Cuba: ¿Qué debes saber sobre las novedades para el trabajo por cuenta propia?

Novedades para el trabajo por cuenta propia: ¿qué debes saber?

Por Laydis Milanés y Claudia Yilén Paz, publicado en CubaHora.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó una nueva política para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, como parte del perfeccionamiento de este importante actor económico en crecimiento. Ello implicó la sustitución del listado que recogía 127 actividades autorizadas, por otro que contiene 124 de ellas que quedan limitadas total o parcialmente.

El listado no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos, o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras. Así, los cuentapropistas podrán desarrollar negocios a partir de la combinación de las más de 2000 actividades contenidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó, ha reconocido que aun cuando ya se había avanzado en algunos asuntos, sobre todo en la eliminación de trámites excesivos para solicitar licencias y en la compactación de determinadas actividades, todavía quedaba la insatisfacción con el listado de actividades permitidas, que solo incluía 127, “pero la economía cubana es mucho más amplia”.

Con esta decisión no se elimina ninguna de las actividades que actualmente realizan los TCP en el país, al contrario, se da luz verde a otras, como el Programador de Cómputo, cuya licencia estuvo detenida durante un tiempo.

¿QUÉ ESTABLECE EL CLASIFICADOR NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS?

Disponible en el sitio de la ONEI, el documento es una clasificación de actividades económicas por procesos productivos y se aplica para la clasificación de unidades estadísticas (empresas, establecimientos).

Además de permitir la compilación de estadísticas –imprescindibles para evaluar los resultados y diseñar las políticas hacia el sector privado– esta clasificación se utiliza cada vez más internacionalmente para fines administrativos, como la recaudación fiscal, la emisión de licencias comerciales, la clasificación de ingresos y gastos, etcétera.

Está dividido en actividades amplias como la agricultura, la industria manufacturera, suministro de electricidad y agua. Además, se conformó por categorías dispuestas de manera descendente donde las de nivel superior contienen varias de nivel inferior. Estas categorías son, y las listamos a continuación de forma descendente, Sección, División, Grupo, Clase y Actividades.

  • Descargue aquí el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

¿CÓMO SOLICITAR LA APROBACIÓN DE UN PROYECTO?

La titular del sector ha aclarado además que se busca no establecer diferencias entre los documentos que deben presentar tanto el sector estatal como el no estatal a la hora de ejercer una actividad.

Entre las novedades que se establece con estas disposiciones sobresale la eliminación del concepto actual de alcance de la actividad. A partir de ahora, el alcance se fija a partir del proyecto de trabajo que presenta el interesado.

“Cualquier proyecto que se ajuste a lo establecido puede llevarse a cabo. Esto permitirá la creación de paquetes de servicios, aun cuando sean de naturaleza diferente, y mejorar la calidad de los negocios. Por ejemplo, ahora es posible que una peluquería oferte café o merienda a sus clientes, sin necesidad de solicitar un permiso especial para ello”, apuntó.

Asimismo, se reducen los trámites a la hora de solicitar un permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia, lo cual se hará mediante el sistema de ventanilla única. A partir de la implementación de estas medidas quedan facultados para emitir las licencias las entidades del Ministerio del Transporte, en el caso de los servicios de carga y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte. En el resto de las actividades las direcciones municipales de Trabajo son las facultadas para aprobar los proyectos.

Otro de los principios de esta política radica en establecer las obligaciones a cumplir por los TCP. En tal sentido, la ministra comentó que se mantiene la norma de utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia legal; todos deben obtenerse a través de los mecanismo de aprovisionamiento existente en el país.

Queda prohibida la venta de productos importados y se ratifican las actuales causas de suspensión de la licencia y se agregan otras cinco: certificado médico, encontrarse bajo proceso penal, reparación del medio de pesca comercial, movilizaciones para procesos eleccionarios y ante situación de desastres.

Finalmente, Marta Elena Feitó informó que los TCP que ya poseen licencias realizarán un proceso de reinscripción, siempre de manera ordenada, y anunció que todos estos cambios tendrán efecto a partir de la publicación de las normas en la Gaceta Oficial y se contará con un plazo de 12 meses para actualizar la documentación.

Publicado el 11 febrero, 2021 en Cuba y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

A %d blogueros les gusta esto: