La necesidad del periodismo

Editorial de Cubasí

La creciente democratización de las tecnologías (que insistimos, seguirá siendo relativa, hay todavía en el mundo muchas personas que no tienen acceso ni siquiera a un televisor) ha instaurado uno de los grandes mitos contemporáneos: el periodismo “convencional”, el profesional, el de toda la vida va a desaparecer. ¿Para qué hace falta un periódico, si la gente puede tener acceso inmediato a la información gracias a las redes sociales?

Es más, cualquiera puede ser “periodista” y publicar notas y opiniones desde la comodidad de un celular, sin las mediaciones (ni la “censura”) de un editor. “Periodismo ciudadano, ese es el futuro”, claman algunos que ni siquiera tienen claro ese concepto.

Ciertamente, las redes sociales y todo el universo del internet han impactado tremendamente los esquemas tradicionales del periodismo, y han puesto en crisis muchas de sus rutinas y prácticas. Es una realidad que no se puede ignorar. Los modelos comunicacionales son mucho más complejos y la relativa hegemonía del entramado mediático se tambalea ante la aparición de nuevos referentes y maneras de acceder a la noticia.

Internet y sus redes sociales son el ágora de la contemporaneidad. Con la particularidad de que es imposible calcular las repercusiones inmediatas de lo que se plantea en ese ámbito, pues son innumerables las interconexiones. Es el ágora de millones. Se comprenderá la complejidad de establecer jerarquías y llegar a consensos.

Los medios de comunicación, espacio privilegiado del periodismo tradicional, tienen que participar también de las dinámicas de las redes. Insertarse en ellas. Nutrirse de ellas. Eso implica también revolucionar maneras de acercarse a la noticia, de posicionarse ante ella. E implica un desafío formal: hay que adaptarse a ciertos lenguajes, encontrar nuevas maneras de presentar las nuevas narrativas.

La competencia por la inmediatez (si se asume precisamente como competencia) no la podrán ganar los medios de prensa, a no ser que los propios periodistas sean testigos de primera línea de todos los acontecimientos (cosa difícil, asumiendo la extraordinaria diversidad de frentes y fuentes).

Pero hay aspectos en los que el periodismo profesional tiene clara ventaja: exactitud, veracidad, visión integral, comprobación de datos, profundidad del análisis, valoración especializada, ética de trabajo, compromiso con la audiencia, rigor, vuelo creativo…

Ahí están las claves de la necesidad del periodismo, entendiéndolo como ejercicio profesional.

En tiempos de abrumadora avalancha de información, la prensa tiene (debe tener) la capacidad de procesar ese torrente, establecer jerarquías, definir temas de interés común, influir en la opinión pública, proponer agendas, ofrecer argumentos, sostener referentes atendibles…

El periodismo tiene que seguir siendo faro. Ahora más que nunca.

Las políticas públicas no pueden dar la espalda al maremágnum de las redes. Es preciso regularlo, partiendo de principios universales y garantizando los derechos de la ciudadanía. Pero el acceso a una información veraz es también un derecho inalienable. Para eso está el periodismo. De ahí la necesidad de un ejercicio con altos estándares de calidad, coherente, ético y comprometido con el bien común.

Publicado el 10 marzo, 2021 en desinformacion, Periodismo, redes sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: