¿Hará algo Biden hacia Cuba?

Biden se propone revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba | El  Mundo | DW | 28.01.2021

Por Brenda Murillo.

Cuando Biden ganó las elecciones en Estados Unidos muchos cubanos respiramos y nos alegramos, pensando que atrás quedarían los días oscuros en que Trump le había dado luz verde a la extrema derecha anticubana de Florida y había recrudecido el bloqueo a límites nunca antes vistos, llegando a la irracional cifra de 243 medidas relacionadas con este, de ellas 50 en medio de una pandemia.

Hace unos meses un amigo me decía que Biden iba a derogar todo el andamiaje de Trump hacia Cuba porque ese había sido un compromiso de campaña. Pero todos sabemos muy bien que una cosa es el discurso político para ocupar un cargo (el que sea) y otro, bien diferente, es el de la praxis política.  Pero hasta ahora, en buen cubano, «el cuartico sigue igualito», nada ha cambiado. Ya son cinco meses de gobierno de Biden y hay un total inmovilismo frente a las medidas de Trump, lo cual también ha seguido envalentonando a los extremistas del sus de la Florida, quienes atacan constantemente a Cuba, y al propio Biden, a quien han llegado a amenazar en redes sociales si cambia algo con respecto a la Isla.

En mi modesta opinión hay muchos factores que están incidiendo en esta inmovilidad hacia Cuba por parte de Biden. la primera de ellas es que el gobierno estadounidense tiene un sinfín de problemas internos e internos, creados por Trump y la pandemia de Covid19, que deben ser resueltos si quiere obtener un resultado favorable el Partido Demócrata en las elecciones de medio término del 2022. A partir de ahí es que se debe comenzar a buscar las razones de esta inmovilidad.

A ello se le suma que el lobby anticubano tiene un gran poder político, encabezado en esta oportunidad por el mafioso senador Bob Menendez, Presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Este contará en el senado con los también anticubanos senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, ambos de Florida.

Las presiones que desde diversos sectores de la sociedad estadounidense se están ejerciendo para que Biden realice cambios en la política de sanciones hacia Cuba pueden tener algún impacto en la Administración estadounidense. Solo hay que seguir esperando para ver cuando llegará este cambio.

Para el pueblo cubano lo más importante es resistir y desarrollarse con sus propios recursos, a sabiendas que desde EE.UU. nunca podrá venir nada bueno para ellos. Los resultados de las vacunas anticovid pudieran ser un punto de partida. Esperemos por ello.

Como han dicho nuestros dirigentes, «resistir, luchar y vencer». Esa es la consigna.

Publicado el 24 junio, 2021 en Cuba - EE.UU. y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: