Entrevista a Carlos Lazo: Activista anti “embargo” lidera marcha a través de Estados Unidos

Por Tracey Eaton, publicado en Cuba Money Project

Nota del autor: A continuación se muestra una transcripción rápida e imperfecta de mi entrevista con Carlos Lazo, un activista cubanoamericano que encabeza una marcha desde Miami a Washington, D.C., con la esperanza de presionar al gobierno de Biden para que revierta las políticas de línea dura de Donald Trump contra Cuba.

Carlos Lazo:
Bueno, yo soy un maestro, soy un veterano del Ejército de los Estados Unidos, médico de combate. Soy un padre, soy abuelo, soy cubano, soy americano, siento que que Cuba es mi madre y que los Estados Unidos es mi padre y que yo soy hijo de los dos países, de mi país adoptivo, que los Estados Unidos y de mi país natal, que es Cuba y una de la casa de mi vida, tratan de que eso Padre-Madre se lleven bien.
Han estado fajado por tantos años. A eso me dedico mi tiempo libre. Si se puede decir que tengo tiempo libre. Soy una persona que me gusta hacer ejercicio, me gusta tocar la guitarra. Soy un tipo normal, no? esposo.

Cuba Money Project:
Y naciste en Cuba?

Lazo:
Nací en Cuba?

Lazo:
Vine para los Estados Unidos. Hace casi 30 años viví la mitad de mi vida en Cuba hasta los 27 o 28 años y he vivido la otra mitad de mi vida en los Estados Unidos.

Cuba Money Project:
Y por qué decidió venir a Estados Unidos?

Lazo:
Porque primero mi madre vivía aquí en los Estados Unidos. Cuando se fuera, que yo era un adolescente y siempre soñé venir a los Estados Unidos. Creo que no solamente en mi caso, para muchas personas que vivimos en países en donde hay necesidad en donde hay pobreza, los Estados Unidos es el punto donde donde uno siente que puede alcanzar su sueño, que puede alcanzar su máximo potencial humano. Y eso me hizo desde joven desear venir para acá.

Cuba Money Project:
Y ha sido difícil? O sea, fue difícil esa transición?

Lazo:
Bueno, primero yo traté de salir de Cuba la primera vez en el año 1988. Yo tenía 23 años y me traté de ir en una balsa y me cogieron preso y estuve un año preso en Cuba y después, en el año 1991 volví a preparar otra embarcación y esta vez nos rescataron en el Estrecho de la Florida y bueno y pudimos llegar a los Estados Unidos. Me gustó, me gustó vivir en Miami, estuve un tiempo ahí.
La transición yo creo que no fue difícil, no? No sé si seré yo o las circunstancias. Incluso las cosas que son difíciles, pues también lo hacen a uno. Disfrutar de la vida y crecer, no? Empecé a trabajar ahí, trabajando en una pizzería, repartiendo en una cafetería o waiter. Después pasé un curso de chofer de rastra y me hice rastrero camionero y así creo que no fue, no fue difícil.
Creo que cada uno de esos retos a mi me gustaron. No me quejo, la verdad, no me quejo de eso. Me fui a vivir a Seattle en el año 1998 y ahí empecé a trabajar como consejero de personas con problemas mentales y eso en el Departamento de Salud del Estado. Y al mismo tiempo me uní a la Guardia Nacional del Estado de Washington y Seattle, para mí uno de los lugares más lindo del mundo. Y en cierto modo sentí que por primera vez había llegado a los Estados Unidos, porque los años que viví en Miami, Miami tiene esa cosa que en Cuba.
No aprendí inglés era más difícil en ese sentido. Creo que en cierto modo mi potencial o mi crecimiento como persona económicamente, pues estaba un poco limitado en Miami. Mmm. En Seattle me siento realmente en casa, aunque tengo muy buenos recuerdos de Miami, de Italia, los lugares donde viví, donde vivía mi madre, pero en Seattle estuve, me metí en el ejército y vino la guerra de Irak y fuimos enviados a la guerra de Irak y estuve un año en Irak participando en la misma guerra, en la batalla de Fallujah.
Soy de un pueblecito de pescadores que se llama Jaimanitas. Que está en La Habana, al oeste de La Habana, a unos kilómetros en La Habana. Vivía ahí como hasta los 12 o 13 años. Y recuerdo con mucho amor ese lugar, porque no teníamos muchas cosas. Éramos pobres, pero en ese momento no sabíamos que era muy pobre. Éramos felices.
Los niños no saben de política, lo compartíamos todo. El tipo de barrio de donde los vecinos llegan y te tocan la puerta y entran. Te pido un poco de café o te piden un poco de sal. Y es como familia.

Cuba Money Project:
Allí está el artista José Fuster.

Lazo:
Fuster está ahí, si. Dice que tiene la este lugar condecoraciones y hace todas las obras artísticas. Es sencillo.

Cuba Money Project:
Y por qué decidió ir en contra de tanta gente que quiere mantener el bloqueo, quiere tener medidas contra Cuba?

Lazo:    
Bueno, mira, cuando yo llegué a Miami en los primeros tres o cuatro años, yo era parte de eso también. Quizás el ambiente, la propaganda, el odio ese. Yo también quería el bloqueo. Después pasó un tiempo, me visitó mi padre y habló conmigo y yo me empezaba a a dar cuenta que si bien yo podía tener diferencias en cuanto al gobierno de Cuba y esas cosas, el bloqueo, las sanciones a quienes afectan es al pueblo y empecé a tener una visión diferente de eso.
Se hizo esa visión más fuerte y me convertí en un activista. En el año 2005, cuando regresé de Irak, yo tenía dos hijos míos, de mi primer matrimonio, que vivían en Cuba y yo traté de visitar a mis dos hijos durante mis dos semanas de vacaciones. Y en ese momento la administración de Bush ya había puesto restricciones de tres años. No se podía ir a Cuba, solo una vez cada tres años. Nada.
Yo había visitado el año anterior. Quiere decir que no podía ir en los próximos dos años y que las restricciones eran tan draconianas y tan difíciles que incluso si tú visitabas Cuba y visitabas a tu mamá en ese tiempo y tu mamá fallecía, tú no podías ir al velorio. Entonces, cuando llegué de Irak, me convertí en una de las voces que abogaba porque se levantaran esas sanciones y entendí un poco más y estudié un poco más el tema y me di cuenta de que esto es una locura.
Es una locura tratar de castigar a las familias constantemente para lograr un objetivo político. Terminé testificando en el Senado de los Estados Unidos en contra de tal restricción. Después vino la época de de Obama y Obama abrazó en su campaña la idea de defender los lazos de relaciones con Cuba, de cambiar la política. Y yo sentí que ya, que bueno, ya las cosas están en el camino correcto. Pero después llegó Bush, que diga Trump.
Yo era maestro, enseñaba en escuelas públicas y en Seattle y ya estaba llevando a estudiantes míos conmigo a Cuba, a visitar Cuba, a visitar a los campesinos, a la gente, a quedarse en casa de gente. Y cuando Trump vino y empezó a poner medidas, entre ellas cortar las licencias. Incluida esta para visitar Cuba, cortaba la posibilidad de que no pudiera ir y tenía dos opciones o quedarme callado y esperar que pasara el temporal o luchar contra eso. Y empecé a luchar contra eso, a hablar en contra de eso.
Y en el mismo momento que empecé a hablar en contra eso, pues, ya me convertí en el objetivo de personas que no quieren que se levanten las sanciones, de personas que odian.

Cuba Money Project:
Y has perdido amigos por tu cambio de sentimiento?

Lazo:
Bueno, en términos de perder, creo que ha dado muchos más amigos y muchos más hermano, porque quizás a alguna persona no le gusta lo que yo hago, pero al mismo tiempo he ganado miles, yo creo que hasta millones de amigos, de hermanos dentro de Cuba o fuera de Cuba, que ven con buenos ojos que haya personas que luchen por el levantamiento de las sanciones, que haya personas que luchen contra viento y marea, para que cambie la actual política de los Estados Unidos hacia Cuba. Entonces no he perdido, amigos. En realidad no. Mis amigos son gente que ama y que está al lado del amor. Pues está al lado de la familia. Y no me he perdido amigos. He amado. Creo que incluso tengo amigos a los que no conozco. Pero todos los días, por ejemplo, en mi página de Facebook, recibo  mensajes diciéndome lo mismo de Miami, de Tampa, de La Habana o Santiago de Cuba, diciéndome Profe, siga luchando, sigue haciendo lo que estás haciendo. Hay tanta gente buena que están luchando, levantando la voz por nosotros. Entonces será bueno que la matemática no ha perdido nada.

Cuba Money Project:
Y cuando has tenido manifestaciones en Miami han venido gente a protestar en contra?

Lazo:
Sí, claro. En Miami hay un hermano que se llama Jorge Medina, que es el Protestón Cubano, que es un youtuber. Y él es el que ha organizado estas caravanas en Miami. Él empezó organizando por alguien que protestó contra el viaje que nosotros hicimos en bicicleta. Mis hijo, mi sobrino y yo recorrimos los Estados Unidos 3000 millas de Seattle hasta Washington, pidiéndole a Trump que levantara las sanciones. A raíz de eso, gente protestaron en Miami contra eso y Jorge Medina empezó a organizar caravana a favor de la familia.
Y esas caravanas han ido creciendo de una manera exponencial. Y hoy día, aunque hay gente que se opone e incluso a las caravanas no le dan promoción ni en la televisión ni en la radio de Miami, ni en la prensa escrita. Esto no se publica. No, no a la noticia. Es como si no existieran. Sin embargo, le dan promoción a la contra caravana. Cómo puede promover algo contra algo de lo que tú no has hablado?
Qué contradicción! Sin embargo, la última vez, por ejemplo, tuvimos una contra protesta y había ahí dos o tres docenas de personas protestando contra nosotros. Sin embargo, nosotros éramos cientos de personas. Es decir, cada vez son más masivas la caravana de cubanoamericano y de americanos que más allá de ideología. No, no se trata de izquierda o de derecha, sino de la familia. Piden el levantamiento de las sanciones y esto se está convirtiendo en una bola de nieve en que cada día son más y más.

Cuba Money Project:
Y qué opina de la perspectiva de algunas personas que dicen que hasta que se mejore la situación de derechos humanos, no se debe dar concesiones?

Lazo:
Yo creo que la mayor violación de derechos humanos que ocurre contra el pueblo cubano en este momento es que en medio de una pandemia, el gobierno de los Estados Unidos le impida a las familias ayudarse, le impida a Western Union que nosotros le mandemos dinero a la familia. Yo creo que cualquier situación de derechos humanos que hay en Cuba que tenga que ver con el gobierno cubano no tiene nada que ver con el derecho que tenemos nosotros los cubanos americanos de ayudar a nuestra gente.
Bajo esta lógica, si el gobierno cubano hiciera algo contra los derechos humanos en Cuba, contra la población, la respuesta de nuestro gobierno es castigar a la población, esa que supuestamente es víctima del gobierno cubano. Eso no tiene ningún sentido. Es decir, si el gobierno cubano hiciera algo contra la población que violara sus derechos humanos. La respuesta lógica debe ser castigar a eso que usted dice que son víctimas y negarles comida, negarle recursos, negarle todo para castigar al gobierno cubano.
Yo creo que eso viene en un contrasentido, no? Pero además, te repito, creo que la mayor violación de derechos humanos que ocurre en este momento y no es la violación sobre una persona, sobre libertad de expresión, es la violación de derechos humanos, que ocurre sobre 11 millones de cubanos que a diario se le niega el derecho a la vida.

Cuba Money Project:
Y me imagino que es muy difícil saber cuánta culpa tiene bloqueo por dos formas más económicas en Cuba y cuánta culpa tiene la misma estructura económica?

Lazo:
Yo creo que la estructura económica de Cuba tiene responsabilidad en la situación económica del país. Pero creo que el bloqueo es el mayor causante de las penurias económicas que ocurren en la isla. Creo que un país no puede marchar normalmente ni puede tomar decisiones normales, económicas, normales, si cada vez que va a hacer una transacción financiera está vedado, está limitado, está cercado. Si por ejemplo, te pongo un ejemplo. Durante la administración de Trump venían barcos de petróleo de Venezuela o de otros lugares y la administración se encargó de que esos barcos no llegaran a la isla. Entonces esto puede provocar situaciones, pero claro que genera una serie de consecuencias que son del bloqueo. Es decir, ese combustible es el que mueve la ambulancia en Cuba. Es el combustible que alumbra los hospitales y que alumbra a la población, que hace que se muevan las industrias. Entonces, si no se mueve la industria, pudiéramos decir que son razones y que quizás el gobierno cubano tiene culpa de que no se mueva la industria, pero si no dejan que entre ese petróleo o si hay un problema en la distribución de medicinas, de vacunas y podemos decir que tiene que ver con los mecanismos internos del socialismo, vamos a ponerlo así. Sin embargo, si no dejan que Cuba pueda comprar jeringuilla. Cómo? Cómo definir quién es el culpable? Es decir, si los que dicen que no hay bloqueo, que no hay sanciones, que la razón de toda esa situación es del gobierno cubano, pues entonces que quiten el bloqueo para que se muestre que la razón de la penuria económica no es el bloqueo, sino del gobierno cubano la mala política económica. Pero esto es muy hipotético. No quitan el bloqueo. Además, esto de que si existe o no existe bloqueo en una pregunta que se hace a ciertos niveles, el bloqueo existe, está en una ley, está en ley implementada en los Estados Unidos contra el pueblo Cuba.
De hecho, la razón del bloqueo están sustentada en memorándums de los años 60, donde se dice por el Departamento de Estado, vamos a bloquear a la gente, vamos a crear hambre de extrema necesidad para que la gente se rebele contra ese gobierno. Entonces, el argumento de que el bloqueo no existe o que es algo que no afecta a la población, no se sustenta sobre los hechos.

Cuba Money Project:
Poco después de que Trump empezó su mandato, me entrevisté a Berta Soler, dirigente de las Damas de Blanco y yo le pregunte por qué apoya más medidas económicas que causan daño al pueblo general. Y ella me dijo que cree que el gobierno cubano causa más daño que las pérdidas económicas. Entonces mi perspectiva de que a pesar del sufrimiento del pueblo, es mejor quitar el gobierno cubano que quitar de un bloqueo, o sea, tener otro gobierno.
Tu crees que en algún momento va a haber una transformación en el gobierno cubano, o sea un gobierno que sea más democrático de occidente?

Lazo:
Yo creo que que la transformación es parte de la vida, que el mundo se transforma, es decir, los gobiernos que existían hace años y los problemas por los que se luchaban hace cien años, ya no sólo los problemas de hoy. Yo creo que  la vida es la que genera cambios en la sociedad y yo creo y espero y deseo que hayan transformaciones que traigan prosperidad e inclusión dentro de la sociedad cubana. Y creo que una de las mejores vías para crear esa prosperidad en la sociedad civil, para crear esa inclusión en la sociedad civil, es que a Cuba se le quite la soga del cuello del bloqueo.
Porque en este momento el país, como durante los últimos 60 años, ha estado en una situación de fortaleza sitiada y tiene que tomar decisiones basadas en que el gobierno norteamericano, que constantemente lo que quiere es cambio de gobierno. Mi perspectiva es que Cuba se moverá a una sociedad más plural y más democrática y más próspera si no existe bloqueo. Prueba de eso son los dos años en que estuvo Obama allí, en que si existía bloqueo todavía, sin embargo, se tomaron algunas medidas para mejorar la relación en los viajes y esas cosas.
Y un crecimiento tremendo de los negocios privados, de incluso medidas que antes no se consideraban en Cuba, como que la gente pudiera salir del país sin ningún tipo de limitaciones. Es decir, esos dos años son una prueba, un testamento, un ejemplo claro de lo que pudiera hacer una Cuba sin bloqueo. Si esos dos años, con tan pocas medidas que se tomaron, generaron expectativas de todo tipo en la población, me imagino que un país que no esté bloqueado o que no esté cercado, pues tendrá más potencial para alcanzar su potencial, valga la redundancia.

Cuba Money Project:
Sólo tengo un par de preguntas más. No quiero abusar de su tiempo. Entonces, la caminata, cuántas millas en total vamos a caminar?

Lazo:
1300 millas. El camino más cercano quizás es un poco menos, pero tenemos que ir a ciudades donde tenemos reuniones con personal de la sociedad civil o con organizaciones, con senadores, con congresistas. Entonces vamos a caminar 1300 millas. El viaje empieza en Miami. Subimos por toda la costa, San Agustín, Jacksonville y de aquí vamos a Atlanta.
Vamos a pasar por Valdosta, Atlanta, de Atlanta, vamos a Charlotte y seguimos. North Carolina, Virginia, finalizando nuestro peregrinaje en el Lincoln Memoria y después vamos a hacer un rally y una manifestación en frente a la Casa Blanca.

Cuba Money Project:
Y qué día piensas tener el rally?

Lazo:
El día 25 de julio, si todo sale bueno, todo tiene que salir bien, porque ya estamos invitando a las personas a que vayan el 25 de julio y llegamos hoy a San Agustín. Hemos recorrido trescientas veinte millas y estamos en tiempo. Estamos bien.

Cuba Money Project:
Y qué día empezaron?

Lazo:
Empezamos el día 27. Entonces se hace la caminata en equipo, caminamos un promedio de 60 millas diarias. Entonces cada persona pone su milla y yo camino 15 millas. Otra persona camina 15 millas. Otra persona o equipo de dos personas caminan 15 millas y cuando terminamos tenemos 60 millas, 20 millas, depende, un poquito más, un poquito menos.

Cuba Money Project:
Y hasta ahora ha tenido alguna experiencia sorprendente?

Lazo:
Hemos tenido muchas experiencias sorprendentes, casi toda buena y una mala, eh? Anteayer un camionero, un rastrero de Miami, que parte de un youtubers del odio y de que están siempre acusando a la gente de comunistas, nos tiró la rastra arriba cuando nosotros íbamos a recoger a uno de los caravanistas que estaba caminando. Estábamos en la 95 y la persona vino y se nos acercó. Ahí nos tiró la rastra arriba y después de eso fue eh?
Nos ofendió, confirmándolo con cámaras. Puso en peligro la vida de nuestra y la de él y la de los que estaban ahí. Y esa fue la experiencia negativa que hemos tenido. Las experiencias positivas son muchas. Nos hemos reunido con norteamericanos en la calle, en mitines que hemos tenido de progressive democrats, gente de iglesia del Green Party y de afroamericanos, personas que quieren saber en qué consisten las sanciones e incluso apoyar en lo que puedan, buscar alianzas.
Y de eso se trata.

Cuba Money Project:
Y crees que esto va a causar algún cambio en la política?

Lazo:
Yo creo que todo lo que uno haga por luchar por un mundo mejor ayuda a que el mundo sea mejor. Yo quisiera creer que Biden va a cambiar la política, pero sería un poco ingenuo decir vamos a caminar y va a cambiar la política. Pero el progreso es así. La cadena del progreso se construye de eslabón en eslabón y todos los eslabones son importantes. Quizás nosotros hagamos que cambien algunas políticas.
De hecho, iniciamos la caminada y ya hay rumores, dicho por la Administración, de que están analizando de manera rápida cambiar algunas cosas como las que pedimos del envío de remesas familiares. La reapertura de la embajada en La Habana. Entonces creo que sí, creo que sí. Creo que puede traer cosas positivas, pero además creo que puede servir para que la gente despierte la conciencia y para que surjan otros hechos y otros actos que eventualmente, más temprano que tarde, hagan que se levanten las sanciones que pesan sobre la familia en Cuba.

Cuba Money Project:
Yo no tengo otra pregunta, pero hay algo que quisiera añadir?

Lazo:
Bueno, quiero añadir que ya llevamos 62 años de bloqueo, embargo, de sanciones y eso me hace optimista. Quiere decir que faltan 62 años menos. Ya pasamos el sentido. Quiere decir que estamos más cerca de que por fin nuestros países se pueden abrazar, ser vecinos y tener una relación armoniosa.

 

Publicado el 4 julio, 2021 en Bloqueo, Cuba, EE.UU y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: