Las protestas contra el gobierno en Cuba provocadas por el bloqueo estadounidense tienen a los derechistas salivando ante la perspectiva de un cambio de régimen.

Los cubanos salen a las calles para las mayores protestas contra el gobierno en décadas - The Washington Post

Por Carlos L. Garrido. publicado en Cover Action Magazine

Los sucesos del  11 de julio en Cuba tenían a la oposición cubana con la boca hecha agua con la esperanza de ser una vez más los benefactores de una toma de control estadounidense de la isla de 11 millones.

Como hemos visto en las últimas semanas, este no ha sido el caso. Por el contrario, el 17 de julio más de 100.000 cubanos toman las calles de el Malecón en defensa de la revolución y contra la intervención de Estados Unidos.

También hubo manifestaciones en otras provincias de la isla, empequeñeciendo por completo a los abucheos de la oposición respaldados por Estados Unidos de la semana anterior.

No obstante, las protestas de la oposición, aunque insignificantes en tamaño y duración (en comparación con las asambleas a favor de la revolución), han proporcionado un terreno fértil para que los medios occidentales desempeñen su papel tradicional de preparar el escenario para los tambores de guerra imperiales.

Se han tocado los tambores de guerra, como el alcalde de Miami, Francis Suárez, y la comunidad de exiliados cubanos han instado a la administración Biden, a implementar una “intervención humanitaria”, una que no quite los ataques aéreos de la mesa.

Alcalde de Miami pide ataques aéreos contra Cuba
El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, se une a los exiliados cubanos en un mitin frente al restaurante Versailles en la sección de La Pequeña Habana de Miami el domingo 11 de julio de 2021. [Fuente: personsworld.org ]

Aunque no parece probable un giro de la administración Biden hacia la intervención militar, Biden ha sostenido y ampliado la agresión de Trump a Cuba. El 22 de julio  Biden implementó una serie de nuevas sanciones contra Cuba y aseguró que “esto es sólo el principio.”

Se desconoce si esto significa que la intervención militar está sobre la mesa, pero lo que confirma es que, sin una fuerte presión de la izquierda estadounidense, su promesa de campaña de regresar a la relación de la era Obama con Cuba parece poco probable.

Aunque el número de las protestas del 11 de julio, palidecen en comparación, tanto en términos de participación y en la represión del Estado, a las movilizaciones de masas que han sacudido a Colombia, Haití, Chile, Ecuador y otros países de América Latina, en los últimos años, o incluso en Portland, Oregon o Ferguson, Missouri, son sin embargo las protestas de oposición más grandes desde el levantamiento del Maleconazo de 1994, durante el cual Cuba atravesaba lo que llamó el Período especial .

El Maleconazo visto a través de las persianas / 14ymedio, Ignacio Varona - Traduciendo Cuba
Escenas del levantamiento del Maleconazo de 1994. [Fuente: translatescuba.com ]

Situar este evento en sus contextos históricos adecuados a corto y largo plazo es necesario para proporcionar una comprensión holística del mismo. No basta con señalar el endurecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump, incluso si estamos de acuerdo en que tales acciones son las que generaron inmediatamente los acontecimientos recientes. En cambio, debemos entender el bloqueo en sí mismo históricamente. Solo entonces podremos saber cómo y por qué es eficaz.

Condicionado para ser dulce

Aunque durante siglos la Habana era un puerto importante para el imperio español, no fue hasta el siglo XVIII que Cuba se convirtió en el cubo de azúcar del mundo. [1] A partir de 1763, la economía de exportación cubana se centró en el azúcar, un proceso que sostendría durante los siglos venideros. Cuarenta años antes de la revolución de 1959, “el azúcar representaba el 82% de los ingresos de exportación de Cuba”. [2]

Una imagen que contiene césped, exterior, campo, descripción del edificio generada automáticamente
Molino de azúcar cubano en el 19 º siglo. [Fuente: latinamericanstudies.org ]

Esta dependencia del azúcar históricamente determinada muestra cómo los dedos ancestrales del colonialismo crearon la condición previa para que la economía cubana estuviera al capricho de las fluctuaciones globales del precio del azúcar. Más allá de esto, el monocultivo de la economía cubana durante siglos, sumado a los destructivos medios industriales a través de los cuales se llevó a cabo este monocultivo, ha dejado a Cuba, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con “más de las tres cuartas partes de sus 6,6 millones hectáreas de tierra cultivable afectadas por la erosión del suelo ”.

Como dice el PNUMA, “El resultado es que Cuba importa el 80 por ciento de sus necesidades alimentarias a un costo de casi dos mil millones de dólares al año, una pesada carga para cualquier país en desarrollo, especialmente uno que continúa sufriendo un embargo económico en curso de un gran potencia mundial “. En nuestro mundo globalizado, cada país depende del comercio internacional para adquirir las necesidades básicas de su gente.

Basta pensar en lo que le sucedería a los EE. UU., Un país territorialmente unas 90 veces más grande que Cuba (con una biodiversidad del suelo mucho mayor), si se le impidiera comerciar con el resto del mundo y se le pusiera en una posición conmensurable con la posición que ha puesto. Cuba en. ¿Cómo serían las condiciones materiales en nuestro país?

¿Cómo nos afectaría esta limitación comercial en momentos de crisis, cuando las necesidades básicas son escasas y la asignación se basa en nuestra lógica de mercado? Si, en nuestra condición actual como hegemonía mundial, tenemos 42 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, las hambrunas que resultarían si estuviéramos en el lugar de Cuba son inimaginables. Sin embargo, nunca ha ocurrido tal hambruna en Cuba. Incluso en los momentos más difíciles, las medidas de racionamiento han permitido que la población obtenga lo que necesita para sobrevivir.

La revolución cubana no se produjo en un vacío. En cambio, se produjo en un país encadenado por siglos de saqueo, teniendo que enfrentar los resultados de fuerzas que ya estaban en el mundo antes de ser arrojadas a él. En este mundo, Cuba tiene el comercio internacional como un imperativo absoluto para su existencia. El bloqueo de esta capacidad por parte del imperio más grande del mundo representa una amenaza existencial constante para la isla.

Una imagen que contiene al aire libre, árbol, persona, uniforme militar Descripción generada automáticamente
Fidel Castro a caballo. [Fuente: isreview.org ]

El imperialismo estadounidense temprano y la Cuba prerrevolucionaria

En 1898 Cuba puso fin a su lucha anticolonial de un siglo contra España y comenzó su lucha antiimperialista de medio siglo contra Estados Unidos que, con una pizca de periodismo amarillo, intervino en la guerra de Cuba contra España.

Para Cuba, esto no fue solo una transición de un maestro a otro. En cambio, esta transición marcó un salto cualitativo hacia una nueva etapa del capitalismo, una que Lenin, un par de décadas después, describiría como imperialismo.

Desde 1898 hasta la revolución de 1959, Cuba sería ocupada militarmente tres veces por Estados Unidos (1898-1902, 1906-1909, 1917-1922), incluida una ocupación continua desde 1903 del lugar de tortura favorito de Estados Unidos, la Bahía de Guantánamo.

Sin embargo, incluso antes de la Guerra de Independencia de Cuba, Estados Unidos ya estaba participando en prácticas que volvían a Cuba económicamente dependiente de Estados Unidos. Por ejemplo, en 1865, el 65% de las exportaciones de azúcar de Cuba iban a Estados Unidos. [3] La dependencia del azúcar de Cuba se vinculó inextricablemente a su capacidad para comerciar con los EE. UU.

Después de 1898, la relación Estados Unidos-Cuba trascendió la dependencia y entró en una supremacía político-económica completa de Estados Unidos sobre Cuba. Las empresas estadounidenses tenían un control casi total sobre las industrias centrales de Cuba. Por ejemplo, en 1920, el 95% de la cosecha de la industria azucarera estaba controlada por inversores estadounidenses. [4]

Una condición similar existía en otras industrias , “a finales de los años 50, los intereses financieros de Estados Unidos incluían el 90 por ciento de las minas cubanas, el 80 por ciento de sus servicios públicos [y] el 50 por ciento de sus ferrocarriles”. Para un pequeño porcentaje de cubanos, los que componen la primera generación de exiliados, esta condición era un paraíso: “En 1946, menos del 1% de todos los agricultores cubanos controlaban el 36% de las tierras agrícolas, y el 8% de los agricultores controlaban el 70%. de tierras de cultivo “. [5]

Para la gran mayoría de la población, esta era una existencia miserable, donde el 93% de los hogares rurales carecía de electricidad, el 85% carecía de agua corriente, el 54% carecía de retrete interior o exterior, el 96% carecía de frigorífico y menos de la mitad de los niños matriculado en la escuela. [6]

El control estadounidense de Cuba permitió que la isla se convirtiera en un paraíso para los gánsteres. La Habana era la ciudad del pecado que haría que la actual Las Vegas pareciera propiedad de puritanos. Una visualización de la película clásica El Padrino II debería recordar a la Cuba prerrevolucionaria y la corrupción mafiosa del dictador Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos, que había matado a unos 20.000 cubanos cuando llegó la revolución a La Habana. [7]

Es en este contexto que llegó la revolución. Como dijo el cantante folclórico revolucionario cubano Carlos Puebla :

Aquí pensaron que podían seguir
jugando a la democracia
Y la gente que en su desgracia se
estaba dejando morir
Y seguir en modo cruel
Sin importarle ni su forma
Con el robo como norma
Y ahí llegó Fidel.

Carlos Puebla [Fuente: vintagemusic.fm ]

La revolución, el bloqueo y la caja de herramientas históricas del imperialismo

Poco después del triunfo de la revolución en 1959, el nuevo gobierno revolucionario implementaría una reforma agraria que distribuiría la tierra entre los campesinos y establecería límites a la tenencia de la tierra.

Como guinda, estas reformas ofrecerían una compensación a los propietarios anteriores que se “fijaba sobre la base de su valor en las listas de impuestos municipales antes del 10 de octubre de 1958”. [8]

Una imagen que contiene césped, exterior, blanco Descripción generada automáticamente
Campesinos cubanos que se beneficiaron de la reforma agraria después de la revolución. [Fuente: watershedsentinel.ca ]

Se ofrecerían condiciones de expropiación similares a las empresas estadounidenses y extranjeras en Cuba de conformidad con las leyes 851, 890 y 891. Estas expropiaciones masivas eventualmente llevaron a la nacionalización de todos los recursos e industrias centrales de Cuba, estableciendo condiciones donde por primera vez Cuba pertenecería a los cubanos.

Aunque ya se había impuesto un embargo parcial (de armas) a Cuba en 1958, en los primeros años después de la revolución Estados Unidos lo mantuvo y expandió. Cada actividad que el gobierno revolucionario tomaría para implementar medidas distributivas se encontró con una mayor presión por parte del embargo en expansión. Estas presiones crecientes a menudo se enfrentarían con más expropiaciones.

Por ejemplo, la administración Eisenhower prohibió el transporte de petróleo a Cuba, lo que obligó a la isla a recurrir a la URSS para importar. Luego, como reacción a “las órdenes de Washington, las empresas petroleras multinacionales se negaron a refinar el petróleo soviético, dejando a Cuba sin más remedio que nacionalizar las empresas”. Este vaivén culminó con la plena implementación del bloqueo por parte de la administración Kennedy en 1962.

Halcones vs. Palomas: El Estado Mayor Conjunto y la Crisis de los Misiles en Cuba |  Charla del libro del gobierno
[Fuente: govbooktalk.gpo.com ]

La revolución cubana, desde sus inicios, representó una grave amenaza para los intereses económicos y políticos de Estados Unidos en la región. Tal rechazo a la hegemonía estadounidense que existe justo debajo de las narices de Estados Unidos era inaceptable en Washington.

Así, desde el principio, las razones del bloqueo han sido claras. Como escribió Lester Mallory, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos, en 1960 :

“Deben tomarse rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba. Si se adopta tal política [bloqueo], debe ser el resultado de una decisión positiva que suscite una línea de acción que, aunque sea lo más hábil y discreta posible, haga los mayores avances al negar dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios monetarios y reales, para provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno “.

Una persona que usa anteojos Descripción generada automáticamente con un nivel de confianza medio
Lester Mallory [Fuente: oncubanews.com ]

En el mismo memorando Mallory afirmó que “la mayoría de los cubanos apoyan a Castro (la estimación más baja que he visto es del 50 por ciento)” y que “no hay una oposición política efectiva”. Por lo tanto, “el único medio previsible de alienar el apoyo interno es a través del desencanto y el descontento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas”.

Al eliminar al socio comercial histórico y geográficamente natural de Cuba y eliminar el acceso a la economía más grande del planeta a todos los países que se atrevieron a comerciar con Cuba, la política destinada a “provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno” estaba en pleno apogeo.

No obstante, sería erróneo considerar el bloqueo como el único método de fuerza que Estados Unidos ha utilizado contra Cuba.

En cambio, los últimos 60 años han demostrado que nada está fuera de la mesa, la caja de herramientas del imperialismo estadounidense está abierta a cualquier cosa, desde ataques militares, intentos de asesinato, guerra biológica y terrorismo.

Algunos de estos ataques más allá de lo económico contra Cuba incluyen: a) la invasión de Bahía de Cochinos de 1961, aplastada en tres días; b) los más de 600 planes de asesinatos fallidos contra Fidel organizados por la CIA (algunos cuya creatividad es bastante ridícula); c) una decena de ataques de guerra biológica, el más famoso, como informó CAM, fue la propagación del virus de la peste porcina africana de 1971 orquestada por la CIA ; y d) el respaldo y financiamiento de grupos e individuos que participaron en atentados terroristas con bombas, los casos de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles son quizás los más conocidos, específicamente la participación de este último en el atentado de 1976 contra el vuelo 455 de la Aerolínea Cubana que mató a 73 personas— ambos son figuras célebres de la comunidad de exiliados de Miami.

Como muestra la Operación Northwood de 1962 , el gobierno de los Estados Unidos estaba considerando orquestar una “campaña de terror cubano comunista en el área de Miami, en otras ciudades de Florida e incluso en Washington”, que “sería útil para proyectar la idea de un gobierno irresponsable”.

Texto, letra Descripción generada automáticamente
Documento desclasificado que detalla planes para invadir Cuba. [Fuente: upload.wikimedia.org ]

Efectivamente, la consideración era aterrorizar a las ciudades estadounidenses para deslegitimar a Cuba y justificar una intervención militar estadounidense en toda regla. Esta evaluación superficial de las fuerzas más allá de lo económico utilizadas para derrocar al gobierno cubano muestra que, para Estados Unidos, los medios a través de los cuales se busca el cambio de régimen son irrelevantes.

Cercano pero sin puro: cómo Estados Unidos no logró matar a Fidel Castro |  Fidel Castro |  El guardián
Castro sostiene un periódico que documenta los complots de la CIA para matarlo. [Fuente: theguardian.com ]

La política de Estados Unidos hacia Cuba, desde el surgimiento de la revolución hasta ahora (con una ligera variación durante la administración Obama) ha sido la siguiente: el socialismo cubano debe ser derrocado por todos los medios necesarios.

Así, durante los últimos 60 años Cuba no solo ha estado al capricho del mercado global debido a las dependencias económicas heredadas de la era colonial, sino que, derivado de la amplitud del bloqueo del imperio estadounidense y la variedad de tácticas de cambio de régimen utilizadas, ha también dependía de la existencia de una fuerza global contrahegemónica del imperialismo estadounidense. Hasta mediados de la década de 1980, la Unión Soviética y el Bloque Socialista proporcionaron una alternativa global que era necesaria para paliar los efectos del bloqueo. Con el colapso de la Unión Soviética, Cuba tuvo que valerse por sí misma fuera del capitalismo neoliberal dominado por Estados Unidos.

Sin embargo, incluso bajo las dificultades del Período Especial, Cuba pudo seguir siendo un faro global de esperanza y, a través de las devastadoras dificultades económicas, pudo mantener un espíritu revolucionario e innovador que lo mantuvo vivo hasta que llegó la solidaridad a través de la elección de Hugo Chávez en 1998 y la subsiguiente “marea rosa” que se extendió por América Latina, creando la fuerza contrahegemónica que Cuba necesitaba para reestabilizarse.

Castro sobre Chávez: Perdimos a nuestro 'mejor amigo' |  El mundo de PRX
Fidel y Hugo Chávez: imperio resistiendo. [Fuente: pri.org ]

Es una hazaña realmente impresionante que, incluso en condiciones como las que sufrió Cuba en la década de 1990, todavía pudo desarrollar reformas agrícolas innovadoras y sostenibles que sirvieron como condición previa para su estado actual como el “ país desarrollado más sostenible del mundo”. mundo “.

Una persona que trabaja en un campo Descripción generada automáticamente con confianza media
Agricultura orgánica en Cuba. [Fuente: greenleft.org.au ]

Obama, Trump y la pandemia

Se necesitarían 55 años desde el triunfo de la revolución para que se produjera un cambio positivo mínimo en la relación entre Estados Unidos y Cuba antes mencionada. En 2014, aunque manteniendo el embargo económico, la administración Obama comenzaría a normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, un proceso que fue mediado con la ayuda del Papa Francisco.

Este proceso, conocido como el Deshielo Cubano , vio la flexibilización de las sanciones a los viajes y la exportación ; la apertura de una cuenta bancaria del gobierno cubano en los Estados Unidos, lo que le permite liberarse de la carga de tener que manejar los asuntos financieros en efectivo; la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de ” estados patrocinadores del terrorismo “; aperturas mutuas de embajadas ; La visita de Obama a Cuba , que fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos lo hizo desde Calvin Coolidge en 1928; y mucho más.

El presidente Barack Obama y su familia bajan las escaleras cuando llegan a La Habana, Cuba.
Los Obama desembarcan en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en visita histórica. [Fuente: theguardian.com ]

Si bien este proceso de normalización fue mutuamente beneficioso, lo más significativo fue el alivio parcial del peso del bloqueo de 60 años sobre la espalda de Cuba. Dentro de un año de los movimientos iniciales hacia la normalización, Cuba tendría uno de los porcentajes de crecimiento del PIB más altos de toda América Latina.

Con la elección de Donald Trump y el respaldo que recibió de la comunidad de exiliados cubanos, los mínimos avances de la era Obama fueron revertidos. La cancelación de Trump de las políticas de Obama hacia Cuba incluyó restringir los viajes a Cuba, prohibir el envío de remesas, reincorporar a Cuba a la lista de “estados patrocinadores del terrorismo” e implementar 243 nuevas sanciones en la isla.

¿Puede Donald Trump cambiar a Cuba?
Las políticas draconianas de Trump le valieron elogios entre los exiliados cubanos de derecha en Miami. [Fuente: theconversation.com ]

Los efectos de tales medidas le costaron a Cuba $ 9.1 mil millones entre abril y diciembre de 2020, una cifra que se eleva a unos $ 1.300 mil millones si se tiene en cuenta el bloqueo de seis décadas y la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado global.

También es importante señalar que el endurecimiento del bloqueo a Cuba se produce en un momento en que su mayor socio comercial, Venezuela, también se enfrenta a condiciones extremas gracias a un bloqueo similar y varios esfuerzos de cambio de régimen.

Un grupo de personas sosteniendo una bandera Descripción generada automáticamente con una confianza media
Los manifestantes en Miami exigen el fin del embargo estadounidense a Cuba. [Fuente: cubanmoneyproject.com ]

Si bien un análisis del imperialismo estadounidense en Venezuela está fuera de nuestro alcance, es importante señalar que una razón central por la cual el endurecimiento del bloqueo ha sido tan efectivo para paralizar a Cuba también tiene que ver con la política imperial preestablecida y continuada contra la política cubana. aliados centrales.

Si bien la estrategia de máxima presión de Trump hacia Cuba fue efectiva para causar problemas económicos en la isla, el surgimiento de la pandemia intensificaría estas dificultades. La pandemia de COVID-19 ha sido difícil para todos los países del mundo.

En los Estados Unidos, millones han perdido sus trabajos , y más de 600.000 han perdido la vida. Cuba ha tenido que soportar el bloqueo, la pandemia (que resultó en el cierre de la frontera y pérdidas proporcionales a la industria del turismo) y la explotación de la pandemia por parte de Estados Unidos para aumentar la presión por un cambio de régimen.

La combinación de la pandemia y el bloqueo ha creado una situación en la que, durante el último año y medio, el gobierno cubano ha luchado por adquirir las necesidades médicas básicas para tratar el virus.

Por ejemplo, en abril de 2020, con la pandemia en pleno apogeo, Estados Unidos bloqueó la capacidad de Cuba para comprar ventiladores . En el mismo mes, Estados Unidos bloquearía un envío de ayuda por coronavirus a Cuba proveniente de la Fundación Jack Ma . Eventos similares han ocurrido a lo largo de la pandemia.

No obstante, Cuba, como el país con más médicos per cápita , ha enviado médicos voluntarios a todo el mundo para ayudar a los países a enfrentar la pandemia. Por estos esfuerzos, Estados Unidos y sus títeres mediáticos han producido acusaciones infundadas de que las misiones de los médicos son “trabajos forzados” y han instado a sus aliados a rechazar la ayuda médica cubana.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien expulsó a los médicos cubanos, rápidamente suplicó su regreso, ya que su partida dejó al sistema médico brasileño en un estado atroz.

Un grupo de personas con máscaras blancas sosteniendo una bandera Descripción generada automáticamente con poca confianza
Los médicos cubanos llegan a Italia para ayudar a combatir el COVID-19. [Fuente: theconversation.com ]

Sin embargo, el mundo no se ha dejado engañar por estas absurdas acusaciones. Por su valiente internacionalismo que ha salvado innumerables vidas en todo el mundo, la Brigada Henry Reeve, que lleva el nombre de un estadounidense que luchó y murió en la primera guerra revolucionaria cubana con el ejército de liberación, ha creado un movimiento para que reciba el Nobel de la Paz 2021. Premio .

Las protestas

En junio, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó una resolución sobre el embargo de los EE.UU. contra Cuba. Como informó CAM, el resultado fue claro: 184 países votaron a favor del levantamiento del embargo, 2 (Estados Unidos e Israel) votaron en contra.

Una imagen que contiene texto Descripción generada automáticamente
[Fuente:  mintpressnews.com ]

Marcas de esta decisión, el 29 º año consecutivo que la Asamblea General ha pedido que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba. Durante 29 años Estados Unidos ha estado ignorando la voluntad casi unánime del mundo y ha continuado, como afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla , un bloqueo que, “como el virus… asfixia y mata”.

Este rechazo sistemático de la voluntad internacional está en el núcleo de las condiciones materiales que llevaron a los eventos 11 DE JULIO XX .

Las políticas del bloqueo y su entremezclado con las condiciones de la pandemia han llevado a Cuba a un estado donde, meses antes de las protestas, surgieron desabastecimientos en diversas áreas. Como presidente cubanoDíaz-Canel afirmó en su discurso el día de las protestas:

“Toda esta situación [bloqueo + pandemia] provocó una situación de desabastecimiento en el país, especialmente de alimentos, medicinas, materias primas e insumos para poder desarrollar nuestros procesos económicos y productivos que al mismo tiempo contribuyan a las exportaciones. Se cortan dos elementos importantes: la capacidad de exportar y la capacidad de invertir recursos. Y desde los procesos productivos, para luego desarrollar bienes y servicios para nuestra población ”.

Estas carencias, manifestadas por la molestia de las largas colas, los cortes de luz y el racionamiento, aseguran un proceso cuantitativo y acumulativo de insatisfacción.

Los medios capitalistas estadounidenses aprovechan esta insatisfacción para acusar aún más a la economía socialista de Cuba, ignorando el impacto del bloqueo estadounidense y la larga guerra contra Cuba.

Además, se ignora el hecho de que Cuba, a pesar del déficit de jeringas y la desaceleración de la vacunación, ha producido 5 vacunas candidatas, dos (Abdala y Soberana) de las cuales ya han demostrado ser seguras y efectivas.

Estados Unidos priva a Cuba de las jeringas que necesita ahora
El hombre recibe la vacuna en las afueras de La Habana en mayo. [Fuente : oplesworld.com ]

Pasar por alto la fuente subyacente del malestar

Al igual que en la alegoría de la caverna de Platón, el número de julio 11 th manifestantes contra el gobierno son capaces de ver sólo la inmediatez de las sombras. En un mundo limitado a ver solo el papel del gobierno en el racionamiento, el discurso sobre el bloqueo suena tan irracional como el esclavo fugitivo explicando a los demás cómo es fuera de la cueva.

Sin embargo, los levantamientos equivocados no fueron simplemente la expresión espontánea de una oposición genuina fundada e influenciada únicamente por la situación cubana. En estos trastornos existe una variable externamente agregada que organizó, financió y facilitó estos alborotos como lo hace la levadura con el agua y la harina cuando se hornea.

Esta variable externa es la financiación estadounidense durante décadas de la oposición cubana y sus medios de propaganda antigubernamental en virtud de la Ley Helms-Burton de 1996 , que permitió la transmisión de televisión desde los EE. UU. A Cuba y también endureció el embargo y permitió a los cubanos que se habían convertido en Los ciudadanos estadounidenses demandarán en los tribunales estadounidenses a cualquiera que haya comprado una propiedad que alguna vez les perteneció en Cuba, pero que fue confiscada por el régimen después de la revolución.

Cuba-Pastores por la Paz
[Fuente: radiogritodebaire.cu ]

La intromisión yanqui

Tracey Eaton , fundadora del Cuba Money Project, ha descubierto que, entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo Nacional para la Democracia (NED) —los dos nuevos frentes de la CIA— y el Departamento de Estado de Estados Unidos, más de mil millones de dólares se ha entregado a los medios y grupos de oposición cubanos, tanto dentro de Cuba como en la comunidad cubana en el exilio.

1-ficha policial de Tracey-Eaton
Tracey Eaton [Fuente: traceyeaton.com ]

Además, durante los últimos 10 años “más de $ 300 millones del dinero de los contribuyentes estadounidenses se han desperdiciado para este tipo de propósitos”. Estas campañas de financiación de la oposición han tenido mucho éxito en atraer a la juventud de la isla a través de la financiación de la USAID y la NED durante décadas de la escena del hip-hop cubano y de grupos como Los Aldeanos.

Los Aldeanos Next Concert Setlist y fechas de gira
Los Aldeanos recibieron fondos del NED. [Fuente: concerty.com ]

Recientemente, se ha demostrado que el Movimiento de San Isidro, cuyo trabajo conjunto con Gente de Zona en la canción “Patria y Vida” se ha convertido en la expresión simbólica de las protestas recientes, está fuertemente financiado por la NED y USAID. Como escribe Max Blumenthal ,

“Los principales miembros del Movimiento de San Isidro han recaudado fondos de organizaciones de cambio de régimen como el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional mientras se reunían con funcionarios del Departamento de Estado, personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana, parlamentarios europeos de derecha y de América Latina líderes golpistas desde Guaidó de Venezuela hasta el secretario general de la OEA, Luis Almagro ”.

Lo que significa el movimiento de San Isidro para Cuba - Havana Times en español
[Fuente: havanatimes.org ]

En la era del despertar del imperialismo interseccional , este “movimiento” afrocubano ha sido el símbolo perfecto para los matones del cambio de régimen.

En total, los levantamientos el 11 de julio XX no sólo han tenido su origen en las dificultades creadas por la combinación del bloqueo y la pandemia, sino también en una oposición fuertemente financiado el cual fue creado intencionalmente por los EE.UU. para canalizar la angustia natural de la política inconsciente a las calles para protestar contra el gobierno.

Es importante señalar que la orquestación de las protestas por parte de agentes financiados por Estados Unidos tiene lugar pocas semanas después de otro voto casi unánime contra el bloqueo en las Naciones Unidas. Las protestas y el tratamiento mediático de las mismas (examinadas a continuación) ayudan a redimir la narrativa que justifica el bloqueo del “estado policial cubano” impulsada por Estados Unidos en un momento en que la opinión internacional se opone unánimemente al bloqueo.

La gente no sale

No obstante, lo que es impresionante aquí es cómo, con la combinación del bloqueo, la pandemia y las campañas de oposición y propaganda financiadas por Estados Unidos, tan pocos cubanos estaban en las protestas.

Considerando la amplitud de las tácticas públicas y encubiertas utilizadas por el imperialismo estadounidense, ha sido una derrota ridícula ver que todos sus esfuerzos y gastos solo pudieron materializarse en unos pocos miles de abucheos en las calles durante menos de un día.

Estos manifestantes desaparecieron rápidamente, dado que poco después Díaz-Canel les dijo a los revolucionarios que salieran a las calles. Decenas de miles de ellos lo hicieron-cantando “ estos son calles de Fidel ”, “Estoy Fidel, yo soy Díaz-Canel,” “Patria o Muerte”, mientras agitando retratos Fidel y el negro y el rojo de las banderas del movimiento 26 de julio, empequeñeciendo a los grupos antigubernamentales.

La gente lleva un cartel con fotografías del fallecido presidente de Cuba, Fidel Castro, el presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ex presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, durante un mitin en La Habana, Cuba, el 17 de julio. 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Los manifestantes llevan pancartas del Che Guevara en apoyo de la revolución cubana en julio. [Fuente: reuters.com ]

Desinformación mediática

El MVP (jugador más valioso) de la protesta del 11 de julio debe ser otorgado a los medios de comunicación. La cobertura de las protestas tanto en la corriente principal como en las redes sociales arrojó a un lado cualquier pizca de integridad periodística y se mostró como lo que realmente son: perros falderos del imperio estadounidense cuya única función es fabricar el consentimiento para las guerras y el saqueo en el extranjero.

Al ignorar el bloqueo, la explotación de la pandemia por parte de Estados Unidos y el papel de Estados Unidos en el financiamiento y organización de la oposición, los medios de comunicación pudieron tejer el mito de que la mayoría de los cubanos protestaban por una dictadura represiva y unipartidista.

Para cualquiera que esté familiarizado con la estructura de la democracia participativa de Cuba , estas acusaciones de “dictadura” son ridículas, especialmente porque tienen lugar inmediatamente después de la promulgación en 2019 de la constitución socialista redactada por ciudadanos y con un apoyo masivo .

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, emite su voto durante el referéndum para aprobar la reforma constitucional en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2019.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel emite su voto durante el referéndum para aprobar la reforma constitucional en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2019. [Fuente: telesurenglish.net ]

Una crítica a la audacia e hipocresía de las democracias liberales al acusar a Cuba de antidemocrática y represiva —gobernada en realidad como dictaduras del capital— está más allá del alcance de este ensayo.

No obstante, es importante preguntarse qué es lo que le permite a un gobierno con la tasa de encarcelamiento más grande del mundo —con sólo el 4,4% de la población mundial y aproximadamente el 25% de los prisioneros del mundo— hablar sobre la represión en Cuba.

De manera similar, ¿qué posición tiene el gobierno, cuyas elecciones están determinadas en un 91% por quién puede recaudar más dinero corporativo, para hablar sobre el problema de la democracia en Cuba?

Para la cobertura mediática de las protestas del 11 de julio, nada era fuera de la mesa: A partir de fotos falsas, usar robots de Twitter, todo era válido. Por ejemplo, los principales medios de comunicación como The Guardian , Fox News , Boston Globe , Financial Times , Yahoo! Noticias y de la NBC Today han utilizado imágenes de grandes manifestaciones a favor del gobierno en años anteriores y los reclamó como ocurridos el 11 de julio. CNN también usó una imagen de una manifestación en Miami y la tituló “Los cubanos toman las calles en una rara protesta contra el gobierno por la falta de libertades y el empeoramiento de la economía”.

Boston Globe: Cubanos denuncian la 'miseria' en las protestas más grandes de las últimas décadas
[Fuente: fair.org ]

Después de la humillación pública, la mayoría de estos medios han eliminado estos “errores”, pero el efecto que se pretendía persistir. Uno debe preguntarse: ¿Fue esto un problema de ignorancia o una acción deliberada? Parece difícil pasar por alto la masiva presencia de banderas del Movimiento 26 de julio en las manifestaciones pro-Gobierno. También parece poco probable que uno se pierda los letreros de las calles del suroeste de Miami y los sombreros rojos Make America Great Again en las imágenes de CNN .

En el caso de Fox News cualquier reclamación de la ignorancia es absurda: en su segmento del 13 de julio con Ted Cruz, en la que se discutió el “valor” se muestra en las imágenes de los manifestantes, la imagen que aparece en la pantalla en ese momento era de un mitin pro- gobierno donde las palabras en el letrero – “las calles pertenecen a los revolucionarios” – fueron intencionalmente borrosas y rápidamente reemplazadas por un clip de un mitin en Miami frente al famoso restaurante de cocina cubana Versailles en la sección de La Pequeña Habana de la ciudad.

Fox News transmitió a los censores carteles de manifestantes a favor del gobierno en Cuba.  Captura de pantalla.
[Fuente: sputniknews.com ]

La oposición cubana financiada por Estados Unidos también ha sido eficaz en la creación de narrativas falsas sobre el tamaño de las protestas, la represión policial y las afirmaciones sobre el efecto desestabilizador que las protestas han tenido en el gobierno.

Por ejemplo, fotos de protestas y manifestaciones masivas en Washington, DC (2007), Egipto (2011) y Argentina (2021) se han utilizado y descrito como protestas antigubernamentales cubanas.

Interfaz gráfica de usuario, descripción de la aplicación generada automáticamente
Esta foto fue tomada durante la Marcha de Mujeres de 2017 en Washington, DC [Fuente: verifythis.com ]

Para despertar el sentimentalismo, la oposición también usó fotos de un niño de 11 años que recibió un disparo en la cara en Caracas, Venezuela, y afirmó que la policía cubana le disparó y lo mató.

Para intensificar la narrativa de la “represión policial”, la oposición ha creado grupos de Facebook dedicados a los presuntamente perdidos tras ser secuestrados o asesinados por la policía cubana.

Se ha demostrado que estas afirmaciones son falsas . Tal fue el caso de Juan Carlos Caronte , quien presuntamente fue asesinado pero que apareció en una llamada telefónica con Cubadebate bastante vivo y enojado por la tokenización de su imagen por parte de la oposición cubana.

Una de las tácticas más repulsivas empleadas han sido los sobornos. Como han demostrado mensajes privados expuestos , la oposición cubana ha intentado sobornar a los cubanos con puntos de recarga de teléfonos si se golpean a sí mismos y luego grabar un video afirmando que la policía lo hizo.

Además, también se han fabricado afirmaciones destinadas a producir la narrativa de que el gobierno estaba perdiendo poder. Por ejemplo, se alegó que en Camagüey el “pueblo” tomó el poder y secuestró al primer secretario del Partido Comunista de la provincia.

Esta información fue rápidamente refutada por imágenes de miles de manifestantes oficialistas y con una entrevista realizada al primer secretario del partido (supuestamente secuestrado), quien no solo afirmó con su presencia que no había sido secuestrado sino que también dio fe de las condiciones. en Camagüey como siempre.

La oposición también usó una foto de 2015 de Raúl Castro saliendo de un avión para la Tercera Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe en Costa Rica y declaró que había huido a Venezuela debido a las protestas.

Imagen
Foto de Raúl Castro que se utilizó para hacer la falsa afirmación de que había huido del país. [Fuente: twitter.com ]

Esta campaña de desinformación se hizo viral con la campaña del bot “Bahía de Tweets” . Días antes de que estallaran las protestas en Cuba, comenzó a aparecer en Twitter el hashtag #SOSCUBA. El día de las protestas, el hashtag comenzó a ser tendencia gracias a miles de cuentas de Twitter recién creadas que lo retuiteaban a velocidades imposibles para los simples mortales.

Aunque fue una clara violación de las reglas de “comportamiento coordinado no auténtico” de Twitter, Twitter permitió que se desarrollara el esquema de bots, impulsando una campaña masiva para distribuir el tipo de información fabricada discutida anteriormente. Sobre esta campaña de bots, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo tener “pruebas irrefutables de que la mayoría de los que participaron en esta campaña (de internet) estaban en Estados Unidos y utilizaron sistemas automatizados para hacer que el contenido se volviera viral, sin ser penalizados por Twitter. . ”

Esta no sería la primera vez que Estados Unidos utiliza una campaña de bots en las redes sociales para impulsar un cambio de régimen, como señaló Ben Norton el año pasado cuando se utilizó la misma táctica para apuntalar a la oposición de derecha en Bolivia, Venezuela y México. Por ejemplo, durante el golpe de 2019 en Bolivia, se crearon 68.000 cuentas falsas de Twitter para apoyar el golpe.

Conclusión

Para Estados Unidos, como hemos visto, la filosofía de “por cualquier medio necesario” permanece intacta en sus esfuerzos de cambio de régimen en Cuba. La trama trazada hace más de 60 años por Lester Mallory continúa hoy: hacer pasar hambre a la población y agitar en torno a su insatisfacción.

Aunque se ha agregado nuevo equipo, la batalla de David y Goliat, un imperio gigantesco que gotea sangre y tierra contra una isla pequeña, autónoma, socialista e internacionalista a 90 millas de distancia, permanece.

El día 23 de Julio, una carta abierta titulada “ Let Cuba Live ”, firmada por 400 prominentes activistas, científicos, intelectuales y artistas instando a Biden para quitar el bloqueo criminal contra Cuba, apareció en The New York Times .

Como gente que vive dentro del imperio, ahora no es el momento de criticar a Cuba o medir sus deficiencias con nuestros ideales. Ahora es el momento de solidarizarnos con el pueblo cubano y su revolución.

Esto requiere hacer todo lo que esté a nuestro alcance para presionar a la administración Biden para que ponga fin al bloqueo. Las palabras del difunto Howard Zinn suenan tan verdaderas como siempre hoy: ” no puedes ser neutral en un tren en movimiento “.


  1. Franklin W. Knight, Sociedad de esclavos en Cuba durante el siglo XIX (Madison: University of Wisconsin Press, 1970), pág. 3. 
  2. Carmen G. González, “Temporadas de resistencia: agricultura sostenible y seguridad alimentaria en Cuba”. Revista de derecho ambiental de Tulane. Vol. 16 (2003), págs. 685-732, pág. 692. 
  3. Ibídem. 
  4. Hugh Thomas, Cuba Or the Pursuit of Freedom (Boston: Da Capo Press, 1998), pág. 557. 
  5. González, “Temporadas de resistencia”, pág. 694. 
  6. Ibíd., Págs. 692-3. 
  7. Leo Huberman y Paul M. Sweezy,  Cuba: Anatomy of a Revolution  (Nueva York: Monthly Review Press, 1960), pág. 29. 
  8. Richard C. Allison, “Las incautaciones de empresas estadounidenses en Cuba”, American Bar Association Journal , vol. 47, núm. 1 (1967), págs. 48-51. Carlos L. Garrido es un estudiante graduado de filosofía cubanoamericana y profesor de la Universidad del Sur de Illinois, Carbondale.

    Es miembro de la junta editorial y cofundador de Midwestern Marx y el Journal of American Socialist Studies.

Publicado el 14 agosto, 2021 en Cuba - EE.UU., Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: