¿Por qué Cuba podría ser el próximo gran destino de vacaciones en cruceros?

Cruceros a Cuba en 2021, una realidad posible

Por Sara Macefield, publicado en The Thelegraph, Reino Unido.

Durante décadas, Cuba ha sido la máxima fruta prohibida para las líneas de cruceros estadounidenses.

Y mientras las vacaciones en crucero buscan regresar de su pausa impuesta por la pandemia, algunos conocedores están lanzando una mirada esperanzada hacia esta isla comunista caribeña.

Está tentadoramente cerca de las costas de Florida, lo que facilita la inserción en los itinerarios de cruceros, pero ha estado imposiblemente fuera de su alcance debido a las sanciones punitivas impuestas por el presidente Kennedy hace casi seis décadas que restringieron los viajes entre las dos naciones.

Un gran avance se produjo hace apenas cinco años cuando el presidente Obama alivió el embargo para permitir viajes educativos “de pueblo a pueblo” al estilo del voluntarismo, lo que provocó una afluencia de viajes liderados por gigantes de la industria como Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line y Carnival Cruise Line.

Hasta ese momento, los viajes a Cuba se habían restringido a compañías no estadounidenses como Fred Olsen Cruise Lines, Thomson (ahora Marella) Cruises y operaciones de nicho, incluida la línea de veleros Star Clippers, opciones limitadas que dificultaban la visita de los cruceros británicos. 

Cuando se relajaron las restricciones, la demanda se disparó entre los pasajeros curiosos que no podían tener suficiente de la embriagadora mezcla de ron de Cuba, revolución y raíces coloniales españolas agarradas por la mano de hierro del comunismo.

Para 2018, las llegadas de cruceros alcanzaron casi 900.000 en un solo año, consolidando la posición de Cuba como la estrella en ascenso de la escena de cruceros por el Caribe. Pero su éxito meteórico se estrelló y se quemó prácticamente de la noche a la mañana en junio de 2019 cuando el presidente Trump revirtió abruptamente esta breve distensión.

Su acción fue tan rápida e inesperada que las compañías de cruceros se vieron obligadas a reaccionar instantáneamente, eliminando itinerarios y redireccionando barcos, movimientos que supuestamente les dejaron millones de dólares de su bolsillo. Incluso hubo relatos de barcos en ruta hacia el país que tuvieron que dar la vuelta a mitad del viaje.

Cuba's beaches could become a mainstay of cruise itineraries
Las playas de Cuba podrían convertirse en un pilar de los itinerarios de cruceros CRÉDITO : Getty 

El efímero éxito de Cuba como un punto de acceso de cruceros parecía condenado al fracaso, pero el comienzo de una nueva era presidencial bajo el nuevo titular de la Casa Blanca, Joe Biden, ha alimentado el optimismo de que su estrella podría volver a alzarse.

En la campaña electoral, las apasionadas promesas del contendiente demócrata de revertir la política de Trump hacia Cuba si era elegido alimentaron las esperanzas de un cambio rápido.

Sin embargo, desde que asumió el cargo en enero, su ardor parece haberse enfriado, lo que llevó a algunos observadores a especular que los cambios podrían llevar tiempo.

Recientemente, un funcionario clave del gobierno de EE. UU. Dijo a los medios de comunicación que el presidente estaba comprometido a permitir que los estadounidenses viajen a Cuba, aunque dio pocas pistas sobre cuándo sería.

Sin embargo, cualquier indicio del regreso de Cuba sería recibido con los brazos abiertos por las líneas de cruceros deseosas de llenar el enorme agujero en los itinerarios que dejó su desaparición. 

Además, los signos de interrogación sobre las paradas de cruceros de larga data en Cayo Hueso y Gran Caimán, que durante la pandemia dejaron en claro sus intenciones de reducir las futuras escalas de cruceros, hacen que el posible regreso de Cuba sea aún más crucial.

Varios ejecutivos de cruceros, como Frank del Rio, presidente y director ejecutivo de la empresa matriz de Norwegian Cruise Line, NCL Holdings (y un refugiado cubano que se mudó a los EE. UU. Cuando era niño) y el presidente y director ejecutivo de Virgin Voyages, Tom McAlpin, son partidarios entusiastas de restablecimiento de las travesías a la isla.

El director ejecutivo de Carnival Corporation, Arnold Donald, confirmó este año que el coloso de cruceros, que posee marcas líderes como Princess, P&O, Carnival Cruises y Holland America Line, estaría listo para regresar cuando la situación lo permita.

“Estaremos bien preparados para operar en cualquier pauta y regla que exista”, dijo.

Un portavoz de Carnival Corporation agregó: “Fuimos la primera compañía de cruceros en visitar Cuba en más de 40 años y estábamos en el proceso de expandir nuestros viajes allí cuando los cruceros se detuvieron”.

El experto en políticas entre Estados Unidos y Cuba, Tom Popper, quien también es el fundador y ex presidente del especialista en viajes estadounidense InsightCuba, estuvo de acuerdo en que si bien la intención del presidente Biden de revertir las restricciones de viaje no estaba en duda, quedan preguntas clave sobre la naturaleza y el momento de los cambios.

“La administración se ha mostrado reacia a dar respuestas claras hasta ahora. Lo que está claro es que los funcionarios han señalado que tendremos que esperar ”, dijo.

Según Popper, es probable que el presidente Biden “implemente estos cambios lentamente y por etapas”.

“Si bien el presidente Biden puede permitir que los cruceros y la mayoría de los tipos de viajes se reanuden unilateralmente, parece claro que los operadores de cruceros de EE. UU. Tendrán que ser pacientes antes de regresar a Cuba como puerto de escala”.

Publicado el 29 abril, 2021 en Cuba, Turismo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: