¿Es esta caravana del domingo 20 la más importante de todas hasta la fecha? (+ Video)

¿Es Esta Caravana del Domingo 20 la Más Importante de Todas Hasta la Fecha?

Por Monteserrat, publicado en El Diario Latinoamericano.

Esta Caravana del 20 de Junio coincide con el Día de los Padres, y reviste una extraordinaria importancia. Por un lado, se cumplen 12 meses de la Primera Caravana en Miami, comenzada por Jorge Medina, al que conocemos por el “Protestón Cubano” y 10 personas más en 11 bicicletas. 11 patriotas que en aquel momento hicieron una gran hazaña. Hoy ya somos más de 100 carros y ciclos y más de 200 personas, por lo que no tenemos miedo a que pueda ocurrir algún incidente. Primero, porque hemos aprendido mucho. Segundo, tenemos un Comité de Protección de las Caravanas, que se llama Guardianes de la Paz, personas entrenadas y preparadas para mantener el orden y garantizar la seguridad de los participantes, más las coordinaciones con la Policía, la Alcaldía, etc. que ha hecho el Comité Negociador, para que nada pase.

Hoy las Caravanas tienen otra dimensión, porque hay un Comité de Medios que se encarga de coordinar las acciones de Comunicación y hay un Comité de Pancartas que ha hecho un fabuloso trabajo para dotar a la Caravana de banderas, de carteles, de esos medios audiovisuales que ayudan a generar el enorme impacto visual de la Caravana. Pero en aquel momento, aquellas 11 personas en bicicletas, cuyos nombres he pedido varias veces y espero obtenerlos pronto, para publicar un artículo con los nombres de esa personas que estuvieron con Jorge Medina en aquel glorioso momento, porque nos parece que sus nombres deben ser parte de la historia de esta lucha y este movimiento contra el Bloqueo.

Al igual que sería bueno reunir más información de aquellas Caravanas que se hacían antes por la Alianza Martiana, la Organización Cultural José Martí, y algunas otras en aquellos momentos en que era más difícil todavía. Yo creo que debemos reconstruir la historia de las Caravanas. Les prometo que trabajaré con los fundadores de ese movimiento, porque NEMO llegó mucho después, y yo personalmente me incorporé mucho después, pero hay que lograr que nuestra gente conozca la historia.

Y este Domingo se cumple 1 año de la Caravana moderna, por llamarla de alguna forma, que es la continuidad, el seguimiento de aquellos esfuerzos que se venían haciendo antes. Pero esta Caravana, que ya cuenta con esos Comités que les mencionaba, tenemos que hacerla más masiva todavía, porque esta es la Caravana que precede a la votación el día 23 en las Naciones Unidas por el levantamiento del bloqueo.

En más de 20 ocasiones la ONU se ha pronunciado en contra del bloqueo y EEUU ha hecho caso omiso. En su prepotencia habitual, que no es la prepotencia del pueblo estadounidense, que en su mayoría está contra el Bloqueo. Es la prepotencia del Gobierno, de los políticos que no sirven al pueblo, sino a los intereses de las grandes corporaciones norteamericanas. Y, en este caso, a los intereses de un pequeño, pero aún poderoso grupúsculo de la ultra derecha cubana en EEUU, que vive del bloqueo y, por supuesto, quiere mantener el bloqueo.

A la delegación cubana en las Naciones Unidas, a las delegaciones de nuestros amigos del mundo, tenemos que darles una herramienta más: la demostración de que somos la mayoría los que estamos en contra del bloqueo. Hemos repetido muchas veces que para poder debatir sobre los grandes conflictos y para poder triunfar, hay que reducirlos a su mínima expresión, a aquello que prácticamente no se pueda discutir.. si decimos que el bloqueo es ilegal, que de verdad lo es, la otra parte no tendrá la razón, pero buscará argumentos para exponer. Y si decimos que el bloqueo es cruel, tenemos miles de argumentos para demostrarlo, pero la otra parte buscará la manera de decir que no existe el bloqueo, o lo que sea, pero la crueldad te la pondrán a un lado.

Sin embargo, hay UNA cosa, una, que si la logramos los vamos a dejar sin argumentos. Y es demostrar que la MAYORÍA no queremos el bloqueo. Por eso surgió NEMO, como un movimiento masivo para ayudar a demostrar que somos la mayoría los que no queremos el bloqueo. La mayoría de los cubanos en la isla (y por eso necesitamos que allá se unan a NEMO),  la mayoría de los cubanos en EEUU y el mundo y la mayoría de los estadounidenses no queremos bloqueo, pero no basta con enunciarlo, con gritarlo como una consigna, con ponernos colorados dando gritos… HAY QUE DEMOSTRARLO.

Y la forma de demostrar eso es uniéndose a NEMO, pero la forma visual, el impacto visual mayor que podemos tener en la demostración de que somos la mayoría, son las Caravanas. Esas caravanas a nivel mundial donde ya hoy participan miles y miles de personas… y necesitamos muchos miles más demostrando que no queremos esas viles sanciones contra nuestro pueblo.

NEMO no organiza las caravanas. NEMO llegó mucho después. Pero NEMO participa en las caravanas, y desde NEMO hoy les estamos invitando a que participen en las Caravanas. Sabemos que es el Día de los Padres y que muchos estarán de fiesta, pero festejemos a nuestros padres con una participación masiva en las Caravanas. Demostremos al mundo QUÉ QUEREMOS y CUÁNTOS SOMOS. Eso está en nuestras manos. Y eso podemos hacerlo realidad el próximo Domingo antes de la votación en las Naciones Unidas en contra del bloqueo.

Los esperamos a todos. Vayan con su familia, con el perrito, pero estén allí. Un abrazo.

Publicado el 20 junio, 2021 en Bloqueo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: