¿Por qué en Cuba hubo una caravana contra el bloqueo?

Por Ariel Pazos Ortiz, publicado en CubaSí.

Este domingo se realizó una caravana en La Habana contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba. En bicicletas y otros medios de transporte, los manifestantes se desplazaron por el malecón capitalino, en un contexto en que desde otras ciudades del mundo grupos de cubanos se han pronunciado contra la continuidad de la agresiva política estadounidense.

gabriela_sola.jpg

Gabriela Solá Miranda, estudiante de Derecho

La caravana en La Habana contra el bloqueo se produce en el contexto de las caravanas internacionales que demuestran la solidaridad del mundo en la lucha por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. 

He dicho en varias ocasiones, en cada convocatoria que hacemos en la Universidad de La Habana, que el papel de los jóvenes revolucionarios es estar donde se nos necesita, donde seamos más útiles, desde el voluntariado en un centro de aislamiento hasta gritando a viva voz junto al pueblo cubano “¡Abajo el bloqueo!”

Sinceramente, creo que más que influir en Estados Unidos influye en nosotros como pueblo, en el honor de sentirnos orgullosos de ser capaces de unirnos en poco tiempo en pos de la lucha por los derechos, por la cubanía, en contra del genocidio y la intervención.

Podemos sentirnos honrados de saber que aquí hay Revolución para rato, pues sobramos los dispuestos a preservarla.

jose_j._diaz.jpg

José Julián Díaz Pérez, estudiante de Matemática

La idea de la caravana surge a raíz de toda la ola de manifestaciones de apoyo a Cuba y en contra del bloqueo que se vienen desarrollando en diversas ciudades del mundo en estos últimos días. Si muchos foráneos se reúnen a luchar por nuestro bien, muchas veces en condiciones epidemiológicas más complejas, ¿cómo íbamos a dejar de alzar la voz?

Es esa entonces la mayor motivación: la de responder a toda esa solidaridad. Y digo la mayor porque esa es la que hace inaplazable esta actividad, aún cuando fuera a ser cuestionada en cuanto a la participación masiva, por la situación pandémica. Siempre hace falta denunciar el bloqueo, no solo como presión para que sea retirado, sino para entender cómo reacciona el imperialismo cuando un país en su zona de influencia se sale de su dominación, y cuando este, más aún, emprende el camino del socialismo.

Soy bastante escéptico sobre si esto ejerce presión a una posibilidad real de que quiten el bloqueo. Estados Unidos como muestra máxima del imperialismo, no puede permitir que Cuba florezca económicamente. Esto traería consigo una posibilidad de autodeterminación y cambio en toda América Latina y el mundo, incluso. El ejemplo de Cuba en una precaria situación económica es un referente inmenso, ¿qué sería sin el bloqueo?

Sin embargo, este tipo de actividad es una muestra primordial de resistencia, una muestra de que el pueblo cubano defiende su verdad y que no está dispuesto a negociar su proyecto de sociedad. Es entonces en la reafirmación de la voluntad del pueblo, en la evidencia de que es reclamo justo y concurrido el del cese al bloqueo, en el llamado a la conciencia de la gente, que alcanzan estas manifestaciones, a mi parecer, su mayor importancia.

santiago_jerez.jpg

Santiago Jerez Mustelier, periodista de Juventud Rebelde

Ha sido un privilegio participar en esta caravana que protagonizaron los jóvenes y varias generaciones de cubanos. Esta caravana abarcó prácticamente toda la avenida Malecón en la capital cubana, desde el Puente Flotante hasta La Chorrera. Fuimos pedaleando por amor y para exigir el cese de esta injusta, cruel e inhumana política de bloqueo contra nuestro país; política que afecta a la familia cubana.

Este domingo histórico los jóvenes cubanos pedalearon con amor, optimismo y alegría para hacer una clara demostración de respaldo a nuestro proceso revolucionario y decir “¡No!” al bloqueo.

Hermanos en otras latitudes han hecho lo mismo, desde distintas capitales de varios países. Desde mi experiencia periodística en esta jornada estuve transmitiendo en directo para la página de Facebook de Juventud Rebelde. Varios usuarios de diversas partes del mundo hicieron llegar sus mensajes y felicitaciones por la lucha que han protagonizado también cubanos fuera de nuestro país.

No queremos más el bloqueo. Estamos juntos por Cuba. Esa es la idea de lo que aconteció hoy, que fue un día lindo y hermoso. Se cumplieron todas las medidas sanitarias de protección contra la Covid-19.

Todo cubano desea que esta política de bloqueo cese. Ha sido una jornada especial que marcará esta lucha que seguiremos llevando. Como dijo nuestro ministro de Relaciones Exteriores, que nos estuvo acompañando: “¡el bloqueo debe terminar!”.

ariadna_diaz.jpg

Ariadna Díaz Mariño, estudiante de Relaciones Internacionales

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos ha sido y es una política absurda contra nuestro pueblo. En un contexto donde las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos son cada día más difíciles, se produce esta caravana contra el bloqueo, en agradecimiento al gesto solidario de amigos de varios países que han alzado su voz en apoyo a Cuba y la defienden de esta injusticia.

La juventud estuvo motivada con esta iniciativa. No importó que fuera una mañana de domingo porque todos los días son buenos para demostrar nuestro amor por la Revolución. La masividad de la caravana fue testigo de que somos muchos los que apoyamos esta causa y estamos dispuestos a continuar la lucha por nuestras conquistas.

Este tipo de iniciativas pudiera servir de influencia para que el gobierno de Estados Unidos retome el diálogo con Cuba, pero todas las decisiones en ese sentido dependerán de hasta qué punto Estados Unidos está dispuesto a eliminar ciertas imposiciones contra nuestro país.

Publicado el 29 marzo, 2021 en Cuba y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: