Cuba, biotecnología contra la pandemia

Cuba, biotecnología contra la pandemia

Por Laydis Milanés, publicado en Cubahora

Dentro de los protocolos para el tratamiento de la COVID-19 en Cuba un papel fundamental lo han tenido los productos biotecnológicos nacionales. Símbolo de soberanía tecnológica y fruto del trabajo sostenido de los científicos cubanos, han significado la diferencia en el enfrentamiento de la enfermedad.

Durante conferencia de prensa el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, manifestó que hasta el momento el 85% de los medicamentos utilizados son de fabricación nacional. La mayoría se dedica a reforzar el sistema inmunológico de las personas.

Sobre este aspecto, destacó la Biomodulina T, uno de los inmunomoduladores que en estos tiempos de pandemia se ha dedicado a mejorar las defensas de los mayores de 60 años. Informó que se le ha administrado a más de 12 mil personas de la tercera edad, de ellos más de 6 mil residentes en hogares de ancianos.

Como resultado solo el 2,3% (138) de las personas que utilizaron este medicamento en los hogares de ancianos se infestaron con el virus y solo uno (0,72%) lamentablemente falleció. Además, en 2020 se redujo la mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en un 15% con respecto al mismo período del año anterior.

El uso de los interferones también han mostrado ser efectivo en el tratamiento contra el nuevo coronavirus. Martínez Díaz señaló que se redujo el número de pacientes que desarrollan síntomas severos de la enfermedad en más de un 4%.

Tratamientos contra la COVID-19 ganadores del Premio Nacional de Innovación Tecnológica

Itolizumab

El Itolizumab es un anticuerpo monoclonal anti-CD6 desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular. El efecto del anticuerpo itolizumab para el tratamiento de la COVID-19 se asocia con la reducción de la producción de citocinas pro-inflamatorias, incluidas la IL-6, el IFN gamma y el TNF alfa. La modulación del síndrome de liberación de citocinas (SLC) y del estado inflamatorio grave en pacientes positivos al SARS-CoV-2 es una estrategia muy importante para limitar la gravedad de la dificultad respiratoria y de las complicaciones sistémicas de los pacientes.

Jusvinza (CIGB-258)

El péptido aumenta la frecuencia de las células T reguladoras (Treg) y la capacidad supresora de las células T efectoras CD4+. Además, este induce una reducción de citocinas pro-inflamatorias: TNF?, IL-17 e INF alfa en estudios preclínicos. Contribuye a la respuesta inmune de los pacientes y actúan como antiinflamatorio.

Biomodulina T

Es un fármaco biológico natural extraído del timo bovino. Este ayuda a mejorar la respuesta inmune de los pacientes. La glándula del timo desempeña un papel vital en el sistema inmunitario, al producir y secretar un conjunto de polipéptidos y hormonas que actúan en la maduración y diferenciación de los linfocitos T, asegurando el desarrollo normal de los mecanismos de inmunidad celular y humoral dependiente del timo.

Una novedad fue la producción del Nasalferón, medicamento que consiste en una administración intranasal del Interferón Alfa-2b humano para proteger a las personas contra el SARS-CoV-2. Este fue utilizado fundamentalmente por el personal más expuesto, entre ellos los colaboradores de la Brigada Henry Reeve y trabajadores en la línea roja, y posteriormente por individuos vulnerables mayores de 85 años con comorbilidades y personal del Ministerio de Salud Pública y Biocubafarma. De un total de más de 100 000 beneficiados, solo 634 se infestaron con el virus (0.6%).

Si de innovación en tiempos de pandemia se trata, Jusvinzadesarrollado por el CIGB, destaca por sus resultados satisfactorios. Hasta el 31 de marzo de 2021 más de 2100 pacientes de Covid-19 han recibido tratamiento con este producto y de los pacientes graves en el grupo se han recuperado el 87%.

Juvinza

Por otra parte, el Itolizumab ha demostrado un valioso aporte al tratamiento precoz de la reacción hiperinflamatoria. Se apreció una mejora clínica y radiológica en el 70 % de todos los 540 pacientes tratados.

También cabe destacar por sus aportes al sistema de salud cubano a los cuatro sistemas diagnósticos basado en la tecnología SUMA y los ventiladores para respiración que se han desarrollado el país.

Como es conocido en estos momentos Cuba se encuentra inmersa en una etapa de estudios de intervención poblacional de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 y también las fases II y III de estos últimos. Martínez Díaz explicó que se desarrolla la etapa de evaluación de los resultados de esas fases. Hasta ahora los resultados de seguridad siguen confirmando que los eventos adversos son leves y moderados”, informó.

Durante la fase II, se ha encontrado que en alrededor de un 95% hubo una real indución de anticuerpos con capacidad de neutralizar al virus, añadió.

BLOQUEO CONTRA EL DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO CUBANO

Sin embargo, los logros en el campo de la biotecnología cubana no se realizan sin dificultades, sobre todo a causa del bloqueo de Estados Unidos. El presidente de Biocubafarma explicó que incluso cuando existe la voluntad de realizar negocios con Cuba, las empresas extranjeras temen ser multadas.

FarmaCuba importa más de 10 000 items de materias primas, diagnosticadores, reactivos, equipamientos, entre otros, con el objetivo de producir los medicamentos del Cuadro Básico para el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el cierre de operaciones con bancos extranjeros o de contratos con otras empresas debido a presiones del gobierno estadounidense es un impedimento para lograrlo, lo mismo ha sucedido con la producción de candidatos vacunales y productos nacionales que se emplean en los protocolos contra la Covid-19. No por ello Cuba desiste en luchar por la salud de su pueblo.

 

Publicado el 8 junio, 2021 en #COVID-19, Ciencia y Tecnología, Cuba y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: