«Nachito» Herrera y su «Patria o Muerte» (+Video)

El pianista Nachito Herrera. Foto tomada de Internet

Por Brenda Murillo.

En días recientes se presentó el disco de jazz «Con sentimiento cubano: Patria o Muerte» del reconocido y prestigioso pianista cubano Ignacio «Nachito» Herrera, quien vive desde hace muchos años en Estados Unidos, pero nunca ha olvidado de dónde procede, dónde están sus raíces y dónde está su pueblo.

Según el autor, es un disco homenaje a José Martí, quien cayó luchando en los campos de Cuba por la independencia de su Patria. Es también un fiel reflejo de los cubanos que aman y defienden a su país desde la distancia, rompiendo ese falso mito que los migrantes cubanos han roto con Cuba.

Desde mi punto de vista, en la coyuntura actual, donde hay un sector reducido, pero poderoso, que promueve el odio irracional contra todo lo que signifique Cuba, esta producción discográfica evidencia que los músicos cubanos siguen apoyando a la Revolución, incluso algunos que viven fuera de la Isla. Son músicos comprometidos con su pueblo, con el país que los vio nacer y que los formó.

Pese a tanto odio y tantos ataques contra nuestros artistas, por parte de algunos seres despreciables, nada podrá borrar nuestra cultura ni separar a los artistas cubanos de su Patria y de su pueblo. Aunque algunos, por unas pocas monedas, como Judas Iscariote, sí lo han traicionado. Para ellos, solo el desprecio y el olvido de su pueblo.

Este disco es un ejemplo de que las autoridades culturales cubanas siguen interesadas en establecer puentes culturales con artistas residentes en el exterior. Recuerdo que en el 2018 el legendario baterista cubano Dave Lombardo, con su banda Suicidal Tendencies, dio dos conciertos en Cuba, reconociendo que sus raíces cubanas influyeron en su música. Y como él, imagino que muchos otros desean hacerlo, porque nunca han roto con sus raíces.

Hoy más que nunca es necesario establecer nuevamente nexos culturales entre Cuba y Estados Unidos, como existieron antes de la llegada al poder de Donald Trump. ¿Por qué impedir que el pueblo de Estados Unidos pueda disfrutar de las actuaciones de reconocidos artistas cubanos? ¿Por qué prohibirle a artistas estadounidenses realizar presentaciones en Cuba?

El propio «Nachito» Herrera ha reconocido que con este disco busca tender puentes de amistad entre Cuba y Estados Unidos. Ya es hora de que estos puentes comiencen a ser construidos, es hora de que otros músicos sigan su ejemplo.

Publicado el 29 mayo, 2021 en Cuba, Cultura, Culturales y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: