte de un movimiento que se originó en México llamado Rock en tu Idioma que defendía el rock hecho en español siendo Sombrero Verde una de las primeras agrupaciones en ser parte de este movimiento. Luego de la publicación de algunos álbumes y la salida de Gustavo Orozco deciden dejar atrás el proyecto de Sombrero Verde y reinventar su sonido fusionándolo como elementos de ritmos latinos buscando lograr un rock mucho más original, más latinoamericano y dejar de copiar el estilo del rock anglosajón.

Origen del Nombre

Ante la necesidad de reinventarse, una premisa que Fher buscaba era la de vibras y energías nuevas y le llamó la atención un término de origen polinesio que se refiere a la “energía positiva’’, de esta forma decidió nombrar a la nueva etapa de su proyecto Maná.

La Historia

Maná lanzaría su primer álbum titulado de la misma forma en el año 1987 teniendo poco éxito comercial bajo el sello Polygram. Luego de que este sello decidiera liberarlos de su contrato el grupo se vio ante la obligación de buscarse una nueva discográfica a la par que continúan el proceso de grabar su siguiente disco. No fue hasta el año 1990 donde de forma casi casual terminaran firmando con Warner Music con la ayuda del productor Pepe Quintana. Bajo este sello lanzan el álbum Falta Amor que incluía Rayando el Sol que se convertiría al año siguiente en su primer éxito comercial.

En el año 1991 sale de la agrupación Ulises Calleros para convertirse en el representante del grupo hasta el día de hoy. Esto implicó que se uniera a las filas de Maná el guitarrista Cesar El Vampiro López. Una vez establecida esta alineación de la banda lanzaron en el año 1992 el álbum “¿Dónde jugarán los niños?’’, siendo este el primer álbum de éxito a gran escala de la banda llegando a mantenerse durante 97 semanas en la lista Billboard de discos más vendidos en Latinoamérica. A la fecha ha vendido más de diez millones de copias alrededor del mundo. Este disco incluye canciones como “Vivir Sin Aire’’, “Oye Mi Amor’’, ‘’De Pies a Cabeza’’ (canción que más tarde re-lanzarían como colaboración con Nicky Jam), entre otras. De este disco, Vivir Sin Aire destacó en cuanto a alcance, ya que logró el primer lugar en las listas de popularidad en Argentina y España, dos territorios claves en la escena del rock en español, de esta forma estableciendo a Maná como un fenómeno internacional.

En el año 1994, Cesar El Vampiro López abandona el grupo en medio de una gira debido a diferencias creativas con el resto de la agrupación, luego de un arduo proceso de casting y búsqueda de guitarrista, nuevamente gracias a la ayuda de Pepe Quintana, logran dar con Sergio Vallín, quién mantendría su puesto de guitarrista de Maná hasta la fecha de hoy.

Una vez establecida la formación definitiva, en el año 1995 lanzan ‘’Cuando los ángeles lloran’’, siendo por primera vez nominados a los Premios Grammy.

Dos años después, la agrupación decide rentar una casa con vista al mar para grabar su siguiente trabajo de estudio llamado ‘’Sueños Líquidos’’, lanzado en el 1997. Es en este disco donde quizás se encuentra mayor diversidad y experimentación sonora, teniendo elementos de ritmos latinos, bossa nova, música flamenca y experimentando con cadencias caribeñas como el reggae y elementos de música cubana. Es dentro de este álbum que se encuentra la icónica ‘’En el Muelle de San Blas’’, canción que narra la historia de una mujer que perdió su prometido en un accidente marítimo y volvía a diario al Muelle de San Blas esperando que volviera. Este lanzamiento ganó el Premio Grammy en categoría de Mejor Álbum Latino de Rock, siendo la primera agrupación mexicana en ganar dicho premio. Es durante este período en que Carlos Santana, icónico guitarrista, invita a Maná a colaborar grabando ‘’Corazón Espinado’’, una canción que resultó ser, en ese momento, en el mayor éxito comercial de ambos.

Luego de casi cinco años de giras, la banda decide encerrarse a componer y grabar sus primeras demos de lo que sería su siguiente álbum de estudio. De este trabajo sale ‘’Revolución de Amor’’ en el año 2002, buscando lograr un sonido más cercano a aquel del rock de la década de los 60 y 70. En este trabajo contaron nuevamente con el apoyo de Carlos Santana y de Rubén Blades en ‘’Justicia, Tierra y Libertad” y ‘’Sábanas Frías’’ respectivamente. Este álbum nuevamente alcanzó las primeras posiciones en las listas de España, Latinoamérica y Estados Unidos durante varias semanas. Esta producción incluyó canciones como ‘’Mariposa Traicionera’’, ‘’Eres Mi Religión’’, ‘’Ángel de Amor’’, entre otros.

Luego de otro hiato de lanzamientos, entre giras y un año sabático, deciden juntarse en 2005 para comenzar a componer su siguiente trabajo que sería llamado ‘’Amar es Combatir’’ que sería lanzado en 2006 e incluiría los icónico ‘’Labios Compartidos’’, ‘’Bendita tu Luz’’ (en colaboración con Juan Luis Guerra), ‘’El Rey Tiburón’’, entre otras canciones. Esta publicación fue seguida, como de costumbre a estas alturas de su carrera, por una extensa gira internacional, logrando cada vez llegar a más rincones del mundo sin distinción de idioma o distancia. Es en la edición de los Premios Grammy Latino de ese mismo año que la banda recibe el Premio a la Trayectoria Artística y sus Logros en la Música.

Si siguiente proyecto sería el más largo hasta la fecha, se dice popularmente que su creación duró más de mil días con sus respectivas noches ya que comenzó a gestarse en el 2008 y no culminó hasta el 2011 con la publicación de ‘’Drama y Luz’’. Durante el proceso se compusieron y grabaron más de cuarenta canciones, de las cuales solo salieron a luz una selección de trece. Para este trabajo contaron con la participación de una orquesta de cuerdas y metales de más de 32 integrantes, el percusionista Luis Conte y Tommy Morgan en la armónica. Este álbum incluyó la icónica ‘’Amor Clandestino’’, canción que además fue la presentación de la novela brasileña Insensato Corazónque fue transmitida por la televisión cubana y que tenía una memorable introducción con una armónica que está presente en la memoria de muchos. También incluyó la colaboración con Prince Royce en la canción ‘’El Verdadero Amor Perdona’’.

Luego de cuatro años lanzan su noveno álbum de estudio llamado ‘’Cama Incendiada’’ en el año 2015, que incluyó la colaboración con Shakira en la canción Mi Verdad.

Maná en la actualidad

Álex González, baterista de Maná.

Luego de más de cinco años desde su último lanzamiento, Maná está cerca de encontrarse nuevamente en el estudio. En una entrevista para Los Angeles Times en noviembre de 2020, el baterista Álex González comentó que se encontraban en proceso de volver al estudio y que lo harían a finales de este año (2021). El baterista de origen cubano-colombiano dijo estar muy contento con esto ya que no han lanzado material nuevo desde el 2015 y que esperaba con ansias este lanzamiento que implicaría también una gran gira para el 2022.

Playlist

Para esta playlist decidimos escoger algunos de los temas más icónicos de la agrupación a lo largo de los años, incluyendo algunas de las canciones que mayor auge en popularidad le dieron a la agrupación y los establecieron como la banda de renombre que son en la actualidad.

⏯️ Rayando el Sol

⏯️ En El Muelle de San Blas

⏯️ Corazón Espinado

⏯️ Vivir Sin Aire

⏯️ Amor Clandestino

⏯️ Mi Verdad (ft Shakira)

Publicado el 29 agosto, 2021 en Cultura y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: