8vo. Congreso del PCC: tercera jornada de debates

Tomado de Cubahora

Desde el 16 de abril y hasta el próximo día 19, se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). En la jornada de ayer, continuó el debate en las tres comisiones de trabajo.

En la Comisión No.1, encargada de examinar asuntos económicos, y sociales ocupó la primera parte del debate a la propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Mientras tanto, en la Comisión No.2 sobre el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, el debate abordó temáticas como la enseñanza de la Historia, la comunicación social, el fortalecimiento del proceso docente educativo, la relación de las universidades con las comunidades y la emancipación femenina.

Así mismo, en la Comisión No.3 sobre la Política de Cuadros, se presentó el proyecto de Estrategia de implementación de la Política de Cuadros para el periodo 2021-2026. El documento plantea siete objetivos estratégicos orientados a fortalecer el papel rector del Partido en la implementación de la Política de Cuadros e introduce elementos novedosos como la creación de un programa de investigación sobre la actividad de dirección y un sistema único para la preparación y superación de los cuadros.

El documento plantea la necesidad de que en su proceso de formación las personas con cualidades para cuadros pasen el servicio militar, alcancen un título universitario, cumplan con un período de adiestramiento en el que se vinculen en un colectivo laboral y puedan ejercer su profesión, y además se superen profesionalmente e investiguen.

Actualización de los lineamientos de la política económica y social

De acuerdo al Informe Central presentado en el Octavo Congreso del PCC, como resultado de la actualización de los lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso, se propone mantener 17, modificar 165, suprimir 92 y adicionar 18, con lo cual quedarían conformados por un total de 200, sujetos a la aprobación de los congresistas.

Sobre el tema, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, afirmó que los lineamientos del próximo periodo tienen su expresión más concreta en el corto plazo en la estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Durante el proceso de consulta a los delegados, se realizaron 113 propuestas sobre la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, mientras que 157 fueron planteamientos sobre la actualización de los lineamientos.

Acerca de este último particular, se informó que 131 son sugerencias de contenido, en 122 se proponen modificaciones y nueve sugieren nuevos lineamientos. Las otras 26 propuestas son de forma. “En todos los casos se tuvieron en cuenta los planteamientos”. Del total de propuestas de contenido, 78 se proponen aceptar y no aceptaron 53”, precisó López Acea.

La razón por las que no se aceptan algunas cuestiones están relacionadas con que los elementos planteados ya están recogidos en otros lineamientos, otras con las políticas aprobadas y normas jurídicas para su implementación; algunas se relacionan con funciones propias de los organismos, y otras son de alcance muy específico.

En el debate de la comisión, al analizar las políticas macroeconómicas, el Viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández, advirtió que, si bien es cierto que hay que incrementar las inversiones, lo que se debe lograr es que se ejecuten bien, “porque muchas veces no se recuperan y no se corresponde el estudio de factibilidad con los rendimientos esperados”.

Otro de los temas analizados por el Viceprimer ministro cubano fue el relacionado con los subsidios. “No todos son malos. Hay un nivel de subsidios que son incentivos productivos o para el ahorro”. Tal es el caso de los estímulos bancarios o los subsidios a las producciones agropecuarias. Lo que sí se deben eliminar son los dirigidos a asumir las ineficiencias y las pérdidas provenientes del robo y el desvío de recursos.

En esta jornada se propuso un nuevo lineamiento, “Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía”. Al finalizar, el Primer Ministro sometió a votación en la comisión la propuesta de actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, junto con las modificaciones propuestas. Esta será presentada a la plenaria del Congreso.

Proyecto de Estrategia de implementación de la Política de Cuadros

La Estrategia de implementación de la Política de Cuadros deberá ponerse en práctica en un escenario de alta complejidad, en el que el país tiene importantes proyectos como la tarea ordenamiento y la implementación de la estrategia económica y social para enfrentar la crisis mundial, agravada por la COVID-19, así como también el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, y para ello se necesita el actuar de los cuadros.

En el documento se plantean siete objetivos estratégicos entre los que se encuentran consolidar el papel rector del Partido desde la base, potenciar la responsabilidad que les corresponde desempeñar a los jefes, gestionar con eficacia los procesos de selección, desarrollo y evaluación de los cuadros, la reserva y cantera, con prioridad en el trabajo con los jóvenes. También propone elevar a planos superiores la intransigencia frente a la corrupción, el delito, las violaciones e indisciplinas, establecer un programa de investigación sobre la actividad de dirección, el trabajo con los cuadros, reservas y canteras; crear un sistema único para la preparación y superación de los cuadros y reservas, y establecer políticas dirigidas a reforzar la imagen social de estos, la atención y estimulación.

Miguel Díaz-Canel destacó, entre las cualidades que deben caracterizar a un cuadro, la preparación ideológica, ética, revolucionaria, profesional, tener capacidad para dirigir y no esperar indicaciones, inquietud revolucionaria y sensibilidad ante los problemas de la gente, así como modestia y humildad, tenacidad y firmeza ante el enemigo y las condiciones adversas, disposición para escuchar y debatir, trabajar en equipo y sentir la responsabilidad de que somos formadores de cuadros.

En el debate sobre la propuesta, Homero Acosta, delegado por La Habana, señaló que las dificultades presentes en la política de cuadros no responden a la falta de documentos sino a problemas que radican en la responsabilidad de los hombres y mujeres que tienen que aplicarlos correctamente. El asunto fundamental tiene que ver con el componente subjetivo, hay que desterrar determinados vicios y tener en cuenta que la Política de Cuadros no se mide por sus resultados estadísticos, lo importante son los resultados que se alcanzan en la gestión.

Mientras tanto, Ramón Saborido, delegado por Cienfuegos, precisó que en el documento se habla de un Programa Nacional de Ciencia e Innovación, el cual debe plantearse un método de investigación-acción, para que pueda dar resultados a medida que se vayan aplicando, porque como requisitos para cuadros, además de ser muy revolucionario, también se necesitan capacidades y competencias.

Por su parte, Josefina Vidal, miembro del Comité Central, opinó que además de definir las competencias de los cuadros, también se deben especificar sus atribuciones, e incorporar este elemento a su evaluación periódica, porque el desconocimiento de las facultades no pocas veces atenta contra la eficiencia y agilidad de los procesos, incrementa la carga burocrática y da lentitud innecesaria a la toma de decisiones y búsqueda de soluciones.

La figura del Intendente fue señalada como una cuestión importante para la materialización de la Política. Sobre el tema, Díaz-Canel señaló que el Partido debe interpretar cómo va a insertarse la Política en las estrategias de desarrollo local, para lo cual existen potencialidades y tienen una enorme influencia los centros universitarios municipales.

Miguel Mario Cabrera Castellanos, miembro del Comité Central y jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, señaló que esta figura y sus equipos de dirección han tenido que realizar su labor en condiciones sociales y económicas muy complejas, por lo que es necesario ampliar su preparación bajo la sombrilla de las estrategias de desarrollo local.

¿Qué sucederá hoy en el 8vo. Congreso del PCC?

El programa de la tercera jornada del 8vo Congreso del PCC incluye la presentación, estudio y aprobación de la candidatura a miembros del Comité Central. Además, este domingo los delegados discutirán y aprobarán el proyecto de resolución sobre el Informe Central que fue presentado el viernes 16 de abril por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido.

También se presentarán, discutirán y aprobarán los proyectos de resoluciones elaborados por las comisiones de trabajo que en esta oportunidad abordaron el tema económico social, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, y la Política de Cuadros.

Publicado el 18 abril, 2021 en Cuba y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: