Una vez más extranjeros imponen a un líder en Haití.

Por Yves Engler, publicado en Cover Action Magazine.

Es un deja vu de nuevo.

El día 17 Julio, el Grupo Central (Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, Brasil, la ONU y la OEA) publicó una nota diciendo Ariel Henry era el primer ministro de Haití.

En 48 horas, la otra persona que reclamaba el puesto se alineó detrás de Henry, que era miembro del “Consejo de los Sabios” creado por Estados Unidos, Francia y Canadá, que nombró al primer ministro después de que el presidente Jean-Bertrand Aristide fuera derrocado en 2004.

La apuesta del Core Group por unificar el régimen PHTK (Partido de los ‘Calvos’ de derecha) fue diseñada para socavar el esfuerzo de un amplio grupo de actores políticos haitianos para formar un gobierno de consenso. La Commission pour la recherche d’une solution à la crise busca formar un gobierno que permanezca en el lugar durante uno o dos años en un intento por estabilizar el país y revitalizar las moribundas instituciones estatales. Luego supervisaría las elecciones.

Pero el Grupo Central quiere que el régimen de PHTK supervise elecciones rápidas, que serán fáciles de manipular, algo que ha sucedido en numerosas ocasiones en el pasado reciente.

Como resultado, muchos actores políticos y de la sociedad civil haitianos han criticado la “selección del líder de Haití por parte del Grupo Central por declaración”.

Para entender sus preocupaciones, imagine a los embajadores de Jamaica, Congo, Guatemala y Filipinas publicando una declaración colectiva sobre quién debería ser el Primer Ministro de Canadá.

El asesinato del presidente Jovenel Moïse refleja la desintegración de la política haitiana después de una década de intervención extranjera que empoderó al neo-duvalierista PHTK desde que un terremoto devastó Puerto Príncipe y las regiones circundantes en enero de 2010.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 18 de mayo de 2021, el presidente haitiano Jovenel Moise, al centro, camina con la primera dama Martine Moise, a la izquierda, y el primer ministro interino, Claude Joseph, a la derecha, durante una ceremonia por el 218 aniversario de la creación de la bandera haitiana. en Puerto Príncipe, Haití.  Moïse fue asesinado en un ataque a su residencia privada el miércoles temprano, y la primera dama recibió un disparo en el ataque nocturno y fue hospitalizada, según un comunicado de Joseph.  (Foto AP / Joseph Odelyn, archivo)
Jovenel Moïse, con la primera dama Martine y el primer ministro Claude Joseph en la ceremonia de conmemoración de la creación de la bandera haitiana, semanas antes de su asesinato. [Fuente: apnews.com ]

En lugar de enviar equipos de búsqueda y rescate urbanos pesados ​​para ayudar con socorro y apoyo médico después del terremoto, Ottawa envió 2.000 soldados para unirse a los más de 10.000 soldados estadounidenses desplegados en Haití.

Como muestran los documentos internos del gobierno canadiense , fueron desplegados debido a la preocupación por un “levantamiento popular” en medio del vacío político y el regreso del político más popular de Haití, Aristide, del exilio forzado.

Operación HAMLET - Canada.ca
Tropas canadienses en Haití. [Fuente: Canada.ca ]

Si bien sus enormes capacidades ofrecían ciertos beneficios logísticos, las tropas extranjeras pisotearon la soberanía haitiana al tomar el control del aeropuerto y el puerto. Simultáneamente, el gobierno quedó al margen de la reconstrucción internacional.

En los meses posteriores al terremoto, Estados Unidos y Canadá exigieron al parlamento haitiano que aprobara una ley de estado de emergencia de 18 meses que efectivamente cedió el control del gobierno sobre la reconstrucción.

La presencia militar masiva de Estados Unidos en Haití suscita controversia
Soldados estadounidenses patrullan la capital de Haití, Puerto Príncipe, después del devastador terremoto de 2010. [Fuente: chinadaily.com ]

Sin considerar que la entonces presidenta Renée Préval cumpliera lo suficiente, Estados Unidos y Canadá presionaron para que las elecciones se llevaran a cabo solo unos meses después del terrible terremoto.

Con escombros en todo Puerto Príncipe y cientos de miles viviendo en campamentos, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, exigió que Préval celebrara elecciones antes de fin de año.

En mayo de 2010, Cannon dijo, ” la comunidad internacional quiere ver un compromiso, un compromiso sólido y serio para tener elecciones a finales de este año”. (Con muchos menos obstáculos logísticos, se necesitaron dos años para celebrar elecciones después del golpe de 2004 entre Estados Unidos, Francia y Canadá).

Como resultado de varios obstáculos relacionados con el terremoto y un devastador brote de cólera introducido en el país por las tropas negligentes de la ONU en octubre de 2010, cientos de miles no pudieron votar durante la primera ronda de las elecciones del 28 de noviembre de 2010. Otro factor que frenó la participación fue la exclusión de la participación de Fanmi Lavalas de Aristide.

Logotipo, nombre de la empresa Descripción generada automáticamente
[Fuente: commons.wikimedia.org ]

Tras la primera ronda de votaciones, Estados Unidos y Canadá sacaron de la segunda vuelta al candidato que el consejo electoral de Haití tenía en segundo lugar, Jude Celestin.

En lugar del candidato del partido socialdemócrata INITE de Préval, los funcionarios estadounidenses y canadienses afirmaron que el ultraderechista Michel Martelly merecía estar en la segunda ronda. Una misión electoral de la OEA dominada por Estados Unidos y Canadá concluyó que Martelly estaba en segundo lugar a pesar de que, explica el Centro de Investigación de Políticas Económicas, no tenía ” bases legales , estadísticas u otras bases lógicas para sus conclusiones”.

Sweet Micky ”Martelly reclama la victoria en las elecciones de Haití - CBS Miami
Michel Martelly [fuente: miami.cbslocal.com ]

Sin embargo, Ottawa y Washington presionaron al gobierno haitiano para que aceptara las recomendaciones de la OEA. Cannon dijo que ” insta encarecidamente al Consejo Electoral Provisional a que acepte e implemente las recomendaciones del informe [de la OEA] y proceda con los siguientes pasos del proceso electoral en consecuencia”.

En una entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió que “el tiempo se acaba”, y agregó que ” nuestro embajador ha planteado esto al presidente [Préval] en persona”.

Como parte de la prensa de todo el tribunal, a los funcionarios haitianos se les revocaron las visas estadounidenses, la secretaria de Estado Hillary Clinton viajó a Puerto Príncipe y hubo amenazas de que se cortaría la ayuda si no se aumentaba el total de votos de Martelly según la OEA. recomendación.

Dos personas sentadas en una mesa Descripción generada automáticamente con poca confianza
ichel Martelly y Hillary Clinton [Fuente: haitilibre.com ]

La presión funcionó. Pero solo alrededor del 20% de los votantes potenciales participaron en la segunda vuelta de las elecciones, que Martelly “ganó”.

Washington y Ottawa respaldaron a Martelly cuando no pudo celebrar elecciones por mandato constitucional y se volvió cada vez más violento. Como presidente, Martelly se rodeó de ex duvalieristas y líderes de escuadrones de la muerte que habían sido arrestados por violación, asesinato, secuestro y tráfico de drogas.

Cuando el brutal dictador Jean-Claude (“Baby Doc”) Duvalier regresó a Haití después de 25 años, Martelly le dijo a The New York Times que nadie quería que lo enjuiciaran excepto por ” ciertas instituciones y gobiernos” en el extranjero.

Una imagen que contiene persona, traje, persona, exterior Descripción generada automáticamente
Michel Martelly y “Baby Doc”. [Fuente: haitilibre.com ]

Durante repetidas visitas, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, elogió a Martelly por “ir en la dirección correcta” y operar ” un gobierno realmente funcional”.

John Baird y Michel Martelly. [Fuente: haitilibre.com ]

En 2013, Baird y la Ministra para las Américas Diane Ablonczy se reunieron con Martelly y el Primer Ministro Laurent Lamothe en Puerto Príncipe y dijeron: “ Compartimos con los líderes haitianos el objetivo de ver una economía autosostenible con oportunidades para todos los haitianos y un papel más importante para actores del sector privado, incluidas empresas canadienses “.

Ottawa respaldó a Martelly hasta que las protestas lo obligaron a dejar el cargo al final de su mandato de cinco años.

También ayudaron a Martelly a convertir al poco conocido Jovenel Moïse en su sucesor. Estados Unidos y Canadá presionaron para avanzar con la segunda ronda de votaciones después de que estallaron protestas masivas por irregularidades electorales.

Cuando finalmente se canceló la segunda ronda, Global Affairs Canada emitió una declaración titulada ” Ministros Dion y Bibeau preocupados por el aplazamiento de las elecciones presidenciales de Haití”. Una auditoría posterior de los resultados de las elecciones encontró que el 92% de las actas de los centros de votación tenían irregularidades significativas y la asombrosa cantidad de 900.000 de los 1,5 millones de votos emitidos eran de “observadores electorales acreditados” que podían votar en cualquier mesa de votación.

En una nueva elección un año después, apenas participó uno de cada cinco votantes elegibles. Según cifras oficiales, Moïse recibió menos de 600.000 votos , solo el 9,6% de los votantes registrados. La supresión de votantes fue generalizada.

Jean-Bertrand Aristide [Fuente: wikipedia.org ]

Más allá de los esfuerzos directos para frenar la participación, las elecciones habían perdido en gran medida su legitimidad. Muchos haitianos creían entonces y creen hoy que, independientemente de quién reciba la mayor cantidad de votos, los conteos se “arreglarán” para adaptarse al candidato gobernante. Y si un candidato a favor de los pobres gana, su agenda será sofocada o serán derrocados.

Esta creencia se basa en la experiencia. En la elección más creíble en la historia de Haití, Fanmi Lavalas de Aristide ganó más del 70% de los votos para 7.000 puestos. En las elecciones legislativas y municipales de mayo de 2000 obtuvieron 89 de 115 cargos de alcalde, 72 de 83 escaños en la Cámara de Diputados y 18 de 19 escaños en el Senado.

Sabiendo que no tenían ninguna posibilidad de obtener el poder a través de las urnas en el futuro previsible, los partidos de oposición respaldados por el extranjero gritaron falta. Luego de describir inicialmente las elecciones como ” un gran éxito para la población haitiana”, la OEA posteriormente criticó el método de conteo en un puñado de escaños del Senado (como se había hecho en elecciones anteriores, el consejo electoral determinó el 50 por ciento más un voto requerido para una victoria en la primera ronda calculando los porcentajes de los cuatro mejores candidatos).

La oposición boicoteó las siguientes elecciones presidenciales, que no tenían ninguna posibilidad de ganar. Una encuesta de USAID a 1.002 haitianos realizada la víspera de las elecciones presidenciales de noviembre de 2000 mostró que Aristide era de lejos el político más popular y Fanmi Lavalas era el partido preferido por un increíble 13 a uno.

En uno de los más impresionantes proezas de 21 st la propaganda imperial -century, supuestas “irregularidades” en las elecciones legislativas y municipales de mayo se convirtió en la justificación para desestabilizar y finalmente derrocar a Aristide. En otras palabras, el golpe de 2004 contra el presidente Aristide comenzó con un esfuerzo por desacreditar elecciones en las que no participó ni supervisó.

Wikileaks Haití: Los archivos de Aristide - Islas que se repiten
Partidario de Aristide con el retrato de Aristide. [Fuente: repeatingislands.com ]

La campaña de desestabilización patrocinada por Estados Unidos y Canadá incluyó un embargo de ayuda, financiamiento para grupos de oposición, aislamiento diplomático y ataques paramilitares. Culminó con las tropas estadounidenses, francesas y canadienses invadiendo el país para destituir físicamente al presidente.

Increíblemente, todo esto fue planeado, en líneas generales, por adelantado en Canadá.

En 2003, el gobierno liberal de Jean Chrétien organizó la “ Iniciativa de Ottawa sobre Haití”, donde funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, Francia y la OEA discutieron sobre derrocar al presidente electo de Haití, recrear el temido ejército y poner el país bajo la administración fiduciaria de la ONU.

Trece meses después de la reunión, Aristide fue expulsado y Haití estaba bajo la ocupación de la ONU. Posteriormente se volvió a crear el ejército.

Una imagen que contiene una descripción al aire libre, persona, árbol generada automáticamente
Un oficial de la RCMP entrena a miembros de la Policía Nacional de Haití en 2004. [Fuente: breachmedia.ca ]

El Grupo Central actual tiene sus raíces en la reunión de la Iniciativa de Ottawa sobre Haití de 2003. Algunos lo han calificado de ” cuarta rama ” del gobierno haitiano. Pero el éxito del Core Group al reunir al PHTK detrás de Ariel Henry demuestra que su influencia puede ser mayor que eso.

La gran mayoría de los haitianos tiene razón al estar enojada por la interferencia extranjera en su país. Mira a dónde te ha llevado.

Publicado el 6 agosto, 2021 en Haití, Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: