NEMO, movimiento contra el embargo a Cuba, gana fuerza.

Por Tracey Eaton, publicado en Cuba Money Project.

Un grupo de Facebook destinado a poner fin a las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba ha ganado rápidamente más de 100.000 seguidores gastando un centavo en publicidad.
El Movimiento No Embargo , o NEMO, se describe a sí mismo como un proyecto humanitario, no como un grupo político, y tiene partidarios en ambos lados del Estrecho de Florida.
A continuación se muestra una sesión de preguntas y respuestas con Manuel Tejeda. Es consultor, comercializador y defensor de los pobres en Miami que administra el grupo.

Cuba Money Project: ¿Por qué decidió iniciar NEMO, el Movimiento No Embargo?

Manuel Tejeda: El embargo a Cuba tiene más de seis décadas. El daño que ha causado es enorme, pero ahora mismo, en medio de una feroz pandemia, el pueblo cubano está sufriendo como nunca antes. Hay cientos de miles de ancianos sin medicamentos y miles de niños con cáncer sin acceso a tratamiento, todo a causa del embargo. Esas sanciones no corresponden a la famosa compasión del pueblo estadounidense. El embargo mata. Y debe terminar ahora. Por eso decidimos crear NEMO.

Cuba Money Project: El grupo ahora tiene más de 100.000 miembros. ¿Le ha sorprendido el rápido crecimiento del grupo?

Tejeda: NEMO alcanzó los 100k miembros en solo 100 días, acumulando casi 700,000 comentarios y 36,000 publicaciones. Eso demuestra el apoyo que existe en el mundo real y en las redes sociales a la causa de poner fin al embargo. Y sí, nos sorprendió un poco. Sabíamos que creceríamos rápido pero no imaginábamos que sin invertir un solo centavo en publicidad y sin el patrocinio de nadie llegaríamos a esa meta en tan poco tiempo.

Cuba Money Project: ¿Hay alguna forma de conocer la demografía de los más de 100.000 miembros? ¿Son en su mayoría cubanoamericanos? ¿Hispanohablantes? ¿Cuántos están basados ​​en Cuba y cuántos en Estados Unidos y otros países?

Tejeda: En números rápidos, poco más del 60% están en Cuba, casi el 20% reside en Estados Unidos (entre estadounidenses y cubanoamericanos) y el 20% proviene de más de 130 países en el mundo. Nuestro próximo objetivo es crecer más entre los votantes estadounidenses, que no pueden ser ignorados por los congresistas y senadores. Por eso creamos, también en Facebook, el Grupo “NEMO USA: Americanos por Poner Fin al Embargo a Cuba”.

Cuba Money Project: ¿Por qué cree que los funcionarios de la administración Biden han dicho que la política hacia Cuba no es una prioridad?

Tejeda: Biden heredó de Trump un país fuertemente dividido y polarizado, con múltiples problemas sociales y una pésima actuación en la lucha contra la pandemia de Covid. Si a eso le sumamos la pequeña minoría en el Senado y la Cámara, no es difícil entender que Biden / Harris tienen cosas más importantes y urgentes que hacer que enfrentar al aún poderoso lobby cubanoamericano para mejorar las relaciones con la isla. Entendemos que para esta Administración la vida y el sufrimiento de nuestros hermanos en Cuba no es una prioridad, pero lo es para nosotros, por lo que continuaremos en esta lucha hasta que logremos levantar las sanciones crueles, injustas e ilegales contra Cuba.

Cuba Money Project: Barack Obama esperó hasta su segundo mandato para buscar renovados lazos diplomáticos con Cuba. Algunos analistas creen que esperó porque no quería sufrir consecuencias políticas durante su campaña de reelección. ¿Joe Biden enfrenta el mismo panorama político?

Tejeda: Sin duda. Sin embargo, los asesores de Biden deben evaluar las dos únicas opciones posibles en este caso: 1) si Biden actúa a favor de la mejora de las relaciones con Cuba y el levantamiento de la totalidad o parte de las sanciones, los cubanoamericanos trumpistas que no votaron por él en 2020, de todos modos no votarán por él en 2024 ni por los demócratas en 2022. 2) Si no actúa positivamente hacia Cuba, los cubanoamericanos que sí los votan (aproximadamente la otra mitad, si no la mayoría de cubanos residentes en Estados Unidos), sintiéndonos ofendidos por el incumplimiento de las promesas de la campaña de Biden / Harris y la falta de humanidad ante el sufrimiento de nuestro pueblo, tendremos que mostrar nuestro descontento a través del Voto Negativo. Cualquier analista inteligente diría que la segunda opción sería peor para Biden y el Partido Demócrata.

Cuba Money Project: Mi sospecha es que Cuba se convirtió en un tema aún más polarizado y difícil durante la administración Trump. El socialismo se ha demonizado a pesar de que naciones como China y Vietnam han demostrado que sus modelos socialistas pueden producir crecimiento económico. ¿Por qué el caso de Cuba es diferente? ¿Hay alguna manera de relajar las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba sin generar acusaciones de que uno es un simpatizante comunista? ó acaso importa?

Tejeda: Lo único que diferencia el caso de Cuba de China o Vietnam es la existencia dentro de Estados Unidos de un fuerte lobby cubanoamericano, conservador y de extrema derecha, que nunca se conformará con ninguna salida a este conflicto que no conduce a la recuperación del poder político que perdieron hace 60 años. La mayoría de los cubanos que viven en la isla y en mayor o menor medida apoyan su proyecto social no lo permitirán. La mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos y otros países del mundo no lo permitirán. Entonces, sea lo que sea que se haga, cualquier solución que se encuentre dará lugar a acusaciones de «comunistas». De una vez, debemos borrar ese factor de la ecuación si queremos eliminar algo que durante 60 años ha hecho mucho daño al pueblo cubano y también al pueblo estadounidense.

Cuba Money Project: ¿La eliminación de las sanciones ayudará a mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba? ¿Si es así, cómo?

Tejeda: El tema de los derechos humanos es muy complejo, teniendo en cuenta que la determinación de lo que constituye una “violación” y lo que no, pasa por el prisma político de quienes expresan su opinión. En casi todos los países hay violaciones de derechos humanos, y el hecho de que haya muchas en Estados Unidos no justifica las de Cuba o viceversa. Si queremos resolver este conflicto, y supongo que lo hacemos, tenemos que posponer ese aspecto para un segundo acercamiento en las relaciones entre los dos países, una vez que no exista el bloqueo. Es muy hipócrita atacar a un país pobre y pequeño con la enorme fuerza de una superpotencia como Estados Unidos y luego exigir que el gobierno no se defienda y acepte con los brazos cruzados cualquier provocación exportada, o incluso genuinamente generada dentro de la isla. Cuando Obama mejoró las relaciones, vimos cambios muy positivos en la isla, y estamos seguros de que cuando termine el embargo, la sociedad civil cubana se fortalecerá, pero eso es algo que no hemos experimentado. Lo único que hemos visto hasta el día de hoy es una sociedad atacada y bloqueada desde hace 62 años que intenta defenderse, no siempre con los métodos más adecuados, quizás, pero siempre con el apoyo de la mayoría de su gente, de lo contrario no lo harían. Han durado tantos años en el poder.

Cuba Money Project: Obama se vio obligado a utilizar órdenes ejecutivas para reducir las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. Sabía que no podía lograr que el Congreso aprobara ninguna medida para normalizar las relaciones con Cuba. ¿La situación es la misma hoy? ¿O es aún peor?

Tejeda: De hecho, la situación es mejor hoy, porque en los últimos 6 años Obama no tuvo mayoría en el Senado y Biden la tiene, aunque sea mínima. La senadora Amy Klobuchar acaba de presentar un proyecto de ley bipartidista para acabar con el último símbolo de la guerra fría: el embargo a Cuba. Cuba ha demostrado su capacidad para realizar cambios (aún limitados por el propio bloqueo y la crisis económica del país), que se manifiestan en el fortalecimiento y expansión del sector privado de la economía; la posibilidad de que cubanos residentes fuera del país puedan invertir en Cuba; mayores facilidades para que los cubanos, incluso aquellos que no estén de acuerdo con el gobierno, viajen fuera de la isla y se expresen libremente en Miami y otros lugares; y sobre todo, hay un relevo generacional en el liderazgo del gobierno, que ha pretendido ser “continuidad”, pero no es que vayan a hacer las cosas exactamente como sus predecesores. Todo esto hace que sea más fácil, no más difícil, para Biden / Harris poner fin al embargo.

Cuba Money Project: Helms-Burton requiere que exista un gobierno de transición antes de que se puedan retirar muchas sanciones. ¿Existe alguna posibilidad en la tierra de que los legisladores estadounidenses deroguen Helms-Burton durante la administración Biden / Harris?

Tejeda: Según Robert L. Muse, uno de los abogados que más ha estudiado el tema del embargo desde el punto de vista constitucional, el presidente tiene la potestad constitucional de poner fin unilateralmente al embargo a Cuba. Este poder existe a pesar del intento de «codificación» del Congreso de las regulaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que constituyen ese embargo. Ese poder existe a pesar de una disposición de la Ley Helms-Burton que impone condiciones políticas a Cuba que deben cumplirse antes de que el embargo pueda ser levantado por acción presidencial. En resumen, la autoridad para terminar unilateralmente el embargo a Cuba se basa en la primacía constitucional de la oficina del presidente en la gestión de las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Pese a ello, todos conocemos el costo político de una decisión de tal envergadura, por lo que los escenarios posibles pueden ser solo dos: 1) que tiene que pasar por el Congreso y que los legisladores de Estados Unidos, después de una lucha enorme que los estaremos apoyando , puedes aprobar el proyecto de ley bipartidista de Klobuchar. O 2) que Biden no firme en septiembre la Ley de Comercio con el Enemigo, que debe ser ratificada todos los años, con lo que el embargo podría morir de muerte natural.

Cuba Money Project: ¿Ha sufrido represalias por asumir esta iniciativa? ¿Cómo te ha respondido la gente en Facebook y otros sitios de redes sociales?

Tejeda: Por parte de las autoridades estadounidenses, no hemos encontrado ningún tipo de acción encaminada a frenar u obstaculizar nuestra actividad. A las habituales amenazas veladas de la ultraderecha cubanoamericana esta vez hay que señalar las limitaciones en el alcance y alcance de nuestro Grupo impuestas por Facebook, pero no podemos afirmar que sean producto de convicciones políticas. Ahora, el apoyo de la gente ha sido extraordinario. Varios miles de estadounidenses, cubanoamericanos y residentes de Estados Unidos se han unido a nosotros y han abrazado nuestra causa. Confiamos en que a partir de ahora este apoyo solo crecerá.

Cuba Money Project: ¿Cómo financian a NEMO? ¿Tiene algún patrocinador financiero que le gustaría mencionar?

Tejeda: NEMO no está subordinado, ni es financiado ni patrocinado por ninguna organización gubernamental, política o social de Cuba o de cualquier otro país. Hasta ahora, hemos financiado el crecimiento de nuestro grupo y nuestra plataforma digital NoEmbargoCuba.com (el sitio web más popular de 66,000 en los EE. UU. En solo 60 días) con nuestro propio dinero, y ahora mismo estamos ejecutando una modesta campaña de GoFundMe.que ya cuentan con 38 pequeños donantes. Estamos en el proceso de registrar nuestra entidad legal y solicitar el estado de «sin fines de lucro» del IRS, para que podamos tener acceso al más alto nivel de recaudación de fondos y poder abrir y comenzar a operar una oficina en Washington DC, desde dónde planificar y realizar varias rondas de entrevistas con Representantes Federales, Senadores de los Estados Unidos, Secretarios (ministros) de la rama ejecutiva del gobierno y muchas otras personalidades de las esferas política y pública del país, quienes pueden influir o jugar un papel en el proceso de decisión para poner fin a la embargo.

Cuba Money Project: ¿Hay algo más que le gustaría agregar?

Tejeda: La gente está sufriendo y con el apoyo del pueblo estadounidense ganaremos esta batalla. Necesitamos ganar. No existe el Plan B.

Publicado el 24 mayo, 2021 en Bloqueo, Cuba, Cuba - EE.UU. y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: