Voces se alzan en EEUU para condenar la ridícula política de Biden hacia Cuba

Revisión de la política hacia Cuba: Dos opiniones - Progreso Semanal

Biden sin careta en su política hacia Cuba

Tomado de Prensa Latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incumplió sus promesas electorales al alinearse con los sectores más conservadores en el diseño de su política hacia Cuba, afirman hoy medios de prensa y políticos.
Al respecto, la revista MEDICC Review aseveró que la Casa Blanca actúa con hipocresía al ‘preocuparse por los cubanos’ mientras el bloqueo económico literalmente estrangula a la isla caribeña.

La publicación preguntó por qué en medio de la pandemia de la Covid-19, Biden mantiene las sanciones contra el país caribeño, incluidas las 243 medidas adicionales adoptadas por el exmandatario Donald Trump.

MEDICC Review enumeró las causas de la tensa situación económica en la nación antillana, en la cual no solo influye la pandemia, sino también las restricciones impuestas por Washington, en especial la persecución financiera.

Pese a las evidencias en contra, la Casa Blanca asegura que no está vinculada con los disturbios del pasado domingo en algunos puntos de la isla, y eso no es cierto, según afirmó el medio estadounidense especializado en temas de salud.

Diversos enfoques en los últimos días culpan de los sucesos al bloqueo estadounidense y la incitación abierta y encubierta para propiciar acciones violentas que buscan cambiar el rumbo en Cuba, según MEDICC Review.

El cerco es directamente responsable de detener las donaciones necesarias de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, así como de alimentos y medicinas imprescindibles en la actual situación epidemiológica, remarcó.

Exigió el fin de las restricciones bancarias y de remesas, la emisión de licencias de exportación de alimentos y medicinas sin trabas a Cuba para facilitar la atención de los pacientes con Covid-19.

Contrario a sus promesas electorales y a un amplio consenso internacional contra la política de hostilidad, el Gobierno de Biden anunció, sin embargo, medidas injerencistas para habilitar ‘un servicio de Internet gratuito para el pueblo cubano’, entre otras acciones.

Esas políticas ponen en evidencia que el mandatario apostó por un grupúsculo de conservadores cubanoamericanos de la Florida e hizo de su ‘revisión’ de la política un rehén de esos intereses.

Biden mencionó tres asuntos medulares de la agenda: las remesas, la vacunación contra la Covid-19 y la posibilidad de ayudar al pueblo cubano en medio de una presunta represión policial que sufren los isleños.

Indicó que existen ‘muchas acciones que actualmente consideran con respecto a Cuba, pero se necesitarían garantías para no beneficiar al gobierno’.

Aseguró que ‘no cambiaría la política de remesas ahora’, porque no tienes garantías de que el paradero de esos activos vaya a manos del pueblo o del Gobierno.

Al respecto habría que preguntarse dónde están los planes de Washington de ‘empoderar’ al sector privado, una política que el Gobierno cubano reformó y que hoy está seriamente afectada por las sanciones de Donald Trump que Biden mantiene intactas.

Llama la atención una sugerencia al mandatario del senador republicano Marco Rubio, para que se convoque a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para informar a la comunidad internacional y ‘que nos ayuden a lidiar con el tema Cuba’.

Esa demanda es risible cuando durante años la abrumadora mayoría de las naciones del mundo en el foro la Asamblea General de la ONU condenó el bloqueo, pidió su cese y lo calificó de criminal y genocida.

Por otra parte, Rubio solicitó a Biden que ‘comunique de manera clara que el gobierno cubano no puede considerar la emigración masiva de sus ciudadanos hacia nuestro país, o será considerado un acto hostil, un atentado a la Seguridad Nacional y va a tener una respuesta rápida y apropiada’. Expertos estadounidenses sobre el tema Cuba, entre ellos el académico Bill LeoGrande, de la American University, alertaron a Washington hace meses de que su política de bloqueo aumentaba la presión y que de estallar pudiera provocar un éxodo incontrolable.

Cuba siempre manifestó una posición abierta al diálogo sobre el tema, mientras exigía el cumplimiento de los acuerdos migratorios existentes, algo que Washington esquivó, mientras cerró los trámites consulares en su embajada en La Habana.

Tildan ridículo en EEUU pedir Internet para Cuba y mantener bloqueo

Tomado de Prensa Latina

El Caucus Progresista Demócrata de Florida tildó de ridículo pedir ataques aéreos o acceso a Internet para Cuba en lugar de levantar el bloqueo de Estados Unidos, causante hoy de las principales dificultades de su pueblo.
El grupo del Partido Demócrata instó a la Casa Blanca poner fin a los embargos (bloqueo) que ‘privan a los ciudadanos de la isla de recursos y contribuyen a una infraestructura deteriorada y a un pobre acceso a alimentos y necesidades básicas’.

‘Mientras políticos cobardes como (el senador estadounidense) Marco Rubio y el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, tratan de ganar puntos políticos baratos pidiendo ridículas prohibiciones en Twitter y retorcidos ataques aéreos de fantasía que saben que nunca se producirán’, subrayó un comunicado.

El DPCF (Democratic Progressive Caucus of Florida) exige ‘lo único que Estados Unidos tiene en su poder para hacer ahora mismo y que sabemos que mejorará inmediata y mensurablemente las vidas del pueblo cubano que sufre en la isla’, concluyó.

Este llamado contrasta con la línea dura del sector más extremista de cubanoamericanos y otras autoridades en el sureño estado, el cual clama por una intervención en la vecina nación insular.

En medio de una feroz campaña mediática contra el país caribeño, denunciada por La Habana, el gobernador republicano Ron DeSantis habló con tono injerencista sobre el papel que debían asumir los militares, en especial los jóvenes, al sugerir una rebelión para derrocar al ‘liderazgo comunista’.

Además, recomendó al presidente Joe Biden para que ‘devolviera el acceso a Wi-Fi a las personas que protestan’ en Cuba.

Aunque la administración Biden ha sido lenta para revisar su política hacia Cuba, el presidente respondió con rapidez al respecto como ha hecho en los últimos días después de los disturbios.

El mandatario dijo la víspera que en efecto Estados Unidos está considerando si puede tomar medidas para restablecer el acceso a Internet en Cuba -lo que considera lo más importante-, negó que eliminará las restricciones a las remesas e ignoró otra vez el bloqueo que desangra al país caribeño hace más de seis décadas.

Sin embargo, congresistas como Barbara Lee pidió ‘en concreto que Estados Unidos permita inmediatamente las remesas, los alimentos y la asistencia en materia de vacunación, incluida la entrega de jeringuillas, al pueblo cubano’.

También añadió que está renovando su exhortación a la administración Biden para que ‘tome medidas urgentes para revertir las políticas equivocadas y fallidas’ de Donald Trump, que solo han servido para perjudicar a los ciudadanos al otro lado del estrecho de Florida.

‘A través de décadas de políticas fallidas, el gobierno de los Estados Unidos ha perdido repetidamente oportunidades para comprometerse con el pueblo cubano e invertir en él’, concluyó.

Publicado el 16 julio, 2021 en Bloqueo, Cuba, EE.UU y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: