Eficacia en Cuba ante variantes del Sars-Cov-2

En claves: eficacia en Cuba ante variantes del Sars-Cov-2

Por Laydis Milanés, publicado en CubaHora.

En el mundo y también en nuestro país se han extendido variantes del Sars-Cov-2. Poco queda ya del virus original de Wuhan mientras otras cepas más contagiosas se han abierto paso, las cuales se han vuelto predominantes y objeto de preocupación por los gobiernos y la comunidad científica.

Desde los inicios de la COVID-19 en el territorio nacional, investigadores cubanos realizan una vigilancia genómica del virus, es decir, analizan los cambios en su genoma para detectar sus mutaciones y la presencia de variantes peligrosas. ¿En qué consisten las variantes del Sars-Cov-2? ¿Cómo afectan a la población cubana? ¿Son eficaces las vacunas cubanas contra esas cepas? Estas y otras preguntas fueron respondidas en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda por un grupo de expertos en el tema. Cubahora resume los aspectos esenciales.

¿QUÉ SON LAS MUTACIONES?

La jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), Dra. C. María Guadalupe Guzmán Tirado, explicó que todos los virus se multiplican y durante la multiplicación viral en el hombre se generan millones de partículas virales, durante el proceso ocurren errores y en esos es que surgen las mutaciones. Estas son equivocaciones, que confieren diferencias genéticas y dan lugar a las variantes genéticas, añadió.

¿CUÁLES SON LAS VARIANTES MÁS PREOCUPANTES?

Las variantes de preocupación identificadas a nivel mundial son la alfa (notificada por primera vez en Reino Unido), la beta (en Sudáfrica), la gamma (en Japón) y la delta (en India). Expresó que de todas estas la que más se extiende actualmente es la delta, ya que tiene mayor transmisión.

Hay otras, que son las variantes de interés, como la épsilon, notificada en California, Estados Unidos. Son importantes en algunos países, pero no necesariamente van a llegar a ser de preocupación, comentó Guzmán Tirado.

¿SE IMPONDRÁ EN EL MUNDO LA VARIANTE DELTA?

La Dra. Guzmán señaló que la variante delta es considerada la más transmisible, con un 64% de incremento frente a la alfa, que es entre 40-50% más transmisible respecto al virus original de Wuhan. Por ello en 2021 fue declarada por la OMS como variante de preocupación (VOC, variant of concern).

Comentó que “la delta es la variante de mayor preocupación y es la que se espera que se va a imponer en el mundo en las próximas semanas. Representa otro incremento en contagiosidad sobre el resto de las variantes, incluidas la alfa y beta”.

Apuntó que en países como Reino Unido, Portugal y Rusia los casos asociados a esta han ido en incremento; en Reino Unido se impuso en el 100% entre mayo y junio.

¿QUÉ VARIANTES DEL VIRUS SE HAN DETECTADO EN CUBA?

En total en Cuba se han detectado 16 variantes, de las cuales algunas ya se han ido perdiendo, informó la doctora. Solo en el primer semestre de 2021 fueron detectadas 11 variantes reconocidas internacionalmente.

En el país la actualmente están presentes las cuatro variantes de preocupación identificadas por la OMS (alfa, beta, gamma y delta). La que se ha impuesto ha sido la beta, pero se estima que la delta se extienda más.

¿EN QUÉ PROVINCIAS SE HA DETECTADO MÁS LA VARIANTE DELTA?

La Dra. Guzmán informó que hasta el momento Delta se ha detectado en una muestra en Artemisa (de un viajera); en La Habana, Holguín, Villa Clara, Ciego de Ávila y en Matanzas, que es donde tiene mayor predominancia.

Afirma que ya en Matanzas se ha impuesto, todos los casos de la primera semana de julio fueron de esta.

¿CUÁLES SON REPERCUSIONES DE LAS VARIANTES EN CUBA?

La introducción de la variante delta en Cuba ha supuesto un incremento de la transmisión donde se ha detectado y también el aumento de casos graves y críticos.

El especialista de segundo grado en medicina interna e intensiva y máster en Infectología, Narciso Argelio Jiménez Pérez, comentó que una persona infectada con esta variante es capaz de transmitir el virus a otras seis.

Explicó que en general la repercusión clínica de las nuevas variantes en Cuba está relacionada con la alta incidencia ya que al infectarse más personas existe mayor probabilidad de severidad y mortalidad; pues se enferman más población vulnerable, por ejemplo, con comorbilidades.

También, puntualizó, esas mutaciones del virus le permiten a estas nuevas variantes escapar a la respuesta inmune, por tanto, manifestaciones clínica de mayor severidad.

¿CUÁNDO UNA PERSONA ESTÁ INMUNIZADA?

Los investigadores coinciden en que se alcanza la inmunización cuando se completa el esquema de vacunación de tres dosis y como mínimo pasan 14 días después de la última; según la estrategia diseñada tanto para la vacuna Abdala como para la Soberna 02 con refuerzo de la Soberana Plus.

“Solo después de aplicada la tercera dosis es que se produce un incremento de la respuesta inmune, que puede evaluarse 14 o 28 días después de la aplicación de esa última dosis. Para que el individuo pueda estar preparado frente a la exposición al virus SARS-CoV-2, necesita que su respuesta inmune se desarrolle y se produzca, y para ello hay que completar el esquema y dar un tiempo después”, explica la Dra. Verena Muzio González,  directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

¿SON EFECTIVAS ABDALA, SOBERANA 02 Y SOBERANA PLUS CONTRA LAS VARIANTES DEL VIRUS?

En nuestro país desde el comienzo se planificó una vacunación con tres dosis, como ahora están abogando otras vacunas a nivel mundial, lo que repercute en mayor concentración de anticuerpos para neutralizar la desventaja ante las mutaciones del virus; explicó el máster en Infectología Narciso Argelio Jiménez Pérez.

Sobre Abdala, que ya es vacuna desde que el 9 de julio se otorgara el autorizo de uso de emergencia, la doctoraMuzio González, explicó que su centro desde los inicios optó por un esquema de vacunación de tres dosis.

“La vida nos ha demostrado lo acertado de esta decisión, ante la aparición de variantes y cepas mutantes del virus, y el hecho de que productores que diseñaron un esquema de dos dosis ahora apuesten por una tercera dosis”, expresó.

Al respecto, la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dra. Dagmar García Rivera, señaló que tan temprano como en enero de este año el IFV se propuso evaluar dos dosis de Soberana 02 con una de Soberana Plus, que actúa como refuerzo por esa misma razón.

En el tiempo en que se realizaron los ensayos clínicos de Fase III en La Habana la variante que abundaba era la notificada en Sudáfrica (beta). García Rivera explicó que esto significa que la eficacia que está reportando Soberana en La Habana es una eficacia fundamentalmente contra esa variante y eso valoriza mucho el ensayo clínico.

No obstante, los expertos coinciden en que para neutralizar al SAR-COV-2 se necesita obligatoriamente de una vacunación global, de lo contrario el virus seguirá mutando. Así que avanzar en la vacunación es la mejor estrategia, pero sin dejar atrás el autocuidado.

Publicado el 20 julio, 2021 en #COVID-19, Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: