¿Quién ordenó el asesinato de Malcolm X?

Malcolm X fue asesinado en el Audubon Ballroom el 21 de febrero de 1965.

Por Jeremy Kuzmarov, publicado en Cover Action Magazine.

[Esta investigación sobre el asesinato de Malcolm X es parte de una nueva serie de CAM sobre los asesinatos políticos de la década de 1960. En enero de 2019, un grupo de 60 destacados ciudadanos estadounidenses pidió al Congreso que reabriera las investigaciones del asesinato del presidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy, Martin Luther King Jr. y Malcolm X , que apoyamos. Los hechos recientes subrayan la necesidad de la investigación; en particular, la toma casi fascista de Estados Unidos bajo Donald Trump y los disturbios en el Capitolio de enero de 2021, que muy bien pueden haber sido instigados por agentes provocadores o haber servido como ensayo general para un intento de golpe de estado en toda regla .

El poder de la derecha política hoy en Estados Unidos ha sido el resultado de factores históricos que fueron moldeados por los desarrollos políticos de la década de 1960. El asesinato de líderes liberales magnéticos en ese momento —Malcolm X, Martin Luther King Jr., Robert Kennedy y John F. Kennedy— dejó un vacío de liderazgo en el movimiento liberal que aún no se ha llenado. Los asesinatos presentaron a los aspirantes a progresistas el mensaje de que si desafiaban los imperativos del dominio de clase en los Estados Unidos y el imperio militar de los Estados Unidos, aunque solo fuera levemente, entonces serían un brindis.

Esta serie proporcionará una visión general actualizada de lo que sabemos sobre los cuatro principales asesinatos políticos de la década de 1960 y abordará sus implicaciones políticas. Esperamos contribuir a impulsar una nueva investigación oficial de estos crímenes y el descubrimiento de la verdad completa. Esto permitiría una mejor comprensión pública de las fuerzas que han corrompido y destruido la democracia estadounidense, con la esperanza de que puedan contrarrestarse eficazmente. — Editores]

El domingo 21 de febrero de 1965, a las 3:00 pm, Malcolm X fue asesinado a tiros en el Audubon Ballroom en Broadway y la calle 166 en Manhattan mientras pronunciaba un discurso ante una audiencia de unas 400 personas.

Nacido como Malcolm Little, Malcolm X se había convertido al Islam mientras estaba en prisión y emergió como un poderoso portavoz de la Nación del Islam (NOI), con la que rompió un año antes de su muerte, y el ala radical del movimiento de derechos civiles de Estados Unidos. [1]

El historiador John Henrik Clarke escribió que el asesinato de Malcolm “apagó la luz más brillante que habíamos producido en el 20 º siglo, y nuestro movimiento se retrasó una generación”. [2]

Malcolm X el 29 de junio de 1963.
Malcolm X el 29 de junio de 1963. [Fuente: nytimes.com ]

Cuando Malcolm comenzó su discurso en el Audubon, la voz de un hombre lo ahogó al gritar en medio del salón de baile: “Negro, saca las manos de mi bolsillo”. Cuando las cabezas se volvieron para escuchar de qué se trataba la conmoción, se activó un artefacto incendiario en la parte posterior, enviando humo al aire.

Una imagen que contiene texto, descripción al aire libre generada automáticamente
Escena del Audubon Ballroom después del asesinato de Malcolm. [Fuente: cbsnews.com ]

Con la atención de la gente distraída, un hombre se paró en la cuarta fila con una escopeta recortada y disparó a quemarropa en el pecho de Malcolm.

Dos hombres en la primera fila saltaron aún más con pistolas en la mano y apuntaron fríamente a Malcolm y le dispararon como un pelotón de fusilamiento, según una testigo en la tercera fila. Luego, vaciaron sus revólveres en el cuerpo boca abajo de Malcolm antes de huir de la escena. [3]

Cuando Malcolm cayó de espaldas al suelo, el salón de baile se llenó de pandemonio.

Descripción de texto generada automáticamente
Resumen de la investigación del FBI sobre el asesinato de Malcolm X, 22 de febrero de 1965. [Fuente: cbsnews.com ]

El ministro de la NOI, Louis Farrakhan, caracterizó a los guardaespaldas de Malcolm como “malditos perros cobardes” y “malditos punks” que estaban “agachándose y corriendo” mientras las balas volaban , lo que implicaba que habían sido comprometidos. [4]

Dos de los hombres armados escaparon a través de un tramo estrecho de escaleras poco utilizado que conducía a la calle, mientras que los otros formaron una columna y trataron de escapar por el frente. [5]

Talmadge Hayer, 22, de Paterson, Nueva Jersey, recibió un disparo en la pierna, supuestamente por el secretario de Malcolm, Reuben Francis.

Posteriormente fue atrapado por una turba y casi destrozado antes de ser arrestado por dos agentes de policía cuyo coche patrulla circulaba por el barrio.

Thomas Hagan fue capturado poco después del asesinato de Malcolm X el 21 de febrero de 1965.
Talmadge Hayer fue capturado poco después del asesinato de Malcolm X el 21 de febrero de 1965. [Fuente: cnn.com ]
Una persona con barba Descripción generada automáticamente con confianza media
Talmadge Hayer en 2008. [Fuente: wikipedia.org ]

Hayer fue encontrado con un cargador de balas calibre .45 en su bolsillo que coincidían con las armas homicidas encontradas en la escena. En la corte, confesó el crimen, aunque nunca dijo quién lo envió a matar a Malcolm, solo que era un soldado de infantería, una “parte de una máquina”. [6]

Hayer cumplió 44 años de prisión antes de su liberación en abril de 2010 , momento en el que afirmó haber tenido “profundas lamentaciones” por su participación en el asesinato de Malcolm.

Condenas injustas

Los otros dos hombres condenados por el asesinato de Malcolm, Thomas Johnson (Khalil Islam), de 30 años, y Norman Butler (Muhammad Aziz), de 26, pasaron cada uno unos 20 años en prisión.

FOTO: La policía escolta a Norman Butler a una cárcel de Nueva York.
La policía escolta a Norman Butler a la cárcel después de su arresto. [Fuente: abcnews.go.com ]

Johnson y Butler eran miembros de la mezquita de Harlem de la NOI y lugartenientes del ejército musulmán privado llamado el Fruto del Islam .

Salieron bajo fianza tras ser acusados ​​de disparar contra Benjamin Brown, un desertor de Elijah Muhammad que había abierto una mezquita independiente en Harlem .

En el juicio, Hayer le dijo al tribunal que Johnson y Butler no tenían nada que ver con el asesinato de Malcolm y que ni siquiera los conocía. Dijo: “Yo estuve allí. Sé lo que pasó. Conozco a las personas que participaron en él y ellos (Butler y Johnson) no fueron ninguna de las personas que tuvieron algo que ver con eso. Quiero que el jurado lo sepa “. [7]

En 1977 y 1978, Hayer dio los nombres de cuatro hombres que dijo que eran sus cómplices como parte de una declaración jurada entregada al abogado de derechos civiles William Kunstler en la que expuso un cronograma detallado del plan de asesinato.

Kunstler dijo que ” no conocía ningún caso comparable en la historia de la jurisprudencia estadounidense en el que un cómplice describiera un crimen con tanto detalle sin una nueva investigación exhaustiva”.

William Kunstler - Wikipedia
William Kunstler [Fuente: wikipedia.org ]

Los cuatro hombres identificados por Hayer eran parte del Templo Número 25 de Newark, Nueva Jersey, del NOI.

Según Hayer, un hombre al que conocía como “Wilbur” o “Kinly”, posteriormente identificado como Wilbur McKinley, [8] gritó y arrojó una bomba de humo para crear una distracción .

Un hombre llamado “Willie”, posteriormente identificado como William Bradley (también conocido como Al-Mustafa Shabazz), de 28 años, un asaltante, tenía una escopeta y fue el primero en disparar contra Malcolm X después del desvío.

Hayer afirmó que Bradley y un hombre llamado “Lee” o “Leon”, posteriormente identificado como Leon Davis, [9] ambos armados con pistolas, dispararon contra Malcolm X inmediatamente después del disparo de la escopeta . Hayer también dijo que un hombre llamado “Ben”, posteriormente identificado como Benjamin Thomas , [10] estuvo involucrado en la conspiración.

Una imagen que contiene texto, persona, persona, coche Descripción generada automáticamente
Willie Bradley, también conocido como Al-Mustafa Shabazz, en 2004. [Fuente: nj.com ]

Después del asesinato, Bradley cumplió un tiempo en la cárcel por robo, asalto agravado y posesión de drogas y luego se instaló en Newark, donde dirigía un gimnasio de boxeo e incluso apareció en un anuncio político para el ex alcalde de Newark y el senador de Nueva Jersey Corey Booker en 2010 antes de fallecer. en 2018. [11]

Baba Zak A. Kondo, autor del libro de 1993 Conspiracys (s): Unraveling the Assassination of Malcolm X, dijo que entrevistó a un oficial de policía retirado de Newark que conocía a Bradley y afirmó que “un número sorprendente de personas en Newark sabía que Bradley estaba un asesino.” El ex policía recordó una vez sentado en un bar hablando con Bradley. Poco después de que el asesino se fuera, otro hermano lo miró y dijo: “Sabes, eso es un asesino”. Años más tarde, el oficial se enteró de que Malcolm había sido una de las víctimas de Bradley. [12]

Almustafa Shabazz 2 Nf
Bradley representado en un anuncio de campaña de Corey Booker en 2010. [Fuente: oxygen.com ]

Como parte de la trampa, Butler (también conocido como Muhammad Aziz) recibió un cheque falso de $ 10,000 justo después del asesinato de Malcolm con una nota “felicitándolo por un trabajo bien hecho”.

El número en el cheque llevó al Partido Laborista Progresista de Harlem (PLP) en una cuenta que había sido cerrada en 1962.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que tenía la capacidad de descubrir los números de cuentas bancarias del PLP, puede haber emitido el cheque en un intento de desacreditar tanto al PLP como a Butler. [13]

El día del asesinato de Malcolm, Butler, un experto en kárate , dijo que estaba en casa recuperándose de una tromboflebitis en la pierna , lo que hizo que el escenario en el que saltó desde la ventana de la habitación de la dama antes de hacer su escape fuera inverosímil.

Un médico que trató a Aziz en el Hospital Jacobi en el Bronx antes del asesinato de Malcolm, Kenneth Saslowe, subió al estrado en defensa de Butler, afirmando que lo había tratado la mañana de la muerte de Malcolm . [14]

Una imagen que contiene árbol, exterior, césped, persona Descripción generada automáticamente
Butler (Aziz) aparece en el documental de Netflix Who Killed Malcolm X. [Fuente: innocenceproject.org ]

Johnson, un pintor de casas y ex adicto a la heroína que en algún momento había sido parte del destacamento de seguridad de Malcolm, dijo que el día que mataron a Malcolm, estaba en su apartamento frente al zoológico del Bronx con su esposa embarazada, enfermo en la cama con un condición de artritis reumatoide , y se enteró del asesinato a las 4:00 pm cuando fue visitado por sus amigos musulmanes. [15]

Johnson era conocido como un ejecutor de la Mezquita de Harlem # 7 y habría sido reconocido en el Audubon Ballroom si hubiera estado allí. Más tarde, en prisión, pasó una prueba de polígrafo que había sido pagada por Muhammad Ali . [dieciséis]

Un grupo de hombres en una habitación Descripción generada automáticamente con poca confianza
Thomas Johnson, en el centro, llega a una estación de policía de Nueva York el 3 de marzo de 1965, luego de ser acusado de homicidio por el asesinato de Malcolm X. [Fuente: abcnews.go.com ]

Una prueba amañada

El juez asignado al juicio de Hayer, Johnson y Butler, Charles Marks, era conocido por su dura sentencia: una vez le dio a un violador y ladrón confeso entre 60 y 100 años de prisión, en ese momento una de las sentencias más largas por no asesinato en la historia. – y fijó una fianza enormemente alta para los miembros del Partido Pantera Negra acusados ​​de conspirar para aterrorizar a la ciudad de Nueva York .

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) supuestamente tenía películas del asesinato de Malcolm X que nunca se exhibieron en el juicio.

Un testigo clave para identificar a Butler, llamado Sharon, tenía una conexión con la mezquita de Newark que nunca se exploró. [17]

Su novio, a quien ella se sentaba al lado, Linward Cathcart, el teniente de la mezquita 25 de Newark, llevaba un prendedor que mostraba su lealtad a Elijah Muhammad, fue fotografiado riendo junto al cuerpo moribundo de Malcolm y fue identificado por un investigador como parte del asesinato equipo . [18]

Una imagen que contiene persona, persona, de pie Descripción generada automáticamente
Linward Cathcart [Fuente: neromaximus.wordpress.com ]

Otro testigo identificó a Ben Thomas de la mezquita de Newark como un asesino, aunque esta pista nunca fue seguida. [19]

El testimonio de otros testigos de cargo clave estuvo plagado de exclusiones, distorsiones y mentiras descaradas; los testigos fueron entrenados y manipulados por la policía y la Fiscalía.

Uno fue arrestado por cargos falsos y tuvo que cooperar con la fiscalía para evitar la cárcel. [20]

Otro “testigo estrella”, Cary Thomas, uno de los guardaespaldas de Malcolm, fue detenido en la cárcel con una fianza de 50.000 dólares. Anteriormente había sido ingresado en un centro psiquiátrico por gritar en las calles sobre el asesinato de Jesús, un hecho que el juez se negó a admitir como prueba en el tribunal. [21]

Thomas era adicto a la heroína y alcohólico y contó diferentes historias ante dos grandes jurados.

Antes de uno, dijo que Hayer y Butler provocaron un desvío y Johnson disparó la escopeta que mató a X, aunque en el otro juró que Johnson y Butler provocaron el desvío y Hayer disparó la escopeta. [22]

Ni la fiscalía ni la defensa llamaron a Reuben Francis, el guardaespaldas de Malcolm que disparó a Hayer, para que testificaran en el juicio, ni a la mano derecha de Malcolm, Benjamin Kamin (también conocido como Benjamin Goodman), quien atendió la puerta del Audubon el día del asesinato. . [23]

Karim realidad había dicho detectives de la policía y de Justicia Auxiliar Herbert Stern, que sabía tanto Butler y Johnson y que eran no en el salón de baile Audubon en el día del asesinato de Malcolm ; su única respuesta, sin embargo, fue enojarse con él .

“Como si quisieran que sucediera:” Mala conducta de la policía

Días antes de su asesinato, la casa de Malcolm en Queens había sido bombardeada, pero no se proporcionaron detalles policiales al Audubon cuando fue asesinado. Una excepción fue el patrullero Gilbert Henry, a quien se le dijo que se ocultara a cierta distancia del auditorio principal donde hablaba Malcolm. [24]

Henry testificó que le habían dicho que se quedara donde no lo pudieran ver y que se comunicara por walkie-talkie con un destacamento policial oculto al otro lado de la calle en el complejo del Columbia Presbyterian Medical Center donde se llevaron el cuerpo de Malcolm después del tiroteo, y que les dijera que lo hicieran. notificar a la policía en el hospital si sucedió algo.

En mítines anteriores de Malcolm X había al menos media docena de agentes de policía presentes. En este caso, sin seguridad en la puerta, los asesinos pudieron entrar fácilmente.

Una imagen que contiene texto, edificio, exterior, descripción de la carretera generada automáticamente
Vista exterior del Audubon Ballroom en la sección de Harlem de Manhattan donde Malcolm fue asesinado. [Fuente: pennlive.com ]

Más tarde, la policía afirmó que ofrecían protección, pero que Malcolm la rechazó, aunque Malcolm se había quejado a Alex Haley de que la policía no se tomaba en serio sus solicitudes de protección.

El día del tiroteo, el periodista Jimmy Breslin recibió un aviso de la policía de Nueva York de que debía ir al salón de baile de Audubon, lo que indica que alguien de la policía de Nueva York sabía lo que sucedería.

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos después de que le dispararan a Malcolm, según testigos presenciales, no mostraron ningún sentido de urgencia; era “como si quisieran que sucediera [la muerte de Malcolm]”. [25]

POLICE NY RMPs de los años 60 |  Coches de policía, Coches de policía viejos, Coche de policía de EE. UU.
Coche patrulla de la policía de Nueva York de la década de 1960. [Fuente: pinterest.com ]

Earl Grant dijo que vio “una escena increíble” en la que “una docena de policías entraban al salón de baile” después del tiroteo “al ritmo que uno esperaría de ellos si estuvieran patrullando un parque tranquilo”. No parecían estar en absoluto emocionados o preocupados por las circunstancias [y] nadie había sacado su arma. De hecho, algunos de ellos incluso tenían las manos en el bolsillo “.

Posteriormente, la policía de Nueva York no aseguró la escena del crimen como lo haría normalmente. Un baile en el Audubon continuó como estaba programado a las 7:00 pm con balas todavía en la pared. Años más tarde, se encontró una tribuna con agujeros de bala en el sótano del Audubon Ballroom; nunca había sido examinado por la policía.

Una sala llena de mesas y sillas Descripción generada automáticamente con poca confianza
Salón de baile después de que la policía lo acordonara. Aquella noche se desarrolló un baile según lo programado. [Fuente: pennlive.com ]

Participación del FBI y la CIA

El historiador David Garrow, biógrafo de Martin Luther King, Jr., declaró en el documental de Netflix de 2020 Who Killed Malcolm X que, al no interesarse seriamente en investigar la muerte de Malcolm, las instituciones dirigidas por blancos y las agencias policiales enviaron el mensaje de que sí lo hicieron. No valoro lo que representó su vida.

En opinión de Garrow, los informantes del FBI dentro del NOI probablemente estuvieron involucrados en el asesinato de Malcolm; estaba casi seguro de esto.

El ex profesor de Pitt reevalúa la visión de MLK después de descubrir nuevos documentos del FBI |  Pittsburgh Post-Gazette
David Garrow [Fuente: post-gazette.com ]

El FBI en ese momento, bajo su infame Programa de Contrainteligencia (COINTELPRO), estaba promoviendo una guerra dentro del NOI en un intento de destruir la organización, temiendo que Malcolm fuera un “mesías negro” que lideraría una revolución social. [26]

La oficina del FBI en Chicago, cuatro años después de la muerte de Malcolm, se jactaba de haber “desarrollado” la enemistad de sangre entre Malcolm y la NOI.

El día que mataron a Malcolm, el FBI tenía nueve informantes en el Audubon Ballroom, a ninguno de los cuales se le pidió que testificara en el juicio por asesinato de Hayer, Butler y Johnson .

Gobierno
John Ali [fuente: moguldom.com ]

El día anterior, se vio a Hayer reuniéndose en el hotel Americana con John Ali, quien había robado dinero de la NOI mientras se desempeñaba como secretario nacional y anteriormente trabajaba para el FBI. [27]

Malcolm le dijo a Alex Haley el día antes de su asesinato que ya no creía que fueran los musulmanes los que estaban planeando su muerte, sino algo más grande.

Ella Little-Collins - Wikipedia
Ella Collins creía que su hermano fue asesinado por la CIA. [Fuente: wikipedia.org ]

La hermana de Malcolm, la Sra. Ella Collins, creía que su hermano había sido “asesinado por la CIA”. [28]

Durante sus viajes a Oriente Medio y África, los agentes de la CIA siguieron todos los movimientos de Malcolm, abordando todos los vuelos que tomaba, vigilando sus hoteles y manteniéndolo bajo vigilancia durante la hora de la comida, y supuestamente intentaron envenenarlo dos veces. [29]

Una persona sentada en un escritorio Descripción generada automáticamente con confianza media
Richard Helms en la Casa Blanca, 1968. [Fuente: wikipedia.org ]

El subdirector de planes de la CIA, Richard Helms, estaba examinando las actividades de Malcolm hasta el momento de su asesinato. [30] El Departamento de Estado había exigido a Helms que tratara a X como un “agente extranjero o enemigo de los Estados Unidos”. [31]

Misterioso segundo tirador

El día del asesinato de Malcolm, la primera edición de The New York Times y New York Herald Tribune informó que la policía de Nueva York había detenido a dos sospechosos.

Las ediciones posteriores de ambos periódicos, sin embargo, cambiaron sus titulares e informaron que solo un sospechoso, Hayer, fue detenido. [32]

Discrepancia en los titulares del New York Herald Tribune sobre el número de sospechosos arrestados por la policía. [Fuente: Breitman, et al., The Assassination of Malcolm X , 53]

Los nacionalistas negros y los trotskistas al darse cuenta de la discrepancia acusaron a la policía de Nueva York de encubrir su participación en el asesinato y que el agresor era un agente de la BOSSI (Oficina de Servicios Especiales e Investigación) a quien la multitud reconoció como uno de los asesinos porque habían golpeado y luego disparale. [33]

El NYPD y el periodista convencional Peter Goldman atribuyeron la confusión sobre el número de sospechosos al hecho de que los reporteros habían interrogado al oficial de NYPD Thomas Hoy en la escena y a otro oficial de NYPD, Alvin Aronoff, en la comisaría, sin darse cuenta de que estaban hablando de lo mismo. hombre. [34]

Grandes titulares hablan por sí mismos… Malcolm X asesinado… |  Blog del quiosco de History
El artículo de Los Angeles Times también afirma que más de un sospechoso fue arrestado. [Fuente: blog.rarenewspapers.com ]

Sin embargo, en un video de noticias realizado justo después del asesinato, el inspector jefe de la policía de Nueva York informó que dos sospechosos estaban bajo custodia .

Herman Ferguson, miembro fundador de la Organización de Unidad Afroamericana (OAAU, por sus siglas en inglés), dijo que fue testigo de cómo un hombre de tez aceitunada que había recibido un disparo fue llevado por la policía de Nueva York lejos del hospital de enfrente (Jewish Memorial Hospital, que habría estado natural dada su lesión) y en dirección al río Hudson. [35]

Blanco y negro,
Herman Ferguson [fuente: esquire.com ]

El FBI informó que Hayer fue atendido después de ser detenido en el Jewish Memorial Hospital frente al Audubon, donde también fue llevado Malcolm, lo que significa que él no fue el testigo de Ferguson en la patrulla.

Eric Norden informó que la policía había metido al hombre de piel aceitunada en el coche patrulla y le había dicho que se “bajara entre los asientos”. [36] Con los labios finos y un suéter de cuello alto, tenía un extraño parecido con un hombre que había seguido a Malcolm en un viaje a Londres en su vuelo de regreso a Nueva York una semana antes del asesinato. [37]

Escuadrón rojo

Después de que Malcolm diera una conferencia de prensa anunciando su separación del NOI, William C. Sullivan, el número 2 del FBI, se puso en contacto con los directores de BOSSI y les pidió que reclutaran a varios afroamericanos para infiltrarse en la nueva organización de Malcolm .

William C. Sullivan
William C. Sullivan [Fuente: pepperdine.contentdm.oclc.org ]

Dos de los directores, Jack J. Caulfield y Anthony Ulasewicz, que comenzó con el espionaje de BOSSI en el desfile anual del Primero de Mayo en Nueva York, se vieron implicados más tarde en el escándalo de Watergate. [38]

Estaban felices de cumplir con la solicitud de Sullivan porque Malcolm había sido una espina clavada en el costado de la policía de Nueva York durante más de una década .

Ulasewicz escribió que consideraba a Malcolm “la otra cara de George Lincoln Rockwell [nazi estadounidense a quien Ulasewicz también había seguido]. El objetivo declarado [de Malcolm] era talar el bosque del hombre blanco, mudarse a su tierra y enviarlo a empacar “. [39]

Los agentes de BOSSI, varios de los cuales estaban en el salón de baile, afirmaron que el asesinato de Malcolm los tomó por sorpresa, aunque el capitán del Departamento de Policía de Chicago, William Duffy, jefe de la división de inteligencia de la ciudad, según una pista, y el sargento Edward McLellan, de la unidad de subversión de la división. , reveló que habían advertido a Nueva York de un posible intento de asesinato de Malcolm. [40]

Cuando la casa de Malcolm fue bombardeada, la policía de Nueva York culpó a Malcolm por prender el fuego y los agentes de BOSSI colocaron gasolina en su tocador.

ESCUADRA ROJA
Escuadrón Rojo de la policía de Nueva York o BOSSI c. principios de la década de 1970. [Fuente: store.cinemaguild.com ]

BOSSI se había inspirado en el FBI y pasó décadas infiltrándose en organizaciones políticas de izquierda y otras organizaciones políticas radicales y espiando a los neoyorquinos .

Sus detectives eran expertos en técnicas de provocación, es decir, en coaccionar a grupos subversivos a cometer actos violentos e ilícitos que los desacreditarían ante la opinión pública. [41]

Tony Bouza - IMDb
Tony Bouza [fuente: imdb.com ]

Tony Bouza, un ex detective y teniente de BOSSI de 1957 a 1965, explica que la policía de Nueva York, y no el FBI, era la agencia principal que vigilaba a Malcolm , considerado un “hombre peligroso” y una “grave amenaza” para el orden público. En el documental de Netflix ¿Quién mató a Malcolm X? Bouza se refiere a Malcolm X como un “matón”.

En otra parte, Bouza sugirió que la policía de Nueva York no tomó medidas básicas y mínimas para proteger a Malcolm y no reveló todo lo que sabía sobre el asesinato. “La investigación fue un fracaso”, dijo, y una “tragedia paralela radica en el obvio bloqueo de la policía de Nueva York de cualquier publicación de registros”.

“Notable trabajo encubierto”

Una nota manuscrita del activista japonés-estadounidense Yuri Kochiyama, escrita durante una reunión de la Escuela de Liberación de la OAAU luego de la muerte de Malcolm, decía que “se dice que Ray Woods [sic] también fue visto huyendo de Audubon; fue uno de los dos detenidos por la policía. Era la segunda persona que se estaba acabando “. [42]

Ray Woods
[Fuente: theguardian.com ]
foto del presidente de Bronx CORE, Herb Callender · corenyc.org
Herb Callender que fue creado por Wood. [Fuente: coreny.org ]

Wood era un oficial negro de la policía de Nueva York de Chester, Carolina del Sur con antecedentes en la Fuerza Aérea que comenzó su carrera infiltrándose en el capítulo del Bronx Congress of Racial Equality (CORE) en 1964 con el nombre de Ray Woodall.

Haciéndose pasar por un graduado de 27 años de Manhattan College que estudia derecho en la Universidad de Fordham, Wood fue nombrado presidente de vivienda de CORE y convenció al presidente de la sección, Herbert Callender, de hacer un “arresto ciudadano” del alcalde Robert Wagner por discriminar a los negros y malversación de fondos públicos. diciéndole que el arresto era legal cuando no lo era. [43]

En 1965, “Woodall” había sido reasignado con su nombre real para infiltrarse en un grupo que se hacía llamar Movimiento de Liberación Negra (BLM). [44]

Posteriormente, el BLM le atribuyó el mérito de frustrar un complot de bomba que tenía como objetivo la Estatua de la Libertad y otros monumentos nacionales, solo una semana antes del asesinato de Malcolm X.

La idea del atentado había sido de Wood, bajo la dirección de un agente del FBI, y él hizo la mayor parte de la planificación, aunque mintió sobre esto en la corte para cumplir con las instrucciones de su supervisor de no implicarse. [45]

madera de rayo
El agente Wood oculta la cara al fotógrafo. [Fuente: theguardian.com ]

Uno de los cuatro arrestados y condenados en el complot fue Walter Bowe, quien copresidió el comité cultural en la OAAU de Malcolm. Otro, Khaleel Sayyed, era esencial para el equipo de seguridad de Malcolm X. [46]

Un collage de una persona Descripción generada automáticamente con confianza media
Culpables en el complot de bomba de la Estatua de la Libertad. Bowe es el segundo desde la izquierda y Sayyed es el tercero desde la izquierda. Wood aparece en el extremo derecho de espaldas a la cámara. [Fuente: coolopolis.blogspot.com ]

Descrito como “el niño totalmente estadounidense” con tremendas “habilidades de liderazgo”, Wood fue ascendido a detective de segundo grado por realizar los arrestos en el caso del atentado a la Estatua de la Libertad y recibió el premio más alto de la ciudad de Nueva York por heroísmo, la Medalla de Honor.

El fiscal general de los Estados Unidos, Nicholas Katzenbach, escribió una carta al comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Michael Murphy, con una nota de felicitación especial para Wood por su “notable trabajo encubierto”. [47]

Nicholas Katzenbach, modelador político de la década de 1960, muere a los 90 años - The New York Times
El fiscal general Nicholas Katzenbach reconoció el “notable trabajo encubierto” de Wood. [Fuente: nytimes.com ]

Dwayne Bey, un estudiante de fotografía y ex activista de Brooklyn CORE, dijo que, “en CORE, sospechábamos que los blancos eran los policías de los izquierdistas organizados, pero ¿quién lo habría mirado?” [48]

En una carta de 2011 transmitida a través de su primo, Reggie Wood, Wood admitió que había atrapado a dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm en un complot criminal para volar la Estatua de la Libertad, lo que dejó a Malcolm vulnerable en el Audubon Ballroom.

Un grupo de personas en una habitación Descripción generada automáticamente con confianza media
Reggie Wood, a la izquierda, con el abogado Ben Crump y tres hijas de Malcolm X y la Dra. Betty Shabazz, en una conferencia de prensa donde se leyó la carta confesional de Ray Wood sobre el complot de la Estatua de la Libertad. [Fuente: bluetoad.com ]
Texto, letra Descripción generada automáticamente
Una copia de la carta de 2011 atribuida a Wood. [Fuente: nypost.com ]

Wood, quien murió en 2020, declaró que su tarea era “involucrar a los dos hombres en un delito federal grave para que pudieran ser arrestados por el FBI y evitar que administraran la seguridad de la puerta del Audubon Ballroom de Malcolm X el 21 de febrero de 2021”.

Wood también reveló que estaba dentro del Audubon Ballroom en el momento del asesinato de Malcolm junto con otro oficial encubierto de la policía de Nueva York, Gene Roberts, un miembro de BOSSI, que se había infiltrado en la OAAU (grupo que Malcolm fundó después de dejar la NOI) , y se convirtió en parte de El destacamento de seguridad de Malcolm . [49]

Fotografía, Instantánea, Blanco y negro, Monocromo,
Gene Roberts se arrodilla junto a Malcolm y parece estar tratando de ayudarlo después de que le dispararan. Sospechosamente, nunca se le pidió que testificara como testigo en el juicio de Hayer, Butler y Johnson. [Fuente: esquire.com ]
Gene Roberts: el agente encubierto de la policía de Nueva York que traicionó a Malcolm X
El agente de BOSSI Gene Roberts con Malcolm antes de su asesinato. [Fuente: face2faceafrica.com ]

Wood dijo que había recibido “instrucciones de vigilar y no interferir”; por lo tanto, no intentó detener a un pistolero que salía corriendo del salón de baile. [50]

La historia de Ray Wood: Confesiones de un policía negro de la policía de Nueva York en el asesinato de Malcolm X por [Reggie Wood, Lizzette Salado]
[Fuente: amazon.com ]

Después del tiroteo, Wood fue atacado por una mafia que sospechaba de él en el asesinato y luego se lo llevaron de la escena en una patrulla de la policía de Nueva York y lo pusieron en una celda de detención durante tres horas, donde se dio cuenta de la importancia del complot de la Estatua de la Libertad. [51]

Wood reconoció posteriormente que “Johnson era inocente y fue arrestado para proteger mi tapadera y los secretos del FBI y la policía de Nueva York”. [52]

Puntos de vista socialistas y antiimperialistas

El periodista Eric Norden escribió en un artículo de 1967 que “[p] os poderosas fuerzas, incluido el Departamento de Estado de Estados Unidos y la CIA, se habían alarmado profundamente por el creciente impacto de Malcolm, en particular sus esfuerzos por internacionalizar la cuestión racial estadounidense presentándola ante las Naciones Unidas bajo la disposición de Derechos Humanos de la Carta de la ONU “.

Una imagen que contiene texto, letrero, taza Descripción generada automáticamente
[Fuente: rebloggy.com ]

Fuerte defensor del panafricanismo, los viajes de Malcolm al extranjero lo habían puesto en contacto con líderes socialistas y antiimperialistas como Kwame Nkrumah de Ghana, Ahmed Ben Bella de Argelia, Gamal Abdel Nasser de Egipto y el revolucionario argentino Che Guevara, con quien establecieron un vínculo firme cuando se reunieron en la ONU en diciembre de 1964 .

La historia detrás de la camiseta Malcolm X con Fidel Castro de Colin Kaepernick.
Malcolm X y Fidel Castro en reunión de 1960. [Fuente: slate.com ]

En ese momento, Malcolm estaba desilusionado por el creciente autoritarismo y la corrupción dentro del NOI, y se separó de su mentor, Elijah Muhammad, para formar un nuevo movimiento, The Muslim Mosque Inc., que estaba alineado con la OAAU.

Llegar a la verdad de por qué Malcolm X abandonó la nación del Islam |  de Dwayne Wong (Omowale) |  Medio
Elijah Muhammad y Malcolm X antes de su ruptura. [Fuente: dwomomale.medium.com ]

Planificación para coordinar las campañas de registro de votantes y la organización local contra la brutalidad policial , Malcolm fue asesinado el mismo día en que iba a anunciar su llamado a las Naciones Unidas para denunciar las prácticas raciales americanas como violaciónes de derechos humanos .

La semana anterior, el día 14 Febrero XX , que había dado un discurso de gran alcance que condena la “violación” occidental del Congo debido a su riqueza mineral rico , y el bombardeo del país por mercenarios entrenados por la CIA , [53] que la mayoría de los liberales blancos estaban en silencio acerca de.

Al igual que Martin Luther King, Jr., en el momento de su muerte, Malcolm se identificaba cada vez más como socialista. [54]

Clifton DeBerry - Wikipedia
Clifton DeBerry [Fuente: wikipedia.org ]

Estableció contactos con el Partido Socialista Obrero Trotskista (SWP), instando a sus seguidores a leer su publicación, The Militant , y le dijo a su candidato presidencial de 1964, Clifton DeBerry, que esperaba vivir lo suficiente para construir una organización viable basada en su actual ideas. [55]

Al comparar a los capitalistas con “buitres” y “chupasangres”, Malcolm dijo antes de su muerte que la “explotación doméstica de los negros estadounidenses era parte integral del impulso mundial del ‘imperialismo estadounidense’ para controlar las naciones más pobres, predominantemente no blancas”. [56]

En una entrevista con The Militant , Malcolm señaló además que “este sistema no solo nos gobierna en Estados Unidos, también gobierna el mundo”. [57]

Una persona que habla con una multitud de personas Descripción generada automáticamente con poca confianza
Malcolm X. hablando ante una gran multitud en Harlem. Antes de su muerte, Malcolm adoptó cada vez más puntos de vista socialistas y antiimperialistas. [Fuente: liberationschool.org ]

En otra parte, señaló que “los racistas y segregacionistas en el poder ejercen la misma forma de opresión brutal contra las personas de piel oscura en el Sur y en Vietnam del Norte, o en el Congo o en Cuba, o en cualquier otro lugar de esta tierra donde están tratando de explotar y oprimir; esa es una sociedad cuyo gobierno no duda en infligir la forma más brutal de castigo y opresión a las personas de piel oscura en todo el mundo ”.

Malcolm era un oponente intransigente de la guerra de Estados Unidos en Vietnam mucho antes de que Martin Luther King, Jr.

Dijo en una reunión del Foro Laboral Militante en 1964: “Lo que Estados Unidos está haciendo en Vietnam del Sur es criminal, pero el pueblo oprimido de Vietnam del Sur … ha tenido éxito en la lucha contra los agentes del imperialismo … Pequeños agricultores de arroz, campesinos, con un rifle, contra todas las armas de guerra altamente mecanizadas: jets, napalm, acorazados, todo lo demás. Y Estados Unidos no puede devolver a esos cultivadores de arroz donde los quiere. Alguien se está despertando “. [58]

Imagen2
Malcolm X hablando en contra de la guerra de Vietnam ante el Foro Laboral Militante de 1964. [Fuente: rolandsheppard.com ]

En 1958, Malcolm había notado de manera similar que Corea había “ganado la guerra contra el hombre blanco con solo un cuenco de arroz, zapatillas y una pistola”. [59]

En el momento de su muerte, Malcolm estaba adoptando posiciones mayoritariamente pro-chinas sobre cuestiones internacionales, afirmando que la explosión de la primera bomba atómica de China fue “una de las cosas más grandes que ha sucedido porque hasta ahora, los dispositivos nucleares han estado en el manos de los europeos “.

Malcolm continuó expresando su esperanza de que los chinos en el futuro puedan “construir armas nucleares más grandes y mejores” porque “el único idioma que Estados Unidos entiende es el idioma del poder y una nación oscura tiene que estar en condiciones de hablar o hablar el lenguaje que entienden estos imperialistas ”. [60]

Ejecución de pandillas

La cobertura de los medios después del asesinato de Malcolm fue indicativa de los prejuicios profundamente arraigados dirigidos contra los musulmanes negros y los grupos negros radicales en la década de 1960.

El New York Herald Tribune publicó un editorial el 23 de febrero de 1965, titulado “Ciclo completo del odio”, que decía que “el asesinato de Malcolm X ha demostrado una vez más que el odio, cualquiera que sea su aparente justificación, sin embargo, puede ser racionalizado, enciende sí mismo al final. Ahora el odio y la violencia que [Malcolm X] predicó lo ha abrumado y ha caído en manos de los negros ”. [61]

El New York Times , en un artículo titulado “Malcolm X vivió en dos mundos, blanco y negro”, culpó a los extremistas nacionalistas negros por la muerte de Malcolm, describiéndolo como “un hombre extraordinario y retorcido, que convirtió muchos dones verdaderos para propósitos malvados … Malcolm tenía el ingredientes para el liderazgo, pero su creencia despiadada y fanática en la violencia no solo lo distingue de los líderes responsables del movimiento de derechos civiles y de la abrumadora mayoría de negros. También lo marcó por la notoriedad y por un final violento ”. [62]

Unos días después, la revista Time publicó un editorial que Malcolm “había sido un proxeneta, adicto a la cocaína y un ladrón. Era un demagogo desvergonzado. Su evangelio fue el odio ”. [63] Life magazin e siguió su ejemplo al describir a Malcolm como “la voz chillona de la supremacía negra”, mientras que The Saturday Evening Post consideró su muerte como el resultado de una “ejecución de pandilleros”. [64]

Una imagen que contiene texto, persona, periódico Descripción generada automáticamente
Difundido en la revista Life después de la muerte de Malcolm en la que se caracterizó como “la voz chillona de la supremacía negra”. [Fuente: discovernikkei.org ]

Estas representaciones amargaron al público en una investigación y aseguraron que no surgieran protestas cuando los hombres equivocados fueran condenados.

Otras muertes sospechosas

Al igual que con el asesinato de Kennedy, el asesinato de Malcolm resultó en otras muertes sospechosas. Uno era Louis Lomax, un periodista afroamericano que se hizo amigo de Malcolm X a fines de la década de 1950 y afirmó haber resuelto el enigma del asesinato. [sesenta y cinco]

El 31 de julio de 1970, Lomax murió en un accidente automovilístico en Nuevo México. [66] En ese momento, tenía un contrato de 20 º Century Fox para hacer una película sobre Malcolm que expondría el papel de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en su asesinato.

Los frenos de su automóvil fallaron y Lomax patinó por una carretera y murió.

Lomax creía que Malcolm X fue traicionado por un antiguo amigo, que se cree que es John Ali, que, según los informes, tenía vínculos con la comunidad de inteligencia. Lomax llamó al sospechoso “Judas”. [67]

Louis E. Lomax |  WNYC |  Radio pública de Nueva York, Podcasts, Transmisión de radio en vivo, Noticias
Louis Lomax [Fuente: wnyc.org ]

La segunda muerte sospechosa fue la de Leon Ameer, el representante de Malcolm en Nueva Inglaterra y exsecretario de Cassius Clay (Muhammad Ali), quien había “prometido continuar con el trabajo de Malcolm” después de su asesinato. [68]

El ex profesor de kárate fue encontrado inconsciente en la bañera del hotel Sherry Biltmore de Boston el 13 de marzo de 1965, horas después de haber aparecido en la reunión de los Trabajadores Socialistas en Boston. En un discurso allí, dijo que el gobierno era responsable de la muerte de Malcolm y que en breve produciría cintas y documentos de Malcolm para probarlo.

Ameer declaró en su discurso que tenía “hechos en mi poder sobre quién realmente mató a Malcolm X” y que “esta es probablemente la última vez que me verán con vida”. [69] 

Una imagen que contiene texto, persona, persona, interior Descripción generada automáticamente
Leon Ameer [fuente: lesweforget.blogspot.com ]

El médico forense del condado de Suffolk declaró inicialmente que Ameer, que tenía solo 31 años en ese momento, murió por causas naturales y sufrió una sobredosis de un medicamento llamado Domadeen que induce el sueño. [70]

Más tarde, se afirmó que Ameer murió de un ataque epiléptico o un ataque al corazón y se le había encontrado con espuma en la boca. Pero su esposa dijo que tuvo un chequeo médico un mes antes y no había indicios de epilepsia o problemas cardíacos, y que no había tenido un ataque epiléptico en los últimos 11 años.

A su muerte, la lengua ennegrecida de Ameer sobresalió entre sus labios. En una convulsión epiléptica lo suficientemente grave como para causar la muerte, la lengua suele tragarse, lo que provoca asfixia. [71]

Conclusión

Los partidarios de Malcolm parecen haber tenido la intuición correcta al pensar que fue asesinado por “órdenes del gobierno de Estados Unidos”. [72]

Sin embargo, se desconoce exactamente quién dio esas órdenes.

The Innocence Project está trabajando actualmente con el abogado de derechos civiles David Shanies y el Programa de Integridad de Convicciones de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York para volver a investigar las condenas de Butler y Johnson.

En febrero de 2021, el fiscal de distrito del condado de Nueva York, Cyrus Vance, reabrió el caso para determinar si los hombres equivocados fueron condenados.

La oficina de Cyrus Vance buscó un estatus de delincuente sexual reducido para Epstein - The New York Times
Cyrus Vance [Fuente: nytimes.com ]

Vance llamó a los fiscales experimentados Charles King y Peter Casolaro, quien era miembro del equipo que investigó y desalojó el Central Park Five .

Cualquiera que sea el resultado de su investigación, la muerte de Malcolm X, junto con las de John y Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr., en la década de 1960, tuvo un profundo impacto en la política estadounidense, lo que ayudó a marcar el comienzo de un período de ascendencia conservadora.

Estados Unidos sesenta |  Malcolm x, Robert kennedy y Martin luther king
[Fuente: pinterest.com ]

Los principios del excepcionalismo estadounidense presumen que los asesinatos políticos solo ocurren en estados totalitarios como Rusia y China; una investigación sobre el asesinato de Malcolm X, sin embargo, revela que este simplemente no es el caso.


  1. Sobre la historia de su vida, vea La autobiografía de Malcolm X , contada a Alex Haley, rev. ed. (Nueva York: Ballantine Books, 1992). El padre de Malcolm, seguidor de Marcus Garvey, fue asesinado por el Klu Klux Klan en Lansing, Michigan. Malcolm se convirtió en delincuente en Harlem antes de experimentar su transformación en prisión y caer bajo el dominio de Elijah Muhammad y la organización musulmana negra, donde emergió como un líder importante. 
  2. Clarke citado en Michael Friedly, Malcolm X: The Assassination (Nueva York: Carroll & Graf, 1992), 67. 
  3. Eric Norden, “El asesinato de Malcolm X”, The Realist , 1 de febrero de 1967, 1. 
  4. Un guardia, Charles Blackwell, se trasladó luego a Nueva Jersey de un presunto miembro del equipo de asesinatos. 
  5. Manning Marable, Malcolm X: A Life of Reinvention (Nueva York: Penguin Books, 2011), 438. 
  6. Peter Goldman, La muerte y la vida de Malcolm X , rev. ed. (Urbana: University of Illinois Press, 2013), 410. 
  7. Friedly, Malcolm X: El asesinato , 48. 
  8. McKinley tenía 30 años en el momento del asesinato de Malcolm y era dueño de su propia empresa de construcción que trabajaba alrededor de la mezquita de Newark. Fue miembro de Fruit of Islam. Se sospecha que es cómplice de Hayer en un robo en una tienda de armas en 1963. 
  9. Davis tenía 20 o 21 años en el momento del asesinato y trabajaba en una planta de electrónica en Paterson y también era miembro de Fruit of Islam y Mosque 25 en Newark. 
  10. Thomas tenía 27 años en el momento del asesinato de Malcolm y era el subsecretario de la mezquita de Newark. Jugador de baloncesto, trabajó como cortador de sobres en una empresa de fabricación de sobres en Hackensack, Nueva Jersey. Murió en 1986. 
  11. Cuando el investigador Abdur-Rahman Muhammad preguntó sobre Bradley en el área de Newark, como aparece en el documental de Netflix ¿Quién mató a Malcolm X? Le dijeron que se trataba de un tema delicado y que Bradley caminaba porque estaba “protegido por el estado”. 
  12. Baba Zak A. Kondo, Conspiracys (s): Unraveling the Assassination of Malcolm X (Nubia Books, 1993). 
  13. Friedly, Malcolm X: El asesinato , 37. 
  14. Goldman, La muerte y la vida de Malcolm X , 341. 
  15. El historiador Manning Marable dijo que Johnson era inocente, que como un conocido ejecutor de la mezquita número 7 en el Bronx habría sido reconocido si hubiera estado presente el día del asesinato de Malcolm en el Audubon Ballroom. Véase Mark Jacobsen, “El hombre que no disparó a Malcolm X”, New York Magazine , 28 de septiembre de 2007. 
  16. Johnson fue puesto en libertad condicional en 1987 y murió en 2009. Butler, que todavía está vivo, fue puesto en libertad condicional en 1986. El periodista Peter Goldman informó que la huella del pulgar izquierdo de Johnson se encontró en un trozo de película en la bomba de humo, insinuando su culpabilidad en el asesinato. Goldman, La muerte y vida de Malcolm X , 422. 
  17. Marable, Malcolm X , 452. 
  18. A Cathcart nunca se le pidió que testificara en el juicio de Hayer, Butler y Johnson. Después de la muerte de Malcolm, fue él quien ofreció llevar a Charles Blackwell, uno de los centinelas de Malcolm, quien parece haber vendido a su jefe. 
  19. Marable, Malcolm X , 452. 
  20. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  21. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  22. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. Charles Blackwell también le dio una historia diferente al gran jurado y se contradijo. 
  23. George Breitman, Herman Porter, Baxter Smith, El asesinato de Malcolm X (Nueva York: Pathfinder Press, 1991), 107. 
  24. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  25. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. Los recuerdos de Jimmy Breslin se destacan en Lisa Pease, A Lie Too Big to Fail: The Real History of the Assassination of Robert F. Kennedy (Port Townsend, WA: Feral House, 2018), 294.
  26. Karl Evanzz, El factor Judas: El complot para matar a Malcolm X (Nueva York: Thunder’s Mouth Press, 1992), 15; Clayborne Carson, Malcolm X: The FBI File (Nueva York: Skyhorse, 2012) ; James W. Douglass, “El asesinato y martirio de Malcolm X”, en The Assassinations: Probe Magazine sobre JFK, MLK, RFK y Malcolm X , ed. James DiEugenio y Lisa Pease (Los Ángeles, CA: Feral House, 2003), 399.El FBI espió a Malcolm ya en 1950 cuando estaba en prisión. Recibieron especial atención a partir de finales de la década de 1950, cuando fue nombrado intermediario de Elijah Muhammed ante los revolucionarios extranjeros.
  27. Ali admitió haberse entrevistado con J. Edgar Hoover para un trabajo en el FBI, pero afirmó que no fue contratado. 
  28. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  29. Louis E. Lomax, To Kill a Black Man (Los Ángeles, CA: Holloway House Publishing Co., 1968), 177; Norden, “El asesinato de Malcolm X”. Al parecer, la CIA intentó envenenar a Malcolm en El Cairo en julio de 1964 y estaba a punto de volver a intentarlo en París, aunque la contrainteligencia francesa se enteró de ello y se le prohibió entrar al país. 
  30. Evanzz, El factor Judas , xix.
  31. Evanzz, The Judas Factor , pág . 15; Douglass, “El asesinato y martirio de Malcolm X”, en The Assassinations, ed. DiEugenio y Pease, 399. 
  32. La historia posterior del Times continuó mencionando a un segundo sospechoso detenido por el oficial Thomas Hoy, pero luego la mención de él desapareció. Breitman, et al., El asesinato de Malcolm X , 52. 
  33. Norden, “El asesinato de Malcolm X”; Brietman, et al., El asesinato de Malcolm X . 
  34. Goldman, La muerte y vida de Malcolm X , 287. 
  35. Otros testigos también informaron sobre un hombre de piel aceitunada con una herida en la pierna que había sido rescatado por la policía de Nueva York de una turba de linchamientos. 
  36. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  37. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. Hoy fue imposible para los medios de comunicación llegar a Hoy. Norden creía que el hombre misterioso era puertorriqueño o cubano, lo que lo vinculaba potencialmente con la CIA, que reclutó exiliados cubanos anticastristas. 
  38. Véase Tony Ulasewicz, con Stuart A. McKeever, The President’s Private Eye: The Journey of Detective Tony U. from NYPD to the Nixon White House (Nueva York: Masam Publishing, 1990). En junio de 1955, Ulasewicz testificó ante la Junta de Control de Actividades Subversivas en un procedimiento iniciado para probar que el Comité del Primero de Mayo era una organización fachada del Partido Comunista. Ulasewicz conoció a Nixon a principios de la década de 1950 mientras trabajaba en el destacamento de seguridad de Dwight Eisenhower. En julio de 1969, Ulasewicz fue enviado a Chappaquiddick Island, Massachusetts, para investigar el incidente del accidente automovilístico que involucró a Edward Kennedy y que resultó en la muerte de Mary Jo Kopechne, una de las ex secretarias de Bobby Kennedy. Se hicieron acusaciones de que Ulasewicz fue visto en la isla antes de que se hiciera pública la noticia del accidente, lo que generó dudas sobre su participación en una posible conspiración.
  39. Ulasewicz, Detective privado del presidente , 147. 
  40. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  41. Frank Donner, Protectors of Privilege: Red Squads and Police Repression in Urban America (Berkeley: University of California Press, 1990), 169.
  42. Véase Garrett Felber, “Malcolm X Assassination: 50 años después, el misterio aún nubla los detalles del caso”, The Guardian , 21 de febrero de 2015. 
  43. La historia de Ray Wood: Confesiones de un policía negro de la policía de Nueva York en el asesinato de Malcolm X, contado a Reggie Wood (Nueva York: Madera, 2021); Donner, Protectors of Privilege , 175; Ulasewicz, The President’s Private Eye , 154, 155, 156. Callender fue enviado a Bellevue para una evaluación psiquiátrica. 
  44. Una vez que logró esto, Wood propuso medidas radicales como volar el sistema de alcantarillado de Nueva York. Donner, Protectores de privilegios , 175. 
  45. La historia de Ray Wood, contada a Reggie Wood, 75, 76. 
  46. The Ray Wood Story, contada a Reggie Wood , 69-89; Donner, Protectors of Privilege , 175; Brietman, et al., The Assassination of Malcolm X , 54. Se obtuvieron explosivos de una presentadora de televisión de Montreal y separatista de Quebec, Michelle Duclos, como parte de la operación encubierta. Cumplió tres meses en la cárcel después de testificar contra sus co-conspiradores y luego se desempeñó como representante provincial de Quebec en Argelia bajo el primer ministro Bernard Landry . 
  47. Susan Brownmiller, “Caso de la Estatua de la Libertad: Vista desde el interior: Recuerdo a Ray Wood”, The Village Voice , 3 de junio de 1965, en The Ray Wood Story, contada a Reggie Wood , vii; Ulasweicz, Detective privado del presidente , 170. 
  48. Susan Brownmiller, “Caso de la Estatua de la Libertad: Vista desde el interior: Recuerdo a Ray Wood”, The Village Voice , 3 de junio de 1965, en The Ray Wood Story , contada a Reggie Wood , viii. 
  49. Roberts era un veterano de la Marina que, en 1968, ayudó a fundar el capítulo de Nueva York del Partido Pantera Negra. Ayudó a formar miembros de “Panther 21”, incluida la madre de Tupac Shakur, Afeni, alentándolos a volar varios grandes almacenes de Manhattan . En una entrevista para un documental de 1994 sobre Malcolm X, reconoció: “Hay muchas personas en la comunidad negra que  me consideran un traidor a mi raza  y la comunidad”.Para obtener más información sobre él, consulte Edward Conlon, “The Undercover Lives of NYPD’s Black Officer” , Esquire , 21 de marzo de 2017, https://www.esquire.com/news-politics/a53648/nypd-undercover-black-radical- grupos / ; Douglass, “El asesinato y martirio de Malcolm X”, en The Assassinations , ed. Di Eugenio y Pease, 411, 412. Roberts dijo que informó a sus superiores de haber visto un recorrido por el asesinato en el Audubon una semana antes, aunque no respondieron.
  50. La historia de Ray Wood , contada a Reggie Wood , 103. 
  51. La historia de Ray Wood , contada a Reggie Wood , 65, 101. Esta revelación confirmó la nota de Kochiyama y el periodista Eric Norden y la sospecha del SWP sobre un segundo sospechoso que era un agente encubierto. La pregunta persiste en cuanto a por qué la multitud sospechaba que Wood estaba involucrado y lo atacó después de que alguien gritó “atrapan a ese hijo de puta”. Quizás alguien lo reconoció como un informante encubierto porque su rostro había aparecido en el periódico después del complot de la Estatua de la Libertad, aunque con la cabeza vuelta. Otra pregunta sin respuesta es por qué se le ordenó a Wood que fuera al salón de baile si no estaba allí para proteger a Malcolm. 
  52. La historia de Ray Wood, contada a Reggie Wood . Kelly, la hija de Raymond Wood, afirmó que la carta de 2011 emitida por su padre en la que admitía su participación en operaciones para negros era una falsificación . Al sugerir que la firma de la carta no era la de su padre, dijo: “Mi padre no es un cobarde. Nunca, jamás le habría pedido a nadie que hablara en su nombre después de su fallecimiento. Si tuviera algo que decir, lo habría dicho cuando estaba vivo “. 
  53. Los mercenarios de la CIA eran cubanos anticastristas que lucharon junto a los supremacistas blancos sudafricanos. Piero Gleijeses, Conflicting Missions: La Habana, Washington y África, 1959-1976, ofrece una historia detallada de esta sórdida intervención (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2003). En su discurso, Malcolm dijo: “ Y pueden tomar a estos asesinos a sueldo, ponerlos en aviones estadounidenses, con bombas estadounidenses, y arrojarlos sobre pueblos africanos, haciendo volar en pedazos a hombres negros, mujeres negras, niños negros, bebés negros, Y ustedes, los negros sentados aquí, son geniales como si ni siquiera los involucraran. Eres un tonto. Ellos se lo harán a ellos hoy y te lo harán a ti mañana. Porque tú, yo y todos somos lo mismo “.Son capaces de cometer todo este asesinato en masa y salirse con la suya etiquetándolo de “humanitario”, “un acto de humanitarismo”. O “en nombre de la libertad”, “en nombre de la libertad”. Todo tipo de eslóganes altisonantes, pero es un asesinato a sangre fría, un asesinato en masa “. El discurso de X incluyó una discusión sobre el apoyo de Estados Unidos a Moise Tshombe, el jefe de la provincia de Katanga, quien había asesinado a Patrice Lumumba . Malcolm lo llamó un “asesino a sangre fría” y “el peor africano jamás nacido”, y dijo que “para demostrar el tipo de asesino a sueldo que es, tan pronto como asume el cargo, contrata a más asesinos de Sudáfrica para derribar a los suyos”. personas. Y te preguntas por qué tu imagen estadounidense en el exterior está tan arruinada “.Al final del discurso, Malcolm dijo: “[Una] otra razón por la que no tienen la intención de abandonar [el Congo] es que si miras el mapa, verás que está tan estratégicamente ubicado geográficamente . En el que, si un gobierno africano genuino llegara al poder sobre el Congo, entonces sería posible que tropas africanas de todos los países invadieran Angola, que es una posesión portuguesa. Y si Angola caía, y caería, entonces solo sería cuestión de tiempo antes de que también cayeran África sudoccidental, Rhodesia del Sur y Butuanolandia. Y pondría a las tropas africanas justo en la frontera de Sudáfrica. Y ahí es donde realmente quieren llegar, ese hombre allá en Sudáfrica. Y los intereses de Estados Unidos están involucrados en bloquear esto, ¡sí!Algunos de estos liberales que te sonríen en la cara como si fueran tus mejores amigos, tienen dinero inmovilizado en el Congo . Algunas de las figuras políticas más poderosas de este país, surgieron y gobernadores de estados, [tienen] intereses en el Congo, y tienen intereses en Sudáfrica, y tienen intereses en todo el continente africano, ¡y vayan allí! Y a medida que los africanos se despiertan y se dan cuenta, ellos … los llena del incentivo de no descansar nunca hasta que el explotador sea expulsado “. 
  54. Breitman, et al., El asesinato de Malcolm X , de 39 años; Norden, “El asesinato de Malcolm X”. Sobre el giro de King hacia el socialismo, véase Michael Eric Dyson, I May Not Get There with You: The True Martin Luther King, Jr. (Nueva York: Free Press, 2001). 
  55. Norden, “El asesinato de Malcolm X”; Carson, Malcolm X , 448, 449; Lomax, Matar a un hombre negro , 178. 
  56. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. Malcolm afirmó: “Es imposible que el capitalismo sobreviva, principalmente porque el sistema del capitalismo necesita algo de sangre para chupar … y solo puede chupar la sangre de los indefensos [como un buitre]”. 
  57. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  58. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  59. En Evanzz, The Judas Factor , 15. 
  60. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  61. Citado en Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 
  62. Marable, Malcolm X , 454. 
  63. Marable, Malcolm X , 455. 
  64. Marable, Malcolm X , 455. 
  65. Lomax publicó el libro, When the Word Is Given : A Report on Elijah Muhammad, Malcolm X and the Black Muslim World (Westport, CT: Greenwood Press, 1963), y To Kill a Black Man: Shocking Parallel of the Lives of Malcolm X y Martin Luther King Jr. (Los Ángeles: Holloway House Publishing, 1968). 
  66. Thomas Aiello, “La relación de Louis Lomax con Malcolm X y su papel en la evolución de la nación de la popularidad del Islam y la filosofía de Lomax”, The Journal of African American History , 104, 4 (septiembre de 2019), 584-618. 
  67. Evanzz, El factor Judas , xxiv. 
  68. “Malcolm X Aide Dead in Boston: Body of Leon Ameer Found in Hotel Room by Maid”, The New York Times , 14 de marzo de 1965, pág. 57. 
  69. Goldman, La muerte y vida de Malcolm X , 308; Norden, “El asesinato de Malcolm X”; “Malcolm X Aide Dead in Boston: Body of Leon Ameer Found in Hotel Room by Maid”, The New York Times , 14 de marzo de 1965, pág. 57. Norden afirma que Ameer fue encontrado estrangulado hasta la muerte. 
  70. “Murder Is Doubted in Death of Leon 4X”, The New York Times , 14 de marzo de 1965; Carson, Malcolm X , 411. 
  71. Norden, “El asesinato de Malcolm X”; “Malcolm X Aide Dead in Boston”, pág. 57; Carson, Malcolm X , 411. 
  72. Norden, “El asesinato de Malcolm X”. 

Publicado el 2 julio, 2021 en EE.UU, racismo, Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: