Políticas hipócritas y falsas: dichos y hechos

Tirotean embajada de Cuba en Washington, Servicio Secreto detiene al  agresor | Video | CNN

Por Liz Armas Pedraza, publicado en Cubahora

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, el término terrorismo se define como la dominación por el terror, la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror y también la actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Precisamente, estas cuestiones lingüísticas y de sentido común, fueron obviadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos cuando el 13 de mayo de 2020, notificó al Congreso sobre la certificación de Cuba y otros cuatro países bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas, como naciones que «no cooperan plenamente» con los esfuerzos antiterroristas del país norteamericano.

¿Cuáles fueron los argumentos esgrimidos por el Departamento de Estado para tomar esta decisión? ¿Qué dijo Cuba al respecto? ¿Cuánto de hipocresía, mentiras y manipulación política encierra tal certificación? ¿Qué consecuencias tienen para el país?

Del dicho…

Exactamente un año atrás, la Casa Blanca, presidida en aquella fecha por Donald Trump, acusaba a Cuba de acoger en el territorio nacional a miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Este fue el principal argumento presentado por el Departamento de Estado para certificar a nuestro país como “no cooperante plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Una lista, por cierto, unilateral y arbitraria, sin fundamento alguno, autoridad o respaldo internacional.

La respuesta cubana fue inmediata y contundente. Según la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la delegación de paz del ELN de Colombia se encontraba en nuestro territorio porque, en virtud del abandono repentino de Ecuador de su condición de sede y a solicitud del gobierno colombiano y del ELN, el proceso de paz se trasladó a La Habana en mayo del 2018. Diálogos que, de hecho, habían comenzado el 7 de febrero del 2017 en Quito y en el que Cuba, junto a otros países fungía como Garante del proceso de paz, por petición de las partes.

Tras el atentado en la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá, del 17 de enero de 2019, el gobierno colombiano tomó acciones políticas y legales contra la delegación de paz del ELN que se encontraba en territorio cubano y rompió el diálogo de paz. Adicionalmente, decidió desconocer el Protocolo de Ruptura, en franco abandono y quiebre de los compromisos adquiridos por ese Estado con otras seis naciones firmantes del mismo.

En este sentido, la declaración del MINREX aclaraba entonces que el gobierno cubano sostuvo que lo que corresponde, según los documentos acordados, es la aplicación del Protocolo. “Esta postura, respaldada ampliamente por la comunidad internacional y sectores comprometidos con la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado colombiano, es una práctica universal reconocida y ratificada reiteradamente por apegarse al Derecho Internacional y a los compromisos del País Garante y Sede de los diálogos. Debido a la no aplicación de este Protocolo, es que aún permanecen en el país los miembros de la delegación de paz del ELN”, explicaron.

Por tanto, la acusación del gobierno estadounidense constituyó un pretexto endeble, deshonesto, manipulado políticamente y con argumentos totalmente infundados. ¿El objetivo? Difamar y aplicar acciones coercitivas para estrechar aún más el cerco alrededor de Cuba.

También aquella decisión, tal y como muchos vaticinaron, constituyó la antesala de la medida anunciada por el gobierno de Donald Trump el 11 de enero de 2021, justo antes de despedirse de la Casa Blanca: la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, una lista de la que el país no formaba parte desde el 2015 cuando se hizo justicia y el entonces presidente Barack Obama excluyó a Cuba de la fraudulenta calificación.

…al hecho

Retomemos la definición inicial del término terrorismo. Teniendo en cuenta lo que plantea la Real Academia de la Lengua Española ¿cuán hipócrita y falsa resulta la decisión de Estados Unidos? Según datos actualizados del MINREX3478 víctimas mortales y 2099 con discapacidad es el saldo que ha dejado en Cuba los actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales.

Si tomamos como ejemplo solo el mes de octubre, entre los años 1961 y 1997, más de un centenar de personas fueron víctimas fatales por acciones terroristas perpetradas contra Cuba.

Además, son más de seis décadas de aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, cuyas sanciones califican como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909. En el período de abril de 2019 a marzo de 2020 el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares. Además de los incalculables daños para las familias cubana y el impacto en la vida cotidiana.

Por si fuera poco, recordemos que trece días antes de que el Departamento de Estado acusara a Cuba de “no cooperar plenamente” con los esfuerzos antiterroristas, el 30 de abril de 2020, la Embajada de Cuba en los Estados Unidos fue objeto de una agresión armada por parte del cubanoamericano Alexander Alazo. El silencio prolongado por parte del gobierno estadounidense ante el hecho demostró la complicidad de la Casa Blanca frente un acto que fue declarado como premeditado.

Así, este ataque a la Embajada cubana en Estados Unidos se sumaba a la larga lista de atentados contra las embajadas, consulados, servicios y personal diplomático de Cuba en el exterior. Se tiene constancia también de que en el caso de nuestro país los atentados sufridos están relacionados directa o indirectamente con acciones provenientes de los EE.UU.

Un año después

Por supuesto, pertenecer a los listados falsos, arbitrarios y unilaterales confeccionados por el gobierno de Estados Unidos tiene también consecuencias. Estos “justifican” un conjunto de sanciones, como la restricción de la ayuda exterior de Estados Unidos Cuba, la prohibición de las exportaciones y ventas de armas, y ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso (productos que pueden destinarse a fines tanto civiles como militares). Incluye además restricciones financieras como el impedimento a Cuba de recibir préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También mediante las medidas que soportan la lista, el país norteño se puede atribuir el derecho de sancionar a personas o países que incumplan esas limitaciones impuestas a Cuba. De esta manera, el impacto desfavorable en la economía cubana es directo y, por tanto, también la familia cubana.

Nadie puede negar que la política de Estados Unidos “aprieta el cuello”, asfixia, como tampoco puede negarse que exactamente un año después de aquella decisión del gobierno estadounidense, Cuba sigue en pie. Con un bloqueo recrudecido que estrecha el cerco, con una economía que intenta recuperarse y con una pandemia de por medio, este chispazo de tierra en el mar ha resistido, crea, responde a la COVID-19 con cinco candidatos vacunales, respira. Y eso hay a quien molesta.

Publicado el 13 mayo, 2021 en Cuba, EE.UU, terrorismo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: