La victoria de la vida sobre la muerte (+Infografía)

La victoria de la vida sobre la muerte (+Infografía)

Por Laura Mercedes Giraldez Collera, publicado en CubaHora.

Subió al avión a sabiendas de que en el andén de llegada lo esperaba la muerte, para seguir la guerra que en otras tantas batallas él había ganado. Esta vez iba más determinado que nunca a vencer. En ese terruño que dejaba atrás le esperaba la mujer que, a pesar de ser consciente del peligro que entraña su trabajo, lo aguardaría siempre.

El joven doctor Luis Ernesto Oviedo, especialista en Anestesiología y Reanimación, después de haber cumplido misión internacionalista en Venezuela y Brasil, partió en julio de 2020 hacia Kenya para combatir la COVID-19. Se marchó con la certeza de cumplir la promesa que unos meses atrás le hizo a Amanda: Y me uniré consciente, no por obediente, de las tradiciones / Nos matrimoniaremos porque lo decretan nuestros corazones / Avivaré un torrente lagrimal, casi que a cuentagotas/ Celebraremos con a quien les importamos y quien nos importan.

VALIENTES

Como el doctor Ernesto, según estadísticas publicadas en el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la actualidad alrededor de 30 407 profesionales de la salud cubanos se encuentran en 66 naciones. Distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del Contingente Henry Reeve, sin más armas que sus conocimientos y un profundo sentido de humanidad, han partido a enfrentar al enemigo invisible que continúa causando miles de muertes a diario en todo el mundo.

En ese espacio virtual del MINSAP se explica, además, que ese contingente llegó por primera vez a diversos puntos de la geografía europea el pasado año, en respuesta a la solicitud de sus gobiernos ante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. De esa forma se hicieron presentes en la región italiana de Lombardía y en la ciudad de Turín. Asimismo, vencieron a la oscuridad y devolvieron la vida en el Principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente.


Fuente: MINSAP

Hasta la fecha, han sido 56 las brigadas conformadas para combatir la pandemia en varias naciones. De ellas se encuentran activas 25, con alrededor de dos mil 500 colaboradores, quienes a su paso por los pueblos, dejan en los habitantes ese sentimiento que cala en las almas y que inspiran los cubanos, ese aliento que les devuelve la sonrisa a los que ponen la vida y a aquellos que la salvan.

EPISODIOS DE HERMANDAD  

Nuestros colaboradores de la salud representan, como dijese el Presidente Miguel Díaz-Canel en mensaje enviado a la brigada médica que combatió la pandemia en Lombardía, “la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la Mayor de las Antillas ofrece ayuda solidaria a otras tierras. Ha recordado el Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), que en el año 1960, profesionales de la Cuba partieron hacia Chile para socorrer a los damnificados del mayor sismo registrado en la historia: 9,5 grados en la escala Richter.

Más tarde, con el envío de brigadas permanentes a la República Argelina Democrática y Popular, dio inicio de forma oficial la colaboración médica cubana en todo el mundo.

Cuba estuvo presente en 2005 en Pakistán y en 2010 en Haití, cuando esos países fueron afectados por sendos terremotos, y también prestaron ayuda a esa nación del Caribe cuando fue afectada profundamente por la epidemia del cólera. Luego, en 2014, 265 de nuestros galenos partieron hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, cuando los azotaba el ébola.

Hasta nuestros días, Cuba ha estado presente en más de 150 países con unos 420 mil profesionales de la salud. Nuestro personal médico ha atendido a 1988 millones de pacientes en el planeta, casi un tercio de la humanidad, llevando a cabo más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, 4 millones 470 mil partos y salvando 8 millones 700 mil vidas.

Gracias a la colaboración de los galenos, en cada rincón del mundo es reconocida la calidad de la medicina y de los profesionales cubanos, quienes ven –así como Martí- en la humanidad toda, a la Patria. De esa manera, realizan grandes aportes económicos al país, con lo cual se respalda el sistema de salud que de forma gratuita se ofrece al pueblo.

Y ESTARÁS HERMOSA CUAL SI FUERAS DIOSA, COMO ILUMINADA…

Lunes 22 de febrero de 2021. Amanda y Ernesto recibieron la noticia del cierre temporal el bufete colectivo de su localidad, debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia de Artemisa. Sin bañarse, dijo ella, decididos como al aceptar la misión de salvar vidas en cualquier latitud, corrieron a dar el ansiado “sí”, justo frente a las personas imprescindibles.

Luego de seis meses de angustiosa espera, poco importaron las ceremonias rimbombantes o que tras ellos cerrasen las puertas del bufete. Ese día ambos sellaron dos compromisos, el de su mutuo amor y el de apoyarse siempre, a pesar de las distancias y de los sacrificios, conscientes de que llegarán otras batallas donde se luche con la bata blanca.

Publicado el 25 febrero, 2021 en #COVID-19, Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: