Cuba: Preguntas y respuestas sobre novedades para el sector agrícola.

Preguntas y respuestas sobre novedades para el sector agrícola

Tomado de CubaHora.

La producción de alimentos es un eje central para impulsar la economía cubana. Así se plantea en la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, donde queda claro que la esta es la fuente principal de alimentación del pueblo y de acumulación para el desarrollo. Además, lograr una producción de alimentos sostenible y suficiente, responde al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba. Así mismo, encamina al país hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

En este contexto, el pasado 13 de abril, en un encuentro realizado entre el gobierno cubano y productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas, fueron anunciadas 63 medidas que buscan potenciar la producción de alimentos. De ellas, 30 se consideran de prioridad y algunas de carácter inmediato. Pero, ¿cómo se llegaron a estas acciones?

Para nadie es un secreto que los productos de la agricultura cubana no logran satisfacer las demandas de la población. Para analizar el porqué de esta situación, se realizó un diagnóstico sobre lo que ha acontecido en el sector en los últimos 10 años. Así, se identificaron problemas estructurales, organizativos, productivos y socioeconómicos. A partir de aquí, se plantean algunas alternativas y también soluciones.

Desde Cubahora, compartimos con nuestros usuarios algunas preguntas y respuestas para entender mejor las novedades fundamentales que traen las acciones aprobadas para el sector agrícola. La información se desarrolla a partir de la comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda del Vice Primer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños y el Ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito.

¿Qué pasa con los servicios eléctricos en las actividades agropecuarias?

En el caso de la electricidad, las tarifas serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna. Esta tarifa se aplicará para todas las actividades agropecuarias. Además, la contratación del servicio eléctrico será directamente con el productor agropecuario.

El servicio que más se estimula desde la tarifa y desde la rebaja aplicada, es el servicio de utilización de la madrugada, pues al ser un horario donde no confluyen otros altos consumidores, está en mejores condiciones de brindar el servicio eléctrico y se produce más energía a menos costo. En el caso de la madrugada, se rebaja de 1,91 a 1,32 kWh; y en el día de 2,34 a 1,85 kWh.

Una cuestión importante es que la medida de disminución de precio de tarifa eléctrica se aplicará a los productores agropecuarios con carácter retroactivo.

Así mismo, se elimina el cobro automático contra el saldo de las cuentas de la base productiva agropecuaria y la aprobación de plazos para el pago. Por otro lado, las Juntas Directivas de las cooperativas podrán cobrar, de mutuo acuerdo, el servicio de electricidad a sus productores. En esos casos, la Empresa Eléctrica asumirá el pago de una comisión del 3% a la cooperativa por ese servicio.

¿Habrá rebajas para los servicios de agua?

Para el servicio de agua, las tarifas actuales disminuyen en un 32% para el arroz y un 22% para las restantes actividades. Para el agua subterránea de 17.5 pesos se disminuyó a 7.5 pesos por cada 1000 metros cúbicos. Además, se aprobó que la contratación de este servicio se realizará directamente con el productor agropecuario. También se elimina el cobro automático contra el saldo de las cuentas de la base productiva agropecuaria

Las resoluciones asociadas a las tarifas de la electricidad y el agua ya están emitidas en las Gacetas Oficiales 26 y 29 de este 13 de abril.

¿Cuáles son las tarifas para los insumos y servicios?

Sobre los insumos y servicios, se aprobó la reducción de los precios de los piensos nacionales para la producción porcina en un 60%. Así mismo, para el acopio del arroz de cáscara húmeda, se decidió aplicar un precio de acopio de 6 922 pesos por tonelada, (318 pesos por quintal) por la compra. Esto aplica si recibe el paquete tecnológico, con rendimiento mínimo de 4.2 toneladas/hectárea.

Sin embargo, de no garantizarse al productor la entrega de insumos importados, se incrementa el precio de acopio a 7 414.26 pesos por tonelada (341 pesos por quintal).  Además, se decidió autorizar que los productores puedan contratar insumos agropecuarios y maquinarias agrícolas de forma directa con los diferentes suministradores.

¿Es posible comercializar la leche y sus derivados y la carne de ganado mayor y menor?

En el caso de la leche y sus derivados, se decidió autorizar su venta liberada a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratado. Mientras tanto, también se permite la venta liberada de ganado mayor y menor después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera en el país.

Laydis Soler/Cubahora

¿Podrán los productores comercializar sus productos en el mercado?

Cuando el productor termine de cumplir con lo contratado para el consumo social y para el destino que el acopiador pactó con él, puede ir al mercado y vender sus producciones, previa concertación de los precios con gobiernos y clientes

Habrá precios centralizados para los destinos fijados que incluyen de entrega a la industria, así como el consumo social, dietas médicas y sistema de alimentación a la familia; y descentralizados en la venta a los gobiernos locales y grupos empresariales para otros destinos.

Así sucederá con productos como la malanga (xanthosoma y colocasia), el plátano (vianda, burro y fruta), boniato, mango, guayaba, fruta bomba y el tomate para la industria, lo cual quedó recogido en la Resolución 84/21 del Ministerio de Finanzas y Precios.

¿Qué respaldo económico tendrán las empresas y cooperativas para su producción?

Se evaluó reorientar en el Presupuesto los fondos de fomento para estimular el crecimiento de las producciones. Dentro del Presupuesto Estatal para el 2021, hay 1 800 millones para fomentar las producciones agrícolas a través del otorgamiento de créditos y servicios bancarios, que le abaraten los costos de esos préstamos a los productores

Se aprobó la constitución, por parte de las cooperativas con capacidad financiera, fondos en los Bancos para otorgar a sus asociados garantías de financiamiento para capital de trabajo y su desarrollo. En este sentido, se deberán presentar un grupo de transformaciones para estimular la utilización de los créditos.

Publicado el 25 abril, 2021 en Cuba, Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: