EEUU: Empresas privadas maniobrando para sacar provecho de la detención de niños migrantes de Biden

A migrant girl walks at an improvised camp outside El Chaparral crossing port as they wait for US authorities to allow them to start their migration process in Tijuana, Baja California state, Mexico, on March 11, 2021. - President Biden's administration moved quickly to start dismantling the controversial ¬remain in Mexico policy, officially called the Migrant Protection Protocols (MPP), with a first stage that began on February 2021, while thousands of migrants out of MPP program are stranded along the US-Mexico border without knowing when or how they will be able to start their migratory process with US authorities. (Photo by Guillermo Arias / AFP) (Photo by GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

Por John Washington, publicado en The Intercept

LA AFLUENCIA DE niños que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México durante los últimos tres meses está centrando la atención y las críticas en las políticas de inmigración de la administración Biden. Incluso cuando los funcionarios afirman que están procesando y liberando a los niños lo más rápido posible, un cuello de botella ha mantenido a miles de niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza por más tiempo que el máximo de 72 horas exigido por la corte, con más de 100 niños detenidos durante más de 10 días, a veces en duras condiciones .

La afluencia ha alcanzado un nivel en el que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que, como lo expresó una declaración de Seguridad Nacional  , “examine todas las opciones disponibles para expandir rápidamente la capacidad física para un alojamiento adecuado”.

En su esfuerzo por albergar a los niños migrantes cuando pasan por la custodia de varias agencias en su camino hacia la ubicación en los EE. UU., Es probable que el gobierno federal recurra a un recurso demasiado familiar: empresas privadas que operan instalaciones de custodia que se encuentran a caballo entre la línea. entre refugios y centros de detención. Incluso cuando el escrutinio recayó en decisiones como la de reabrir un controvertido “refugio de afluencia” de emergencia en Texas, se ha prestado menos atención a las empresas de seguridad con fines de lucro que están encargadas de cuidar a algunos de estos niños.

Al menos tres empresas que han asumido roles anteriores en la detención o el cumplimiento de la inmigración, incluida una con un historial de operaciones de centros de detención para niños, están preparadas para competir por contratos multimillonarios para operar, dotar de personal y realizar trabajo logístico para los esfuerzos de la administración. para procesar y ubicar a los niños migrantes. El trío de empresas (Caliburn International, la empresa de seguridad británica Serco Group y Pacific Architects and Engineers) ya publicaron ofertas de trabajo relacionadas con un contrato para operar un centro de detención de niños en Homestead, Florida, con un historial accidentado de abuso. Caliburn, que ya tiene contratos para centros de detención de niños, y Serco estuvieron entre los patrocinadores de una sesión dirigida por el gobierno para informar a las empresas privadas de detención sobre el proceso de licitación en las instalaciones de Homestead.

Los críticos de las duras políticas de inmigración y la industria de la detención privada miran con cautela, y señalan que dos de las firmas preparadas para licitar por contratos tienen un historial deficiente de responsabilidad y abuso en la detención de migrantes.

“La conclusión es que el cuidado y la seguridad de los niños no debe confiarse a corporaciones con fines de lucro”, dijo a The Intercept Eleanor Acer, directora senior de protección de refugiados de Human Rights First. “Mientras trabaja para construir sistemas humanitarios efectivos, la administración de Biden debe tomar medidas para unir rápidamente a los niños con los miembros de la familia, desarrollar planes de contingencia que eviten el uso de instalaciones de afluencia y garantizar que cualquier organización sin fines de lucro proporcione cualquier breve custodia provisional. agencias con amplia experiencia en el cuidado de los niños “.

CALIBURN, EN CUYA  junta forma parte el ex secretario del Departamento de Seguridad Nacional y jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ya dirige Trail House, una instalación que no es de emergencia en las afueras de El Paso, Texas, con capacidad para 512 niños. Caliburn, que es propiedad de la firma de capital privado DC Capital Partners, se adjudicó discretamente el contrato en agosto pasado y, hasta el mes pasado, había al menos 70 niños retenidos allí.

A fines del mes pasado, informó el Miami Heraldque la administración de Biden planeaba reabrir el centro de detención de Homestead, anteriormente llamado Homestead Temporary Shelter y ahora rebautizado como Biscayne Influx Care Facility, para el cual se está llevando a cabo un proceso de licitación. Caliburn, Serco y Pacific Architects and Engineers han publicado listas de trabajos para el sitio. Ha habido al menos uno de los dos “Días de la Industria” virtuales, sesiones de información en línea para ayudar a guiar e informar a las empresas sobre el proceso de licitación, a cargo de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Caliburn y Serco figuraron entre los patrocinadores de la sesión del 10 de marzo. Aunque el cronograma no está claro, según uno de los programas del Día de la Industria, la instalación podría estar abierta para el cuarto trimestre de este año.

Los manifestantes protestan alrededor del Centro de Detención de Homestead, exigiendo el cierre del centro, el fin de la deportación de inmigrantes y la detención de niños inmigrantes el 4 de marzo de 2021, en Homestead, Florida.  (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP) (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP a través de Getty Images)

Los manifestantes protestan frente al centro de detención de Homestead, exigiendo que el centro se mantenga cerrado y exigiendo el fin de la deportación de migrantes y la detención de niños migrantes en Homestead, Florida, el 4 de marzo de 2021. Foto: Chandan Khanna / AFP a través de Getty Images

Debbie Wehking, una voluntaria de Witness at the Border , un grupo que monitorea los centros de inmigración infantil y las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Le dijo a The Intercept que en las últimas semanas, el tráfico y la actividad en la ubicación de Homestead se ha acelerado: más guardias dando vueltas , la instalación de pantallas de privacidad en las cercas exteriores, así como la pintura y remodelación. “Es obvio que están haciendo preparativos”, dijo Wehking a The Intercept.

Ni Caliburn ni Pacific Architects and Engineers respondieron a las solicitudes de comentarios sobre si licitarían los contratos.

“Serco decidió no presentar una oferta como contratista principal”, dijo a The Intercept Allan Hill, un portavoz de la firma. “Estamos considerando apoyar a un mejor postor en una sola área: proporcionar trabajadores sociales para ayudar a reunir a los menores no acompañados con sus familias”.

DOS EMPRESAS PREPARADAS para intentar desempeñar funciones relacionadas con las instalaciones de Homestead tienen un historial accidentado en la detención de inmigrantes. Uno de ellos, Serco, no ha contratado la detención de inmigrantes en los EE. UU., Aunque en 2015, la compañía se presentó ante miembros del Congreso con la detención familiar en mente. (Serco recibió un contrato federal de $ 1,250 millones en 2013 para ayudar a instituir intercambios en línea para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio).

En el Reino Unido y Australia, sin embargo, la empresa se enfrentó a denuncias de agresiones sexuales por parte de sus empleados contra mujeres detenidas bajo su custodia. Luego de una investigación parlamentaria, Serco se disculpó y reveló que había despedido a 10 de sus empleados. En el Reino Unido, los contratos penitenciarios de la empresa también se revisaron en 2013 en medio de acusaciones de que estaba cobrando al gobierno por servicios que no estaba proporcionando. La compañía fue multada con 23 millones de libras, o más de $ 30 millones, y no se presentaron cargos penales en su contra.

Caliburn y su subsidiaria Comprehensive Health Services enfrentaron anteriormente acusaciones de agresión sexual contra niños en las instalaciones de Homestead. Después de que se cerró en 2019, un informe reveló que hubo cuatro denuncias de abuso sexual infantil por separado , lo que resultó en el despido de un empleado y la renuncia de otros dos. La investigación, realizada por la Administración para Niños y Familias, también encontró que Caliburn no realizó verificaciones de antecedentes de abuso infantil para sus empleados. El Miami Herald también informó que la instalación no tenía un plan de huracanes, lo que podría poner en peligro a los niños detenidos allí.

Un informe condenatorio de Amnistía Internacional de 2019on Homestead descubrió que la designación de “afluencia temporal” permitió a la instalación “evadir los requisitos legales de EE. UU. para niños no acompañados que solicitan refugios permanentes de la ORR”, refiriéndose a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que opera una red de refugios y centros residenciales para jóvenes inmigrantes. El informe de Amnistía describió la instalación como “un entorno sumamente restrictivo en el que los niños deben usar códigos de barras, se les brindan servicios lingüísticos insuficientes, servicios de gestión de casos remotos inapropiados, servicios educativos potencialmente inadecuados y un sistema inadecuado para denunciar denuncias de abuso sexual”. (En respuesta al informe de Amnistía, el director ejecutivo de Caliburn, Jim Van Dusen, dijo que “todos los miembros del personal de Homestead pasan las verificaciones de antecedentes de huellas dactilares del FBI.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos aún contrató los Servicios Integrales de Salud por casi $ 82 millones en el año fiscal 2021, según las últimas divulgaciones del gobierno. La firma también recibió más de $ 17 millones, solo para este año fiscal, específicamente para las instalaciones de Homestead, el último de una serie de pagos a Comprehensive Health Services para mantener el centro de detención “caliente” o listo para operar, en caso de que albergue a niños. otra vez.

Los altos costos en Homestead han sido objeto de escrutinio antes: la instalación le costó al gobierno $ 750 por día por cada niño detenido. Con alrededor de 2,300 niños detenidos en algunos puntos, Homestead estaba devolviendo al gobierno de los Estados Unidos casi $ 2 millones por día. Tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos como Caliburn se negaron a responder a las solicitudes de The Intercept para detallar cómo se estaba asignando el dinero.

“La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de la Administración para Niños y Familias del HHS toma muy en serio las denuncias de abuso sexual y físico”, dijo un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos en respuesta a preguntas sobre la contratación de Caliburn nuevamente. . “Debido a que nos tomamos el abuso tan en serio, requerimos que todos los refugios de la ORR denuncien de manera extraordinariamente exhaustiva tanto el abuso sexual como el acoso sexual, incluido el comportamiento sexual inapropiado, así como el abuso físico de los niños no acompañados bajo nuestro cuidado”.

Entre 2014 y 2018, hubo más de 4.500 denuncias de abuso sexual presentadas por menores bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de septiembre pasado emitió pautas para que el Departamento de Salud y Servicios Humanos mejorara las revisiones de las solicitudes de subvenciones, que incluían la recomendación de “realizar una auditoría del cumplimiento de cada instalación con los estándares de la ORR para prevenir y responder a la agresión sexual”.

Carrizo Springs, TX- 21 DE FEBRERO: en un Centro de Atención Influx (ICF) para niños no acompañados el domingo 21 de febrero de 2021 en Carrizo Springs, TX.  Los niños comenzarán a llegar el lunes antes de ser ubicados con un patrocinador aprobado por el gobierno.  La instalación tiene habitaciones tipo dormitorio con áreas para comer, bañarse e incluso cortes de cabello y lavandería.  (Sergio Flores / The Washington Post a través de Getty Images)

El “Centro de atención de afluencia” de Carrizo Springs, reabierto por la administración de Biden, se ve en Carrizo Springs, Texas, el 21 de febrero de 2021. Foto: Sergio Flores / The Washington Post vía Getty Im

LA DECISIÓN DE otorgar un contrato multimillonario a una empresa con fines de lucro para detener a niños inmigrantes sería una inversión de las señales de la administración de no depender de prisiones y centros de detención privados. El 26 de enero, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia no renovar los contratos con las cárceles de operación privada. La administración no ha emitido una orden de este tipo para las empresas con fines de lucro en el negocio de la detención de inmigrantes, aunque hay informes de que se ha considerado .

Según las últimas estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza, en febrero fueron detenidos 9.297 menores no acompañados, frente a los 5.694 de enero. (Las detenciones totales, de adultos y menores, aumentaron en un 28 por ciento de enero a febrero). En marzo, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados recibió, en promedio, 337 niños por día, y más de 8.500 niños, en su mayoría adolescentes, se encuentran actualmente alojados en Custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En los períodos en que la Patrulla Fronteriza detiene a menos niños migrantes, los niños son remitidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y normalmente transferidos a cualquiera de los más de 170 refugios repartidos por todo el país, que son administrados por empresas sin fines de lucro y con fines de lucro. En períodos de afluencia, como en 2014 durante la administración de Obama o en 2018 durante la administración de Trump, se abrieron instalaciones de emergencia que tenían significativamente más niños y eran más como centros de detención que refugios. Para manejar la afluencia actual, como informó BuzzFeed News , la administración también está considerando usar el Título 42 para comenzar a empujar a los jóvenes de 17 años a cruzar la frontera.

En febrero pasado, la administración de Biden reabrió las instalaciones de Carrizo Springs en Texas, que son administradas por la organización sin fines de lucro Baptist Child and Family Services. El Departamento de Salud y Servicios Humanos también está considerando alojar a niños inmigrantes en una antigua base de la Marina , actualmente dirigida por la NASA, en California y en una  base del Ejército en Virginia.

Silky Shah, director ejecutivo de Detention Watch Network, dijo a The Intercept: “Estamos profundamente preocupados por la reciente expansión de la detención de niños, particularmente las instalaciones de ‘afluencia’ o ‘emergencia’ que carecen de supervisión, y el uso de empresas con fines de lucro por parte del HHS. “

Para otros críticos del sistema de inmigración de Estados Unidos, la detención de inmigrantes, sean niños o no, está invariablemente ligada a los resultados de las empresas privadas. “El sistema de detención de inmigrantes de los Estados Unidos está impulsado por las ganancias”, dijo Christina Fialho, codirectora ejecutiva de Freedom for Immigration. “Y las cárceles privadas han estado presionando durante los últimos 30 años para expandir continuamente este sistema para llenar los bolsillos de sus accionistas”. Añadió: “Debemos abolir la detención de inmigrantes. Período.”

Publicado el 15 marzo, 2021 en EE.UU, Migración y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: