El “disidente” bielorruso, entrenado y financiado por EE.UU., está vinculado a neonazis en Ucrania

Bielorrusia Roman Protasevich Ucrania nazi

Por Ben Norton, publicado en The Grayzone, Estados Unidos.

Un destacado activista bielorruso por el cambio de régimen cuya detención en un avión aterrizado por la fuerza provocó un escándalo internacional tiene amplios vínculos con grupos neofascistas, que sus patrocinadores políticos en las capitales occidentales convenientemente han pasado por alto.

El activista de derecha Roman Protasevich viajaba en el avión irlandés Ryanair el 23 de mayo cuando el avión cruzó el espacio aéreo bielorruso y las autoridades estatales le ordenaron aterrizar. Posteriormente, Protasevich fue sacado del avión y arrestado.

El incidente desencadenó una ola de denuncias por parte de los gobiernos occidentales y una nueva ronda de sanciones agresivas contra Bielorrusia. Muchos críticos anti-intervencionistas señalaron la hipocresía de las condenas del gobierno de los Estados Unidos, recordando cómo, en 2013, castigó por la fuerza el avión del presidente boliviano Evo Morales en una violación atroz del derecho internacional porque sospechaba erróneamente que estaba albergando al denunciante de la NSA Edward Snowden.

Ignorando sin esfuerzo el propio precedente de Washington, los gobiernos occidentales y los principales medios de comunicación corporativos criticaron al gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko como una dictadura brutal mientras elogiaban a Protasevich, retratando a la figura de la oposición de alto perfil como un heroico defensor de los derechos humanos.

Lo que se negaron a reconocer es la historia reciente de Protasevich sirviendo con una milicia neonazi en Ucrania, y sus amplios vínculos con otras organizaciones de extrema derecha .

Un líder del notorio Batallón Azov de Ucrania , una milicia explícitamente neonazi que utiliza imágenes de supremacía blanca, reconoció públicamente que Protasevich se unió a la lucha junto a Azov . Un periódico ucraniano informó que Protasevich trabajaba con el servicio de prensa de la milicia neonazi.

Protasevich admitió personalmente en una entrevista que viajó a Ucrania y pasó un año luchando contra las fuerzas prorrusas en la zona de guerra oriental de Donbas. Incluso se sospecha que posiblemente posó con un rifle de asalto y un uniforme militar en la portada de la revista de propaganda de Azov, que está adornada con un gran símbolo neonazi.

La influencia de Azov y grupos ultranacionalistas similares en Ucrania se ha extendido mucho más allá de sus fronteras, extendiéndose a los países vecinos de Europa del Este, al mismo tiempo que influye en la política de Canadá e incluso en Hong Kong, donde los extremistas de Azov se unieron a un “color respaldado por Occidente”. revolución ” , dirigida a China.

Como Azov, Protasevich se ha beneficiado del apoyo directo de los gobiernos occidentales. Así como la milicia neonazi ucraniana recibió armas y entrenamiento militar de los Estados Unidos para luchar en su guerra de poder contra Rusia, la carrera mediática de Protasevich fue lanzada por un medio respaldado por el gobierno de EE. UU., Radio Free Europe / Radio Liberty, que fue creado por la CIA como parte de una guerra de información contra Moscú.

Bielorrusia Roman Protasevich Azov Ucrania
Una portada de la revista de propaganda dirigida por el batallón neonazi Azov de Ucrania presenta a un hombre sospechoso del activista bielorruso por el cambio de régimen Roman Protasevich.

La revolución de color respaldada por el gobierno occidental busca un cambio de régimen en Bielorrusia

Roman Protasevich se encuentra entre las figuras de la oposición bielorrusa de más alto perfil que los gobiernos occidentales cultivarán en una operación de cambio de régimen dirigida a su país de origen.

En 2020, un movimiento de protesta en Bielorrusia se transformó rápidamente en un intento respaldado por Occidente de una llamada revolución de color. Su objetivo era derrocar al gobierno del presidente Alexander Lukashenko, un ex director de granjas colectivas soviéticas que ha gobernado Bielorrusia desde 1994 y mantuvo algunas políticas al estilo soviético, mientras buscaba relaciones amistosas con Rusia y China.

Para disgusto de EE. UU. Y sus aliados de la UE, Lukashenko ha supervisado una economía relativamente dirigida por el estado con una mayor propiedad pública y programas sociales más sólidos en comparación con sus vecinos postsoviéticos, que impusieron la terapia de choque neoliberal e integraron sus sistemas políticos y económicos. en la OTAN y los mercados financieros occidentales.

Al imponer sanciones económicas sofocantes a Bielorrusia, el gobierno de EE. UU. Y los estados miembros de la Unión Europea han invertido millones de dólares en grupos anti-Lukashenko, particularmente en los medios de comunicación, al tiempo que ayudaron a establecer un gobierno paralelo en el exilio, llamado Consejo de Coordinación, liderado por la OTAN. apoyó a la figura de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya.

Un par de bromistas rusos que se hacían pasar por Tsikhanouskaya engañaron a altos funcionarios del National Endowment for Democracy (NED) del gobierno de los Estados Unidos , un frente de la CIA que financia a grupos de oposición en países elegidos por Washington para el cambio de régimen, para que admitieran que habían capacitado y financiado a los líderes de el intento de revolución de colores bielorrusa.

“Muchas de las personas que han sido capacitadas por estos centros [NED], que han estado en contacto con ellos, y han recibido educación, se han involucrado en su trabajo, ahora han tomado la bandera y han comenzado a liderar la organización comunitaria, ”Declaró Nina Ognianova, Oficial Principal del Programa de Europa de NED, quien anteriormente se desempeñó como coordinadora del programa de Eurasia en el grupo de presión sobre el cambio de régimen, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) .

“No creemos que este movimiento que es tan impresionante e inspirador ahora surgiera de la nada, que simplemente sucedió de la noche a la mañana. Pero se ha estado desarrollando, y tenemos nuestra contribución modesta pero significativa en eso al empoderar a los actores locales para que hagan el trabajo importante ”, dijo Ognianova abiertamente a los bromistas rusos, conocidos como Vovan y Lexus.

También en la broma estuvo Carl Gershman, presidente de la NED durante décadas, y ex activista de la izquierda socialdemócrata anticomunista estadounidense que más tarde se convirtió en un neoconservador de la era Reagan y ha liderado el frente de la CIA desde 1984.

Pensando que estaba hablando con Tsikhanouskaya, la versión bielorrusa del líder golpista venezolano Juan Guaidó , Gershman describió el amplio apoyo que el brazo de cambio de régimen del gobierno de EE. UU. Ha brindado a la oposición bielorrusa, y en particular a su aparato de medios:

Tenemos cuatro institutos y creo que todos están activos en Bielorrusia. Creo que conoces bien a dos de ellos, porque trabajan muy, muy de cerca contigo, tu equipo y el Consejo de Coordinación, y ese es el NDI [Instituto Nacional Demócrata] y el IRI [Instituto Republicano Internacional], nuestros institutos bipartidistas.

Y están bajo el paraguas de NED, y financiamos su trabajo, ya sabes, que trabaja para fortalecer a los partidos y sus mensajes, su alcance público, sus comunicaciones. Y sé que están trabajando contigo [Tsikhanouskaya] y tu equipo muy, muy de cerca.

Y también tenemos un instituto de negocios que está asociado con nuestra Cámara de Comercio en los Estados Unidos, el Centro para la Empresa Privada Internacional, que hemos financiado para trabajar con el sector privado en Bielorrusia, para establecer una visión y un marco para un pos- Lukashenko recuperación económica privada del país.

Y tenemos un instituto laboral, una asociación de institutos sindicales … y además de estos cuatro institutos, y nuestro instituto laboral, que apoya a los sindicatos independientes en Bielorrusia, también otorgamos subvenciones directamente a organizaciones en Bielorrusia, y lo hemos hecho durante un mucho, mucho tiempo.

Y el área crítica aquí, en primer lugar, son los medios libres. Apoyamos a los periodistas… Apoyamos a las personas si tienen que huir del país, apoyamos su estadía temporal en otros países, y todas las necesidades que tienen.

Hemos estado trabajando en todo el país, en la parte oriental del país … en participación cívica, y hemos otorgado subvenciones a grupos. También hemos trabajado en la parte occidental del país en medios libres… donde hemos apoyado el periodismo ciudadano.

El guerrero de información bielorruso financiado por el gobierno de EE. UU. Lucha junto a los neonazis ucranianos

Roman Protasevich es uno de los principales guerreros de la información bielorrusos cuya carrera ha sido cultivada por el gobierno de Estados Unidos.

Después de su arresto, Franak Viačorka, un importante asesor de Tsikhanouskaya que también ha sido financiado durante mucho tiempo por Washington y sus brazos de poder blando, tuiteó que él y Protasevich habían trabajado como “becarios de Havel” en el brazo de propaganda del gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe / Radio Liberty. (RFE / RL).

RFE / RL, que originalmente se llamaba Radio Liberación del Bolchevismo, fue fundada por la CIA para funcionar como un arma de guerra de información contra la ex Unión Soviética, y hoy sigue desempeñando el mismo papel contra la Federación Rusa.

Además de su paso por la RFE / RL de Washington, Protasevich también trabajó en European Radio for Belarus , un medio de derecha financiado por los gobiernos de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Lituania.

Viacorka señaló que su amigo había dirigido un popular canal de propaganda de la oposición en la aplicación de mensajería Telegram, llamado Belamova, que fue creado por otro miembro de Havel financiado por el gobierno de Estados Unidos, Ihar Losik.

Protasevich, que opera desde Polonia, también operaba un canal de Telegram de la oposición bielorrusa llamado Nexta. Protasevich utilizó estas grandes plataformas desde el extranjero para organizar protestas y operaciones de desestabilización contra el gobierno bielorruso.

Protasevich encaja en el perfil preciso de los guerreros de la información bielorrusos con base en el extranjero financiados por el gobierno de EE. UU., Como admitió el presidente de la NED, Carl Gershman: “Apoyamos a los periodistas … países y todas las necesidades que tienen “.

A través del intento de revolución del color, Protasevich ha colaborado estrechamente con Tsikhanouskaya, coordinando mensajes para su régimen en el exilio.

Inmediatamente antes de su detención, Protasevich estaba de hecho con Tsikhanouskaya en Grecia para una conferencia de oposición. Se desempeñó como su fotógrafo y tomó fotos de la líder de la oposición bielorrusa mientras se reunía con altos funcionarios griegos, incluida la presidenta Katerina Sakellaropoulou.

Posteriormente, Protasevich voló de Atenas a Vilnius, Lithuana, la base del gobierno paralelo de Tsikhanouskaya, cuando su avión, el vuelo 4978 de Ryanair, cruzó el espacio aéreo bielorruso y se le ordenó aterrizar, y fue arrestado.

La Unión Europea condenó enérgicamente el arresto. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión de la UE, pidió a Bielorrusia que liberara a Protasevich, mientras ofrecía públicamente a la oposición un “paquete de inversión” de 3.000 millones de euros (3.670 millones de dólares) si derrocaban a Lukashenko, esencialmente soborno para engrasar los engranajes de Cambio de regimén.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó el aterrizaje del avión como un “acto descarado e impactante”. El Departamento de Estado emitió una declaración alabando a Roman Protasevich como un valiente “periodista” representante de los “medios independientes”, y el ex agente de la CIA convertido en portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, exigió que el “régimen de Lukashenka” lo liberara.

Si bien los gobiernos occidentales y los medios corporativos han promocionado vigorosamente un retrato al estilo de Hollywood de Protasevich como un valiente reportero de base que desafía a un dictador matón, hay más en la historia de lo que la narrativa occidental simplista ha permitido.

El periódico ucraniano Mirror Weekly publicó un informe el 24 de mayo reconociendo que Protasevich había servido en el servicio de prensa del batallón neonazi Azov de Ucrania.

Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa y experto en Ucrania, señaló que los medios de comunicación occidentales han ignorado por completo el trabajo de Protasevich con la notoria milicia neonazi.

Tras los informes, Andriy Biletsky, un político neofascista ucraniano y ex comandante de Azov, confirmó en una publicación de Telegram que Protasevich efectivamente había luchado junto a la milicia neonazi.

Biletsky dijo que Protasevich resultó herido en la lucha con las fuerzas prorrusas, aunque el ex comandante de Azov insistió en que Protasevich estaba involucrado principalmente en la guerra de información y no en el combate.

Biletsky elogió a Protasevich y, advirtiendo de la posibilidad de que Bielorrusia se unificara con Rusia, pidió a sus compañeros ucranianos de extrema derecha que se unieran a los bielorrusos para derrocar al gobierno de Lukashenko.

Investigadores en Twitter descubrieron una edición de 2015 del boletín de Azov, Black Sun, que muestra a un hombre en su portada que algún sospechoso puede ser Protasevich.

Azov publicó el problema en su página oficial en el sitio web ruso de redes sociales VKontakte, o VK . No está confirmado si el soldado de la foto era Protasevich, aunque el software de reconocimiento facial sugiere que podría serlo.

Pero el nombre de la publicación, Black Sun, dice mucho sobre la agenda política de Azov. Conocido como Sonnenrad, el símbolo es un notorio emblema supremacista blanco del que se apropió por primera vez la Alemania nazi y que desde entonces ha sido adoptado por grupos neonazis de todo el mundo. La imagen es especialmente popular como tatuaje, y muchos combatientes en Azov y otras bandas neofascistas en Europa del Este se pueden ver con ella en sus codos.

Azov VK Black Sun Protasevich Bielorrusia
El batallón neonazi Azov de Ucrania comparte la revista 2015 en su página oficial VK

El sitio web independiente FOIA Research investigó las cuentas de redes sociales de Protasevich y encontró fotos que lo vinculaban con una variedad de grupos de extrema derecha.

Protasevich comenzó como militante en el derechista Young Front, un grupo nacionalista bielorruso conservador que capacitó a jóvenes en cómo disparar armas, copatrocinó mítines en honor a los colaboradores nazis de Europa del Este de la Segunda Guerra Mundial y organizó protestas violentas contra los Estados Unidos. Gobierno de Lukashenko.

FOIA Research se encontró con una publicación de Facebook que mostraba a Protasevich participando en el golpe de Estado “Euromaidan” respaldado por Occidente en la capital ucraniana Kiev en 2013 o 2014, donde ayudó a destruir una estatua de Vladimir Lenin. El sitio web también reveló numerosas fotos de Protasevich apoyando a las fuerzas neonazis del bloque negro en Bielorrusia.

En su página de Facebook, a Protasevich le gustó el Destacamento Pahonia, una milicia neofascista bielorrusa que luchó contra las fuerzas prorrusas junto al Batallón Azov de Ucrania. (Algunos investigadores dicen que Protasevich sirvió en Pahonia cuando estaba en Ucrania).

Siguiendo sus publicaciones en Facebook, FOIA Research documentó cómo Protasevich voló desde Bruselas a Washington DC en abril de 2018 para una serie de reuniones con funcionarios del gobierno de EE. UU.

Protasevich describió su viaje a Washington escribiendo: “Comienza la semana más importante de mi vida”. Luego publicó una foto en el Departamento de Estado de EE. UU., Comentando: “Nunca tuve tantos encuentros importantes e interesantes en mi vida”.

Protasevich Departamento de Estado de EE. UU. 2018
El activista bielorruso por el cambio de régimen Roman Protasevich en el Departamento de Estado de EE. UU. En abril de 2018

Cuando Protasevich se convirtió más tarde en editor del popular canal de oposición bielorruso Telegram Nexta, estaba trabajando junto a otro activista por el cambio de régimen llamado Stepan Putilo, conocido más comúnmente como Stepan Svetlov.

The New York Times heroizó a Svetlov en un artículo titulado ” Las protestas coordinadoras de 22 años en Bielorrusia, desde una pequeña oficina en Polonia “. Lo que el periódico oficial estadounidense no mencionó es que Svetlov también trabajó para Belsat, un canal de medios polaco financiado por los gobiernos de Polonia, Estados Unidos, Gran Bretaña y numerosas naciones de Europa Occidental.

Belsat ha difundido propaganda constante contra Bielorrusia, buscando desestabilizar el país y finalmente derrocar a su gobierno. Para hacerlo, FOIA Research señaló que Belsat “ofrece regularmente una plataforma a los nacionalistas y neonazis bielorrusos”, e incluso publicó una convocatoria abierta para que los voluntarios fueran a Ucrania a luchar contra las fuerzas prorrusas, acompañado de un correo electrónico. dirección y número de teléfono para los reclutas.

El editor de Grayzone, Max Blumenthal, informó sobre documentos filtrados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido que nombraron a Belsat como un arma clave en una operación de guerra de información del gobierno occidental dirigida a Moscú, sus aliados y hablantes de ruso en Bielorrusia y Ucrania.

El retrato más completo del activista bielorruso Roman Protasevich muestra que es un ejemplo prototípico de un operativo de cambio de régimen cultivado por el gobierno occidental, con orígenes en grupos neofascistas y una cómoda carrera como guerrero de la información cultivada por Washington y la Unión Europea.

Protasevich constituye otro ejemplo de cómo los estados miembros de la OTAN se hacen pasar hipócritamente como defensores ilustrados de la libertad y la democracia, cuando en realidad apoyan a los grupos más reaccionarios y de extrema derecha imaginables, en un intento cínico de promover sus intereses económicos y políticos.

Desde el arresto de Protasevich, los medios corporativos que lo han celebrado como un disidente valiente pasaron por alto convenientemente todo su historial político, protegiéndose nerviosamente los ojos del extremista de derecha reclutado y entrenado por los gobiernos occidentales.

Publicado el 27 mayo, 2021 en Revoluciones de colores y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: