Cubanas y cubanos en Internet: ¿por qué y para qué?

Por Claudia Yilén Paz, publicado en Cubahora

Recientemente, la agencia creativa especializada We Are Social y Hootsuite, la plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes sociales digitales, publicaron sus informes Digital 2021: Informe General Global y Digital 2021: Cuba, este último, y como su indica el titular, específicamente sobre la nación antillana.

Que han crecido los índices de acceso a Internet, que cada vez pasamos más tiempo en los resquicios virtuales y que hemos tenido que acomodarnos la vida tras las pantallas en el último año, ya lo sabemos. Pero, ¿a qué venimos, cómo empleamos el tiempo que “gastamos” aquí, cómo nos hemos acomodado y de qué forma podemos garantizar nuestra calidad de vida? Pues para entender las cifras y lo recorrido hasta entonces, dedicamos hoy nuestro Mirar la Web.

Si analizamos los datos ofrecidos por el mencionado informe y los comparamos con el año anterior, hubo un crecimiento en cuanto a la cantidad de usuarios en Internet. En 2020 apuntaba a un 63%, y para enero de 2021 la cifra ascendió a un 68%. Lo mismo sucedió con la cantidad de usuarios en sitios de redes sociales, un ligero crecimiento de 6.27 millones el año pasado a 6.28 millones en enero de 2021.

Para evaluar estos parámetros, es importante tener en cuenta el desarrollo tecnológico y de infraestructura desde que en diciembre de 2018 se habilitó el servicio de navegación en Internet por datos móviles, inicialmente con 3G. Posteriormente, en 2019, se desplegó la cuarta generación (4G). El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, al referirse a la infraestructura de conexión existente en el país, dijo que el 2020 ha sido el año de la 4G, y que, en la actualidad alcanza un 40% de cobertura en la población.

Un 85% de los cubanos recibe señal de telefonía móvil, de ellos hay 6,6 millones de suscriptores que utilizan teléfonos móviles en el país, con un crecimiento anual en los últimos años de alrededor de 600 mil líneas. Alrededor de un 70% tiene señal de 3G y un 40% señal de 4G.

De igual forma, en su intervención sobresaltó el acceso a Internet en el sector institucional y en el turismo, donde, se acuerdo con el mandatario, no se detendrá el esfuerzo de crear condiciones para cuando vuelva a abrir ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, se trabaja en crear como nuevos enlaces de conectividad para los sectores económicos y sociales, con prioridad en Educación, Cultura, Salud, Deporte, Turismo, Industria y los principales polos productivos.

Entre las deficiencias, el ministro señaló que donde menos se ha avanzado es en Nauta Hogar, en la banda ancha fija, aunque existe un programa de ampliación de ese servicio como parte de la estrategia de los próximos cinco años. El mismo, planea alcanzar nuevos usuarios con la incorporación de 50 000 servicios y del acceso fijo inalámbrico, tecnología para priorizar el acceso a Internet en los hogares.

Otra de las acciones corresponde al despliegue de la televisión digital. Recordemos que en 2020 se habilitaron dos canales de televisión HD, y las coberturas crecieron en la definición estándar a un 76% y en HD a un 45%, priorizando las capitales provinciales y los lugares de mayor población.

En este sentido la industria nacional prevé reactivar la producción de cajas decodificadoras para el acceso a la TV digital. A partir del segundo trimestre de este año deberán tener una presencia visible en las tiendas, sobre todo en aquellos lugares donde primero se vaya a realizar la transición parcial de la televisión analógica a la digital.

¿QUÉ HACEN LAS CUBANAS Y CUBANOS EN INTERNET?

En el transcurso de un “año pandémico”, en Mirar la Web hemos conversado sobre usos y participación de ciudadanas y ciudadanos en los espacios virtuales. De acuerdo con el informe, los términos más consultados estuvieron relacionados Cuba, coronavirus y noticias, como era de suponer.

Con respecto a los sitios web más visitados, y en correspondencia con el análisis anterior, sobresalen páginas de noticias nacionales, y por primera vez, los sitios de gobierno del país. Sobresalen además, pasarelas de pago como Enzona y el portal de tienda virtual Tu envío, lo que evidencia el auge alcanzado por el comercio electrónico en el período. Una investigación realizada por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Beatriz Pérez, Willy Pedroso y Fidel Rodríguez, consultado por Cubahora con anterioridad, arrojó que además de contenidos propios del contexto como la situación epidemiológica y socioeconómica, emergieron debates sobre violencia de género en el confinamiento, el fenómeno del trustinvesting, entre otros.

Como se puede apreciar, las aplicaciones móviles más utilizadas son Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram, escenarios en los que ocurrieron también importantes debates y fenómenos asociados a la convivencia virtual (entiéndase linchamientos, memes y videos virales).

En el citado artículo, los investigadores exponen que la práctica de participación ciudadana en sitios de redes sociales y servicios de mensajería (Whatsapp, Telegram, Messenger) se asume como acción individual en estos entornos, implementada por la población cubana para acceder a la toma de decisiones y ejercer sus derechos como ciudadanía –debate público, asociación, gestión de información y conocimiento público–, entre otros”.

Además, reconoció que algunas cuentas en sitios de redes sociales hicieron efectivo el ejercicio ciudadano. Entre las identificadas sobresalieron los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), sobre todo el Ministerio de Salud Pública; en segundo lugar los medios de comunicación; en menor medida figuras públicas locales y no se mencionaron representantes formales como delegados y diputados.

PERO NOS FALTA

Aun cuando todos los gobiernos provinciales y casi todos los municipales tienen su portal, el ciudadano tiene que resolver sus inquietudes por esta vía, algo que urge en tiempos de aislamiento social. Para ello, es necesaria la interactividad entre el ciudadano y las instituciones, algo de lo que hoy carecen esos portales. En ese sentido, Jorge Luis Perdomo, titular de Comunicaciones, dijo que se han identificado más de 20 trámites para darle prioridad, entre ellos: la solicitud de los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio, solicitud de permiso ambiental, pago de multas, inscripción de tierras, trámites de asistencia social, solicitud del documento de identidad y licencia de conducción, entre otros.

En otros ámbitos también se ha trabajado para desde el desarrollo de aplicaciones, aligerar trámites y generar con ello, bienestar social. Ejemplos satisfactorios constituyen Viajando y Transfermóvil. Otro de los que se perfecciona es Cuba Empleo, la apk del Ministerio de Trabajo que facilita el acceso de las personas a las ofertas laborales disponibles en todo el territorio nacional, tanto en los sectores estatal y no estatal.

Pero el contexto actual reclama, e impone, que se rescaten otras como Dónde Hay, para conocer la existencia de productos en las cadenas de tiendas, y que se creen otras que permitan, por ejemplo, gestionar los ingresos y gastos familiares. Continuar potenciando las aplicaciones de servicio público permitirá contribuir al desarrollo del programa de gobierno electrónico, y de seguro, nos ubicará en mejores “posiciones estadísticas”.

Publicado el 10 marzo, 2021 en Cuba, Internet y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: