Cuba, el mundo y el cambio climático

0605-tarea-vida.jpg

Por Mariley García Quintana, publicado en Agencia Cubana de Noticias.

El mundo tiene un tiempo limitado para actuar si quiere evitar los peores efectos del cambio climático y, según Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), “estamos en un punto de quiebre para el clima”.

En ese sentido, el más reciente informe de dicho organismo internacional sobre el tema explica que, el 2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global y se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2030 para evitar un calentamiento catastrófico, cifra que solamente se acerca al 1%, debido a la constante ambición económica de los países más desarrollados.

Debido a esta situación, los expertos de la ONU reiteraron la necesidad de una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente para los mayores emisores, como los Estados Unidos y las naciones europeas, publica la organización en su sitio web oficial.

Si bien la COVID-19 trajo consigo algunos estudios que vaticinaban una posible reducción de la contaminación, debido a la paralización de buena parte de las actividades económicas mundiales, lo cual estuvo bastante lejos de cumplirse, lo cierto es que la pandemia puede convertirse en el punto de partida para la reconstrucción de economías más sostenibles y resistentes al clima.

Dicho criterio, abordado por Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, insta además a los países faltantes a la presentación de sus planes y compromisos nacionales para el cumplimiento del Acuerdo de París, antes de la celebración en noviembre del presente año en la ciudad escocesa de Glasgow, de la 26 Conferencia sobre Cambio Climático (COP26).

Solo dos de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, presentaron una contribución actualizada en 2020 que contiene un fuerte aumento en sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero; otros, aunque expusieron planes, mostraron compromisos muy bajos, afirma el informe.

El documento recoge también las crecientes afectaciones que puede traer, sobre todo para las naciones insulares, la subida del nivel del mar, ocasionada por el aumento de la temperatura del océano y la descongelación y desprendimiento del hielo ártico y antártico.

Un ejemplo reciente: el pasado 26 de febrero, un iceberg de unos mil 270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, la capital británica, se desprendió de la Antártida, según detectaron los instrumentos del British Antarctic Survey (BAS).

Cuba y su Tarea por la vida

A pesar de las afectaciones económicas ocasionadas por el coronavirus SARS-CoV-2, Cuba no ha detenido la aplicación de la Tarea Vida, plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Una de sus acciones más importantes, la recuperación de las playas, recurso natural priorizado, continúa en marcha y los especialistas aprovechan la el decrecimiento de los bañistas debido a las medidas de aislamiento por la COVID-19 para realizar trabajos con grandes equipos.

Al respecto, en Varadero, principal destino de sol y playa de la mayor de las Antillas, ya se vertió arena durante los meses de abril, mayo y junio del pasado 2020 en la caleta de Plaza América, donde se celebraría la Feria Internacional de Turismo, evento pospuesto por la enfermedad; y se demolió un espigón que resultaba peligroso frente a la emblemática Mansión Xanadú.

En igual período de tiempo, finalizaron las labores en Playa Pesquero, en Holguín, frente a una instalación también de gran categoría, donde existía una terraza rocosa desprovista de arena, y se creó una playa con excelentes condiciones de uso y en territorio avileño en el presente año, en cayo Paredón Grande, comenzarán un vertimiento de 400 mil metros cúbicos (m3) de arena para recuperar la zona costera.

La península de Ancón en Trinidad, al sur de Sancti Spíritus, la playa El Salado, en Artemisa, y el archipiélago de Los Canarreos, al sur del mar Caribe cubano, serán otros de los destinos beneficiados por dicho plan estatal.

De las 505 playas existentes en Cuba, alrededor del 86 % presentan evidencias de procesos erosivos, según la Tarea Vida, que se manifiestan con el afloramiento de rocas en la zona donde rompen las olas, en la afectación a la vegetación costera y a instalaciones rígidas construidas muy cerca de la línea de costa, entre otras.

Más allá de naciones como Cuba, que encabeza las acciones en el Caribe y China, cuyo presidente Xi Jinping anunció recientemente que su país tiene como objetivo convertirse en neutral en emisiones de carbono para 2060, el mundo capitalista espera quizás una supuesta “señal divina” para comenzar a actuar, mientras los más pobres son los rimeros en sufrir la escasez de recursos naturales que ponen en peligro el bien más preciado del hombre: su vida.

Publicado el 7 marzo, 2021 en cambio climático, Cuba, Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: