¿Cuba y Estados Unidos en escenario de convergencia?

¿Cuba y Estados Unidos en escenario de convergencia?

Por Luis Beatón, publicado en Al Mayadeen.

El lunes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llamó a los países desarrollados a incrementar los niveles de asistencia sanitaria y económica a las naciones en desarrollo, advirtiendo que campañas lentas de vacunación en estos últimos podrían significar una amenaza no sólo para su recuperación económica, sino para la de todo el mundo.

En declaraciones realizadas en Chicago ante el Council of Global Affairs (Consejo de Asuntos Globales), la funcionaria fundamentó su declaración en estadísticas que resaltan la posibilidad de que hasta 150 millones de personas caigan en la pobreza como consecuencia de las crisis económicas causadas por la pandemia.

“Esto representaría una profunda tragedia económica para esos países y deberíamos preocuparnos por ellas. Pero eso es obvio. Lo que es menos obvio -pero no por ello menos cierto- es que esa divergencia (entre la velocidad con la que los países están inoculando a su población) también sería un problema para Estados Unidos”,  sostuvo.

Puntualizó Yellen que “nuestra tarea principal claramente debe ser detener al virus asegurándonos de que vacunas, terapias y testeos tengan el mayor nivel de disponibilidad posible”.

En  este escenario desentona la política que aplica Washington contra una de las naciones que enfrenta la pandemia con medios propios y escasos recursos: Cuba, sometida  a un bloqueo caracterizado  por “su carácter inhumano y los mezquinos objetivos que persigue”, según denunció semanas atrás una representante cubana en la ONU.

La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, en el Foro Ministerial de la 59 sesión de la Comisión de Desarrollo Social, sobre el tema ‘Promoción del multilateralismo para alcanzar una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible de la Covid-19’, hizo esa aproximación al tema.

En momentos en que Washington y otras naciones occidentales no encuentran el camino para enfrentar la pandemia, el país caribeño cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala.

Muy pocos en Estados Unidos hablan del esfuerzo del vecino del sur para enfrentar la pandemia, por el contrario, algunos en el Congreso, pese a propuestas de eliminar el bloqueo, hablan de recrudecerlo alegando presuntas situaciones de derechos humanos, infundadas e incomparables con las que ocurren en ese país.

Cuba anunció que tiene capacidades para producir muchas más vacunas de las que su población requeriría, a lo que se suma que más de tres mil 400 profesionales de la salud restaron apoyo en el combate a la Covid-19 en 39 países y territorios.

Pese a ese esfuerzo por el multilateralismo, Washington mantiene la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y las recrudece, sin tomar en cuenta el impacto muy negativo sobre los derechos humanos, el desarrollo social y económico y las capacidades de respuesta ante la pandemia.

Por eso es realista llamar a los que tienen los recursos para que apoyen los esfuerzos mundiales. Estados Unidos… y si mañana Cuba comprueba la efectividad de sus vacunas. ¿Qué pasaría?.  ¿Habrá cooperación dejando de lado la hostilidad?

«A menos que actuemos ahora, el mundo es susceptible de que surja una divergencia global cada vez más profunda entre los países ricos y los pobres», dijo Yellen en unas declaraciones preparadas ante el Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

«Esto sería una profunda tragedia económica para esos países, de la que deberíamos preocuparnos. Pero eso es obvio. Lo que es menos obvio -pero igualmente cierto- es que esta divergencia también sería un problema para Estados Unidos»,  puntualizó la primera mujer en ocupar la secretaría de Tesoro en Washington.

Aunque los gobernantes estadounidenses miran hacia otro extremo y durante el gobierno de Donald Trump apretaron las acciones del bloqueo contra isla,  el avance cubano en el enfrentamiento a la pandemia es una realidad que no se puede ocultar.

Según expertos, Estados Unidos y otros países ricos están en vías de lograr un fuerte crecimiento y una vuelta a la actividad normal antes de que termine el año. Aun así, las naciones en desarrollo se están quedando lamentablemente atrás debido a una capacidad mucho menor para proporcionar ayuda económica y adquirir vacunas.

Según los planes estadounidenses, ellos está en vías de vacunar a todos los adultos antes de que termine el verano, pero  muchas naciones en desarrollo no podrán adquirir las dosis suficientes para hacerlo hasta 2023 o 2024.

«Se necesita más trabajo y financiación para asegurar la compra de vacunas, abordar la escasez de fabricación, y financiar y facilitar el despliegue doméstico en los países de bajos ingresos»,  valoró Yellen en su discurso pero, habría que preguntarse si en esa aspiración incluyen a Cuba.

Estadísticas de sitios especializados en el monitoreo de la producción, distribución y aplicación de los distintos inoculantes a nivel global, muestran  numerosos países recién lograrían llegar a cubrir amplias partes de sus poblaciones para 2023 o 2024.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 es cada vez más “grotesca”.

Hoy muchos se preguntan si una convergencia de intereses entre Washington y La Habana en el escenario de la pandemia pudiera ser el paso que ayude a una relación bilateral de cordialidad y respeto mutuo, donde el bloqueo está demás en un mundo interdependiente.

Publicado el 7 abril, 2021 en #COVID-19, Cuba, EE.UU y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: