Aún no está claro si el tirador de la embajada de Cuba en Washington es apto para el juicio

Por Tracey Eaton, publicado en Cuba Money Project

El abogado de un hombre acusado de disparar contra la embajada de Cuba en Washington, DC, ha pedido una demora de 45 días en el proceso porque un experto de la defensa aún no ha evaluado al acusado.
“Debido a la pandemia en curso, organizar visitas a la cárcel ha resultado difícil y buscamos 45 días adicionales para que nuestro experto complete su evaluación y prepare un informe escrito. El gobierno no se opone a esta solicitud ”, escribió la asistente de la defensora pública federal Sabrina P. Shroff .
La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Amy Berman Jackson, estuvo de acuerdo con la demora. Una conferencia de video sobre el estado del caso está programada para las 9:30 am del 13 de octubre.
Las disposiciones de la Ley de Juicio Rápido no se aplican hasta la audiencia, decidió el juez el 24 de agosto.
La moción de la defensa para retrasar el procedimiento es la siguiente:

MOCIÓN SIN OPOSICIÓN DEL DEMANDADO DE CONTINUAR LA CONFERENCIA DE ESTATUS
1. El 30 de abril de 2020, el acusado, Alexander Alazo, fue acusado a modo de denuncia de violaciones de 18 USC § 112 (a) (ataque violento a un funcionario extranjero o instalaciones con un arma mortal o peligrosa, o intento de el mismo), 18 USC § 924 (b) (transporte interestatal de un arma de fuego y municiones con la intención de cometer un delito grave), y 18 USC § 970 (a) (herir o dañar intencionalmente la propiedad que pertenece o está ocupada por un gobierno extranjero en los Estados Unidos). También el 30 de abril de 2020, el acusado hizo su aparición inicial. Durante el proceso, el gobierno solicitó la prisión preventiva de conformidad con la Ley de reforma de la fianza, 18 USC § 3142 (f) (1) (A). Se concedió la solicitud del gobierno de prisión preventiva y se fijó una audiencia de detención para el 4 de mayo de 2020.
2. El 4 de mayo de 2020, la Corte llevó a cabo una audiencia de detención y la Corte concedió la moción del gobierno para la prisión preventiva del acusado. El 12 de mayo de 2020, la Corte emitió una Orden de detención pendiente de juicio, que incluyó determinaciones de hecho y una declaración escrita de los motivos de la detención. Ver ECF No. 8.
3. El 14 de mayo de 2020, la Corte realizó una audiencia preliminar y sostuvo que el gobierno había establecido causa probable. El Tribunal ordenó la continuación de la detención del señor Alazo. El Sr. Alazo está detenido desde la fecha de su arresto.
4. El 22 de julio de 2020, un gran jurado emitió una acusación formal de cuatro cargos, que imputaba violaciones de 18 USC § 112 (a) (ataque violento a un funcionario extranjero o instalaciones con un arma mortal o peligrosa, o intento de hacer lo mismo), 18 USC § 970 (a) (intencionalmente lesionar o dañar propiedad perteneciente u ocupada por un gobierno extranjero en los Estados Unidos), 18 USC § 924 (b) (transporte interestatal de un arma de fuego y municiones con la intención de cometer un delito grave) y 18 USC § 924 (c) (1) (A) (usar, portar, blandir y disparar un arma de fuego durante un delito de violencia). ECF No. 18.
5. Las partes comparecieron para una conferencia de lectura de cargos y estado el 21 de septiembre de 2020, y las partes comparecieron para una segunda conferencia de estado el 13 de noviembre de 2020. Durante las conferencias de estado, las partes discutieron el volumen de descubrimiento producido al acusado. Durante la conferencia sobre el estatus, las partes también discutieron sus esfuerzos para llegar a una posible resolución antes del juicio.
6. El 17 de febrero de 2021, el gobierno presentó una moción sin oposición para continuar la conferencia de estado, que contenía la exención del Sr. Alazo de un tiempo de juicio rápido hasta la próxima fecha de audiencia, que se fijó para el 20 de mayo de 2021. El Tribunal otorgó la autorización del gobierno. moción, y la Corte determinó que fue en interés de la justicia que el tiempo comprendido entre el 17 de febrero de 2021 y el 20 de mayo de 2021 se excluyera del cálculo de la Ley de Juicio Rápido.
7. El 20 de mayo de 2021, las partes comparecieron para una conferencia de estado. A solicitud del acusado, la próxima conferencia de estado se fijó para el 26 de agosto de 2021. El Tribunal determinó que el período comprendido entre el 20 de mayo de 2021 y el 26 de agosto de 2021 estaba debidamente excluido de la Ley de Juicio Rápido de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 3161 (h) (7) (A). Excluir el tiempo, sostuvo el Tribunal, servirá mejor a los fines de la justicia y superará los mejores intereses del público y del acusado en un juicio rápido, porque permitirá que el gobierno y los abogados defensores recién nombrados
continúen revisando el descubrimiento, contratar a un experto y continuar en sus discusiones sobre una posible disposición en el asunto.
8. El perito contratado por la defensa aún no ha completado su evaluación del señor Alazo. Debido a la pandemia en curso, la organización de visitas a la cárcel ha resultado difícil y buscamos 45 días adicionales para que nuestro experto complete su evaluación y prepare un informe escrito. El gobierno no se opone a esta solicitud.
9. Con ese fin, solicitamos que el tiempo entre el 23 de agosto de 2021 y la próxima fecha establecida por el Tribunal, sea excluido bajo la Ley de Juicio Rápido, de conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, sección 3161 (h) (7) (A). Excluir el tiempo servirá mejor a los fines de la justicia y superará los mejores intereses del público y del acusado en un juicio rápido, porque permitirá que el gobierno y los abogados defensores continúen las discusiones sobre una posible disposición en el asunto.
Respetuosamente,
AJ KRAMER
DEFENSOR PÚBLICO FEDERAL
/ s /
_____________________________
Sabrina P. Shroff
Asistente del Defensor Público Federal
Oficina del Defensor Público Federal
para el Distrito de Columbia
625 Indiana Avenue, NW, Suite 550
Washington, DC 20004

Publicado el 28 agosto, 2021 en Cuba - EE.UU. y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: