Para Biden Cuba no es una prioridad, pero la USAID ofrece 2 millones de dólares para proyectos subversivos.

Estados Unidos paga para fomentar oposición en Cuba

Por Brenda Murillo.

El Presidente Biden y sus voceros en varias oportunidades han dicho que están revisando la política hacia Cuba y que nuestro país  no es una prioridad. Pero, llamativamente, la USAID acaba de anunciar que está ofreciendo hasta 2 millones dólares para subvencionar proyectos subversivos contra la Isla, según denuncia el periodista Tracey Eaton en su blog Cuba Money Project.

Estos fondos se destinarían a programas dirigidos, según la USAID, a “Promover la eficacia de los grupos independientes de la sociedad civil” que están presionando por “mayores derechos humanos y libertades” y “Desarrollar coaliciones más amplias para expandir el impacto de la sociedad civil”. En esencia son fondos para continuar financiando a grupos contrarrevolucionarios, creados y promovidos por EE.UU.

Todo indica que un peso importante en esta “promoción de la sociedad civil cubana” la tendrán emisarios extranjeros (de EE.UU. o de terceros países), de ahí que los funcionarios de la USAID aclaren en el documento que esas personas “deben ser conscientes de los riesgos de operar en Cuba” y que  “no se hace responsable de ninguna lesión o inconveniente que sufran las personas que viajan a la isla en virtud de la subvención de USAID”. Es como para evitar otro problema como el de Alan Gross. Para reafirmarlo aún más, aclaran que “el gobierno de los EE.UU. no puede garantizar la seguridad de los activos y el personal beneficiario, particularmente en lo que se refiere a las personas que viajan a Cuba con fondos de USAID o al personal del proyecto con base en Cuba. La implementación de los programas de USAID en Cuba requiere que el receptor conozca las sensibilidades políticas y asuma los riesgos asociados con las acciones hostiles del gobierno cubano”.

Llega incluso al extremo de establecer que las personas que participen en esos programas no podrán responsabilizar a la USAID por “lesiones, muerte, detención, encarcelamiento, secuestro, pérdida de propiedad, daños o gastos incidentales a esas responsabilidades” y recomiendan que las ONG que se vinculen a los mismos deben “evitar enviar ciudadanos estadounidenses a Cuba”. Es decir, se están lavando las manos como Poncio Pilatos por si ocurre la detención y encarcelamiento en Cuba de participantes en dichos programas. 

A todo esto hay que sumarle que están recomendando actuar de forma encubierta, plantean que “Debido a la sensibilidad política del Programa Cuba de USAID, USAID no requiere ninguna atribución a USAID o al Gobierno de Estados Unidos en ningún material que se distribuirá en la isla”.

Bueno, Cuba no es una prioridad para Biden, por lo menos en lo que se refiere a cambiar la política genocida de su antecesor, pero sí es una prioridad para seguir destinando millones de dólares para fomentar la contrarrevolución interna a costa del contribuyente americano, aunque todos conocemos que el 95% de esos fondos se quedan en EE.UU., en manos de aquellos que han convertido la política anticubana en un negocio.

Publicado el 6 julio, 2021 en Contrarrevolución, Cuba, Cuba - EE.UU. y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: