Protestas en Cuba agitadas por la mano oculta de Estados Unidos.

Captura de pantalla 14/07/2021 a las 10.55.45 a.m.png

Por Leonardo Flores y Medea Benjamin, publicado en The Progressive, EE.UU.

Las protestas estallaron en varias ciudades cubanas durante el fin de semana del 11 de julio por las terribles condiciones económicas y un aumento en los casos de COVID-19. Estas son las protestas más grandes que han golpeado a Cuba en tres décadas y es muy posible que continúen en las próximas semanas. 

La verdad es que lo que suceda en Florida probablemente tendrá más impacto en el pueblo cubano que lo que suceda en la propia Cuba.

Las manifestaciones callejeras vienen inmediatamente después de las protestas de artistas en La Habana a fines de 2020 y se han extendido a muchas partes de la isla. Pero su escala ha sido exagerada por la prensa occidental y por los cubanoamericanos que han estado prediciendo, durante sesenta años, la inminente caída del gobierno cubano.

Medios de comunicación como The New York Times escribieron sobre ” cientos de cubanos “, mientras que Reuters los describió como miles . En cualquier caso, Cuba tiene una población de once millones de personas. Las protestas palidecen en comparación, tanto en términos de participación como de represión estatal, con las movilizaciones masivas que han sacudido a Colombia, Haití, Chile, Ecuador y otros países latinoamericanos en los últimos años, o incluso en Portland, Oregón en 2020. , o Ferguson, Missouri en 2014.

Además, los medios estadounidenses han prestado poca atención a los contramanifestantes, que han salido a las calles a expresar su apoyo al gobierno ya la Revolución Cubana. Esto incluye al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien marchó por las calles de La Habana luego de denunciar las protestas como un intento de “fracturar la unidad del pueblo”.

Lo que está sucediendo en Cuba también debe entenderse en el contexto de una brutal guerra económica que Estados Unidos libra contra la nación insular durante más de sesenta años. Esto lo expuso claramente el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos de los Estados Unidos, Lester Mallory, en 1960, cuando pidió explícitamente “negar dinero y suministros a Cuba, disminuir los salarios monetarios y reales, provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno “. 

Esta estrategia ha fracasado en su objetivo de cambio de régimen durante décadas, y es poco probable que tenga éxito ahora.


No se puede negar que los cubanos enfrentan condiciones muy severas en este momento. El país se ha visto afectado por apagones, así como escasez de medicamentos, alimentos y otras necesidades básicas. La escasez de alimentos no ha provocado hambre o hambruna, pero la gente tiene que esperar en largas filas para obtener bienes, a menudo a precios inflados, y su dieta es extremadamente limitada. 

En términos de salud, incluso los medicamentos y equipos básicos como jeringas son difíciles de adquirir. Adicionalmente, ha habido un aumento de casos de COVID-19, particularmente en la ciudad de Matanzas.

No sería sorprendente ver al presidente Biden derrumbarse hacia la derecha y mantener las crueles sanciones. 

Sin embargo, este aumento, tan oneroso como es para el pueblo de Matanzas, también debe mantenerse en perspectiva. Cuba ha tenido menos de 240.000 casos de COVID-19 y 1.537 muertes. En comparación, Ohio, que tiene una población de tamaño similar, ha tenido 1.1 millones de casos y más de 20,000 muertes. A pesar de la escasez, las políticas de salud cubanas han protegido a la población de lo peor de la pandemia.

Con 139 muertes por COVID-19 por millón de personas, Cuba se ubica entre los países con mejor desempeño en el hemisferio, millas por delante de las 1.871 muertes por millón en los Estados Unidos. Además, Cuba ya ha demostrado que dos de las cinco vacunas COVID-19 que ha estado desarrollando tienen éxito en la prevención de infecciones por coronavirus y ha vacunado a más de dos millones de personas con estas vacunas producidas localmente.

Los defensores del cambio de régimen están utilizando la escasez para acusar al gobierno cubano de fallarle a sus ciudadanos. Incluso la Administración Biden pidió a las autoridades de Cuba que “escuchen a su gente y atiendan sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”. 

No está claro quién piensa el presidente Joe Biden que se ha estado “enriqueciendo” en Cuba, pero cualquier crítica a Cuba que no incluya un análisis exhaustivo del bloqueo estadounidense condenado internacionalmente pasará por alto el factor más importante de por qué los cubanos atraviesan actualmente tales dificultades. 


Si bien el bloqueo ha estado vigente durante más de seis décadas, se endureció de manera significativa bajo la política de ” máxima presión ” de la Administración Trump . Esta estrategia se centró en el turismo, la energía y otros sectores económicos clave de Cuba. Incluso restringió las cantidades de dinero que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familias y cerró las sucursales cubanas de Western Union , el principal vehículo para enviar estas remesas.

Estas políticas han tenido un impacto desastroso en la economía cubana, especialmente mientras el cierre de la industria turística inducido por el coronavirus ha privado a la isla de miles de millones de dólares y miles de empleos. 

Por su parte, la Administración Biden ha estado “revisando” su política hacia Cuba durante los últimos seis meses, mientras continúa la estrategia de guerra económica de Trump que está diseñada precisamente para crear la escasez que los cubanos están experimentando ahora. 

La guerra económica de Estados Unidos contra Cuba siempre ha ido acompañada de otras estrategias para derrocar al gobierno cubano. Estos incluyen intentos de asesinato, apoyo a terroristas (como Luis Posada Carriles , que hizo estallar un avión cubano en 1976, matando a setenta y tres personas) y un intento de invasión en 1961 y millones de dólares gastados en poder “blando”.

Por ejemplo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) gasta alrededor de $ 20 millones al año en financiar grupos disidentes en Cuba. La Oficina de Radiodifusión de Cuba, financiada por Estados Unidos, que gestiona las cadenas de oposición Radio y TV Martí, tiene más de 100 empleados y un presupuesto anual de unos 28 millones de dólares, y transmite una corriente interminable de propaganda antigubernamental.

Esta propaganda también se extiende a las redes sociales, donde el hashtag #SOSCuba comenzó a ser tendencia en Florida días antes de que comenzaran las protestas. Esto sugiere que hubo una campaña coordinada para atacar al gobierno cubano y culparlo por las dificultades que enfrenta el pueblo cubano. (También recuerda un escándalo que estalló en 2020, cuando se descubrió que CLS Strategies , una empresa con vínculos con el Departamento de Estado, inundó las redes sociales con noticias falsas dañinas sobre gobiernos de izquierda en América Latina).

Esta campaña en las redes sociales parece estar funcionando, pero no en Cuba. En cambio, ha irritado al lobby anticubano y a sus partidarios en Florida. El alcalde de Miami, Francis Suárez, ha llegado a pedir la intervención de Estados Unidos “de alguna forma o moda, ya sea en alimentos, medicinas o militarmente”.

La verdad es que lo que suceda en Florida probablemente tendrá más impacto en el pueblo cubano que lo que suceda en la propia Cuba. 


Si bien es muy poco probable que las protestas derroquen al gobierno cubano, podrían tener el potencial de interrumpir importantes avances para presionar a la Administración Biden para que levante las sanciones de la era Trump y vuelva a comprometerse con Cuba, tal como lo hizo la Administración Obama en 2014. .

En marzo, ochenta miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta al presidente Biden instándolo a poner fin sin demora a las restricciones a los viajes y las remesas. En este momento, un grupo de cubanoamericanos, encabezado por el maestro de secundaria y veterano de guerra Carlos Lazo, camina desde Miami a Washington, DC, para pedir el fin del embargo. Como parte de esta presión anti-bloqueo, miles de estadounidenses han donado alrededor de $ 500,000 para comprar jeringas para las vacunas COVID-19 de Cuba.

Esta presión política y de base podría ser descarrilada por una agenda de derecha que buscará castigar aún más a los cubanos en nombre de salvarlos. No sería sorprendente ver al presidente Biden derrumbarse hacia la derecha y mantener las crueles sanciones. A juzgar por la declaración de la Casa Blanca , el presidente Biden está anteponiendo los cálculos políticos groseros relacionados con la política interna al bienestar de once millones de cubanos. 

Pero al continuar con las sanciones, Biden podría encontrarse lidiando con una crisis migratoria cubana . Durante los últimos meses, la Guardia Costera de Estados Unidos ha informado de un aumento en el número de balsas que navegan desde Cuba a Florida. Casi 500 posibles migrantes han sido devueltos a Cuba por las autoridades estadounidenses en 2021, en comparación con cuarenta y nueve personas el año pasado .

Mientras la economía cubana continúe siendo golpeada por las sanciones estadounidenses, más cubanos intentarán el traicionero viaje al extranjero. Esto tiene el potencial de convertirse en una crisis que dañará a la Administración Biden, dado su reciente enfoque en disuadir la migración.  

Con el trazo de un bolígrafo, Biden podría levantar todas las medidas coercitivas que Trump implementó. Esto salvaría vidas cubanas y podría comenzar a restablecer la política exterior de Biden en el camino más diplomático que Barack Obama finalmente comenzó a abrazar en su segundo mandato, pero que Biden ha rechazado hasta ahora no solo hacia Cuba, sino también hacia Venezuela, Irán, China y otras áreas problemáticas autoinfligidas en la política exterior de Estados Unidos. 

Publicado el 19 julio, 2021 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: