Cuba: derecho a vivir sin bloqueo.

Derecho a vivir sin bloqueo.JPG

Publicado por OXFAM

El 78% de las mujeres y niñas que viven en Cuba nacieron bajo la presión ejercida por el bloqueo estadounidense en la isla durante casi seis décadas. Según un nuevo informe de Oxfam, estas sanciones impactan en la vida diaria de todos los cubanos, pero especialmente de las mujeres. El bloqueo afecta a las familias y sus medios de vida, y limita el progreso hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El nuevo informe de Oxfam, Derecho a vivir sin bloqueo: el impacto de las sanciones estadounidenses sobre la población cubana y la vida de las mujeres , explica cómo la política estadounidense impide que las personas desarrollen sus capacidades y ejerzan el liderazgo para perseguir sus objetivos y ejercer plenamente sus derechos, afectando particularmente los grupos más vulnerables.

“Oxfam pide que se levante el bloqueo estadounidense. Durante más de un año, estas sanciones han representado un verdadero obstáculo para la adquisición de ventiladores mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringas de vacunación y otros materiales necesarios para abordar el COVID-19. Nuestra organización apoya la campaña por una vacuna popular que sea gratuita y accesible lo antes posible para todos, en todas partes. Cuba está desarrollando cinco de sus propias vacunas candidatas, dos de las cuales se encuentran actualmente en las fases finales de ensayos clínicos. Sin embargo, al bloquear el comercio y las transacciones comerciales, el bloqueo de Estados Unidos está retrasando la vacunación generalizada en la isla ”, explica Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba.

Con base en la investigación para este estudio y nuestra experiencia trabajando en Cuba desde 1993 con actores locales, comunidades, cooperativas, organizaciones socias y aliados, Oxfam reconoce cómo el bloqueo estadounidense profundiza la crisis económica y restringe el acceso a proveedores de medicamentos, tecnología, alimentos. y otros productos esenciales.

Este informe pregunta: ¿qué ha significado vivir la actual crisis de salud en un país sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero? La administración Trump impuso más de 240 sanciones para endurecer esta política, 55 de las cuales se implementaron en el contexto de la pandemia COVID-19.

Estas medidas ya habían limitado gravemente la actividad del sector privado, especialmente las empresas relacionadas con el turismo, incluso antes de la crisis del COVID-19. Una encuesta realizada en la isla por la Encuesta Estándar de Confianza Empresarial de Cuba en 2020 reveló que más del 60 por ciento de los emprendedores consideraban que el daño que la pandemia causó a sus negocios en el último año era equivalente a las consecuencias del bloqueo estadounidense.

El informe incluye un prólogo de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), una organización líder de derechos humanos que se ha centrado en la política entre Estados Unidos y Cuba desde la década de 1990. El presidente de WOLA, Geoff Thale, se hace eco del llamado de Oxfam para poner fin al bloqueo.

“El embargo contra Cuba no ha logrado nada a lo largo de las décadas de su existencia más allá de contribuir al sufrimiento humano, especialmente al sufrimiento de las mujeres en la isla”, dijo Thale. “Este informe es esencial para destacar la actual crisis de salud en Cuba y cómo la política de Estados Unidos ha exacerbado el daño”.

El análisis realizado por Oxfam basado en una investigación del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (The Global Economy Research Center, o CIEM) y los testimonios de mujeres confirmó que el bloqueo refuerza el sistema patriarcal y hace la vista gorda a las diferentes necesidades, potencialidades y necesidades de las mujeres. oportunidades y autonomía. Las sanciones afectan a las mujeres en su vida privada, ya que soportan la carga más pesada del trabajo reproductivo y los esfuerzos para sostener la vida diaria. Las mujeres cubanas dedican aproximadamente 35,2 horas semanales al trabajo doméstico y al cuidado de la familia, y las mujeres son jefas del 46 por ciento de los hogares de la isla. El bloqueo también afecta a las mujeres en la esfera pública, ya que sus demandas no son satisfechas en la fuerza laboral y académica, y mientras luchan cada día para llegar a fin de mes.

El informe examina sectores en los que las mujeres cubanas tienen una presencia significativa y desempeñan roles de liderazgo, como la salud (donde las cubanas representan el 71 por ciento de los 479.623 profesionales médicos), la educación (en 2019, las mujeres representaron el 60 por ciento de los poco más de 500.000 trabajadores). en el sector) y biotecnología (el 53 por ciento de las personas que trabajan en el Sistema de Innovación Científica y Tecnológica y el 84 por ciento del personal de los laboratorios clínicos y biotecnológicos son mujeres).

Las mujeres cubanas superan en número a los hombres entre los especialistas que continúan tratando los casos más graves de COVID-19 en los hospitales cubanos, y muchas mujeres forman parte de los equipos que desarrollan las cinco vacunas candidatas en la isla. Oxfam reconoce que la respuesta cubana al COVID-19 se basa en los constantes esfuerzos diarios de las mujeres para superar las dificultades y el estrés que resultan de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

“Estamos seguros de que en un escenario sin bloqueo, será posible incrementar las protecciones sociales para beneficiar a los más necesitados, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado”, dijo Gentili. “La promoción del diálogo y la cooperación entre países apoyará la respuesta mundial a la pandemia. Cuba está posicionada para compartir su experiencia en salud pública y biotecnología para ayudar a otros países a controlar la epidemia también ”.

Oxfam y WOLA instan a la administración Biden-Harris a tomar medidas para normalizar las relaciones bilaterales entre las dos naciones. “Está en sus manos revertir las medidas adoptadas por sus antecesores, ampliar y diversificar el alcance de un nuevo acercamiento entre los países y trabajar con el Congreso para terminar definitivamente con el bloqueo” , concluye el informe .

Publicado el 25 mayo, 2021 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: