Cuba: Novedades de la Tarea Ordenamiento

Por Claudia Yilén Paz, publicado en CubaHora.

Desde su puesta en marcha en enero de 2021, la Tarea Ordenamiento ha traído consigo una serie de cambios de orden económico, social y de los procesos de manera general. Para las modificaciones realizadas se han tenido en cuenta la opinión de la población, así como los intercambios con la base productiva y las empresas, sobre todo en temáticas relacionadas con los precios.

Este viernes, en Cubahora abrimos un nuevo espacio en el que nuestros lectores podrán consultar, de forma resumida, lo que ha trascendido en cuanto a la implementación de tan importante proceso.

MODIFICACIÓN EN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

Según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública de Cuba, se trabajó con el Cuadro Básico de 757 medicamentos (del año 2019), de ellos 265 importados y 492 de producción nacional353 son de dispensación en farmacias. A partir de este cuadro básico se clasificaron los medicamentos en tres grandes grupos.

Aquellos medicamentos incluidos en los Grupos I y II fueron subsidiados por el presupuesto del Estado, por un importe de 3 mil millones de pesos aproximadamente. De esta forma, mantienen su precio minorista, aun cuando sus costos se han incrementado con el aumento del valor de las materias primas e insumos para su producción y por la Reforma Salarial.

De esta forma, modificaron sus precios aquellos que se incluyen en el Grupo III, para los cuales se aplicó la política aprobada para el Ordenamiento Monetario y Financiero que considera si los mismos son importados, exportables transables y de producción nacional, el incremento de los costos por los métodos de formación de precios aprobados y de la Reforma General de Salarios. Estos no están subsidiados por el Presupuesto del Estado, por lo que los medicamentos importados o producidos con alto nivel de materias primas importadas tienen precios más altos.

De acuerdo con los criterios y preocupaciones de la población sobre los precios de algunos medicamentos como el Factor de transferencia, Truabinámp, Atorvastatina, entre otros, se analizaron las indicaciones y pautas de uso de cada fármaco con expertos de los Grupos Nacionales de las Especialidades Médicas, los jefes de farmacias de Unidades de Subordinación Nacional y los Jefes de Medicamentos, Farmacia y Farmacoepidemiología de las Direcciones Provinciales de Salud, lo que permitió realizar propuestas de modificaciones al Ministerio de Finanzas y Precios. Ello llevó a las siguientes transformaciones:

  • Toman los mismos los precios minoristas anteriores a la política 37 medicamentos, incluidos en el  Anexo II “Medicamentos Complementarios: Este subsidio representa un beneficio para los pacientes, quienes pagarán el mismo precio de lo que costaba antes de la aplicación de la política. Estos medicamentos aunque no se requieren de forma diaria como aquellos indicados para enfermedades crónicas, el tiempo de duración del tratamiento puede ser entre uno y tres meses, se usan en altas dosis por día y pueden requerirse por el paciente más de una vez al año.
  • Disminuir los precios en un 15% a 41% a productos del Anexo III (se asume un 10% por el margen comercial de las Empresas de Farmacia y Óptica y un 5% de las empresas productoras y comercializadoras de BioCubaFarma).
  • Disminuir el precio a medicamentos por sus altos precios y por requerir el uso de altas dosis o tratamientos relativamente prolongados, a los cuales se le propone un subsidio parcial representando 14 millones 396 mil pesos más a ser subsidiados por el presupuesto del estado. Estos medicamentos pasan a conformar un Anexo IV.

ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

Como se informó anteriormentelas tarifas en las notarías y registros de inscripción de la propiedad fueron modificadas, así como otras particularidades de los servicios notariales, de gran interés para la población.

Este lunes, la Gaceta Oficial Ordinaria No.17 publicó resoluciones que actualizan las tarifas de los servicios jurídicos de las diferentes entidades facultadas, sobre todo en lo que se refiere en sus destinatarios, determinando en la mayoría de los casos importes unificados para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales constituidas al amparo de la legislación cubana.

  • Resolución 47/ 2021: Actualiza las tarifas máximas para los servicios legales a personas jurídicas estatales y no estatales, y amplía sus destinatarios, incluyendo ahora las personas naturales autorizadas a desarrollar una actividad comercial, las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. Por tanto, comprende entre los servicios a brindar aquellos relacionados con los seguros, los referidos a la realización de las auditorías contables y, también, en materia de finanzas e inversiones.
  • Resolución 49/ 2021: deroga la 513 del pasado año, donde se establecieron las tarifas en pesos cubanos, aplicables a los servicios que se prestan en el Registro de la Propiedad, a las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a personas jurídicas estatales y no estatales, excepto las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero o sus sucursales, y otras expresamente autorizadas. Dichas tarifas también se aplican a las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional.
  • Resolución 50/2021: Actualiza las tarifas aplicables por los servicios que se prestan en el Registro de la Propiedad Central para la Atención a la Inversión Extranjera, a las personas naturales extranjeras no residentes permanentes en el territorio nacional que adquieran bienes inmuebles y derechos relacionados en el segundo, modificando las características y los precios de las notas marginales y los documentos de publicidad.
  • Resolución 51/2021: Deroga y unifica las resoluciones 515 y 516 estableciendo las mismas tarifas para las inscripciones, expedición de publicidad y demás actos ante el Registro Mercantil que se realicen por las empresas estatales en Perfeccionamiento Empresarial, las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, las empresas mixtas, las cooperativas no agropecuarias, las cooperativas agropecuarias, los contratos de asociación económica internacional, cualquier otro sujeto y acto que se disponga su inscripción, y para las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero constituidas al amparo de la ley cubana, rebajando por tanto los precios de los servicios para estas últimas.
  • Resolución 52/2021: Sustituye a la 517/2020, y aprueba tarifas en pesos cubanos, para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en Cuba, a jurídicas estatales y no estatales excepto a las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, así como a otros sujetos debidamente autorizados a operar en geografía cubana. Las tarifas establecidas en esta Resolución también se aplican ahora a las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional. En función de ello, se actualiza el listado de servicios prestados teniendo en cuenta los nuevos potenciales clientes.
  • Resolución 53/2021: Deroga la resolución 118/2020. Establece los precios de los servicios notariales únicamente para las personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior, a las extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional y a personas jurídicas extranjeras, salvo autorización en contrario de quien resuelve.

MOFICACIONES SALARIALES

El grupo temporal de trabajo que examina, paso a paso, la marcha de la Tarea Ordenamiento, desde su inicio el pasado 1ro. de enero, aprobó cuatro nuevas medidas en materia de salario. De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, la temática salarial ha sido una de las más debatidas, por su impacto en la economía familiar.

Las cuatro medidas aprobadas son:

  • Modificación salarial para operarios de alta calificación en el sistema empresarial:
    Se establecieron cuatro requisitos fundamentales para los operarios pertenecientes a los grupos VII y VIII de la escala salarial (requieren para su desempeño de una calificación de nivel medio superior o técnico medio; demandan periodos prolongados en su preparación, dada su elevada especialización; realizan funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos; las fallas en la operación representan un alto costo económico y social)
  • Aprobación de sistemas de pago por resultados para cuatro sectores de la economía:
    Comprende dos modelos de gestión que se habían aplicado con muy buenos resultados: uno en la empresa TaxisCuba, asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos, y otro en las terminales de ómnibus de la Empresa de Transporte de La Habana, para choferes, cobradores y personal de taller.
    También se aprobó para la venta minorista en el sector del Turismo, referido a los ingresos por peso de venta, y para los gestores cobradores en las oficinas de control y cobro de multas.
  • Descentralización de facultades para la aprobación de dos sistemas de pagos que se mantienen en el sector presupuestado:
    En el sector presupuestado se eliminaron todos los sistemas de pago y quedaron solamente dos: uno asociado a la producción y realización de programas de radio y televisión, y otro a la realización de programas audiovisuales y estudios de animación. En ambos casos, agregó, se descentralizaron las facultades para aprobar los sistemas de pago al Presidente del ICRT y al Ministro de Cultura, respectivamente.
  • Diferenciación salarial para los maestros graduados de técnico de nivel superior:
    Esta medida consiste en diferenciar salarialmente a los profesores graduados de técnico de nivel superior. Apartir de su implementación, la enseñanza general y media tiene cargos diferentes para los graduados de nivel superior, técnico superior y técnico medio, lo cual incentiva a estos profesionales a superarse.

Publicado el 19 febrero, 2021 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: