Preguntas y respuestas sobre la política de precios en Cuba

Preguntas y respuestas sobre la política de precios en Cuba

Por Claudia Yilén Paz, publicado en CubaHora.

Una de las mayores preocupaciones de la población tras el anuncio de la implementación de la tarea ordenamiento en Cuba, estuvieron relacionadas con el aumento de los precios de productos y servicios. A medida que se han recibido las inquietudes se han ido implementado acciones de corrección.

Para responder algunas de las interrogantes frecuentes, Lourdes del Rosario Rodríguez Ruiz, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, compareció en la emisión del programa Hacemos Cuba, que desde Cubahora acompañamos esta semana.

— ¿Por qué los precios han aumentado tanto en una parte de los productos y servicios?

Parte de las transformaciones previstas por la tarea ordenamiento, entre ellas la variación de la tasa de cambio. Además, como se informó con anterioridad, se eliminaron subsidios excesivos y gratuidades indebidas. Para ello se transformaron los ingresos, con una redistribución de la riqueza sobre la base de reducción de subsidios y gratuidades. Por tanto, un grupo de productos y servicios adoptaron los precios de los costos que tienen en su producción. Así, se cumplió con la política aprobada para subsidiar personas y no productos.

— ¿Quién y cómo determina los precios?

De forma general, la formación de los precios trae dos niveles de actualización. Uno de ellos, el de los productos importados, que expresan la tasa de cambio aplicada en el país con el ordenamiento monetario. Además, existe una transformación importante en los demás gastos a partir del salario.

— ¿Todos los aumentos responden correctamente a las reglas del ordenamiento?

Algunos precios son centralizados y deben cumplirse tal cual se diseñaron. Otros aumentos están vinculados a los sectores estatales y no estatales tales como los servicios gastronómicos, productos agropecuarios, etc. Esto se ha estado monitoreando de forma general, porque algunos han presentado alza de forma desmedida y se han hecho correcciones.

— ¿Qué puede hacer la población ante violaciones de los precios?

En este caso, la funcionaria resaltó que es importante conocer cuál es el precio que debe tener una mercancía para determinar si es un error o una determinación indebida del precio. Ante estas situaciones, la población puede utilizar los canales de denuncia habilitados, ya sea a nivel de gobiernos, las direcciones de finanzas, las direcciones integrales de supervisión o el propio Ministerio.

—Un grupo de productos tienen los mismos precios en todo el país. ¿Cuáles son? ¿Quiénes los determinan?

Los precios centralizados son determinados por el país para todos los ciudadanos en base a que tienen una importancia mayor en el consumo. Tal es el caso de la tarifa eléctrica, los medicamentos, la canasta de alimentos normados.

Estos precios los determinan, de forma general, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Ministerio de Finanzas y Precios, aunque existe otra gama más amplia de productos que están regulados por el Ministerio de Comercio Interior.

No se descarta que algunos de los precios centralizados han variado, de acuerdo a los criterios de la población, como los correspondientes a los servicios de abastecimiento de agua, los medicamentos, la tarifa eléctrica, etc.

— ¿Qué precios determinan las autoridades locales? ¿Es en estos donde existen los mayores aumentos? ¿Por qué?

En los precios centralizados se encuentra la mayor parte del consumo. Existen otros productos cuyos precios están determinados por las autoridades locales, acorde a las condiciones productivas y de los niveles de ingresos que poseen los territorios.

Publicado el 19 marzo, 2021 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Entérate cubano

Actualidad de Cuba para los cubanos en el exterior.

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

A %d blogueros les gusta esto: